comunidades

Variedades de Higos y sus detalles

Existen diferentes variedades de higos pero podemos dividirlas por el color en blancas, coloradas y negras. Lo cierto es que de forma general las propiedades del Higo son geniales para la salud. Pero hoy hablaremos sobres sus tipos en detalles.

Las primeras presentan un color blanquecino amarillento, las coloradas tienen un color pardo azulado y por último las negras, cuyo color varía del púrpura al negro.

Variedad de Higos blancos

Esta variedad es de bífera que produce por lo general una pequeña cantidad de brevas, grandes de aproximadamente 70 cm cúbicos cuyos tallos son cortos y gruesos y pueden obtenerse desde finales de abril hasta mediados de julio. Los higos constituyen la principal cosecha de esta variedad y su tamaño medio es de 40 cm cúbicos y su maduración tiene lugar entre mitad de agosto y primera decena de septiembre.

Como característica principal poseen una cascara o piel amarillenta, con rayas verdosas y cuando se maduran se tornan de color amarillo limón. La pulpa tiene un color blanco amarillento con sabor aromático. Constituyen una variedad auto-fértil que no necesita de otras higueras para su polinización.

Variedad de Higo turco o colorados

La variedad «Turca» es una variedad unífera de higos comunes, de una sola cosecha por temporada, los higos de otoño. Presentan buen desarrollo en terrenos favorables. Los higos turcos tienen un desprendimiento de higos escaso, con un rendimiento productivo mediano y periodo de cosecha prolongado.

Los frutos de la higuera «Turca» son frutos de un tamaño mediano, simétricos en la forma, y uniformes en las dimensiones, bajo porcentaje de frutos aparejados y sin formaciones anormales. Su piel es delgada, de textura fina al tacto, de consistencia blanda, con color de fondo negro azulado, y con sobre color negro morado.

Su sabor dulce, y jugoso, con color de la pulpa rojo oscuro. Con cavidad interna ausente. Maduran con un inicio de maduración de los higos sobre el 19 de agosto a 9 de octubre. Se usan en alimentación humana en fresco, esta es una de las variedades de higos con buena resistencia a las lluvias.

Variedad de Higo negro o púrpuras

La Caballar Negra es la más común de este tipo de las variedades de higos negros o purpuras, es del tipo bífeda, o sea produce brevas e higos aunque mayormente las brevas no llegan a ser recolectadas pues se caen durante el desarrollo.

Como características principales de los mismos podemos agregar que son higos ovoides de unos 50 gramos en promedio, presentan una piel de color de fondo púrpura negro y sobre color amarillo verdoso, con un acostillamiento medio. Con color de la pulpa rojo de frutos y muy jugosos. De una calidad buena en su valoración organoléptica, son de un inicio de maduración medio.

Variedades de Higos y sus detalles 1

Otras variedades de higos

Existen muchísimas más variedades de higos entre las que podemos encontrar:

Variedad de higo Kadota: Procede de Italia y también es conocida con el nombre de “Dotato”, es una variedad de piel amarillo-verdosa y pulpa púrpura.

Variedad de higo Brown Turkey: Originaria del Sur de Francia e Italia. Es bífera con frutos con forma de pera que se cultiva principalmente en Israel, Italia y California. Su piel es rojiza oscura y carne púrpura. Es una variedad dulce y con jugo.

Variedad de higo Celeste: Procede de México y California y cuando el fruto madura la piel se torna púrpura mientras que su carne mantiene un color rosado y es dulce.

Variedad de higo Colar: Conocida por muchos agricultores como Negra o Florancha es muy valorada por la calidad de sus brevas. Las brevas colares poseen buen tamaño, de color negro y de forma más redonda.

Variedad de higo Blanca: De higos de color blanco con buen tamaño y muy apropiados para conservar en seco, estos son los llamados higos secos.

Variedad de higo Pellejo de toro o Pellejo duro: Produce frutos con piel dura de color negro y madura sobre los meses de septiembre y octubre.

Variedad de higo Calabacita: Originaria de Extremadura también es bífera de escasa producción de brevas y de media a alta de higos. Es la variedad más cultivada en Extremadura, región española, por el secado de sus higos de excelente calidad.

Variedad de higo Cuello Dama Blanco: Originaria de Castilla y León es bífera de producción más bien baja de brevas y muy alta de higos. Es apta para secado como consumo en fresco. Su piel es gruesa, elástica, resistente y se pela muy bien.

Variedad de higo Moscatel negra: Originaria de Castilla-La Mancha es bífera con una producción media de brevas e higos. Variedad muy recomendable para ser consumida en fresco.

Variedad de higo Conadria: Originaria de Estados Unidos es una variedad bífera con una importante producción de brevas e higos. Sus frutos son de tamaño grande, piel firme y jugosa.


Referencias externas

https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/29671

https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/813

http://www.conama2014.conama.org/conama2014/download/files/conama2014/CT%202014/1896711515.pdf

https://core.ac.uk/download/pdf/80533548.pdf
Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de los incontables beneficios que nos aporta el aguacate siempre existen ciertos recelos a la hora de su consumo. Esto es debido mayormente a la creencia de que por su contenido nutricional el ...

Etiquetas: higos

Recomendamos

Relacionado

frutas higos

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te hablaremos todo sobre el higo. ¿Qué es el Higo? El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del Oriente Cercano, y en la actualidad se cree que posiblemente los ...

frutas higos

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te hablaremos todo sobre el higo. ¿Qué es el Higo? El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del Oriente Cercano, y en la actualidad se cree que posiblemente los ...

higos

Hace miles de años que el hombre incluyó las higueras en su quehacer. Hace más de 11000 años que se empezó a cultivar el higo, adelantándose en mil años al cultivo del cereal y en cinco mil años al resto de árboles frutales. Precisamente a este cultivo y sus variedades queremos dedicar el presente trabajo. Antes recuerda que puedes saber más sobre los Beneficios de los Higos para la salud. ¿Higos ...

higos

El higo es una fruta conocida y consumida a nivel mundial. Conocida sobre todo por su dulce sabor. Pero pocos imaginan que no solo el fruto es valioso pues la hoja de higo puede ser muy importante para mantener nuestro cuerpo sano. Propiedades y Beneficios del Té de hoja Higo (Higuera) Antes de darte los detalles, recordar que la hoja de higo es realmente la hoja de la planta conocida como Higuera ...

higos

Los higos se convierten en uno de los frutos más deliciosos del otoño, pero lo cierto es que, al ser una fruta de temporada, no podemos disfrutar de ellos todo el año. Una solución recomendable para conservarlos toda la temporada es optar por los higos secos. O sea tomar los higos madurados y someterlos a un proceso que permite retirar toda su humedad y su contenido en agua, secándolos. Así podrem ...

aguacate

El aguacate figura entre los frutos más sabrosos y beneficiosos de la naturaleza. Ha ganado popularidad en muchas regiones del mundo, en las cuales podemos encontrar una amplia gama de variedades de aguacates. Precisamente en el presente escrito pretendemos acercarte a las más conocidas y comercializadas. Los 2 Tipos de aguacates según su floración Antes de entrar en detalles de cada uno de los ti ...

propiedades del higo beneficios del higo higo para la salud ...

El higo es el fruto comestible de la higuera, Ficus Carica. Existen muchísimas variedades, con tamaños distintos y la piel de distinto color. En este artículo te enseñaremos las distintas variedades y beneficios que el higo aporta a tu vida. Clasificación del higo según su variedad Principalmente se clasifican, por el color de la cáscara en: Higos Blancos, con tonalidades blancas, amarillas ...

Higiene corporal

Copa Menstrual Buenas tardes!!! En el último año se ha puesto muy de moda el uso de copas menstruales... ¿habéis oído hablar de ellas? ¿Sabéis a que me refiero? ¿La habéis usado? ¿Conocéis todas sus ventajas e inconvenientes? Para empezar voy tratar de explicar lo que es y cómo y cuándo se usan. ¿Qué son las copas menstruales? La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se incluye ...

frutas nuez

Su historia comienza hace más de 2000 años, aunque para algunas fuentes los humanos la comemos desde los tiempos más remotos. Su origen la sitúa en la India, y para el siglo IV después de Cristo, los romanos la llevaron a todas las regiones europeas. Hoy es una delicia y todos la conocen como la nuez, una de las más completas frutas. ¿Qué es y cómo es la nuez? Basado en el enfoque de nuestro sitio ...

avena vegetales

¿Qué es la Avena? Es un cereal del reino vegetal, cultivado en todo el mundo para ser usado como alimento y forraje. Es muy reconocido por su alto contenido de fibra y el escaso contenido de gluten cuando está en estado natural y pura. Debido a sus propiedades la avena sirve para tratar varios padecimientos de la salud e incluso para adelgazar o subir de peso, según su forma de consumo. Beneficios ...