Vitamina C – Un poco de Historia

En las primeras etapas de la vida en la tierra, los organismos primitivos desarrollaron las enzimas necesarias para la producción de una sustancia única que proporciona numerosas soluciones a los problemas biológicos que acompañan la lucha por la supervivencia.
Este compuesto es el ácido ascórbico, conocido como vitamina C desde principios del siglo XX.

La vitamina C se forma en organismos vivos (plantas y animales) a partir de la glucosa, bajo la influencia de enzimas. La glucosa en sí misma es una fuente ubicua de energía en los organismos vivos, y su producción de ácido ascórbico es uno de los mayores logros de la naturaleza, realizada por ella en una etapa temprana de desarrollo.

Hasta la fecha, el ácido ascórbico está presente en casi todas partes en todos los organismos vivos de plantas y animales, y es producido por ellos (a excepción de unos pocos) en cantidades relativamente grandes. Esta síntesis ocurre según las necesidades en organismos primitivos y más complejos.

Todos los organismos complejos y multicelulares de plantas y animales formados hasta la fecha necesitan ácido ascórbico en grandes cantidades.

Los científicos han demostrado que era necesario en las etapas evolutivas para asegurar la adaptación completa a las duras condiciones de un entorno cambiante y desfavorable.

La vitamina C es detectable muy temprano cuando se examina un feto vertebrado. Esto sucede cuando el embrión (por ejemplo, pollo) todavía es una masa de células sin forma.

Sin embargo, en las plantas, la vitamina C aparece en la primera etapa, cuando comienzan a brotar. En el quinto o sexto día de germinación, los brotes de crecimiento generalmente están cargados con una gran cantidad de vitamina C para perderla casi por completo como planta madura.

Esta presencia de vitamina C en los primeros días de la aparición de una nueva vida, demuestra su importancia e indispensabilidad en los procesos de desarrollo (crecimiento) de animales y plantas.

Ya señalé un poco más arriba que la vitamina C es producida por todos los organismos vivos de plantas y animales con la excepción de unos pocos. ESO ES..

Los efectos durante generaciones resultan inimaginables, porque hay una mutación que priva a nuestro antepasado de la posibilidad de síntesis orgánica de ácido ascórbico y desde este momento este rasgo se transmite (hasta hoy) en los genes. Esto provoca la situación de que hoy en día todos los primates, es decir, los humanos y los monos, no pueden satisfacer su necesidad de saturar el cuerpo con vitamina C a través de su síntesis interna.

Un organismo vivo necesita varias enzimas, una para cada etapa (etapa) en el proceso de convertir la glucosa en vitamina C.

La mutación nos privó de esta posibilidad al perder la última enzima y el proceso de síntesis de vitamina C no puede cerrarse porque se detiene en la penúltima etapa.

En este punto, vale la pena recordar que sin la vitamina C, la biosíntesis de colágeno, la proteína más importante que forma el tejido conectivo, no es posible. Y debido a que el colágeno no se administra a los organismos vertebrados de una vez por todas, este proceso (biosíntesis) debe llevarse a cabo constantemente y siempre con una saturación adecuada del cuerpo con vitamina C. Por lo tanto, este proceso, después de la aparición del gen mutado en el cuerpo de nuestro antepasado, se vio seriamente obstaculizado, lo que se convirtió en otra amenaza para su salud y su vida.

Resulta de los cálculos de los científicos, que nuestro antepasado (y nosotros también) tendríamos disponible en el cuerpo, sin comparación, más vitamina C, si fuera producida por el hígado; es un un almacenista preventivo, en cualquier caso, probablemente órgano más ocupado en el sistema de personas y animales.

Después de todo, el hígado produce todas las sustancias necesarias para el proceso del metabolismo, y lo que no produce, lo almacena escrupulosamente en cantidades suficientes incluso durante un año (por ejemplo, vitaminas: E y B12), o por dos (por ejemplo, carotenos).

En casi todos los mamíferos, la vitamina C se produce en el hígado, menos en los primates. Entonces, ¿estamos claramente discapacitados?

Sin vitamina C, no se producen cambios metabólicos en los organismos de los mamíferos, la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina no es posible, por lo tanto, la síntesis de colágeno tampoco se realizará.

El colágeno muere: las encías se debilitan, sangran debido a la ruptura de los vasos sanguíneos, los dientes se mueven en cada dirección hasta que se caen.

Muchos investigadores comparten la tesis de que más personas murieron de escorbuto en el pasado que de todas las otras enfermedades, incluidas las epidemias.

Había una manera de superar los tiempos difíciles,..comer brotes de los cereales.

Hoy sabemos que 1 mg de vitamina C obtenida de los brotes de trigo sarraceno tiene un valor para el cuerpo comparable a 4.8 miligramos de la misma sustancia obtenida del fruto de la rosa mosqueta, la cacatúa de ciruela o la acerola. Docenas de veces más de 1 mg de ácido ascórbico obtenido comercialmente de la dextrosa de maíz.

Esta fuente de vitamina C natural, como una de las más ricas, ha sido “redescubierta” en el siglo XX.

Linus Carl Pauling, químico y físico estadounidense, dos veces ganador del Premio Nobel, argumentó, entre numerosos estudios sobre la vitamina C, que tiene una influencia importante y decisiva en el sistema inmunitario.

Hoy, obtener cantidades suficientes de vitamina C de nuestros alimentos, comparables a las producidas por otros mamíferos todos los días, requeriría exceder nuestra capacidad del tracto digestivo. ¿Quién de nosotros es capaz de comer 22 kg de patatas, para obtener alrededor de 3 g de vitamina C, porque en cantidades tan grandes otros animales la producen en sus cuerpos en la fase de descanso.

Hoy, con la posibilidad de tomar cantidades adicionales de vitamina C, incluso podemos excedernos, porque la vitamina C no es tóxica, su exceso no nos hará daño y las cantidades innecesarias desechamos con la orina.

La vitamina C es un liquidador de radicales libres y en esta acción recibe el átomo de oxígeno convirtiéndose en ácido docosahexaenoico(DHA).

El ácido docosahexaenoico en nuestros cuerpos no se trata como usado y excretado del cuerpo, como es el caso en animales que producen vitamina C, pero capturado por los eritrocitos, reducido de nuevo a su forma activa y secretado a la sangre, desde donde, como vitamina C, va a otros tejidos.

Solo que este mecanismo no reemplaza completamente la posibilidad perdida de síntesis de vitamina C en el hígado, y para esta transformación, existe la necesidad de suministrar al cuerpo cantidades considerables de vitamina C y el círculo se cierra.

La conclusión es obvia: sin el suministro adicional de vitamina C al cuerpo, el cuerpo humano tendrá un metabolismo deficiente y lejos de la homeostasis.

Nuestra tarea es asegurar un nivel constante de saturación de C6H8O6 en los órganos al proporcionarlo en los alimentos, tratando de aplicar una dieta adecuada, que no es nada fácil pero ahora es posible.

La gran mayoría de “vitamina c ” en el mercado es ácido ascórbico sintetizado en forma cristalina C6H8O6. Sustancia que el Homo Sapiens nunca ha tenido oportunidad de conocer en el proceso de evolución. Se obtiene principalmente de la Dextrosa de maíz, el índice E300. La vitamina C Natural no es el ácido ascórbico. Solo se la puede crear en el mundo natural, en combinaciones de flavonoides. Extractos de Vitamina C plenamente valoroso solo pueden provenir en su totalidad de vegetales, frutas, brotes de plantas, etc.

Fuente: este post proviene de Colagenonaturalcolway, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas personas tienen problemas para elegir el cuidado adecuado, la razón más común es la dificultad para determinar el tipo de piel y elegir los cosméticos que mejor se adaptan a ella. Nuestra piel ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

La Vitamina C es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La vitamina C o ácido ascórbico es muy reconocido por su poder antioxidante además de fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina C es hidrosoluble, por tanto el exceso de elimina por la orina. La mayor concentración le encontramos en las glándulas suprarrenales, partes del ojo, músculos y grasa corpor ...

nutrición vitamina c su importancia ...

La importancia de la Vitamina C Se recomienda el consumo diario de alimentos ricos en vitamina C tambíen conocida como ácido ascórbico: La vitamina C es un factor de crecimiento y posee una importancia determinante en el funcionamiento normal de todas las células del cuerpo humano debido a que constituye un transportador de hidrógeno para las diferentes cadenas de reacciones orgánicas, in ...

Sabias que beneficios de consumir vitamina c donde encuentro la vitamina c ...

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua esencial para nuestra salud. Pero para qué sirve la vitamina C. Dado que no puede almacenarse en el cuerpo, debe suministrarse regularmente a través de la dieta. Conocida por su acción anti-fatiga, la vitamina C tiene muchas otras virtudes. Hagamos un balance de sus beneficios, especialmente para los ancianos, pa ...

Sabias que

La vitamina C es esencial para un cuerpo sano. Entre los tantos beneficios de la vitamina C es bien sabido que estimula el sistema inmunológico, facilita la absorción de hierro, ayuda a tratar ciertas enfermedades o a luchar contra la fatiga temporal. Beneficios de la vitamina C Colágeno La proteína del colágeno juega un papel clave en el mantenimiento y la regeneración de la masa ósea y de la pie ...

Otros menstruación v

Los efectos de las dosis altas de ácido ascórbico o vitamina C en las mujeres fueron descubiertas a mediados de los años noventa. A través de una investigación, los científicos descubrieron que altas dosis de vitamina C elevan el nivel de hormona del estrógeno en las mujeres. Esto, a su vez, puede ser utilizado para inducir un período de retraso o para interrumpir un embarazo e iniciar el sangrado ...

general vitaminas

¿Qué es la Vitamina C? La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble imprescindible para poder dearrollar nuestro cuerpo y mantener nuestros tejidos. Que una vitamina sea hidrosoluble quiere decir que se disuelve en el agua. Por este motivo, cierta cantidad de este nutriente sale al exterior de nuestro cuerpo a través de la orina por lo que se necesita aportar diariamente este tipo de vitaminas a nue ...

dietas y nutrición suplementos culturismo ...

Quizás no muchos saben este secreto, pero sin vitamina C, debes olvidar cualquier tipo de ganancia muscular. La vitamina C o también llamado ácido ascórbico, es un sublime nutriente con propiedades antioxidantes, y es muy necesaria para el buen funcionamiento del metabolismo de las proteínas. La vitamina C es seguramente una de las más famosas vitaminas en el mundo del fitness y el deporte de resi ...

salud resfriado nutrición

Estoy rodeada de gente resfriada! Funciona de verdad la vitamina C contra el resfriado? La primera persona que presentaba la teoría que vitamina C en dosis elevadas nos ayuda a combatir los resfriados fue Linus Pauling, doble ganador del premio Nobel, en su libro “Vitamin C and the common cold”. En los años 70 todo el mundo pensaba que si, pero se ha realizado otros estudios modernos q ...

Productos Omnilife

Descripción rápida El Dual C Mix es un complemeno alimenticio rico en vitamina C Dual C Mix es una deliciosa bebida con sabor a cítricos fabricada por omnilife, se le considera como un excelente suplemento alimenticio ya que es rico en vitamina C. La mayor diferencia entre este producto y otras fuentes de esta vitamina, es que cuando se combina con agua llega a promover una mayor absorción de esta ...

general la farmacia de dios alimentacion ...

La Vitamina C,  propiedades Alimentos ricos en Vitamina C Las defensas de nuestro organismo son importantísimas, de ahí que debamos prestar especial interés entre otros alimentos y productos beneficiosos para la salud a la vitamina C.  La Vitamina C,  propiedades Son tantas sus propiedades  que hoy vamos a intentar ofrecerles algunos de sus más importantes beneficios para muchos cuadros médicos. L ...