comunidades

Vacuna antineumocócica



El otro día, mi amiga Eva, me comentaba sobre esta vacuna, de la cual jamás había escuchado hablar, pero me llamó mucho la atención, puesto que me dijo que entre sus componentes llevaba mercurio, por lo cual me intrigue y por ello he decidido conocerla y escribir sobre ella.

Antes de conocer en qué consiste la vacuna y su composición, conoceremos los bichitos de los que dice protegernos.

El neumococo (streptococcus pneumoniae), consiste en una bacteria estreptocócica, que se disemina con el contacto con las personas portadoras de esta, provocando habitualmente infecciones de oído, sinusitis (infección de los senos paranasales), neumonía (infección de uno o ambos pulmones), sepsis (respuesta inmunológica sobredimensionada, desencadenando una inflamación generalizada, creando coágulos de sangre y filtración de los vasos sanguíneos) o meningitis (inflamación del tejido delgado, el cual rodea el cerebro y la médula espinal).

La neumonía neumocócica (infección de los pulmones), suele matar a 1 de cada 20 personas infectadas, la bacteriemia (presencia de las bacterias en la sangre), puede matar a 1 de cada 5 personas infectadas y la meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula), puede llegar a matar a 3 de cada 10 personas infectadas.

Los tratamientos con penicilina y otros medicamentos solían ser efectivos contra las infecciones neumocócicas, pero algunos tipos de estas bacterias han desarrollado resistencia a los medicamentos, por lo cual cada vez es más recomendable la vacunación para evitar esta enfermedad.

El tratamiento contra e neumococo se realiza mediante antibióticos, existiendo dos tipos de vacunas para prevenir su ataque.

La PCV13, vacuna antineumónica conjugada, protege contra 13 cepas de las bacterias neumococos, defendiéndonos contra la meningitis y la bacteriemia.

La PCV23, vacuna antineumónica polisacárida, nos protege contra 23 cepas, defendiéndonos contra la meningitis, la bacteriemia y la neumonía.

La PCV13 que sustituye a la anterior PCV7, es administrada a niños, hasta los 5 años de edad (se pueden administrar unas dosis de PCV13 a menores de 18 años con ciertos problemas médicos) y en personas mayores de 50 o más años de edad, con determinadas enfermedades crónicas.

La PCV23 esta ideada para las personas en riesgo, mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica, con un sistema inmune debilitado, fumadores, asmáticos o residentes de residencias.

Una vez conocida la vacuna y las bacterias de las cuales nos protege, conoceremos el tiomersal.

El tiomersal, consiste en un compuesto que contiene etilmercurio, que es el encargado de evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunos tipos de vacunas inactivadas (con sus virus o bacterias muertas), también se utiliza en la fabricación de algunas vacunas, para inactivar algunos microorganismos y toxinas o para favorecer la esterilidad de la cadena de producción.

El tiomersal está contenido en las vacunas contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B, la rabia, la gripe, las infecciones por Haemophilus influenzae del tipo B (bacilo de Pfeiffer) y las de meningococos.

Según la OMS la cantidad de tiomersal utilizado como conservante contenido en las vacunas es tan baja, que no hay pruebas que suponga riesgo alguno para la población.

En el año 1.999, se realizó un estudio calculando las dosis recibidas de mercurio tras la inmunización con vacunas de contienen tiomersal, resultando que al finalizar los calendarios de vacunación infantil, podrían ser superiores al límite recomendado para el metilmercurio en Estados Unidos.

A causa de lo cual, la Food and Drug Administration de los EEUU, aconsejo a las farmacéuticas producir vacunas sin tiomersal, para las vacunaciones sistemáticas, aunque el tiomersal no contiene metilmercurio (contiene etilmercurio), posteriores estudios han demostrado que tras retirar las vacunas con tiomersal, no han afectado a trastornos como el autismo que habían sido relacionados con estas vacunas.

También hay que saber, que el etilmercurio, posee una semivida de 6 días, mientras que la del metilmercurio es de entre 40 y 50 días., además de que el etilmercurio, tiene una excreción intestinal activa a causa de lo cual no se acumula en el organismo.

Como alternativas al tiomersal, está aprobado el fenoxietanol para la vacuna antipolimielítica inactivada y el fenol utilizado en la vacuna contra la fiebre tifoidea.

El tiomersal suele utilizarse en vacunas multidosis, al tener estas posibilidades de contaminarse, en dosis individuales no es necesario, aunque puede ser que lo contenga.

Se utilizan vacunas multidosis, para que su fabricación sea más barata y reducir la posibilidad de contaminación bacteriana, así como para facilitar el transporte y también no tener que aumentar considerablemente los espacios de almacenamiento.

Pero al igual que el tiomersal, las vacunas suelen contener aluminio para ayudar al sistema inmunológico a potenciar la respuesta inmunológica a la vacuna y aunque el tiomersal ha disminuido en las vacunas el aluminio está aumentando considerablemente.

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Continuamos con cenas de aprovechamiento, en esta ocasión para aprovechar 3 panecillos de leche que teníamos abandonados en el cajón del pan con cuatro simples filetes de lomo de cerdo que teníamos en ...

Como hacía semanas que no comíamos pasta en casa, se me ocurrió realizar una paella fácil sin arroz, sin sofrito y trabajando muy poco en la cocina, eso sí en cazuela de barro que creo que le da mejor ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

vacuna embarazo tabla de vacunación ...

La meningitis es una infección de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Está causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Puede aparecer a cualquier edad, aunque la enfermedad se transmite principalmente a menores de cinco años. Hay varios grupos de meningococos, pero sólo unos pocos son responsables de la patología. Los tipos que circulan con mayor frecuenci ...

meningococo B vacuna meningitis meningitis bacteriana ...

A mediados de Septiembre se comunicaba la puesta en el mercado de Bexero, una nueva vacuna frente a Neisseria Meningitidis , también conocido como meningococo, serogrupo B. Es la única vacuna existente frente a la meningitis B en toda Europa. Vacunación infantil frente al Meningococo Las vacunas son preparados capaces de provocar una respuesta inmunitaria específica en el organismo. Pueden estar ...

SALUD | BIENESTAR gripe

Estamos en plena campaña de vacunación contra la gripe. La vacuna de la gripe,  también conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal  ha generado desde su aparición todo tipo de opiniones y controversías, pero lo cierto es que es una vacuna necesaria, que salva vidas y hoy vamos a hablar de ella y de los mitos y verdades de la vacuna antigripal. La gripe es una infección respirator ...

SALUD | BIENESTAR

Esta vacuna se ha hecho famosa gracias a los quebraderos de cabeza que está provocando a tantos padres en España, hablamos de Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B. En la actualidad sólo hay una vacuna para prevenir la meningitis B.  Bexsero vacuna meningococo ¿Qué es el meningococo B? El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero de extrema gravedad como es el ca ...

Gripe gripe infografía gripe ...

Muchas personas con riesgo de sufrir gripe no se vacunan porque hoy en día existe un extraño movimiento contra las vacunas. En este post quisiera aclarar ciertos puntos que se comentan por las redes de los cuales hay algunos de ciertos y otros que no lo son. Considerando que hasta el 20% de la población contrae el virus influenza (gripe) cada año, vacunarse contra la gripe tiene sentido para la sa ...

salud

Hoy a 16 de abril, ya casi toda la humanidad sabemos que es el coronavirus (covid-19) y lo que está causando a nivel mundial. Muchos paises entre ellos España, anuncian avances sobre la vacuna del coronavirus, y es muy probable que sea cierto, y que en un periodo más o menos lejano encuentren la vacuna a esta dichosa enfermedad. Pero al mismo tiempo, los expertos se hacen una pregunta, y es que cu ...

consejos 4-necesito una tirita 7_ higiene/tª corporal/prendas de vestir adecuadas ...

Cada año, la OMS y sus asociados celebran en la última semana de abril la Semana Mundial de la Inmunización. La Semana tiene la finalidad de acrecentar la sensibilización del público respecto de la manera en que la inmunización salva vidas, alentando a las personas de todas partes a vacunarse, tanto ellas como sus niños, contra enfermedades mortales. En 2013 más de 180 países, territorios y region ...

gripe vacuna coronavirus ...

Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a la clínica, pero los científicos se están dando prisa para producir una vacuna de la Covid-19 segura y eficaz para el próximo año. Los investigadores están probando 57 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y al menos 87 vacunas preclínicas están bajo investigación activa en animales. El trabajo comenzó en enero ...

Coronavirus COVID-19

Los ensayos en humanos comenzarán inminentemente, pero incluso si van bien y se encuentra una cura, existen muchas barreras antes de que la inmunización global sea factible EVEN en su más eficaz - y draconianas - estrategias de contención sólo han frenado la extensión de la enfermedad respiratoria Covid-19. Con la Organización Mundial de la Salud declarando finalmente una pandemia, todos los ojos ...

vacunas bexsero crianza ...

Hace dos semanas que les pusimos la segunda dosis de la vacuna de la meningitis B, conocida por su nombre comercial Bexsero. La vacuna se ha ido mejorando y cubre algunas cepas más. Podeís recordar los post anteriores sobre la polémica vacuna aquí y sobre sus efectos secundarios aquí. El día de la segunda dosis de la vacuna la peque no iba nada tranquila porque ya sabía lo que se iba a encontrar. ...