Todo sobre la Meningitis

jeringuilla


Múltiples personas no saben qué es la meningitis.

La meningitis se trata una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges.


Causas

Al conocer qué es la meningitis y que la misma representa una infección bacteriana, se puede inferir que entre las principales causas de esta enfermedad es por un virus que tiende mejorar sin la ingesta de fármacos. Sin embargo, las conocidas como infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden llegar a producir daños cerebrales e incluso la muerte.

Además, la meningitis puede estar causada por otras situaciones como:

  Infección química.

  Alergias a medicamentos.

  Hongos.

  Parásitos.

  Tumores.

Así, en función de las causas que provoquen su aparición, la meningitis puede dividirse principalmente en dos grupos: meningitis viral y meningitis bacteriana.

Síntomas


La primera de ella es la más común de todas y, por suerte, también es la más leve. Habitualmente se presenta a finales de verano y principios del otoño, y afecta principalmente a niños y adultos menores de treinta años.

La meningitis bacteriana es más rara, pero al diagnosticarse deberá ser tratada con urgencia  en un hospital. Los síntomas se presentan rápidamente y abarcan algunos como:

  Fiebre acompañada de escalofríos.

  Cambios en el estado mental.

  Náuseas y/o vómitos.

  Sensibilidad a la luz, también conocida como fotofobia.

  Dolor de cabeza intenso.

  Meningismo, es decir, cuello rígido.

termómetro



Además de estos, existen otros menos comunes pero que pueden aparecer igualmente:

  Agitación.

  Respiración rápida.

  Postura inusual de la cabeza y cuello arqueado hacia atrás.

  Alimentación deficiente o irritabilidad en los niños.

  Disminuación del estado de conciencia.

  Fontanelas abultadas en los bebés.

Diagnóstico y tratamiento


No puede diferenciarse entre un tipo de meningitis y otro únicamente por las síntomas, debe ser un profesional médico el que diagnostique correctamente de que enfermedad se trata. Para ello, en primer lugar se llevará a cabo un examen físico para observar o confirmar:

  La frecuencia cardíaca.

  La existencia de fiebre.

  Cambios en el estado mental.

  Rigidez en el cuello.

Si tras el examen el médico encuentra indicios de que el paciente podría sufrir meningitis, deberá llevarse a cabo una punción lumbar o punción raquídea, para extraer una pequeña muestra del líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, para su análisis.

Además se pueden llevar otros exámenes como un hemocultivo, una radiografía de tórax o una tomografía computarizada de la cabeza.

jeringuilla



En cuanto al tratamiento, una  vez confirmada la meningitis bacteriana, el paciente deberá ingerir antibióticos. Estos dependerán del tipo de bacteria causante de la infección. Sin embargo, este tratamiento no será válido en caso de meningitis viral, donde los antivirales serán lo más recomendado. Por supuesto, también pueden incluirse otros medicamentos para tratar otros síntomas relacionados con la infección o líquidos intravenosos.

Existen algunas vacunas muy eficaces que, administradas durante la infancia, pueden ser de gran ayuda para prevenir la enfermedad de algunos tipos de meningitis.

Fuente: MedlinePlus

Imágenes (por orden de aparición): .:[ Meissa ]:./FlickrDa4Sal/Flickrstevendepolo/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Que es la meningitisLa meningitis bacteriana es una de las infecciones que pueden ser más graves en lactantes y niños mayores. Esta infección se asocia a una alta frecuencia de complicaciones agudas y a un alto riesgo de morbilidad a largo plazo es por ello la importancia de como prevenir la meningitis.La incidencia de meningitis bacteriana es lo suficientemente elevada en lactantes febriles como ...

La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad con regularidad afecta a los mas pequeños de la casa y a aquellas personas que tienen sus defensas bajas, y por eso pueden contraer con mayor facilidad este virus. Esta es una de las principales causas de la meningitis, los virus. Pero también se ...

La meningitis es una infección de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Está causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Puede aparecer a cualquier edad, aunque la enfermedad se transmite principalmente a menores de cinco años. Hay varios grupos de meningococos, pero sólo unos pocos son responsables de la patología. Los tipos que circulan con mayor frecuencia ...

La meningitis es la inflamación de una de las tres membranas (o mejor dicho, meninges) que cubren el cerebro. Está causada por virus, bacterias, productos químicos o condiciones patológicas comopor ejemplo un sangrado o los carcinomas. Las que causan más problemas son las bacterianas. De hecho, la Dra. Lucía Bertrand, licenciada en medicina y especializada en pediatría las diferencia entre meningi ...

La meningitis es la inlfamación y la infección de las membranas que recubren el tejido cerebral. Es producida por una bacteria como lo habíamos conversado en el artículo anterior. La bacteria (Streptococcus pneumoniae) se transmite de persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias o de la garganta (besos, estornudos, tos), su propagación se ve facilitada por el contacto estrecho ...

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta patología: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar y evitar. ¡Cuídate!

La infección vaginal bacteriana, también conocida como vaginosis bacteriana, es diagnosticada en el 62-65% de las pacientes con procesos inflamatorios en los órganos reproductivos y en el 46% de las mujeres embarazadas. La vaginosis bacteriana es un factor de riesgo para el desarrollo de patologías graves en el tracto reproductivo. Se considera que la enfermedad puede transmitirse por vía sexual, ...

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

La Meningitis es la inflamación de las meninges, del espacio subaracnoideo y a veces del parénquima cerebral (meningoencefalitis), producto de procesos infecciosos en la mayoría de los casos, siendo importante identificar el tipo de meningitis que padece una persona para de esta manera utilizar el tratamiento adecuado para ella. Cuando la causa de la meningitis es infecciosa hay varias vías de inf ...