El podio de los triunfadores Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Triunfar como padres



Lógicamente yo no sé si hemos triunfado como padres, habría que preguntar a nuestros hijos, pero creo sinceramente que a pesar de los muchos errores que se cometen, no lo hemos hecho tan mal, ya que oímos decir a nuestros hijos, que están orgullosos de nosotros como padres.

Hecha esta puntualización, ¿dónde reside el secreto del "doctorado" en paternidad que no te enseñan en ninguna escuela?

Tened presente que el doctorado empieza y se debe ejecutar desde que el hijo nace.

Ejemplo. No hay mejor enseñanza que la que viene dada con el ejemplo. Lo que quieres que hagan, lo que quieres que piensen, lo que quieres que transmitan, transmítelo tú con tu ejemplo diario.

Valores. Porque los valores son los que dan sentido a nuestra vida. Los valores humanos son los que demuestran la clase de persona que somos. Son los que transmiten nuestro comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.

Escuchar. La escucha permanente, el interés por su vida, sus inquietudes, sus problemas, sus gustos, sus aficiones, son los que te van a permitir conocerle y que te conozca.

Jugar. Tu hijo necesita jugar contigo y tú necesitas jugar con él. Saber ganar y saber perder es importante, pero más importante es participar en sus ilusiones y alegrías disfrutando a su lado.

Normas. Las normas tienen que existir desde pequeños y cumplirse. Hay que acostumbrarles a conocer la vida y la existencia de normas en todos los ámbitos.

No confundáis la amistad con la paternidad. El padre tiene que ejercer de padre y aprender a ganarse la confianza para conocer a su hijo y poder dialogar con él.

Orientación y apoyo. Todos necesitamos orientación y apoyo, cuanto más un hijo que está creciendo, descubriendo la vida y empezando a tomar decisiones. Si no puede encontrar orientación y apoyo en casa, en su entorno familiar, lo buscará en otro sitio que puede no ser el más acertado.

Sacrificios. La vida no es fácil, hay muchos obstáculos y sacrificios. Las cosas fáciles no le hacen a uno fuerte. No te importe que tropiecen y se caigan, esa es la única forma de aprender a levantarse.

Preocúpate e interésate por él. Está bien preocuparse por su evolución en sus estudios, sus notas y demás, pero nunca se deberá olvidar el interesarse por vida, su entorno, sus hobbies, sus sueños, sus preocupaciones.

Prepararles el camino. Ellos deberán decidir, pero será bueno prepararles el camino para que su grado de información sea mayor y más cercano.

Cariño y amor. Tu hijo tiene que saber que le quieres. Tiene que sentirse querido. Debe "padecer" los besos y los abrazos de sus padres y oír de vez en cuando un "te quiero" y un "estoy orgulloso de ti".

Cometer errores. Como padres se cometen errores, pero los errores son los que hacen crecer, mejorar y construir ese gran edificio que es la familia. Vale más cometer un error por haber hecho algo, que cometer el gran error de no hacer nada.

Padre y madre juntos.Pueden existir diferentes opiniones entre el padre y la madre, pero el caminar debe ser juntos ante la presencia de los hijos. (Las diferencias deben solucionarse en privado).

Amor en la pareja. El amor en la pareja debe mantenerse vivo y quedar claro ante los hijos, para que también ellos aprendan lo que es el amor y aprendan a amar.

Tienen que tener un referente. Si los hijos no tienen referentes en el entorno familiar los buscarán en otro sitio que pueden no ser los más apropiados, o incluso quedar falto de ellos y dar bandazos.

Hacer familia. Fundamental y primordial es hacer familia, formar equipo, hacer una "piña". Crear un buen ambiente dentro del entorno familiar para sentirse todos a gusto y vivir las maravillosas experiencias de una familia unida. Jugar juntos, reírse juntos, viajar juntos. En nuestra experiencia personal os puedo decir que hemos disfrutado mucho juntos participando en multitud de celebraciones, habiendo viajado incluso con los novios, siendo siempre una elección suya y pagada con sus propios sueldos.

No tengáis miedo, es maravilloso. Sentirse orgulloso de tu propia familia y de cada uno de sus miembros es una de la mayores satisfacciones de la vida.
NO DESESPERÉIS, MUY PRONTO MI NUEVO LIBRO DE SUPERACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL ESTARÁ A LA VENTA



Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La droga del poder

¿Qué tendrá el poder que tanto atrae a las personas? Es un virus que se contagia y entra en nuestros cuerpos como un veneno y que puede circular por nuestras venas destruyendo todas las supuestas bond ...

Etiquetas: AmorFamiliaHijos

Recomendamos

Relacionado

mujer recomendaciones crianza positiva

Cómo ser padres positivos

No existen recetas para ser padres perfectos. Porque no existen. De alguna forma vamos aprendiendo día a día a ejercer con todo el amor del mundo nuestra paternidad/maternidad. Sin embargo si hay algunas pautas que nos ayudarán a mejorar nuestra labor día a día. Hoy te presento tres estrategias que te ayudarán a crear un entorno positivo. Es importante aclarar antes que al decir positivo no est ...

Psicologia

Algunos hombres se deprimen al ser padres

Después del embarazo es muy común que muchas mujeres entren en una etapa de depresión, y no es para menos, ha llegado un nuevo integrante a la familia y la forma de ver y hacer las cosas cambiará de forma radical, ya que ahora es necesario darle la mayor parte de la atención y la importancia al bebé. Pero este fenómeno puede presentarse en gran medida en los hombres, se estima que el 20 por ciento ...

general bebés y niñ@s educación ...

¿Qué es acompañar a nuestros hijos?

Como profesora me enfrento cada día a jóvenes y a no tan jóvenes con grandes problemas de autoestima y soledad. Veo personas con dificultades en su comportamiento, nerviosas, con mucha ansiedad, inseguridad, infelicidad… Cuando indago en cada caso particular para intentar ayudar, a parte de situaciones concretas como muerte de un progenitor, enfermedad, problemas económicos… lo que más ...

interesante padres sexualidad y pareja ...

¿Por qué los padres no suelen aprobar a la pareja de sus hijos?

¿Por qué Algunos Padres No Aprueban la Pareja de Sus Hijos? Es común que los padres influyan en la elección de la pareja. Esto va desde matrimonios arreglados a formas más sutiles de persuasión. Pero a menudo están en desacuerdo con sus hijos sobre lo que debe ser una pareja adecuada para ellos. Un nuevo estudio ha encontrado una explicación evolutiva de por qué algunos padres tratan de controlar ...

nutrición noticias de salud estrés ...

Atención Padres: Mucho Estrés Puede Hacer que los Hijos sean Obesos

De acuerdo con un nuevo estudio del Hospital St. Michael publicado en la revista Pediatric Obesity, los niños cuyos padres tienen altos niveles de estrés tienen un índice de masa corporal, o IMC, un 2 por ciento más que aquellos cuyos padres tienen bajos niveles de estrés. Los niños cuyos padres eran más estresados también ganaron peso un 7% más rápido que los demás niños durante el período de est ...

Autoayuda Padres Psicólogo Online ...

5 cosas que los hijos adultos de padres tóxicos deberían hacer

Para los hijos adultos de padres tóxicos, las heridas podrían parecer cicatrizadas. De hecho es muy probable que los traumas sanen por si solos. Pero también pueden haber quedado mensajes en el subconsciente que boicotean tus intentos de progresar. O puede que aun sigas sufriendo hasta cierto punto con sus comentarios. En breve, los padres tóxicos son figuras parentales que de alguna manera eran i ...

Reiki, ¿para los niños o para los padres?

El título hace referencia a mis dos artículos anteriores donde hablo de las indicaciones del reiki para los niños. En esta ocasión quiero hablar sobre aquellas conductas o características de los niños que para ellos no suponen ningún problema, pero para los padres sí. Un ejemplo muy corriente: muchos padres se ilusionan con tener un hijo varón o bien una niña. Incluso ya le tienen elegido el nombr ...

alimentación entrenamiento salud ...

Errores más comunes en la dieta cuando empezamos a hacer ejercicio

Hoy estoy aquí para hablarte de los errores más comunes que solemos cometer con la dieta cuando empezamos a hacer ejercicio. ¿Has empezado a hacer deporte, pero no has cambiado tu dieta? Pues eso es un error. ¿Sabías que cuando nos iniciamos en el mundo del deporte y la vida saludable todos solemos cometer los mismos errores con la alimentación? Para que a ti no te ocurra y le puedas poner remedio ...

ligar y conquistar noviazgos parejas

Cómo Aprender de los Errores que tus Padres tuvieron como Pareja

Los padres son personas de carne y hueso, llenas de fortalezas pero también, de debilidades. Un niño idealiza a sus padres al punto de convertirles en superhéroes. Sin embargo, en el camino hacia la etapa adulta, la percepción que los niños tienen de sus padres también varía. Con el proceso de madurez, es posible observar con más objetividad los aciertos que los padres tuvieron en su relación sent ...

vih embarazo padres ...

Nacimiento de hijos sanos de padres con VIH

Una buenísima noticia y que hace unos años hubiera sido impensable. Más de 400 hombres con VIH o hepatitis han logrado ser padres de hijos sanos gracias al lavado seminal en diez años. Gracias a esta técnica se elimina tanto el plasma como cualquier célula infecciosa presente en el semen, obteniendo así espermatozoides móviles útiles para tratamientos de reproducción asistida. En los ochenta, las ...