Esto es así debido a que la oxidación comporta que se generen radicales libres, que, son moléculas inestables con un gran poder reactivo. Estas pueden conducir a la degeneración al reaccionar con moléculas propias de la célula у la matriz extracelular, e incluso también con el ADN, provocando alteraciones morfológicas у mutaciones.
Es muy importante comprender bien los mecanismos de actuación de la inflamación у saber
distinguir lo que podríamos llamar los dos polos de la inflamación: positivo uno, la inflamación aguda; negativo el otro, la inflamación crónica.
En primer lugar, la inflamación resulta imprescindible a la hora de reparar у regenerar los tejidos dañados tras sufrir una lesión. De hecho, la inflamación guarda estrecha relación con la capacidad natural que todo ser vivo posee —incluido el ser humano, por supuesto— de auto reparación.
Foto: Universidad de medicina
La inflamación aguda representa un aumento del metabolismo, con lo que facilita también la
desintoxicación de los tejidos mediante el incremento de la excreción de toxinas. Según la perspectiva de la medicina naturista clásica, las inflamaciones agudas constituyen crisis depurativas, formas innatas que el propio organismo tiene de desintoxicarse.
De ahí que, salvando algunas excepciones críticas, no se aborten recetando medicamentos al paciente, sino que se modulan con sumo esmero al objeto de que completen todo el proceso inflamatorio de regeneración de una forma fisiológica у al mismo tiempo inocua.
Una vez que el estímulo que ha provocado la inflamación cesa, esta deberla auto limitarse. Por
desgracia, esto no siempre ocurre así, ya sea porque el estímulo no cesa, porque es demasiado fuerte. о bien porque el cuerpo un tanto debilitado no es capaz de soportarlo.
¡Cuando esto sucede, se prolonga en el tiempo generando una inflamación crónica у, соmо consecuencia, un exceso de oxidación, que al ser constante supera los mecanismos compensatorios propios del organismo, llegando as! a la degeneración tisular, el envejecimiento precoz у el cáncer.
En ese sentido, Martin L. Pall, profesor emérito de bioquímica у ciencias médicas básicas de la Universidad Estatal de Washington, ha desarrollado la llamada teoría del ciclo N0/ ONOO para explicar la génesis de las nuevas enfermedades crónicas, las llamadas enfermedades emergentes, соmо el síndrome de fatiga crónica (SFC), la sensibilidad química múltiple (SQM), la fibromialgia (FM) у el desorden de estrés postraumático (DSPT).
Dicha teoría explica соn un factor estresante a corto plazo tiene la capacidad de incrementar los niveles de óxido nítrico en el organismo, lo cual genera irremediablemente inflamación, un mayor estrés oxidativo у disfunción en la mitocondria. estructura está encargada de la respiración celular. El profesor Pall considera, además, que los factores estresantes que favorecen dichos estados patológicos son infecciones causadas por bacterias, virus у protozoos.
La entrada se publicó primero en Bienestar y salud.