comunidades

Principales Variedades y Tipos de Aguacates

El aguacate figura entre los frutos más sabrosos y beneficiosos de la naturaleza. Ha ganado popularidad en muchas regiones del mundo, en las cuales podemos encontrar una amplia gama de variedades de aguacates. Precisamente en el presente escrito pretendemos acercarte a las más conocidas y comercializadas.

Los 2 Tipos de aguacates según su floración

Antes de entrar en detalles de cada uno de los tipos de aguacates debemos aclarar que estos se clasifican en 2 grandes grupos debido a la sexualidad que presentan sus flores y en el momento en que lo hacen. Estos grupos son los de Tipo A y Tipo B.

Las flores de tipo A abren en estado femenino por la mañana del primer día y se cierran al mediodía. No vuelven a abrirse hasta la tarde del segundo día, momento en el cual lo hacen en estado masculino.

Las flores de las variedades de floración tipo B se abren por primera vez en estado femenino, pero por la tarde del primer día y en su estado masculino durante la mañana del segundo día.

5 Variedades de aguacates del tipo A

Principales Variedades y Tipos de Aguacates 1


Variedad Hass

Es la variedad de aguacate más importante en producción a nivel mundial. Tiene forma de pera de color verde oscuro en el árbol, se torna morado a negro al madurar, un aspecto diferenciador entre los distintos tipos de variedades. La piel es mediana a gruesa, con textura rugosa. Su peso es de 140 hasta los 400 gramos aproximadamente, con un tamaño de semilla mediano. El porciento aprovechable de su masa total supera el 65% y en ocasiones puede llegar al 70%.

Principales Variedades y Tipos de Aguacates 2


Variedad Lamb Hass

De reciente introducción en España. Es guatemalteca – mexicano de grupo floración A. La fruta es parecida a la variedad Hass. Sus hombros son más anchos, tornando el color de su piel a negro en su madurez. De recolección más tardía. Tiene mayor resistencia al viento y a altas temperaturas, que la variedad Hass convencional.

Variedad Carmen

Variedad de tipo Hass con mayor productividad, precocidad y sabor. El fruto es en apariencia idéntico al Hass. Forma de pera de color verde oscuro en el árbol, que se torna morado a negro en el momento de madurar. Con piel mediana a gruesa de textura rugosa. De un tamaño pequeño a mediano. El aprovechamiento de la pulpa ronda entre el 66 y el 70%. La pulpa es de excelente calidad, rico sabor nuez y con alto valor en su textura y sabor.

Principales Variedades y Tipos de Aguacates 3


Variedad Reed

Fruta redonda con piel mediana a gruesa, color verde, corchosa, levemente granulosa y muy fácil de pelar. Con un tamaño mediano a grande (entre 270 a 680 gramos). El aprovechamiento de la pulpa es de un 71 a 72 %. Rico en sabor y no ennegrece después de cortado. Variedad tardía, cuya maduración se produce durante el verano.

Principales Variedades y Tipos de Aguacates 4


Variedad Pinkerton

Su fruto es periforme con un cuello muy alargado en climas templados. La piel es medianamente gruesa, de color verde oscuro, con gránulos protuberantes y fácil de pelar. Posee un tamaño mediano (entre 230 a 425 gramos). La semilla es pequeña, lo que permite un aprovechamiento de la pulpa en un 82%. Buena calidad de pulpa con sabor a nuez. Madura entre primavera y verano, al igual que la variedad Hass.

3 Variedades de aguacates del tipo B

Variedad Zutano

Tipo de aguacate híbrido mexicano – guatemalteco. Su fruto es ovado a periforme de piel delgada, con un color verde claro, brillante y de aspecto coriáceo. Tienen un tamaño mediano (entre 200 a 400 gr.). La semilla es mediana a grande con un aprovechamiento de la pulpa cercano al 65%.

Su calidad va de mala a mediocre, con una textura acuosa y sabor pobre. Es una variedad interesante por su precocidad debido a que madura a principios del invierno. En muchas situaciones es utilizada como polinizador de Hass.

Principales Variedades y Tipos de Aguacates 5

Variedad Bacon

Un fruto con forma de pera-ovado, de color verde incluso al madurar. Su piel es delgada, de color verde brillante. El árbol desarrolla un gran vigor vertical y su fruto es de tamaño de mediano a grande (de 170 a 510 gr.). Esta variedad es generalmente indicada para zonas frías y con frecuentes vientos (Ojo: es sensible a los daños causados por el viento) y es un buen polinizador de Hass. El aprovechamiento de la pulpa es de un 61% y su calidad gustativa es mala.

Principales Variedades y Tipos de Aguacates 6


Variedad Fuerte

Fruto de forma periforme con un cuello característico. De piel delgada, con un color verde, moderadamente brillante y de textura flexible con una superficie algo granulosa. Tamaño de mediano a grande (170-500 gr.). Buen polinizador de Hass (sensible al frío y se resiente con excesivo calor en etapas claves) Cuenta con un aprovechamiento de la pulpa del 75-77%. La pulpa es de calidad, sabrosa y deja un agradable sabor a nuez.

7 Otras variedades de aguacates o paltas


Palta Gwen: Parecida a la palta Hass, tanto en su sabor, apariencia y textura. Tienen un mayor tamaño más que Hass. Redonda ovalada, semilla mediana, buen sabor, muy fácil de pelar, color verde y es granulosa. Su pulpa es amarilla verdosa y cremosa. Buena conservación

Variedad Méndez: originaria de México. Piel gruesa, rugosa, de fácil pelado, de color verde a oscuro cuando madura. Pulpa cremosa y sin fibras.

Variedad Criollo: originaria de México y Centroamérica. Piel comestible, fina y se torna oscura cuando ingresa en la etapa de maduración.

Variedad Torres: variedad de origen hibrido-selectivo en la provincia de Tucumán (Argentina).

Variedad Ettinger: Con piel fina, delgada y brillante. El país que más la produce es Israel.

Variedad Carmero: originaria de Colombia. Piel lisa y de fácil separación de la carne, verde a oscuro en estado de maduración. La pulpa cremosa y sin fibras.

Aguacate Cocktail: Este aguacate Dátil tiene el tamaño y la forma de un dedo, no contiene hueso central, de sabor fino y delicado proviene de la variedad Fuerte.
Aunque estas no son las únicas esperamos que sean suficientes para ampliar tu conocimiento sobre el aguacate, sus tipos y variedades.

Bibliografía


https://californiaavocado.com/avocado101/avocado-varieties/

https://www.healthline.com/nutrition/avocado-types#types

https://homesteadandchill.com/20-avocado-varieties-type-a-b-explained/

https://www.finedininglovers.com/article/how-many-avocado-varieties-do-you-know-here-are-over-50

https://www.daf.qld.gov.au/business-priorities/agriculture/plants/fruit-vegetable/fruit-vegetable-crops/avocado/avocado-varieties
Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de los incontables beneficios que nos aporta el aguacate siempre existen ciertos recelos a la hora de su consumo. Esto es debido mayormente a la creencia de que por su contenido nutricional el ...

Etiquetas: aguacate

Recomendamos

Relacionado

aguacate frutas

¿Qué es el aguacate? El Aguacate es una drupa amarillo-verdosa o marrón-rojiza dependiendo de la variedad, con forma más ovalada en algunos y más esférica en otros. Tiene su origen en México, aunque se ha extendido ya a casi todo el mundo y proviene del árbol Persea Americana. Cuenta con poderosos beneficios para la salud. 6 Beneficios del Aguacate o Avocado Aun cuando muchos lo consumimos frecuen ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

higos

Existen diferentes variedades de higos pero podemos dividirlas por el color en blancas, coloradas y negras. Lo cierto es que de forma general las propiedades del Higo son geniales para la salud. Pero hoy hablaremos sobres sus tipos en detalles. Las primeras presentan un color blanquecino amarillento, las coloradas tienen un color pardo azulado y por último las negras, cuyo color varía del púrpura ...

alfalfa

Muchos preguntan los detalles sobre el cultivo de la semilla de alfalfa en diversos ambientes, ya sea en campos abiertos como en casa. Sobre esto y más te estaremos dando todos los detalles. Antes recordarte que puedes encontrar más sobre los Beneficios de la Alfalfa. Condiciones del clima y terreno para cultivar la alfalfa El cultivo de la semilla alfalfa es muy fácil de hacer, pues tolera una gr ...

Abierta

Es desalentador comprobar la visión terriblemente simplista y superficial que la mayoría de gente y expertos tienen sobre el maltrato infantil. Sólo se quiere ver la violencia física, el abuso sexual y, como mucho, la violencia verbal excesiva. Y poco más. Pero el maltrato infantil, según muestra el análisis de neuróticos adultos, es infinitamente más variado que todo eso. Innumerables personas su ...

Estilo de vida

A medida que bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño, preludio del invierno, vuelven las enfermedades de invierno más comunes. Afectan sobre todo a los más pequeños y las personas de edad avanzada. No está de más conocer cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas. Enfermedades de invierno más comunes Gripe estacional Esta enfermedad comienza a afectar en los meses de otoño y su ...

tamarindo

Existen árboles majestuosos en nuestro planeta. En el presente trabajo nos referiremos a una planta que además de ser elegante y frondosa nos brinda unas de las frutas realmente más interesantes. Hablamos del árbol del tamarindo sigue junto a nosotros y conoce todos los detalles de esta planta y sus características. También puedes saber más sobre los Beneficios del Tamarindo. Descripción del árbol ...

remolacha

Hojas de Remolacha: ¿Desecho o alimento? En la actualidad los alimentos son cada vez más caros y más escasos. Es increíble ver la forma en que se desperdician los mismos por desconocer los beneficios que nos pueden proporcionar. Las raíces, la cáscara, las hojas e incluso las semillas poseen más nutrientes que aquellas partes del vegetal o fruto que normalmente consumimos. Este es el caso de la r ...

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...