Kinesiotape o vendaje neuromuscular

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular nace en la década de los 70 con la finalidad de complementar a los tratamientos convencionales, llegando principalmente a las personas deportistas, pero para quedarse de manera definitiva entre nosotros y con aplicaciones a cualquier persona independientemente de su edad y actividad principal.

Tape kinesiologia


Es el doctor Kenzo Kase, licenciado en quiropráctica y acupuntura, quien desarrolla un vendaje tex, que terminará adoptando el nombre de Kinesiotape, y que consiste en una cinta con una textura y elasticidad similar a la de la piel del cuerpo humano, que se adapta al contorno del músculo y permite movilidad de manera natural.

El Kinesiotape otorga estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones sin restringir el rango de movimiento, basando su acción en el estímulo somatosensorial, aliviando el dolor y facilitando el drenaje linfático, gracias al levantamiento microscópico de la piel. Este pequeño levantamiento aumenta el drenaje de los tejidos, la tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye.

El Kinesiotape está fabricado con un porcentaje muy alto de algodón, en torno al 96% siendo el resto de poliuretano y libre de látex. La cara posterior, está recubierta de un adhesivo hipoalergénico con ondas minúsculas que evitan la sudoración y favorecen la transpiración, evitando así la acumulación de humedad en la zona y se estima que longitudinalmente tiene una elasticidad del 140-160%, asemejándose a la elasticidad de la piel, siendo sin embargo un vendaje rígido en dirección transversal.

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular es resistente al agua y permite un secado rápido, por lo que es compatible con el aseo diario y con la práctica de actividades deportivas acuáticas, pero está indicado para un solo uso con una duración de en torno a los 3-5 días.

Pero ¿por qué son de colores?

mueller-kinesiotape-colores


Inicialmente nacen en color azul, pero a día de hoy es posible verlas en distintos colores como rojo, verde, amarillo, negro o incluso color carne. El único motivo del cambio de color es la creencia en la cromoterapia, basada en la teoría de que cada color ejerce una influencia emocional distinta en una misma persona, por lo que aplicaríamos un Kinesiotape azul, si queremos obtener psicológicamente un efecto frío, y el Kinesiotape rojo para un efecto calor, por ejemplo, aunque no existe constancia positiva de ello, dejándolo a la creencia tanto del usuario como del profesional.

Técnicas para la aplicación del Kinesiotaping

El método del Kinesiotaping, usa seis técnicas correctivas aplicando distintas tensiones en función de lo que queramos conseguir.

Corrección mecánica: Utilizada para prevenir los movimientos patológicos sin limitar el movimiento natural.

Corrección de la fascia: Ayuda a dirigir el movimiento de una fascia muscular.

Corrección del espacio: Amplía el espacio intersticial, descomprimiendo los tejidos y aliviando el dolor.

Tratamiento de ligamentos o tendones: Ayuda en la estimulación de los mismos.

Corrección funcional: Utilizada para limitar la hiperextensión.

Corrección circulatoria: Ayuda a disminuir la presión en los tejidos aumentando el flujo sanguíneo
Formas y cortes de colocación del Kinesiotape

Existen hasta ocho formas de colocar el Kinesiotape en función de la zona y los resultados que queremos obtenr con el tratamiento.

Corte en “I”: Es el tipo de corte más común, y es indicado para focalizar la tensión de la venda en una parte específica.

En “I” con cortes linfáticos: Al igual que la anterior pero indicada a nivel analgésico

Corte en “Y”: La bifurcación en uno de los extremos permite dispersar la tensión en dos direcciones. Aunque el estímulo sobre la piel y los músculos es disminuido, brinda la ventaja de abarcar una mayor área, distribuyendo el efecto analgésico y circulatorio.

Corte en “X”: La sección central cumple la misma función que en el corte en “I”, focalizando el estímulo directamente en una parte del tejido. Mientras que las ramificaciones en los extremos actúan hacia cuatro puntos diferentes.

Corte en estrella: Se utiliza para aumentar espacio en el centro de la zona a tratar.

Corte en abanico: Este tipo de corte es bastante utilizado para cubrir completamente una articulación, ya que permite distribuir el estímulo hacia diferentes direcciones.

Corte en dona o donut: Tal como el anterior, este corte también es empleado en caso de zonas que presentan dolores agudos, la diferencia es que hay una mayor presencia del material en la parte central, haciendo que el estímulo sea mayor.

Corte en malla o red: Muy utilizado en tratamientos sobre zonas dolorosas, permitiendo corregir espacios musculares específicos y activar el drenaje linfático. Su objetivo es que la tensión se enfoque en la parte central.
Representación esquemática de algunas de las formas de tira descritas:

Formas de corte del Kinesiotape

¿Cómo se colocan las tiras de Kinesiotape?

Lo primero y principal que debemos conocer es que estas tiras han de ser colocadas por un profesional que conozca la técnica, para que establezca la tensión necesaria en función a la zona a tratar.

Podemos utilizar el Kinesiotape en toda la gama de problemas relacionados con la musculatura ya que el vendaje, alivia el dolor y mejora la resistencia y la movilidad pudiendo ser aplicado tanto con hipertonía como con hipotonía.

Para una buena aplicación, el músculo se coloca previamente en posición de extensión. La tira se adhiere a la piel con el músculo estirado ejerciendo una tensión escasa (máximo del 10%), de manera que cuando relajamos el músculo, la tira generalmente presenta pequeñas arrugas que contribuyen a aliviar la presión de los receptores.

La base de la tira es la porción de tira que primero se pega a la piel y se adherirá siempre sin tensión. La base puede estar situada en el principio de la tira, puede ser en el medio de esta o incluso a 1/3 del extremo.

A continuación, os presentamos algunas de las técnicas existentes para la colocación del kinesiotape o técnica del kinesiotaping, aunque cada profesional adopta en definitiva sus técnicas propias, debido a que dos lesiones nunca serán iguales, aún encontrándose en la misma zona del cuerpo.

Ejemplo 1 – Columna cervical, músculos en la zona de la nuca. – Cuello rígido: tira en I

kinesiotape_ejemplo_1


Ejemplo 2 – Vértebras lumbares – tira en Y

kinesiotape_ejemplo_2
Técnicas ligamentosas y tendinosas:

Este tipo de técnica se utiliza tanto en lesiones de ligamentos como de tendones. Su función es descargar tanto unos como otros, mejorar la posición (propiocepción) y aliviar los síntomas de dolor.

Indicaciones de colocación: la tira se pega ejerciendo una tensión casi máxima y se fijan los 3 cm. del extremo de la banda sin aplicar tensión.

Ejemplo 3 – Tendón rotuliano – tira en I:

kinesiotape_ejemplo_3
Ejemplo 4 – Puntos de dolor – tira en Y: 

kinesiotape_ejemplo_4
Técnicas para fascias:

Las fascias son vainas de tejido fibroso que envuelven a los músculos y los tendones. Cuando hay inflamaciones y contracciones musculares a nivel local, es posible que exista dolor en la zona próxima, p.ej. cefaleas y dolores de hombros.

Las técnicas para fascias ayudan a conseguir correcciones funcionales. De este modo se calma el dolor y se relajan las fascias.

Indicaciones de colocación: la base se pega siempre sin ejercer tensión. El resto de la tira se pega poco a poco, ejerciendo tensión por tramos de 2-4 cm. Los últimos 3-4 cm. se pegan sin tensionar.

Ejemplo 5 – Desgarros de fibras musculares – Distensiones – tira en Y/ tira en I

kinesiotape_ejemplo_5


Ejemplo 6 – Tendinitis Aquilea – tira en Y / tira en I

kinesiotape_ejemplo_6


Técnicas linfáticas:

Las técnicas linfáticas se utilizan sobre todo donde necesitamos un refuerzo del flujo linfático, por ejemplo, cuando hay “piernas hinchadas” o si se ha producido un hematoma importante.

Indicaciones de colocación: la base se adhiere siempre sobre los ganglios linfáticos más próximos sin estirar la tira. Desde allí se va pegando la tira siguiendo la trayectoria de las vías linfáticas, sin olvidar mantener una extensión previa del 10%. Generalmente la tira se corta hasta en cuatro bandas (ver cinta en abanico).

Ejemplo 7 – Piernas hinchadas – tira en abanico

kinesiotape_ejemplo_7


Además, el mantener unas costumbres o buenas prácticas, ayudarán a garantizar su durabilidad y efecto que queramos conseguir, y para ello:

La piel debe estar limpia, seca y sin grasa ya que si no perderá gran parte de las propiedades.

Si hay un exceso de vello conviene depilar un poco la zona.

Redondear las esquinas de la cinta para que no nos roce con la ropa.

Los anclajes, se colocarán siempre sin estirar independientemente de la técnica utilizada.

Masajear la venda una vez colocada para activar el calor y el pegado de la cinta.

Secar ligeramente tras la ducha diaria para eliminar el exceso de humedad.

Retirar el vendaje en la dirección del vello
En Ortoweb Medical, tu ortopedia online, tenemos distintos tipos de kinesiotape en toda su amplitud de colores, contando siempre con los mejores fabricantes del mercado y adaptándonos a los nuevos productos incorporados en la actualidad, como es el caso del kinesiotape con turmalina. Empezamos hablando de él.

Kinesiology Tape Irisana con turmalina

La turmalina, un mineral natural con propiedades eléctricas y magnéticas, mejora la adhesión del vendaje y su resistencia. Al entrar en contacto con la piel del usuario la turmalina desprende calor, iones negativos y rayos infrarrojos que penetran en profundidad favoreciendo el flujo sanguíneo.

kinesiology-tape-irisana-con-turmalina


Cuando se incorpora la turmalina al vendaje neuromuscular se consigue proporcionar un efecto sedativo nervioso a nivel local de la zona afectada mejorando la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Además, potencia el rendimiento físico y acorta el tiempo de recuperación tras una lesión.
La analgesia es uno de los efectos notables a corto plazo del IRISANA KINESIOLOGY TAPE, ayudando a disminuir el tiempo de recuperación, sobre todo en lesiones ligamentosas, articulares y musculares.

Está fabricado en algodón con poliuretano e incorpora en su adhesivo de uso médico con cyanoacrilato y su elasticidad es capaz de alcanzar entre un 150 y un 160%

Kinesiotape vendaje 5cm.x5m.

Fabricado en algodón elástico hipoalergénico, fácil de cortar longitudinalmente gracias a la línea de marca.

kinesiotape-vendaje-azul-5cm-x5m


El kinesiotape vendaje 5cm x 5m. está constituido por una estructura trenzada que asegura la máxima sujeción permitiendo la transpiración de la piel y resistente al agua y la ducha diaria.

Vendaje neuromuscular Kinesiotape original 5cm. x 5m.

Kinesiotape original fabricado con microfibra resistente al agua y material hipoalergénico. La materia prima utilizada para su fabricación cumple con los más altos estándares de calidad.

vendaje-neuromuscular-kinesiotape-rosa-5cm-x-5m-silueta


Vendaje neuromuscular usado para prevenir lesiones, según su uso, para generar apoyo mecánico de la musculatura, para alinear el cuerpo gracias a la cultura de aplicación tape original y disminuir inflamaciones gracias a su efecto circulatorio.

Tape original es un vendaje neuromuscular que se fabrica con un material duradero, transpirable y acolchado, para aumentar al máximo su comodidad y resistencia al desgaste.

No podemos terminar este artículo sin agradecer las aportaciones realizadas en él, por nuestro amigo Brian Mulcahy, importador oficial de la marca Mueller en España, y gran conocedor de la técnica del kinesiotaping.

Como siempre recordaros que quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta o duda que te ocurra o quieras hacernos llegar, bien a través de este artículo, a través del correo de consultas@ortoweb.com, en el teléfono 976900902, o acercándote a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigó nº 2 de Zaragoza.

Hasta pronto.

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico
Dep. Atención al cliente

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos