Higos secos: Beneficios y Propiedades – ¿Para qué sirven?

Los higos se convierten en uno de los frutos más deliciosos del otoño, pero lo cierto es que, al ser una fruta de temporada, no podemos disfrutar de ellos todo el año. Una solución recomendable para conservarlos toda la temporada es optar por los higos secos. O sea tomar los higos madurados y someterlos a un proceso que permite retirar toda su humedad y su contenido en agua, secándolos. Así podremos tener la fruta de una forma muy nutritiva durante todo el año pero que además aporta una serie de beneficios para la salud.

Beneficios y propiedades del higo seco

¿El higo seco engorda?

Es muy cierto que el aporte de calorías de los higos secos es mucho más alto que el de los higos frescos. Pero si respetamos las cantidades o sea si solo comemos un puñadito de higos secos al día, unos 30 gramos, tendríamos un aporte calórico de unas 75 calorí­as y también una buena cantidad de fibra, de calcio y vitaminas del complejo B. Esto quiere decir que los higos secos no engordan si consumimos cantidades adecuadas convirtiéndose entonces en un alimento recomendado para el bienestar de nuestro cuerpo.

El higo seco y la diabetes

Si buscásemos en la redes para intentar saber si los higos secos son buenos para la diabetes encontraríamos criterios abundantes en contra y otros tantos a favor, cada uno de ellos con sus fundamentos. Y cierto es que ambos estarían equivocados pues no serían buenos o malos los higos secos sino las cantidades. Ahora debes conocer la principal razón por la que muchas personas aseguran que quienes tienen diabetes no deben comer higos secos, estas frutas contienen carbohidratos de forma abundante.

Y los carbohidratos se convierten rápidamente en glucosa en el organismo, por lo que si eres diabético puedes consumir higos secos, pero debes hacerlo con moderación. En cambio los higos frescos contienen menos carbohidratos, por lo que si eres amantes de los higos conviene comerlos en esta presentación.

Higo seco y colesterol

En los higos secos podemos encontrar una sustancia llamada cradina la cual permite aumentar la motilidad intestinal, de esta manera permite acelerar la eliminación del exceso de grasa obtenido a través de la ingesta de alimentos. También contienen fibra la cual ayuda a desechar el colesterol evitando que el mismo sea absorbido por el organismo. Es por ello que podemos asegurar que los higos secos resultan ideales para las personas que padecen de colesterol elevado ya que gracias a sus componentes se puede evitar la concentración de colesterol y prevenir a su vez algunas enfermedades cardiovasculares.

¿El higo seco tiene gluten?

El gluten es una glicoproteína presente en algunos alimentos como el trigo, la avena, el centeno y la cebada, que también forma parte de algunos medicamentos y suplementos vitamínicos. Actúa como elemento aglutinante, uniendo los ingredientes en muchos productos alimenticios (especialmente de repostería) y aportando una consistencia elástica a las masas. Para el caso en cuestión seguramente que si eres celiaco puede surgirte la pregunta y para ello te traemos la respuesta. Los higos secos contienen gluten y se encuentran entre los alimentos que las personas celíacas deben evitar.

Higo seco como laxantes

En los higos secos podemos encontrar cierto efecto laxante ligero. La forma ideal para poder obtener este beneficio sería remojar 200 gramos de higos secos desde la noche para luego en la mañana tomarlos cada mañana. Este efecto se debe a la cantidad de fibra que contienen los higos y que facilitan el tránsito intestinal.



Higo seco y la próstata

A pesar de que existen muchos criterios que aseguran que los higos secos son beneficiosos para la próstata, también los hay que este alimento afecta la próstata. Lo cierto es que se carece de evidencias científicas que puedan validar cualquiera de las 2 afirmaciones. De igual manera puede acercarte a tu medico y plantearle la inquietud seguramente el te sacará de dudas.

Existen muchos más beneficios asociados al consumo de higos secos como:

Ayudan en la prevención de la anemia: Si tenemos en cuenta que un puñado de higos secos aportan alrededor de 0,4 mg de hierro, y que este mineral es fundamental para transportar el oxígeno en la sangre de forma adecuada, es cierto que estas frutas desecadas son una opción excelente a la hora de prevenir la anemia.

Ideales para el crecimiento y contra la osteoporosis: Los higos secos destacan igualmente por su elevado contenido en calcio, un nutriente fundamental para la salud de nuestros huesos. Debido a esto los higos secos pueden convertirse en un aliado perfecto para muchos padres, ya que son ideales en el desayuno y en la merienda de los más pequeños de la casa y a su vez son un buen aporte de calcio, fundamental para su crecimiento.

Fuente excelente de energía: Fundamentalmente gracias a su aporte en hidratos de carbono, se convierte en una opción muy nutritiva para aportar energía a nuestro cuerpo cuando más lo necesitemos.

Higos secos: Beneficios y Propiedades - ¿Para qué sirven? 1

Valor nutricional del Higo seco comparado con el higo fresco

Composición nutricional cada 100g
NutrientesHigos frescosHigos secos
Agua79,11 g28,43 g
Calorías (kcal)74255
Proteínas0,75 g3,05 g
Hidratos de carbono19,18 g65,35 g
Grasas0,30 g1,17 g
Fibra3,3 g12,2 g
Calcio35 mg144 mg
Potasio232 mg712 mg
Hierro0,37 mg2,23 mg
Magnesio17 mg59 mg
Manganeso0,13 mg0,39 mg
Fósforo14 mg68 mg
Sodio1 mg11 mg
Zinc0,15 mg0,51 mg
Selenio0,6 mg1,3 mcg
Vitamina A142 UI133 UI
Vitamina B10,060 mg0,07 mg
Vitamina B20,050 mg0,88 mg
Vitamina B30,40 mg0,69 mg
Vitamina C2 mg0,8 mg
Vitamina E0,9 mg0 mg
Tomado de https://www.botanical-online.com/

¿Cuántos higos secos se deben comer al día?

Los higos secos son un alimento muy saludable, de los cuales no existe contraindicación que impida su consumo, aun así, es recomendable consumir alrededor de 30 gramos de higos secos al día, llevando esto a materia de unidades sería un equivalente a 5 higos de tamaño promedio aproximadamente.

¿Cómo secar higos?

Existen diversas maneras de secar los higos pero la más recomendable de todas es la más antigua y natural. A continuación detallamos todo el proceso:

Se deben seleccionar para el secado los higos que estén en un estado intermedio de maduración, ni muy maduros, ni muy verdes y que no presenten picaduras de insectos.

Se prepara el fruto ejerciendo presión sobre el mismo para agilizar el retiro del agua.

Puede utilizarse para el secado tenderos elaborados en madera, alambre, malla, sobre cama de piedra o playones de cemento.

Colocar sobre la superficie escogida los higos acomodados uno al lado del otro para que cada uno de ellos quede expuesto al sol.

Antes de caer la noche debemos cubrirlos bien con alguna especie de manta para que no caiga un mínimo de humedad (frío, rocío).

Durante el día pueden cubrirse con gasa para evitar que entren insectos que puedan dañar los frutos.

Deben moverse constantemente para que el secado ocurra de forma homogénea.

Como promedio el proceso de secado de los higos dura de 6 días, dependiendo la intensidad del sol y del calor.

Cuando los higos estén secos es mejor no tocarlos de inmediato para favorecer una mejor circulación del aire.


Recuerda que también existen las brevas, pero ¿sabes las diferencias? Puedes averiguarlo en ¿Higos o Brevas?

Preguntas frecuentes sobre los Higos Secos

Algunas preguntas son muy recurrentes en las redes, aquí trataremos de responder las más usadas:

¿Cómo sé que un higo está seco?

Para comprobar que el higo está seco podemos prensarlo con las manos y si no sale nada de líquido, tiene un color café oscuro, sigue siendo suave, pero con apariencia gomosa, y no presenta humedad el lugar en donde estaba puesto mientras secaba, entonces podemos decir que el proceso de secado ha concluido con éxito. Por esto también es importante estarlos moviendo con frecuencia durante el proceso de secado.

Higos secos: Beneficios y Propiedades - ¿Para qué sirven? 2
Higos secos

¿Qué se puede hacer con los higos secos?

Los higos secos suelen consumirse tal y como quedan luego del proceso de secado o pueden emplearse como ingrediente de budines y compotas, para lo cual deben remojarse unas horas antes de utilizarlos; si se emplea vino en lugar de agua se obtiene mejor sabor. En algunas regiones se prepara un postre tradicional para Año Nuevo que se llama “los cuatro mendigos”, y este consiste en una mezcla de higos, pasas, avellanas y almendras, cuyos colores recuerdan los hábitos que vestían las cuatro órdenes mendicantes de la Iglesia Católica.

La combinación de higos secos con nueces constituye un aperitivo muy apreciado y delicioso y se conoce como «turrón de pobre». En algunos lugares también se elabora el pan de higo, un dulce tradicional siendo muy popular y famoso. Dicho pan consiste en una torta redondeada y plana, elaborada con higos secos picados muy fino junto con otros frutos secos y condimentos o especias: almendras, anís, canela, clavo, pimienta, cáscara de naranja, aguardiente de anisado y agua de hinojo. Como resultado se obtiene un alimento energético y tonificante. Estos son algunos de los ejemplos de lo que se puede hacer con los higos secos, aunque existen muchas más ideas para el empleo de estos frutos deshidratados.

¿Cómo se pueden conservar los higos secos?

Para lograr una perfecta conservación y evitar que los higos se desequen en exceso, deben guardarse los mismos en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. Así se mantienen guardados durante meses sin corromperse. No deben conservarse en bolsas de plástico, ya que acabarían enmoheciéndose por la humedad.

¿Cuántas calorías tienen los higos secos?

Los higos secos tienen 249 Kcal por cada porción de 100 g del producto.

¿Los higos secos estriñen?

Los higos secos son especialmente ricos en fibra dietética, destacando a su vez por su aporte tanto de fibra soluble como insoluble. En este sentido, mientras que la fibra soluble ayuda a controlar el apetito y regular los niveles de azúcar en sangre, la fibra insoluble agrega un mayor volumen a las heces.

Por tanto, los higos secos son muy interesantes a la hora de mejorar la función y el tránsito intestinal, previniendo o aliviando el estreñimiento ocasional. Una de las mejores formas de consumir los higos secos para prevenir el estreñimiento es cociéndolo con leche. Para ello son necesarios los siguientes ingredientes:

30 gramos de higos secos

250 ml de leche

1 cucharada de miel
Coloca la leche al fuego en un recipiente, agrega los higos bien lavados y déjalos hervir juntos de 2 a 3 minutos. Luego endulza con la miel y déjalo refrescar un poco antes de tomarlo, así tendrás un remedio simple y efectivo para el estreñimiento.

Referencias externas

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11473446

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11473446

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15670984

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3371962/

http://www.gardeningcentral.org/dry_figs/dry_figs.html

https://delishably.com/fruits/drying-figs-in-the-sun

http://www.countryfarm-lifestyles.com/drying-fruit.html

http://tipnut.com/dry-figs/
Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: higos

Recomendamos

Relacionado

frutas higos

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te hablaremos todo sobre el higo. ¿Qué es el Higo? El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del Oriente Cercano, y en la actualidad se cree que posiblemente los ...

frutas higos

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te hablaremos todo sobre el higo. ¿Qué es el Higo? El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del Oriente Cercano, y en la actualidad se cree que posiblemente los ...

higos

Existen diferentes variedades de higos pero podemos dividirlas por el color en blancas, coloradas y negras. Lo cierto es que de forma general las propiedades del Higo son geniales para la salud. Pero hoy hablaremos sobres sus tipos en detalles. Las primeras presentan un color blanquecino amarillento, las coloradas tienen un color pardo azulado y por último las negras, cuyo color varía del púrpura ...

higos

Hace miles de años que el hombre incluyó las higueras en su quehacer. Hace más de 11000 años que se empezó a cultivar el higo, adelantándose en mil años al cultivo del cereal y en cinco mil años al resto de árboles frutales. Precisamente a este cultivo y sus variedades queremos dedicar el presente trabajo. Antes recuerda que puedes saber más sobre los Beneficios de los Higos para la salud. ¿Higos ...

Higiene corporal

La llegada del otoño y la caida del cabello ¿Por qué con la llegada del Otoño se me cae el cabello? Es una relación muy curiosa pero todo tiene su explicación. En este post vamos a hablar de un problema típico con la llegada del otoño y tras el verano, el cabello castigado y su caída. Nuestro pelo tiene cierta sequedad, su aspecto es más reseco y envejecido, menos luminoso, menor densidad, menor ...

frutas nuez

Su historia comienza hace más de 2000 años, aunque para algunas fuentes los humanos la comemos desde los tiempos más remotos. Su origen la sitúa en la India, y para el siglo IV después de Cristo, los romanos la llevaron a todas las regiones europeas. Hoy es una delicia y todos la conocen como la nuez, una de las más completas frutas. ¿Qué es y cómo es la nuez? Basado en el enfoque de nuestro sitio ...

Estilo de vida

A medida que bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño, preludio del invierno, vuelven las enfermedades de invierno más comunes. Afectan sobre todo a los más pequeños y las personas de edad avanzada. No está de más conocer cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas. Enfermedades de invierno más comunes Gripe estacional Esta enfermedad comienza a afectar en los meses de otoño y su ...

carissa frutas

La Carissa es una planta que ha ganado una gran popularidad con el paso de los años debido a muchas razones, por sus usos como cercas, hasta ser una fruta muy aclamada en platos exóticos. Existen varios tipos de Carissa, pero la más conocida y referenciada es la Carissa Marcocarpa. Los frutos de la Carissa, llamado Ciruela de Natal, son comúnmente utilizados en la elaboración de diversos dulces y ...

higos

El higo es una fruta conocida y consumida a nivel mundial. Conocida sobre todo por su dulce sabor. Pero pocos imaginan que no solo el fruto es valioso pues la hoja de higo puede ser muy importante para mantener nuestro cuerpo sano. Propiedades y Beneficios del Té de hoja Higo (Higuera) Antes de darte los detalles, recordar que la hoja de higo es realmente la hoja de la planta conocida como Higuera ...

Medicina Natural

Reflujo y acidez de estómago Buenas! Tras el periodo de verano y la llegada del otoño aumentan los síntomas de gastritis, reflujo y es el momento en que las úlceras gastroduodenales comienzan a dar guerra. Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, gases, digestiones lentas y sensación de ardor. En esta ocasión me voy a centrar en el reflujo gastroesofágico o lo que es lo mismo esa sensac ...