Salud

Saludterapia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vacaciones y crisis de pareja

Crisis pareja en vacaciones
Cada año después de las vacaciones hay un aumento de las separaciones y de los divorcios. También son más las parejas que acuden a terapia para evitar una ruptura y salvar así su relación.

Los motivos de consulta son casi siempre los mismos: “Es que no me entiende”, “no tenemos nada en común”, me siento sola”, "mi mujer intenta cambiarme todo el tiempo”, “discutimos todo el tiempo” y un largo etcétera.
 

¿Qué ha sucedido? ¿Por qué las ansiadas vacaciones se han convertido en un infierno?

Nos pasamos el año deseando que llegue el verano para desconectar, para dedicarnos a nuestros hobbies, para pasar tiempo en familia, en definitiva, para disfrutar. Pero la convivencia diaria trae consigo roces, distracciones y aquellos problemas de pareja que venimos arrastrando se hacen más evidentes.

Durante el año, el trabajo, las obligaciones domésticas y el cuidado de los hijos ocupan la mayor parte de nuestro tiempo y, en muchas ocasiones, las conversaciones que tenemos con nuestra pareja se limitan a cuestiones de infraestructura del tipo: “¿Quién lleva al niño al dentista?” o “Se ha acabado la leche. ¿Puedes pasar por el supermercado?” Y cuando llega la noche estamos muy cansados para hablar de cómo nos sentimos o de cómo podemos solucionar ese malestar que se está instaurando en la pareja. Podemos afirmar que, de alguna manera, la rutina nos “protege” del desencuentro pero, en realidad, lo que hace es acentuar el problema y que el abismo en la pareja se haga mayor.

Cuando llega el periodo estival, las vacaciones hacen de amplificador de los problemas que ya existen porque al romperse la rutina, desaparecen los factores que nos permiten distraernos y evitar así abordar el verdadero problema.

Durante las vacaciones, el encuentro es inevitable porque pasamos muchas horas juntos y, a menudo, en un espacio reducido como es la habitación de un hotel. Tenemos que planificar actividades con nuestros hijos e intentar parecer felices y contentos para que éstos no se den cuenta de nuestras desavenencias. Esta presión añadida nos hace estar más susceptibles, nerviosos e irascibles.
 

¿Qué es lo que le sucede a la pareja en vacaciones?

Según el Análisis Transaccional, la pareja se sustenta en tres pilares: la pasión que es la atracción física y sexual, la intimidad que es la implicación emocional y la amistad y el compromiso que es el proyecto de vida en común.

El 90% de las consultas de las parejas después del verano están relacionadas con la falta de intimidad que en muchas ocasiones acaba afectando a la pasión y a la falta de deseo sexual. “Es que se nos ha acabado el amor” suelen decir.

Pero, en realidad, es que los miembros de la pareja han dejado de ser amigos, han perdido su complicidad y se han olvidado de ellos mismos como pareja.

Tenemos que tener en cuenta que la relación de pareja es una relación viva, que evoluciona, que pasa por etapas, que debe superar crisis, que tiene que adaptarse a nuevas situaciones y reinventarse porque la conforman dos personas que también evolucionan, que pasan por ciclos vitales distintos, que tienen sus necesidades, sus sueños y sus miedos. Por tanto, para que la relación de pareja dure en el tiempo y se fortalezca tiene que evolucionar y crecer con las personas que la forman. O, mejor dicho, los miembros de la pareja tienen que implicarse en su vida en común para sustentar la pareja.

La relación de pareja es una relación viva, que evoluciona, que pasa por etapas, que debe superar crisis, que tiene que adaptarse a nuevas situaciones y reinventarse porque la conforman dos personas que también evolucionan, que pasan por ciclos vitales distintos, que tienen sus necesidades, sus sueños y sus miedos.


Tu, yo, nosotros

Tu, yo, nosotros,... es una premisa que tenemos que tener siempre presente. La pareja está formada por dos personas que deciden compartir sus vidas y, por tanto, hay un nosotros que no podemos olvidar.

De la misma manera que como personas individuales necesitamos dedicarnos un tiempo a nosotros mismos para garantizar nuestro bien emocional, también tenemos que cuidar del nosotros para garantizar la salud de la pareja y este cuidado pasa por la intimidad de la que hablábamos antes, por pasar tiempo de calidad juntos, por hacer actividades y compartir aficiones, por interesarnos sinceramente por el otro y, sobre todo, hablar de los problemas en cuanto surjan y no permitirnos acumular resentimientos.

No usemos las obligaciones y la rutina o el cansancio como excusa para no sentarnos, mirarnos a los ojos y solucionar aquello que nos disgusta o nos distancia de nuestra pareja porque intentar obviarlo sólo hará que el problema se agrande y se manifieste con más intensidad en los períodos vacacionales.

Veamos las vacaciones como una oportunidad para redescubrir a nuestra pareja, para dedicarnos tiempo y revivir la pasión que sentimos alguna vez y, sobre todo, busquemos momentos para conversar, para hablar de lo que nos preocupa, de lo que nos sentimos y para solucionar los problemas que nos separan.

Si aun así, la crisis persiste, no nos demos por vencido y busquemos ayuda de un profesional para superar las crisis porque la pareja también es un espacio de crecimiento personal.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las lealtades familiares

¿En alguna ocasión os ha pasado que vuestra familia parece que no acepta a la pareja de la que os habéis enamorado? Seguro que más de uno que esté leyendo esto, su respuesta es “sí, por supuesto”. Est ...

El kéfir: el mejor alimento probiótico

Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que, suministrados en cantidades suficientes en el huésped, generan beneficios en su salud tales como proteger la flora intestinal beneficiosa ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Familia General Pareja ...

Vacaciones de verano y crisis de pareja

Se acerca el verano y muchas parejas ponen altas expectativas en el periodo vacacional para salir de la rutina y mejorar su relación. Se espera que, con ellas, se borren los conflictos y las discusiones acumuladas en los últimos meses y se plantea la posibilidad de que, al pasar más tiempo en compañía de la pareja la chispa volverá a surgir con fuerza. ¿Las vacaciones aumentan las crisis y dificul ...

bienestar salud

Algunos consejos para superar las crisis de pareja

A nadie le gusta pasarlo mal, ¿verdad?. Las crisis de pareja suelen ser periodos difíciles, duros y costosos dentro de una pareja, que pueden llegar a acabar en ruptura y en muchos casos peor de lo que uno puede imaginar o esperar. Estas dificultades se presentan cuando alguno de los dos miembros de la pareja le ha sido infiel al otro, celos, o simplemente por el conocido desgaste de la relación ...

sin categoría

Las 5 claves de la intimidad en pareja

¿Os sentís distanciados a pesar de permanecer la mayor parte de vuestro tiempo juntos? Quizás debas dar un repaso a vuestros niveles de intimidad, el ingrediente imprescindible de las parejas que funcionan. Y te preguntarás, “¿Qué es la intimidad?” Es la complicidad, la conexión, la empatía con el otro… En resumen, aquella mirada que intercambiáis y sin deciros nada, sabéis qué ...

sin categoría bienestar bienestar en pareja ...

¿Cómo una terapia online en pareja puede salvar una relación?

El amor, en ocasiones, parece que se esfuma, pero hay formas de hacer que florezca de nuevo, ¿ya sabes cómo es la terapia en pareja? Para esos momentos en que los problemas en pareja necesitan un intermediario para resolverlos, los médicos especialistas del Voy al Doc nos explican cómo es ese proceso. Ahora tienen unos hijos y proyectos de los cuales están muy orgullosos y la familia que han forma ...

pareja ruptura depresión posruptura ...

Ruptura de pareja, el modo más sano de sobrellevarlo

La ruptura de pareja llega cuando la insatisfacción está continuamente en la relación y permanece en ambos, la situación de la relación se convierte en un complicado conjunto de emociones negativas que desembocan en la separación emocional. Es un doloroso proceso de duelo. Cuándo es mejor estar solos que mal acompañados. El modo de proceder en el caso de ser nosotros los que demos el primer paso p ...

crecimiento transpersonal entrevistas las hadas transpersonal ...

Entrevista a Lucía Miele: terapeuta transpersonal, escritora y artesana

Lucía Miele es Terapeuta Transpersonal, Artesana y Escritora. Autora de varios libros: “De Amores y Duendes”, “La Guerrera del Agua”, “Luna, Hija del Tantra” y “El Encantamiento de las Ocho Monedas”. Actualmente está escribiendo un nuevo libro: “El Segundo Duelo”. En esta entrevista abordamos varios temas, entre ellos qué es la terapia tr ...

consejos para parejas decepciones rupturas de pareja ...

¿Cómo Romper una Relación de Pareja?

Romper una relación de pareja nunca es tarea fácil, aunque es verdad que la peor parte a nivel de dolor se la lleva la persona que es abandonada, la realidad es que un fracaso sentimental siempre produce sensación de amargura en el corazón. Para romper una relación de pareja es muy importante recordar que no existe una fórmula ideal para lograr este objetivo, es decir, no importa cómo se hagan las ...

consejos para parejas terapia de parejas

Consejos para Hacer una Terapia de Pareja

Una terapia de pareja es un recurso de ayuda externo al que una pareja puede acudir en una situación de crisis. Existen parejas que eligen la terapia de pareja como el último recurso cuando en realidad, es una excelente opción la de buscar un mediador cuando existen dificultades de entendimiento. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves para hacer terapia de pareja: 1. En primer lug ...

consejos desde mi rincón

Despecho en el de la ruptura de pareja

¡Hola chicas! Dice el refrán que dios nos libre de la ira de una mujer despechada; pero si nos fijamos bien el despecho es nombre masculino. De todas formas el despecho es el resentimiento o disgusto que una persona siente debido a un desengaño o una ofensa que la impulsa a obrar vengativamente. Este tipo de comportamiento se da en todas las áreas de nuestra vida, familiar, amistades, laboral, es ...

Consejos para Parejas Parejas rupturas

10 causas de rupturas de pareja

Cada ruptura de pareja es un mundo, y sin embargo, más allá de las particularidades, existen causas universales de ruptura que enumeramos en este post. ¿Cuáles son las diez causas de rupturas de pareja? Diez causas de ruptura frecuente 1. En primer lugar, la inercia del ritmo moderno marcado por la prisa y las ocupaciones hace que muchas parejas se sientan atrapadas en una rutina compleja en la qu ...