¿Qué es la teleasistencia?
La teleasistencia es, como ya hemos indicado, un servicio público que intentar paliar los déficit de tipo social y sanitario que sufren las personas mayores y con discapacidad que viven solas o pasan gran parte del tiempo en soledad. La materialización de este servicio se concreta facilitando la comunicación periódica y continua con el domicilio en cuestión y atendiendo inmediatamente a la persona en caso de producirse una emergencia.
La teleasistencia fue creada con el fin de mitigar las penosas consecuencias de la soledad en este colectivo, como pudieran ser la inseguridad, el abandono o la soledad.
¿En qué consiste la teleasistencia?
La teleasistencia consiste en una serie de dispositivos y servicios destinados a facilitar y proporcionar la comunicación de la que hablábamos en el apartado anterior. En concreto, pone a disposición del usuario:
Un pulsador en forma de medalla muy fácil de usar. Se trata de una especie de manos libres que suele colgarse del cuello. La persona que lo utiliza puede ducharse y dormir con él. En caso de una caída o cualquier accidente, se acciona pulsando el botón que va incorporado e, inmediatamente, la alerta será recibida en el Centro de Atención correspondiente. En el momento en que el usuario pulsa el botón, recibirá una llamada telefónica desde el Centro, con el objetivo de establecer una comunicación verbal y, de este modo, el personal puede averiguar la situación en la que se encuentra la persona mayor o discapacitada.
Un terminal que permanece conectado de forma continuada con el Centro de Atención. Para ello se utiliza la instalación eléctrica y la línea telefónica. El equipo es fácil de usar, cómodo y de reducidas dimensiones.
Un Centro de Atención Permanente que actúa a cualquier hora del día o de la noche los 365 días del año. Este servicio constituye un motivo de tranquilidad para los familiares y para el propio interesado. La operatividad de esta central es continua. Moviliza los recursos necesarios, sean del tipo que sean (policía, ambulancia, etc.) para atender la emergencia que se produzca. En su base incluyen todos los datos del usuario que sean pertinentes incluyendo el grado de dependencia y la información sobre su estado de salud.
Servicios que cubre la teleasistencia.
De forma generalizada:
Aviso a los familiares en caso de emergencia.
Atención directa llamando al usuario telefónicamente.
Movilización de los recursos necesarios para atender al accidentado.
Seguimiento de la evolución posterior a la emergencia.
Servicio de agencia mediante el que se recuerda al usuario los medicamentos que ha de tomar, dosis y citas con el facultativo.
Control de ausencias del domicilio.
Orientación sobre las maneras de mejorar la situación del usuario.
Requisitos necesarios para beneficiarse de la teleasistencia
Ser mayor de 65 años, vivir solo y tener cierto riesgo físico o social. También, si el cónyuge tiene problemas físicos o de atención.
Poder mantener comunicación verbal (si se carece de la capacidad de hablar el personal del servicio no puede ponerse en comunicación telefónica con el afectado).
Pertenecer al colectivo de personas con riesgo de aislamiento geográfico o social.
Contar con una línea telefónica.
El teléfono es un elemento esencial utilizado por el servicio de teleasistencia
Aunque se trata de un servicio público, suele ofertarse mediante convenios de las administraciones con otras entidades como puede ser, por ejemplo, la Cruz Roja o entre el IMSERSO y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Es por ello por lo que suele cobrarse alguna cantidad al usuario; esta dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre.
La documentación que suele pedirse al usuario es la siguiente:
Impreso de solicitud relleno.
Documento de Identidad
Cartilla de la Seguridad Social.
Certificado de empadronamiento y unidad familiar.
Declaración de la Renta.
Certificado de bienes.
Informe médico y sanitario.
No obstante, es posible que le pidan otros documentos según la Comunidad Autónoma en la que resida.
Si tu caso es apurado y piensas que necesitas este tipo de servicios, no dudes en ponerte en contacto con los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento. Allí te orientarán y dirán dónde te tienes que dirigir para solicitarlos. Ganarás en tranquilidad y también tu familiar.
Para cualquier cuestión relacionada con ayudas técnicas no dudes en preguntarnos y resolveremos tus dudas. Nos encontrarás en www.ortoweb.com.
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
.