Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bexsero: toda la información de la vacuna del Meningococo B

Esta vacuna se ha hecho famosa gracias a los quebraderos de cabeza que está provocando a tantos padres en España, hablamos de Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B. En la actualidad sólo hay una vacuna para prevenir la meningitis B. 

Bexsero vacuna meningococo
Bexsero vacuna meningococo

¿Qué es el meningococo B?

El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero de extrema gravedad como es el caso de la meningitis y la sepsis (infección de la sangre). Estas dos enfermedades pueden dejar graves secuelas en el sistema nervioso central, deficiencias mentales, la amputación de los miembros afectados… E incluso conducir a la muerte. Se estima que esto sucede en 1 de cada 10 casos.

Existen varios tipos de meningococos siendo en España el del grupo B el principal causante de la enfermedad. Anteriormente era habitual el meningococo C, que actualmente está controlado gracias a la vacunación.

Aunque este microbio puede infectar a cualquier persona, independientemente de su edad, la mayoría de los casos se producen en niños pequeños y adolescentes.

Por suerte, en los últimos años la meningitis tiene una baja incidencia. La infección por el meningococo B se puede tratar con antibióticos pero el problema de esta enfermedad es que su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. Hablamos de una enfermedad que puede provocar la muerte en 24 horas y la mejor manera de prevenirla es mediante la vacunación.

Bexsero
Bexsero: Vacuna Meningococo B

Bexsero, la vacuna que trae de cabeza a los padres

Algunos países ya han incluido la vacuna Bexsero contra el meningococo B en sus calendarios de vacunación. En España hace algo más de un año que esta vacuna forma parte del calendario de vacunación gracias a la presión de la Asociación Española de Pediatría para que llegara a toda la población y no sólo estuviera disponible para uso hospitalario.

Aunque el Ministerio de Sanidad español incluyó la vacuna en el calendario, rechazó la financiación de la misma, y sólo aprobó su financiación para casos de riesgo, a pesar de la recomendación de los pediatras y profesionales sanitarios.

La gran demanda de Bexsero ha provocado problemas serios de desabastecimiento dando lugar a largas listas de espera en las farmacias españolas, lo que ha obligado a muchos padres a obtenerlas en el extranjero, aunque hace apenas cuaEditortro días, salía a la luz la buena noticia de que esta vacuna volverán a estar disponibles en las farmacias españolas tras meses de desabastecimiento, aunque las dosis previstas para la distribución no serán suficientes para cubrir toda la demanda.


La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación contra el meningococo B
Click To Tweet



Posología Bexsero
Posología Bexsero

 ¿Por qué Bexsero está disponible en las farmacias de Andorra?

Muchas personas nos preguntan como es que en Andorra esta vacuna no tiene los problemas de desabastecimiento que tienen países vecinos como España y Francia.

En Andorra, Bexsero está financiada por la Seguridad Social. En nuestro país se importa la vacuna de origen alemán, país donde está incluída en el calendario de vacunación y financiada, al igual que sucede en Reino Unido. Por este motivo, no sufrimos los problemas de desabastecimiento actuales en Francia y España.

¿Es Bexsero una vacuna segura y eficaz?

Los estudios realizados a más de 8.000 lactantes, niños, adolescentes y adultos han comprobado que las reacciones adversas más comunes de Bexsero son dolor y eritema en la zona donde se administra la vacuna, y fiebre e irritabilidad.

La fiebre es baja, aparece en las 6 primeras horas y raramente dura más de 48 horas. Podéis consultar toda la información en el prospecto.

Bexsero es una vacuna eficaz. Si tomamos como referencia los datos obtenidos en el Reino Unido, donde esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación, el número de lactantes menores de un año que han contraído la enfermedad se ha reducido a la mitad pasando a 37 casos, de los 74 anteriores en un mismo periodo de tiempo.

Vacuna Bexsero


¿Bexsero es una vacuna imprescindible?

Le corresponde a cada padre y madre tomar la decisión de vacunar o no a sus hijos.  Aunque la meningitis B es una enfermedad poco probable, no es imposible que nuestros hijos la acaben contrayendo y hemos de tener en cuenta a la hora de valorar si administrar la vacuna o no, no sólo su coste que supera los 110, sino que esta enfermedad es muy grave.

En el año 2013 se registraron entre 400 y 600 afectados. Una de cada diez personas afectadas por la meningitis B perdió la vida, y entre un 20%-30% quedaron con secuelas graves.

No hablamos de muchos casos, pero si tenemos en cuenta que hablamos de niños que pierden la vida o quedan con secuelas, la cosa es para tomárselo en serio.

Hemos de tener en cuenta que la meningitis resulta más grave en niños que en adultos debido a que sus sistema inmunitario no tiene la misma capacidad para frenar la infección que el de un adulto sano. Así que nuestro consejo es que más vale prevenir que curar.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: SALUD | BIENESTAR

Recomendamos

Relacionado

vacuna embarazo tabla de vacunación ...

Vacuna contra la meningitis. Cuándo ponerla, efectos secundarios y contraindicaciones

La meningitis es una infección de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Está causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Puede aparecer a cualquier edad, aunque la enfermedad se transmite principalmente a menores de cinco años. Hay varios grupos de meningococos, pero sólo unos pocos son responsables de la patología. Los tipos que circulan con mayor frecuenci ...

meningococo B vacuna meningitis meningitis bacteriana ...

Bexero nueva vacuna frente a la meningitis B

A mediados de Septiembre se comunicaba la puesta en el mercado de Bexero, una nueva vacuna frente a Neisseria Meningitidis , también conocido como meningococo, serogrupo B. Es la única vacuna existente frente a la meningitis B en toda Europa. Vacunación infantil frente al Meningococo Las vacunas son preparados capaces de provocar una respuesta inmunitaria específica en el organismo. Pueden estar ...

vacunas bexsero crianza ...

Bexsero: efectos de la segunda dosis

Hace dos semanas que les pusimos la segunda dosis de la vacuna de la meningitis B, conocida por su nombre comercial Bexsero. La vacuna se ha ido mejorando y cubre algunas cepas más. Podeís recordar los post anteriores sobre la polémica vacuna aquí y sobre sus efectos secundarios aquí. El día de la segunda dosis de la vacuna la peque no iba nada tranquila porque ya sabía lo que se iba a encontrar. ...

Vacuna antineumocócica

El otro día, mi amiga Eva, me comentaba sobre esta vacuna, de la cual jamás había escuchado hablar, pero me llamó mucho la atención, puesto que me dijo que entre sus componentes llevaba mercurio, por lo cual me intrigue y por ello he decidido conocerla y escribir sobre ella. Antes de conocer en qué consiste la vacuna y su composición, conoceremos los bichitos de los que dice protegernos. El neumoc ...

Enfermedades pediatria meningitis bacteriana ...

Como Prevenir la Meningitis Bacteriana en Pediatria

Que es la meningitis La meningitis bacteriana es una de las infecciones que pueden ser más graves en lactantes y niños mayores. Esta infección se asocia a una alta frecuencia de complicaciones agudas y a un alto riesgo de morbilidad a largo plazo es por ello la importancia de como prevenir la meningitis. La incidencia de meningitis bacteriana es lo suficientemente elevada en lactantes febriles com ...

enfermedades meningitis bexsero ...

Meningitis: síntomas, vacunas y prevención

La meningitis es la inflamación de una de las tres membranas (o mejor dicho, meninges) que cubren el cerebro. Está causada por virus, bacterias, productos químicos o condiciones patológicas comopor ejemplo un sangrado o los carcinomas. Las que causan más problemas son las bacterianas. De hecho, la Dra. Lucía Bertrand, licenciada en medicina y especializada en pediatría las diferencia entre meningi ...

SALUD | BIENESTAR gripe

Vacuna de la gripe: todo lo que hay que saber

Estamos en plena campaña de vacunación contra la gripe. La vacuna de la gripe,  también conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal  ha generado desde su aparición todo tipo de opiniones y controversías, pero lo cierto es que es una vacuna necesaria, que salva vidas y hoy vamos a hablar de ella y de los mitos y verdades de la vacuna antigripal. La gripe es una infección respirator ...

Sin categoría

Real expedición filantrópica de la vacuna / 1803-1806

La Real Expedición Filantrópica de la vacuna , fue una expedición  organizada por el Dr. Balmis para llevar a todas las Colonias de Ultramar, de aquella época, la vacuna contra la viruela que tanto había diezmado la población, sobre todo en la América Latina. Esta expedición hay que verla desde el punto de vista de su época, grandemente influida por la Ilustración y los grandes navegantes y las ex ...

consejos 4-necesito una tirita 7_ higiene/tª corporal/prendas de vestir adecuadas ...

Semana Mundial de la Inmunización

Cada año, la OMS y sus asociados celebran en la última semana de abril la Semana Mundial de la Inmunización. La Semana tiene la finalidad de acrecentar la sensibilización del público respecto de la manera en que la inmunización salva vidas, alentando a las personas de todas partes a vacunarse, tanto ellas como sus niños, contra enfermedades mortales. En 2013 más de 180 países, territorios y region ...

Pediatría inmunización prevención de enfermedades ...

6 razones para vacunar a tus hijos

La vacunación consiste en la administración de un producto inmunológico el cual es la vacuna, que induce la producción de respuesta inmunitaria tanto específica como protectora a un individuo sano y susceptible.  La vacuna, es una suspensión de microorganismos vivos, atenuados o muertos que son administrados para prevenir ciertas enfermedades infecciosas, esto varía dependiendo del tipo de vacuna. ...