La educación de nuestros hijos parte siempre del ejemplo que le demos a éstos como padres.
Todavía no soy madre (tengo escasos veinticuatro años y, evidentemente, no estoy preparada) por ello todo lo que comente a partir de este párrafo es una simple opinión de una muchacha que todavía no sabe lo que es ser progenitora pero que, aun así, quiere estar lo más preparada posible y ser lo más sensata y responsable para cuando llegue el momento.A mi parecer el ser madre o padre es una decisión que necesita meditarse seriamente y para la que es necesario mucha madurez mental, puesto que todas nuestras carencias pueden ser trasmitidas a nuestros pequeños. Necesitamos ser un referente que les de en todo momento ejemplo, incluso más que palabrería o charlas educativas. ¿Por qué digo esto? No seré la primera que salga a la calle y se fije en los cientos de padres (tanto madres como padres) que tienen a sus hijos en un total descontrol al no vigilar los actos o incluso las palabras de éstos correctamente. Este no es el problema, la cuestión es cuando se les culpan a éstos a causa de su irresponsabilidad como padres ya que no están pendientes y mucho menos imponen autoridad:
Ejemplo: Dos madres (que debían de ser amigas) van hablando por la calle de sus temas. Ni se percatan de que sus hijos (de ambas madres) están empujándose y entorpeciendo el paso peatonal. A su vez dicen palabras malsonantes indebidas y muy prematuras para la edad que éstos tenían. Uno de ellos empuja al otro a la carretera. Se procede a avisar a la madres de éstos que seguían de charla sin atender a lo que estaba sucediendo. ¿Su reacción? Gritos y amenazas (con más palabras malsonantes que suelen absorber fácilmente) pero desde la lejanía, sin tener la decencia de acercarse a sus hijos y explicarle por qué no deben reaccionar de esa manera y qué hacen mal. Posteriormente una vez acabada la "reprimenda" de gritos continuaron con su charla. ¿Los niños cedieron de hacer imprudencias? No, siguieron en la lejanía gritando y empujándose.
A través de este ejemplo (vivido en una de las calles más transitadas de mi ciudad) vemos la forma de actuar de muchas "madres" hoy en día. Es muy peligroso tener este "pasotismo" o indiferencia ante los cuidados de un niño pequeño. Los niños son una fuente de curiosidad enorme debido a que apenas comienzan a vivir y siempre se preguntan por el funcionamiento de todo lo que les rodea. Incluso muchas veces se aventuran a verlo por ellos mismos al carecer de conocimientos y justamente eso puede ocasionar múltiples incidentes si no ponemos limitaciones a su curiosidad. Éstas debemos inculcárselas nosotros, como padres que somos u otro parentesco que tengamos hacia ellos, ya que (como ya he indicado) somos su más potencial referencia. Debemos expresarles y explicarles qué está bien, qué está mal y sobre todo el por qué está bien o mal. Con ello conseguirán desarrollar empatía por los demás y a preguntarse sobre sus actos, a razonar en un futuro y, por supuesto, evitaremos que sean propensos a incidentes de manera excesiva que les pongan en riesgo o un aprieto.
Tampoco consta exclusivamente de hablarles y explicarles estos valores, debemos compaginarlo siempre (imprescindible) dando ejemplo de ello. De nada nos vale charlar con nuestros pequeños si mañana nosotros mismos estaremos haciendo lo contrario a lo que les hemos dicho que es incorrecto. Ésto les confundirá más y procederán a hacer caso omiso del discurso que les habíamos dado:
Ejemplo: Solía tener una compañera de trabajo de mi misma edad que tuvo un hijo de "manera prematura" A veces quedábamos para salir a pasear y llevaba a su pequeño con ella. Siempre acostumbraba a ser la madre que se tomaba la molestia de dar charlas a su hijo sobre el por qué no debía insultar o criticar a los demás niños. Lo que no hacía bien era tirarse horas "despotricando" de gente de su entorno (amistoso y familiar) criticando cosas de las cuales no tenía certeza (la manera más inútil de criticar, a mi parecer) delante de su pequeño. Esto hace que el niño considere que está bien criticar o hablar sin fundamento, puesto su mayor referente lo está haciendo compulsivamente a pesar de decir que es incorrecto.
Estos "pequeños grandes" errores como padres pueden provocar dos situaciones a las que estamos casi acostumbrados a ver hoy en día en la educación de nuestros pequeños e incluso jóvenes y adultos:
~ Sobreprotección desmesurada: Hay algunos padres que, viendo el error que han cometido en el pasado o viendo los errores que los demás cometen con sus niños, llegan a un estado de "pánico" que les induce a actuar con desmesurada sobreprotección con los suyos que es muy perjudicial. He llegado a ver personas adultas (con padres que les han educado bajo una sobreprotección excesiva) incapaces de decidir por sí mismos y de desarrollarse como seres independientes. No estamos protegiéndolos, estamos creando seres dependientes incapaces de hacer su propia vida. No podemos condenar a nuestros hijos a no tener libertad de decisión y razonamiento. Son seres vivos, no máquinas que cumplen órdenes.
~ Total carencia de respeto y valores: Lo vemos hoy en día en las noticias, no es novedad. Cada vez más jóvenes se atreven a faltar al respeto o, incluso, llegar a la violencia con sus padres, maestros o con cualquier tipo de autoridad en sí. Esto es debido a lo que he comentado en mi primer ejemplo: el "pasotismo" o indiferencia de los progenitores. No se percatan de que realmente están creando "monstruos" para la sociedad, personas que no conocen los límites y los sobrepasan sin el menor remordimiento, precisamente porque jamás se le han impuesto éstos.
Realmente podría concluir esta entrada con que se debería (en muchos casos) crear una especie de licencia o permiso para ser padres viendo las casuísticas como las que he puesto de ejemplos. Ser madre no es solamente dar a luz, ser madre o padre tampoco es mantener a tu hijo y nada más. Para mi la figura de unos "padres ideales" (que no perfectos, nadie lo es) son los que, aparte de mantener y cuidar a sus hijos, dedican su tiempo a educarlo y a darle ejemplo, con respuestas a todas sus dudas y sin miedo de hablar de cualquier tema (puesto que el conocimiento es saber y hace que ellos estén concienciados de sus actos en todo momento) así como dispuestos, también, a aceptar que ese hijo o hija tome las decisiones de su vida a su manera y criterio, sin meterse a decidir por él o ella, solamente aconsejando o advirtiéndole de la mejor manera posible y dejando que cometa sus errores. No seremos malos padres por dejar que se equivoquen, puesto que errar o fracasar es la única manera de aprender el camino hacia un futuro exitoso.
Se que lo que estoy argumentando y opinando son conceptos básicos que todos deberíamos saber y cumplir pero, creerme, no todos los padres lo tienen en cuenta. Incluso ni siquiera llegan a planteárselo en muchos casos.
¿Y vosotros qué opináis sobre la educación que se está teniendo hoy en día sobre nuestros pequeños? ¿Creéis que es correcta o que cada vez está degradando mucho más? Si queréis dejarme vuestra opinión escribirme en comentarios ya que sabéis que las valoro bastante. Espero que haya sido un "post" interesante para todos vosotros. ¡Nos leemos en el siguiente! Feliz fin de semana a todos y todas.
"La verdadera educación parte de dar ejemplo con tu persona"