comunidades

Vitamina E: propiedades y beneficios para la salud

La vitamina E es un potente antioxidante que protege a nuestro organismo de los efectos nocivos de los radicales libres que pueden dañar a las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Vitamina E


¿Qué es la Vitamina E y qué funciones tiene?

La vitamina E, conocida también como Tocoferol,  es imprescindible para la salud muscular, la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el sistema inmunitario e incluso para la fertilidad. Sus propiedades antioxidantes son de vital importancia para el correcto funcionamiento del corazón, del cerebro y del hígado.

Además de proteger nuestros tejidos corporales, la vitamina E también tiene una estrecha relación con el envejecimiento y con ciertas afecciones relacionadas con él.

También juega un papel fundamental en la formación de glóbulos rojos y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos e impide que la sangre se coagule.

Esta vitamina es liposoluble, lo que quiere decir que un exceso de este tipo de vitaminas no se puede eliminar a través de la orina. Por lo tanto su consumo debe ser controlado por un médico ya que en exceso se corre el riesgo de que se acumule en el organismo hasta alcanzar dosis tóxicas.

Consumir vitamina E mediante la alimentación no ofrece ningún riesgo, ni es dañino. Sin embargo, las dosis altas de suplementos de esta vitamina pueden incrementar el riesgo de sangrado, de hemorragia en el cerebro y  el riesgo de defectos congénitos.

Los frutos secos son una fuente importante de Vitamina E


Funciones de la Vitamina E

Protege las células contra los radicales libres, evita la oxidación de las grasas y de las estructuras que forman las membranas celulares.

Su capacidad antioxidante protege la salud del corazón y de las arterias, evitando la mala circulación y  que el colesterol malo se acumule en las arterias. También ayuda a prolongar los efectos beneficiosos de los ácidos grasos esenciales (Omegas) en el organismo.

Otra función destacada de esta vitamina es que aumenta la fertilidad. La vitamina E resulta imprescindible para que se produzca un embarazo ya que colabora en la producción de los espermatozoides y en la formación de los óvulos, además de asegurar el correcto funcionamiento de la placenta.

Nuestro sistema inmunológico también la necesita para que nuestras defensas se mantengan en óptimos niveles y para que los linfocitos desempeñen sus funciones correctamente.

El Tocoferol también interviene en la formación de los músculos, evita enfermedades como el Parkinson y la demencia en la vejez. También resulta útil para tratar problemas oculares y enfermedades como la cirrosis.

La vitamina E además cuida de la salud de la piel y del cabello. Favorece el crecimiento del cabello y mantiene la piel en buenas condiciones, previniendo el envejecimiento prematuro y favoreciendo la cicatrización de heridas.

Por otro lado, también protege la piel de los efectos nocivos de la radiación solar, de la contaminación y de otros agentes externos que dañan la piel.

Natures Aid Vitamina E
La Vitamina E en aceite se utiliza de forma tópica para prevenir arrugas y para tratar quemaduras solares, estrías, cicatrices superficiales, manchas, arrugas, pieles secas o ásperas.

Alimentos ricos en Vitamina E

Cómo comentábamos anteriormente, consumir vitamina E mediante la alimentación no ofrece ningún riesgo ya que la dosis que contienen la mayoría de alimentos son bajas.

En el caso de los alimentos de origen animal es donde estas dosis son tan bajas, tanto que ni se recomiendan ya que difícilmente conseguiríamos aportar las cantidades mínimas necesarias para nuestro organismo.

En cambio, en alimentos de origen vegetal, sí que encontraremos las dosis recomendadas mínimas necesarias para cubrir nuestras necesidades de esta vitamina.

Entre los alimentos más ricos en esta vitamina destacan:

Aceites vegetales (sin refiinar): sobretodo el aceite de germen de trigo y el aceite de girasol.

Semillas: destacando las semillas de girasol y de calabaza.

Frutos secos: cómo las almendras, los piñones y las nueces.

Frutas: el aguacate, el mango, los melocotones y albaricoques también contienen buenas dosis de esta vitamina.

Vegetales: espinacas, brócoli, pimientos, tomates y espárragos.

Cada 200g de aguacate aportan 6mg de vitamina E
Cada 200g de aguacate aportan 6mg de vitamina E

Cantidades diarias recomendadas de Vitamina E

Insistimos en que el consumo de vitamina E debe estar controlado y nunca se debe consumir sin conocimiento ni control.

La dosis diaria necesaria de esta vitamina para personas adultas es de entre 11 y 15 mg diarios. Superar estas dosis está contraindicado ya que pone en riesgo a nuestra salud.

Consumir suplementos alimenticios de esta vitamina es la manera más fácil de sobrepasar los niveles recomendados, por ello este tipo de suplementos siempre deben consumirse bajo supervisión médica.

Síntomas de déficit de Vitamina E

La carencia de vitamina E se manifiesta con los siguientes síntomas:

Circulatorios y cardíacos: mala circulación, mal funcionamiento del corazón, anemia, hemorragias, arterioclerosis…

Sistema nervioso: la falta de vitamina E puede provocar irritabilidad, depresión, pérdida de reflejos y dificultad en el habla.

Problemas de la piel: problemas de cicatrización de heridas, falta de luminosidad en la piel…

Capacidad cognitiva: problemas de concentración, de memoria, problemas de aprendizaje y fatiga mental.

Muscular: debilidad, microroturas y bajo rendimiento deportivo.

Fertilidad: infertibilidad, aborto, problemas en los testículos…

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: SALUD | BIENESTAR

Recomendamos

Relacionado

Consejos

La vitamina E, es esencial al momento de cuidar nuestra piel, porque posee una gran cantidad de antioxidantes, que evitan los daños provocados por los radicales libres. De igual manera, nos ayuda a prevenir la aparición de arrugas prematuras. La vitamina E es antioxidante y anti-coagulante, debido a estas razones esta vitamina es esencial para mantener la salud optima de nuestro corazón y el siste ...

consejos naturales

La vitamina E y sus propiedades. Vitamina E o tocoferol, un potente antioxidante que evita la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento de las células. Muy útil previniendo enfermedades cardíacas, favorece la fertilidad, los problemas dermatologicos y esqueléticos. La vitamina E, preserva la acción de las vitaminas A y C ,de las enzimas y la hormonas favoreciendo la vid ...

general vitaminas

Habrás escuchado en la televisión muchos expertos hablar sobre los magníficos beneficios que proporciona la Vitamina E a nuestro cuerpo, pero… ¿Sabes en realidad qué es y para qué sirve la Vitamina E? Continúa leyendo este artículo y conoce todos los detalles de este magnífico nutriente natural Primero un poco de historia… La vitamina E fue descubierta en 1922. Evans y Bishop, dos  c ...

Alimentos Vitaminas alzhemir y vitamina E cabello y vitamina E ...

Vitamina E La vitamina E es una vitamina soluble en grasa, que desempeña un papel como antioxidante en el cuerpo. También ayuda a prevenir el daño de los radicales libres a las grasas específicas en el cuerpo que son esenciales para su salud. Es una vitamina importante que se requiere para el correcto funcionamiento de muchos órganos en el cuerpo y es extremadamente útil en la desaceleración de fo ...

vitamina e carencia vitamina e nivel adecuado de vitamina e ...

En este artículo hablamos de las propiedades de la vitamina E y de si es necesaria la suplementación, en una dieta variada y equilibrada. La vitamina E o tocoferol, es una vitamina liposoluble antioxidante, protege a las células del daño ocasionado por los radicales libres. Por lo que se la considera clave en todo programa antiaging. Funciones de la vitamina E Los radicales libres se forman int ...

Sabias que a que hora tomar vitamina e beneficios de la vitamina e ...

¿Para qué sirve la vitamina e? Puedes usar el aceite de vitamina E como crema nocturna una vez a la semana para la piel suave del bebé. Calienta el aceite de vitamina E (calienta la botella de aceite de vitamina E dejándola en agua caliente durante unos minutos) y toma 5 gotas del aceite en la palma de tu mano. Aplicar en la cara y masajear durante unos minutos. No te olvides de darte palmaditas s ...

antioxidantes beneficios frutas ...

De acuerdo a diversas publicaciones especializadas en el tema de la salud, consideran a los radicales libres como aquellos químicos localizados al interior de nuestro organismo capaces de dañar las células y el material genético; los radicales libres se estima, son generados regularmente por alguna o varias de las siguientes causas: 1.- Por la acción de la luz solar sobre la piel o los ojos, 2.- P ...

kiwi propiedades refuerza sistema inmunológico ...

El Kiwi y sus propiedades El Kiwi es una fruta que ofrece numerosos beneficios para la salud, previene resfriados y algunas otras enfermedades, además de reforzar el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular y la vista. El Kiwi tiene un alto contenido en vitamina C, vitamina E, vitamina K que es la que ayuda en la absorción de la vitamina D; folato, flavonoides, potasio, magnesio, ...

Dieta Nutrición Salud ...

Top alimentos ricos en vitamina E La vitamina E es una sustancia liposoluble esencial para la vida, al igual que las otras vitaminas. Esta en especifico es utilizada por las células de nuestro cuerpo para interconectarse y cumplir sus funciones dentro del organismo. También se recomienda consumir vitamina E porque: es la que mantiene el sistema inmunitario, protege los tejidos corporales de los da ...

Nutrición alimentos que la contienen concepto ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de vitamina B 7 La vitamina B7 o H ayuda a mantener la salud de nuestro sistema nervioso. Se absorbe en el intestino, siendo transportada por el resto del organismo. Nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarla, debiendo consumirla con los alimentos que la contienen y se elimina por la orina.     Alimentos ricos en biotina Be ...