Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vendaje funcional. Definición y ejemplo de aplicación.



No debemos de confundirlo con el vendaje neuromuscular o  vendaje de las “tiras de colores”.

El vendaje funcional es una conocida técnica de inmovilidad parcial que se utiliza principalmente  en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Se dice que es parcial porque limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión, pero por el contrario permite el resto de movimientos. Es de mucha utilidad en el deporte. Por esta razón es necesario un buen conocimiento de la Anatomía y de la Biomecánica y así, aplicarlo de forma correcta.

Evita los efectos secundarios de una inmovilidad completa como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de perder densidad ósea, rigidez articular, problemas circulatorios, etc. Es por ello que solo se recomienda una inmovilización total en lesiones  de carácter grave que requieran de una recuperación de tejidos lesionados.

El vendaje funcional se utiliza de forma:

De forma preventiva: utilizados antes de que ocurra la lesión.  Muy eficaces para evitar la aparición de  lesiones típicas en el deporte. Dos ejemplos muy buenos son el vendaje que se sitúa en los tendones rotulianos para descargar un poco el esfuerzo que realiza el tendón en deportes de carrera y salto frecuentes, y también en el caso de esguinces de tobillo, es muy común ver como deportistas se vendan el tobillo para evitar la lesión.

De forma terapéutica: utilizado para aliviar los síntomas de una patología concreta. Sus efectos actúan sobre el dolor y evitan que se agrave la lesión, pero al mismo tiempo permite que la persona continúe con su actividad deportiva en la mayor normalidad posible.

Tipos de vendaje funcional

Elástico: es un vendaje de contención, conocido como la técnica banda, utilizando vendajes blandos como vendas elásticas puras, cohesivas o adhesivas. Técnica terapéutica y deportiva fundamentalmente.

Rígido: esta técnica es utilizada para anular el movimiento que causa el dolor. Conocido como el vendaje duro. Se utiliza el “tape”.

Mixto: se combinan las dos técnicas.
Indicaciones del vendaje funcional

Roturas pequeñas de fibras musculares                             

Distensiones ligamentosas de primer grado y algunas de segundo grado

Lesiones cápsulo-ligamentosas: dando estabilidad a la articulación

Prevención de laxitudes ligamentosas

Distensiones y elongaciones musculares y tendinosas: evitando que la musculatura o el tendón se alargue y ayude a su regeneración

Pequeñas fisuras de huesos largos

Fisuras de costillas, esguinces intercostales, neuralgias intercostales

Posterior a la retirada del yeso

Descarga de tendinitis, tendinosis y fascitis plantar: evita el movimiento que produce la inflamación o degeneración del tendón.

Lesiones neurológicas

Prevención de deformidades o actitudes viciosas: como pueden ser el pie equinovaro, hallux valgus, etc.

Control y reeducación de edemas

Reeducación y prevención de lesiones repetitivas

Ortopedia: corrige y es antiálgico
Contraindicaciones

Es importante conocer en qué casos no se pueden hacer este tipo de vendaje, aunque es difícil definirlo porque va a depender del paciente y de la patología, debe ser valorado por el profesional, también existen contraindicaciones absolutas, voy a citar las más importantes:

Lesiones graves que requieren inmovilización total

Rotura ligamentosa, tendinosa o de la capsula articular

Desgarro muscular

Fracturas óseas

Alergia al material usado

Edema muy importante

Problemas en la circulación de retorno (varices)

Heridas en la piel, quemaduras, etc.
¿Qué material necesitaremos?

Existe una gran variedad de material para realizar el vendaje: venda elásticas adhesivas (tensoplast), no adhesivas, cohesivas, vendas inelásticas adhesivas (tape),  pre-tape (para proteger la piel de las vendas adhesivas), lubricante, spray adhesivo hipoalérgico, tijeras, gomaespuma (para proteger bordes óseos, tendones, etc).

¡Manos a la obra con el vendaje!

Es importante tener un diagnóstico preciso médico, así como el conocimiento anatómico y biomecánico de la zona lesionada. Las articulaciones deben de estar en posición funcional, los tendones y músculos en posición de relajación.

Es importante que la piel antes de comenzar el vendaje esté limpia y las zonas de anclaje rasuradas para asegurarnos una buena sujeción, se puede utilizar el spray para asegurarnos una mayor sujeción. En ningún momento el vendaje puede tener arrugas. Importante proteger las zonas como son los bordes óseos (maléolos tibiales), tendones (tendón rotuliano, tendón de Aquiles, tibial anterior), zonas propensas a roces (hueco poplíteo, pliegue del codo).

Una vez que tenemos lo anterior preparado comenzamos por los anclajes. Normalmente se utiliza vendaje adhesivo inelástico (tape), se utilizan de forma circular sin tensión para no interrumpir el retorno venoso, son tiras que nos van a servir como base para colocar las tiras activas, cuanto más distal más efecto de palanca tendrá.

La colocación del segmento corporal siempre será en posición antiálgica.

Las tiras activas dependerá del vendaje que necesitemos en ese momento y el efecto que pretendamos buscar, pueden ser elásticas o rígidas. Con las rígidas buscaremos una mayor inmovilidad de la zona afectada. En el caso de que el vendaje sea en un deportista como modo de prevención, es recomendable una técnica mixta, ya que permiten realizar el ejercicio sin una limitación fuerte.

Las tiras de fijación permiten fijar las tiras activas al anclaje o a la piel del paciente y no permiten que se arruguen.  

Y por último las tiras de cierre que cierran el vendaje coaptando las diferentes capas.

Es importante una vigilancia después de realizar el vendaje, verificar que no está afectado el retorno venoso, y que la piel en ningún momento sufre lesión. En el caso de vendajes deportivos se deben de retirar una vez finalizada la actividad física, en el caso de los demás vendajes deben durar unas 48 horas, retirarlo y si es necesario, realizarlo de nuevo las veces que se necesite.

Existe un sinfín de vendajes de las diferentes partes del cuerpo, os dejo uno sobre el esguince de tobillo para que os sirva como referencia.



 



Yessica Pérez Castro

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Vendajes Videos de Fisioterapia fisioterapia ...

Vendaje funcional: tipos, materiales y vídeos

Aprende qué es el VENDAJE FUNCIONAL, que MATERIALES se utilizan y varios ejemplos en VÍDEOS de VENDAJES para esguinces de TOBILLO y RODILLA Se conoce como ‘vendaje funcional’ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en ...

general vendajes videos de fisioterapia ...

Vendaje Funcional. Nociones básicas. Tipos Materiales y Ejemplos

Se conoce como ‘vendaje funcional’ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación ...

Tratamiento Esguinces esguinces lesiones ...

Vendaje funcional, aplicación y materiales

Seguimos analizando las ventajas de los vendajes funcionales, su realización, materiales y posibilidades de acción en la recuperación de esguinces y otras lesiones. Hoy analizaremos en profundidad las ventajas de distintos tipos de materiales para el vendaje, y luego haremos un repaso de cada uno de los pasos para que el vendaje quede correctamente asentado. Volviendo sobre los materiales, analiza ...

general vendajes videos de fisioterapia ...

Vendaje Funcional. Nociones básicas. Tipos Materiales y Ejemplos

Se conoce como ‘vendaje funcional’ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación ...

Kinesiotape, ¿qué es y qué aplicaciónes tiene el vendaje neruo-muscular en fisioterapia?

El Kinesiotaping es un vendaje o esparadrapo de algodón de distintos colores, es un tipo de vendaje especial que no limita el movimiento, tiene múltiples usos en diversas lesiones se pueden realizar aplicaciones del vendaje musculares, ligamentosas, correctivas, para drenaje linfático, abordaje del dolor y otras. ¿Cómo ponerlo? Pues realmente quienes son expertos en su aplicación son los fisiotera ...

Vendaje biomecánico, la revolución de los vendajes: Dynamic Tape

Hace meses tenía el interés de escribir sobre esta herramienta terapéutica llamada Vendaje Biomecánico o Dynamic Tape, puesto a que hace un año me certifique en esta técnica que he utilizado y comprobado con buenos resultados tanto que llamo la revolución de los vendajes. Inventado por el Fisioterapeuta Australiano especializado en patología musculoesquética Ryan Kendrich en 2009, no es Kinesiotap ...

Kinesiotape o vendaje neuromuscular

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular nace en la década de los 70 con la finalidad de complementar a los tratamientos convencionales, llegando principalmente a las personas deportistas, pero para quedarse de manera definitiva entre nosotros y con aplicaciones a cualquier persona independientemente de su edad y actividad principal. Es el doctor Kenzo Kase, licenciado en quiropráctica y acupuntura ...

belleza deporte dolores comunes ...

Ponerse en forma evitando lesiones

Ponerse en forma es un objetivo para vivir saludablemente,¡eso está claro!, pero hay que vigilar que lo hagamos de manera que las lesiones no nos frustren tan deseada meta. Con la llegada del buen tiempo nos apetece más el deporte al aire libre, correr,montar en bici, practicar tenis,patinar,senderismo,montaña..........pero tras el letargo invernal, hay determinadas recomendaciones que convien ...

Ganglión de Muñeca. Tratamiento alternativo con plantas medicinales, arcilla, vendaje y ejercicios.

El ganglión de muñeca también conocido vulgarmente por muñeca abierta , es un problema frecuente y de difícil el tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia, por lo que en ocasiones acaba derivándose a la cirugía. En este video se expone un tratamiento que da buenos resultados con la aplicación de un vendaje funcional más una serie de estiramientos junto con la aplicación de un tratamie ...