Este compuesto es el ácido ascórbico, conocido como vitamina C desde principios del siglo XX.
La vitamina C se forma en organismos vivos (plantas y animales) a partir de la glucosa, bajo la influencia de enzimas. La glucosa en sí misma es una fuente ubicua de energía en los organismos vivos, y su producción de ácido ascórbico es uno de los mayores logros de la naturaleza, realizada por ella en una etapa temprana de desarrollo.
Hasta la fecha, el ácido ascórbico está presente en casi todas partes en todos los organismos vivos de plantas y animales, y es producido por ellos (a excepción de unos pocos) en cantidades relativamente grandes. Esta síntesis ocurre según las necesidades en organismos primitivos y más complejos.
Todos los organismos complejos y multicelulares de plantas y animales formados hasta la fecha necesitan ácido ascórbico en grandes cantidades.
Los científicos han demostrado que era necesario en las etapas evolutivas para asegurar la adaptación completa a las duras condiciones de un entorno cambiante y desfavorable.
La vitamina C es detectable muy temprano cuando se examina un feto vertebrado. Esto sucede cuando el embrión (por ejemplo, pollo) todavía es una masa de células sin forma.
Sin embargo, en las plantas, la vitamina C aparece en la primera etapa, cuando comienzan a brotar. En el quinto o sexto día de germinación, los brotes de crecimiento generalmente están cargados con una gran cantidad de vitamina C para perderla casi por completo como planta madura.
Esta presencia de vitamina C en los primeros días de la aparición de una nueva vida, demuestra su importancia e indispensabilidad en los procesos de desarrollo (crecimiento) de animales y plantas.
Ya señalé un poco más arriba que la vitamina C es producida por todos los organismos vivos de plantas y animales con la excepción de unos pocos. ESO ES..
Los efectos durante generaciones resultan inimaginables, porque hay una mutación que priva a nuestro antepasado de la posibilidad de síntesis orgánica de ácido ascórbico y desde este momento este rasgo se transmite (hasta hoy) en los genes. Esto provoca la situación de que hoy en día todos los primates, es decir, los humanos y los monos, no pueden satisfacer su necesidad de saturar el cuerpo con vitamina C a través de su síntesis interna.
Un organismo vivo necesita varias enzimas, una para cada etapa (etapa) en el proceso de convertir la glucosa en vitamina C.
La mutación nos privó de esta posibilidad al perder la última enzima y el proceso de síntesis de vitamina C no puede cerrarse porque se detiene en la penúltima etapa.
En este punto, vale la pena recordar que sin la vitamina C, la biosíntesis de colágeno, la proteína más importante que forma el tejido conectivo, no es posible. Y debido a que el colágeno no se administra a los organismos vertebrados de una vez por todas, este proceso (biosíntesis) debe llevarse a cabo constantemente y siempre con una saturación adecuada del cuerpo con vitamina C. Por lo tanto, este proceso, después de la aparición del gen mutado en el cuerpo de nuestro antepasado, se vio seriamente obstaculizado, lo que se convirtió en otra amenaza para su salud y su vida.
Resulta de los cálculos de los científicos, que nuestro antepasado (y nosotros también) tendríamos disponible en el cuerpo, sin comparación, más vitamina C, si fuera producida por el hígado; es un un almacenista preventivo, en cualquier caso, probablemente órgano más ocupado en el sistema de personas y animales.
Después de todo, el hígado produce todas las sustancias necesarias para el proceso del metabolismo, y lo que no produce, lo almacena escrupulosamente en cantidades suficientes incluso durante un año (por ejemplo, vitaminas: E y B12), o por dos (por ejemplo, carotenos).
En casi todos los mamíferos, la vitamina C se produce en el hígado, menos en los primates. Entonces, ¿estamos claramente discapacitados?
Sin vitamina C, no se producen cambios metabólicos en los organismos de los mamíferos, la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina no es posible, por lo tanto, la síntesis de colágeno tampoco se realizará.
El colágeno muere: las encías se debilitan, sangran debido a la ruptura de los vasos sanguíneos, los dientes se mueven en cada dirección hasta que se caen.
Muchos investigadores comparten la tesis de que más personas murieron de escorbuto en el pasado que de todas las otras enfermedades, incluidas las epidemias.
Había una manera de superar los tiempos difíciles,..comer brotes de los cereales.
Hoy sabemos que 1 mg de vitamina C obtenida de los brotes de trigo sarraceno tiene un valor para el cuerpo comparable a 4.8 miligramos de la misma sustancia obtenida del fruto de la rosa mosqueta, la cacatúa de ciruela o la acerola. Docenas de veces más de 1 mg de ácido ascórbico obtenido comercialmente de la dextrosa de maíz.
Esta fuente de vitamina C natural, como una de las más ricas, ha sido “redescubierta” en el siglo XX.
Linus Carl Pauling, químico y físico estadounidense, dos veces ganador del Premio Nobel, argumentó, entre numerosos estudios sobre la vitamina C, que tiene una influencia importante y decisiva en el sistema inmunitario.
Hoy, obtener cantidades suficientes de vitamina C de nuestros alimentos, comparables a las producidas por otros mamíferos todos los días, requeriría exceder nuestra capacidad del tracto digestivo. ¿Quién de nosotros es capaz de comer 22 kg de patatas, para obtener alrededor de 3 g de vitamina C, porque en cantidades tan grandes otros animales la producen en sus cuerpos en la fase de descanso.
Hoy, con la posibilidad de tomar cantidades adicionales de vitamina C, incluso podemos excedernos, porque la vitamina C no es tóxica, su exceso no nos hará daño y las cantidades innecesarias desechamos con la orina.
La vitamina C es un liquidador de radicales libres y en esta acción recibe el átomo de oxígeno convirtiéndose en ácido docosahexaenoico(DHA).
El ácido docosahexaenoico en nuestros cuerpos no se trata como usado y excretado del cuerpo, como es el caso en animales que producen vitamina C, pero capturado por los eritrocitos, reducido de nuevo a su forma activa y secretado a la sangre, desde donde, como vitamina C, va a otros tejidos.
Solo que este mecanismo no reemplaza completamente la posibilidad perdida de síntesis de vitamina C en el hígado, y para esta transformación, existe la necesidad de suministrar al cuerpo cantidades considerables de vitamina C y el círculo se cierra.
La conclusión es obvia: sin el suministro adicional de vitamina C al cuerpo, el cuerpo humano tendrá un metabolismo deficiente y lejos de la homeostasis.
Nuestra tarea es asegurar un nivel constante de saturación de C6H8O6 en los órganos al proporcionarlo en los alimentos, tratando de aplicar una dieta adecuada, que no es nada fácil pero ahora es posible.
La gran mayoría de “vitamina c ” en el mercado es ácido ascórbico sintetizado en forma cristalina C6H8O6. Sustancia que el Homo Sapiens nunca ha tenido oportunidad de conocer en el proceso de evolución. Se obtiene principalmente de la Dextrosa de maíz, el índice E300. La vitamina C Natural no es el ácido ascórbico. Solo se la puede crear en el mundo natural, en combinaciones de flavonoides. Extractos de Vitamina C plenamente valoroso solo pueden provenir en su totalidad de vegetales, frutas, brotes de plantas, etc.