Blog de ecocosas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Lechuga: tipos, variedades, propiedades y beneficios de la reina de las ensaladas

La lechuga es sin lugar a dudas la reina de las ensaladas. Aunque existen ensaladas a base de otros ingredientes, como patatas, aguacate, zanahoria, remolacha, incluso hasta pasta o lentejas, la lechuga es casi un sinónimo de ensalada.

Qué es la lechuga

La lechuga, cuyo nombre científico es Lactuca sativa, es una planta propia de las regiones semi templadas. Existen diferentes tipos y variedades, y aunque se puede plantar durante muchos meses, en la actualidad, al ser cultivadas muchas veces en invernaderos, se puede encontrar durante todo el año.

Tipos y variedades de lechuga

Son muchos los tipos de lechuga que podemos encontrar en la actualidad. Las variedades son más consumidas en algunas regiones y menos en otras, pero es muy común que en las verdulerías grandes haya diferentes variedades de lechuga para elegir.

Lechuga romana

Es quizás la más común de todas las variedades de lechuga. Llamada también romanita o italiana, es más resistente al calor que las otras variedades. Por eso se cultiva mucho en zonas cálidas.

Al mismo tiempo, es la que más concentra propiedades, sobre todo minerales, lo que la vuelve una de las favoritas de los que quieren beneficiarse de las propiedades nutricionales de la lechuga.

calorias lechuga


Lechuga iceberg

Está lechuga, debido a su facilidad d transporte es la más utilizadas. también, es más resistente y de fácil almacenamiento. Y es la que se utiliza en muchas ensaladas y como acompañamiento en restaurantes, y sobre todo en los de comida rápida.

Pero es bueno saber que este tipo de lechuga, si bien contiene propiedades, es la que menos tiene vitaminas y minerales. Por lo tanto es la menos recomendada para dietas equilibradas.

Lechuga batavia

Esta lechuga es una de las variedades más comunes también. Debido a su textura, es muy apreciada en la alta cocina. Aunque el 90 % de su composición es agua, contiene mcuhos minerales y vitaminas.

Lechuga trocadero

Esta lechuga, con sus hojas de color verde fuerte, es muy apreciada por su textura. Existen sub-variedades (lunary, pomery, etc.) pero por lo general son muy parecidas entre sí.



Lechuga hoja de roble

Otra de las variedades más comunes es la lechuga hoja de roble, llamada científicamente Chicorium Intybus.

Debido a su color rojizo, combina muy bien en las mezclas de diferentes lechugas, dándo así un toque muy particular.

Sus hojas son más suaves que la iceberg o la romana, y su sabor es más suave y al mismo tiempo casi dulce.

Existe una variedad de lechuga hoja de roble verde, muy similar. Pero la más exitosa es sin duda la morada o roja.

Calorías de la lechuga. ¿Engorda?

Muchas personas que están iniciando una dieta se preguntan si la lechuga engorda. Dependiendo la variedad de lechuga, las calorías de la misma oscilan entre las 14 y las 17 calorías por cada 100 gramos de alimento.

Para que nos hagamos una idea, un yogurt desnatado contiene 59 calorías por cada 100 gramos, mientras que el pan blanco contiene 265 calorías.

Con lo cual podemos afirmar que si hay un alimento que es al mismo nutritivo y en absoluto engorda es la lechuga.

propiedades de la lechuga


Propiedades y beneficios de la lechuga

La lechuga contiene propiedades nutricionales muy interesantes, sobre todo minerales y vitaminas. En cuanto a las vitaminas, contiene varias del grupo B, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico, además de vitamina A, de la cual aporta con tan sólo una ración de 100 gramos la cantidad necesaria recomendada diaria, y vitaminas C, E y K.

En cuanto a minerales, contiene muchos, destacando el calcio, el magnesio y el potasio.

Todos estos nutrientes presentes en la lechuga aportan numerosos beneficios para la salud.

Calcio

Si bien la lechuga contiene calcio, no todas las variedades contienen las mismas cantidades de este mineral. Por ejemplo, la lechuga romana o la de hoja roja o roble tienen 33 mg de calcio por cada 100 gramos de alimento, mientras que la lechuga de hoja verde contiene 36 mg y la iceberg 18 mg por cada 100 gramos de alimento.

Magnesio

En el caso del magnesio, otro mineral presente en la lechuga, la romana contiene 14 mg por cada 100 gramos, mientras que la de hoja roja o roble contiene 12 mg por cada 100 gramos de alimento. Por su parte, la lechuga de hoja verde contiene 13 mg y la iceberg 7 mg.

Potasio

Las cantidades de potasio presentes en las propiedades de la lechuga son bastante buenas. Por ejemplo, la lechuga romana contiene 247 mg del mineral, mientras que la iceberg contiene 141. Las otras variedades principales de lechuga, la roja y la verde contienen 184 y 197 mg por cada 100 gramos de alimento respectivamente.

¿La lechuga da gases?

La lechuga, al igual que las coles y el brócoli, puede dar gases. Esto no significa que si sufres de gases no puedas comer ensaladas, sino que puedes hacer ensaladas mixtas, con lechuga pero también brotes de alfalfa, zanahoria rallada y rábanos, para poner un ejemplo de alimentos que no producen gases.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

lechuga propiedades antioxidante ...

La lechuga y sus propiedades

La lechuga y sus propiedades La lechuga, su nombre lactuca sativa es un planta que se puede consumir todo el año. Existen diversas variedades de lechuga entre ellas la romana, beluga, batavia, francesa, etc. La lechuga tiene alto contenido en agua que aproximadamente es de 90 a 95%, siendo rica en antioxidantes, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K, minerales como el calcio, potasio, fósforo, hie ...

Remedios Naturales beneficios del té de lechuga te ...

Té de lechuga: beneficios y contraindicaciones

La lechuga es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, sin embargo, no todos aprecian sus propiedades nutricionales y medicinales. Es posible que hallamos escuchado que ella, va más allá de servir como un ingrediente base de múltiples ensaladas. Este fue el caso de una seguidora. Ella ha escuchado de parte de algunas amigas, que la lechuga, se puede utilizar, aparte de alimento salud ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la lechuga

Sin lugar a dudas la lechuga es una de las hortalizas que se puede conseguir con mayor facilidad en las cocinas de millones de familias. Por su parte podemos decir que esta es una planta que con regularidad se cosecha con fines alimenticios bien sea del ser humano como de una amplia variedad de animales, el nombre de esta hortaliza abarca una variedad de especímenes entre los que podemos mencionar ...

salud y bienestar alimentos para adelgazar alimentos para amamantar ...

Propiedades y beneficios de la lechuga que son asombrosos

La lechuga es rica en clorofila. Esta verdura tiene un gran poder antiséptico, ayuda también a limpiar y nutrir el sistema sanguíneo. Cuando sea el momento de pensar en los vegetales nutritivos, la lechuga probablemente aparecerá muy baja en nuestra lista. Este es sin duda es un error, la lechuga y algunos de los miembros de la familia que llamamos coloquialmente ensalada, tienen mucho que ofrecer ...

remedios caseros medicina natural remedio reumatismo ...

Propiedades y beneficios medicinales de la lechuga

El uso medicinal que se obtiene de la lechuga se encuentra en la efectividad de ser inductora de un sueño placentero, así como en forma de cataplasmas ayuda a eliminar el reumatismo, incluso su consumo en infusión calma la taquicardia. También consumir lechuga con frecuencia beneficia la piel, debido a su contenido en agua, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos. Aprendamos más sobre los beneficio ...

dietas y nutrición alimentación y recetas saludables la salud natural ...

5 beneficios del té de lechuga para la salud

Cada vez son más las personas que se animan a aprovechar los beneficios del té de lechuga y a consumir esta infusión natural con frecuencia. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la lechuga es una verdura de hoja verde magnífica para cuidar la salud de grandes y pequeños. Aunque son muchos los hombres y mujeres que deciden incluirla en sus ensaladas, el té de lechuga se convierte en ...

Alimentación Salud Videos ...

Propiedades y beneficios de las naranjas

Las naranjas son una de las frutas más consumidas y cuando pensamos en ellas solemos pensar en Vitamina C, pero lo cierto es que las naranjas son mucho más que vitamina C, así que para que sepas todos los beneficios que tiene esta fruta. No todas las naranjas son iguales y existen distintas variedades: Navel: son naranjas grandes, fáciles de pelar y sin pepitas por lo que son ideales para tomarlas ...

ensalada de lechuga anemia células inmunológicas ...

Propiedades de la lechuga. Receta de ensalada

Al ser la lechuga un vegetal con múltiples propiedades y beneficios, que contiene muchas vitaminas, minerales y nutrientes, como calcio, magnesio, potasio, vitamina A, vitamina C y vitaminas B, cuyos procesos biológicos en el organismo contribuyen a la buena salud. Un estudio del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia nos indica que su consumo interviene en la producción de glóbulos rojos y bl ...

nutrición alimentación y recetas cuerpo sano ...

Las 8 principales propiedades de la lechuga

De tersas y verdes hojas, la lechuga es una hortaliza indispensable en nuestras cocinas. Y también en nuestros cuerpos: aquí tienes 8 propiedades que son un 10 para nuestra salud. Hipocalórica El primer buen motivo para introducir la lechuga en nuestra dieta es su bajo contenido en calorías, sobre todo si deseamos perder algunos kilos. La lechuga solo presenta 14 Kilocalorías por cada 100 gramos. ...

nutrición receta

Top 5 ensaladas fáciles de preparar para incluirlas en la dieta

5 Ensaladas fáciles de preparar   Las dietas suelen ser fastidiosas, sobre todo porque lo que se puede comer es siempre lo mismo: pocos carbohidratos, nada de grasas, cero dulces y  todos esos alimentos ricos para el paladar no están incluidos. Sin embargo, hay una variedad de alimentos que se pueden combinar para no siempre comer lo mismo, todo depende de mezclar e innovar con los ingredientes y ...