Beneficios del servicio de teleasistencia
De este modo, la teleasistencia se convierte en ese recurso de apoyo que ofrece una protección permanente. Y es que, si el mayor tiene algún imprevisto en su agenda, por ejemplo, si sufre una caída será asistido lo antes posible. Pero además, el servicio de teleasistencia también realiza llamadas periódicas a la casa del anciano para saber qué tal está e interactuar. Es decir, es un servicio que fomenta la implicación emocional y la comunicación directa. La soledad es una de las principales causas de decaimiento moral en la tercera edad, por esta razón, este servicio ofrece una ayuda tan valiosa.
Existen muchas dolencias que fomentan la dependencia del enfermo hacia su entorno más cercano. Sin embargo, afortunadamente, las personas mayores gozan con cada vez más frecuencia de una alta calidad de vida durante muchos años después de la jubilación. Pero también conviven con los achaques propios de su edad y las limitaciones específicas. Por esta razón, la teleasistencia fomenta la independencia del mayor al ofrecer una protección permanente. En muchos casos, el servicio de teleasistencia también ofrece un ahorro económico muy importante puesto que frente a la ayuda de un cuidador permanente, esta alternativa puede ser un complemento vital que ofrece un bienestar. De hecho, analizando cada situación, también puede ser positivo hacer el complemento de un cuidador a media jornada con este servicio de teleasistencia.
Muchos accidentes en la tercera edad se producen en el propio domicilio siendo la cocina y el baño puntos de vulnerabilidad. Por esta razón, la protección del mayor también debe estar presente en el propio domicilio. Reduciendo el riesgo de caída. Y aunque una persona de más de 80 años se encuentre en perfecto estado, a esta edad, conviene ser realista y prevenir, antes que confiar en exceso en el hecho de que no va a ocurrir nada.
Y es que, precisamente, la edad es uno de los factores inevitables de la vida que va asociado al hecho de estar en la última etapa vital. Este servicio de teleasistencia también es muy efectivo para prevenir el síndrome de postcaída en personas mayores que cogen miedo después de un tropiezo. El mayor se siente cuidado y acompañado por la noche, el momento en el que los miedos aumentan en la soledad y la oscuridad. Sin duda, este servicio de teleasistencia solo ofrece ventajas.
También te interesará leer:
Síndrome de la Postcaída en Personas Mayores