Actualidad y opinión: La educación de nuestros jóvenes

¿Buenos días a tod@s? Lo lanzo en forma de pregunta porque creo que después de ver la actualidad en España no son tan buenos como deberían. Estamos sucumbidos ya no solo bajo una "crisis" que no da mejorado, si no también bajo la epidemia del Ébola que nos genera un panorama de injusticias como la de matar seres inocentes a pesar de la contradicción de opiniones expertas y echarle la culpa de la propagación del contagio de este virus a las víctimas de éste y de las malas decisiones así como total ineptitud por parte de nuestros gobernantes. Aun así hoy no quiero expresar mi tremenda repulsa contra el gobierno que dirige nuestro país, hoy quiero hablar de lo que parece que a estos "seres" les hace falta con urgencia: educación y valores. Más concretamente de la educación de nuestros niños, que son "el mañana" para todos.

La educación de nuestros hijos parte siempre del ejemplo que le demos a éstos como padres.

Todavía no soy madre (tengo escasos veinticuatro años y, evidentemente, no estoy preparada) por ello todo lo que comente a partir de este párrafo es una simple opinión de una muchacha que todavía no sabe lo que es ser progenitora pero que, aun así, quiere estar lo más preparada posible y ser lo más sensata y responsable para cuando llegue el momento.A mi parecer el ser madre o padre es una decisión que necesita meditarse seriamente y para la que es necesario mucha madurez mental, puesto que todas nuestras carencias pueden ser trasmitidas a nuestros pequeños. Necesitamos ser un referente que les de en todo momento ejemplo, incluso más que palabrería o charlas educativas. ¿Por qué digo esto? No seré la primera que salga a la calle y se fije en los cientos de padres (tanto madres como padres) que tienen a sus hijos en un total descontrol al no vigilar los actos o incluso las palabras de éstos correctamente. Este no es el problema, la cuestión es cuando se les culpan a éstos a causa de su irresponsabilidad como padres ya que no están pendientes y mucho menos imponen autoridad:

Ejemplo: Dos madres (que debían de ser amigas) van hablando por la calle de sus temas. Ni se percatan de que sus hijos (de ambas madres) están empujándose y entorpeciendo el paso peatonal. A su vez dicen palabras malsonantes indebidas y muy prematuras para la edad que éstos tenían. Uno de ellos empuja al otro a la carretera. Se procede a avisar a la madres de éstos que seguían de charla sin atender a lo que estaba sucediendo. ¿Su reacción? Gritos y amenazas (con más palabras malsonantes que suelen absorber fácilmente) pero desde la lejanía, sin tener la decencia de acercarse a sus hijos y explicarle por qué no deben reaccionar de esa manera y qué hacen mal. Posteriormente una vez acabada la "reprimenda" de gritos continuaron con su charla. ¿Los niños cedieron de hacer imprudencias? No, siguieron en la lejanía gritando y empujándose.

A través de este ejemplo (vivido en una de las calles más transitadas de mi ciudad) vemos la forma de actuar de muchas "madres" hoy en día. Es muy peligroso tener este "pasotismo" o indiferencia ante los cuidados de un niño pequeño. Los niños son una fuente de curiosidad enorme debido a que apenas comienzan a vivir y siempre se preguntan por el funcionamiento de todo lo que les rodea. Incluso muchas veces se aventuran a verlo por ellos mismos al carecer de conocimientos y justamente eso puede ocasionar múltiples incidentes si no ponemos limitaciones a su curiosidad. Éstas debemos inculcárselas nosotros, como padres que somos u otro parentesco que tengamos hacia ellos, ya que (como ya he indicado) somos su más potencial referencia. Debemos expresarles y explicarles qué está bien, qué está mal y sobre todo el por qué está bien o mal. Con ello conseguirán desarrollar empatía por los demás y a preguntarse sobre sus actos, a razonar en un futuro y, por supuesto, evitaremos que sean propensos a incidentes de manera excesiva que les pongan en riesgo o un aprieto.

Tampoco consta exclusivamente de hablarles y explicarles estos valores, debemos compaginarlo siempre (imprescindible) dando ejemplo de ello. De nada nos vale charlar con nuestros pequeños si mañana nosotros mismos estaremos haciendo lo contrario a lo que les hemos dicho que es incorrecto. Ésto les confundirá más y procederán a hacer caso omiso del discurso que les habíamos dado:

Ejemplo: Solía tener una compañera de trabajo de mi misma edad que tuvo un hijo de "manera prematura" A veces quedábamos para salir a pasear y llevaba a su pequeño con ella. Siempre acostumbraba a ser la madre que se tomaba la molestia de dar charlas a su hijo sobre el por qué no debía insultar o criticar a los demás niños. Lo que no hacía bien era tirarse horas "despotricando" de gente de su entorno (amistoso y familiar) criticando cosas de las cuales no tenía certeza (la manera más inútil de criticar, a mi parecer) delante de su pequeño. Esto hace que el niño considere que está bien criticar o hablar sin fundamento, puesto su mayor referente lo está haciendo compulsivamente a pesar de decir que es incorrecto.

Estos "pequeños grandes" errores como padres pueden provocar dos situaciones a las que estamos casi acostumbrados a ver hoy en día en la educación de nuestros pequeños e incluso jóvenes y adultos: 

~ Sobreprotección desmesurada: Hay algunos padres que, viendo el error que han cometido en el pasado o viendo los errores que los demás cometen con sus niños, llegan a un estado de "pánico" que les induce a actuar con desmesurada sobreprotección con los suyos que es muy perjudicial. He llegado a ver personas adultas (con padres que les han educado bajo una sobreprotección excesiva) incapaces de decidir por sí mismos y de desarrollarse como seres independientes. No estamos protegiéndolos, estamos creando seres dependientes incapaces de hacer su propia vida. No podemos condenar a nuestros hijos a no tener libertad de decisión y razonamiento. Son seres vivos, no máquinas que cumplen órdenes.

~ Total carencia de respeto y valores: Lo vemos hoy en día en las noticias, no es novedad. Cada vez más jóvenes se atreven a faltar al respeto o, incluso, llegar a la violencia con sus padres, maestros o con cualquier tipo de autoridad en sí. Esto es debido a lo que he comentado en mi primer ejemplo: el "pasotismo" o indiferencia de los progenitores. No se percatan de que realmente están creando "monstruos" para la sociedad, personas que no conocen los límites y los sobrepasan sin el menor remordimiento, precisamente porque jamás se le han impuesto éstos. 

Realmente podría concluir esta entrada con que se debería (en muchos casos) crear una especie de licencia o permiso para ser padres viendo las casuísticas como las que he puesto de ejemplos. Ser madre no es solamente dar a luz, ser madre o padre tampoco es mantener a tu hijo y nada más. Para mi la figura de unos "padres ideales" (que no perfectos, nadie lo es) son los que, aparte de mantener y cuidar a sus hijos,  dedican su tiempo a educarlo y a darle ejemplo, con respuestas a todas sus dudas y sin miedo de hablar de cualquier tema (puesto que el conocimiento es saber y hace que ellos estén concienciados de sus actos en todo momento) así como dispuestos, también, a aceptar que ese hijo o hija tome las decisiones de su vida a su manera y criterio, sin meterse a decidir por él o ella, solamente aconsejando o advirtiéndole de la mejor manera posible y dejando que cometa sus errores. No seremos malos padres por dejar que se equivoquen, puesto que errar o fracasar es la única manera de aprender el camino hacia un futuro exitoso

Se que lo que estoy argumentando y opinando son conceptos básicos que todos deberíamos saber y cumplir pero, creerme, no todos los padres lo tienen en cuenta. Incluso ni siquiera llegan a planteárselo en muchos casos.
¿Y vosotros qué opináis sobre la educación que se está teniendo hoy en día sobre nuestros pequeños? ¿Creéis que es correcta o que cada vez está degradando mucho más? Si queréis dejarme vuestra opinión escribirme en comentarios ya que sabéis que las valoro bastante. Espero que haya sido un "post" interesante para todos vosotros. ¡Nos leemos en el siguiente! Feliz fin de semana a todos y todas.

"La verdadera educación parte de dar ejemplo con tu persona"

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenos días a todos/as! He vuelto de nuevo al blog después de un tiempo de descanso, reflexión y solución de algunos problemas personales. Nada inusual, ya que todos pasamos por situaciones así en al ...

¡Buenas noches a todos y todas, queridos/as lectores/as! Vuelvo a mi rutina normal de escribir en horario nocturno. Hace una noche tan preciosa que me inspira muchísimo y, a su vez, me ayuda a ordenar ...

Buenas y frías tardes a todos, lectores míos. Como he indicado empezaré a retomar con más frecuencia las entradas de mi blog. Tengo millones de temas, DIY, consejos y opiniones que comentaros, el prob ...

¡Buenos días de este maravilloso (y caluroso, aquí) Sábado! Hace mucho tiempo que no actualizo el blog debido a que he estado algo enferma. Ahora que estoy mejor aprovecho un hueco que tengo para darl ...

Recomendamos

Relacionado

Educación sexual

Educación sexual en la escuela: La instrucción sexual en la escuela “establece un proceso evolutivo, dinámico y perpetuo que promueve la mejora fundamental del individuo, a lo largo de estas líneas y contribuye al avance social de su localidad”. Destacando este factor, la educación sexual en la escuela mejora los estados de vida de niños y jóvenes, evita problemas médicos psicofísicos ...

Educación Física Primaria Oposiciones de Educación Física Programaciones Primaria Educacion Fisica

Tema 24 OPOSICIONES EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA: La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria 0. INTRODUCCIÓN. 1. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1.1. ...

BiblioMind educación emocional mindfulness para niños ...

La educación emocional es, hoy en día, una de las claves para que los niños y niñas de hoy sean la paz y el bienestar del día de mañana. La educación emocional no es ningún adoctrinamiento. Simplemente es enseñar que sólo hay aquí y ahora. “Plantando semillas”, el nuevo libro de Thich Nhat Hanh y la comunidad de Plum Village, es un claro ejemplo de una buena educación emocional. Al hablar de una e ...

general centro médico ssysna educación ...

Ver vídeo de la entrevista La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, reflexiona sobre cómo nos estamos educando en sexualidad. ¿Qué opinas tú? Tanto en sexualidad como en todo hay dos tipos de educación: la teórica, la que se impone socialmente que puede ser restrictiva o todo lo contrario y la que cada uno observa. Por ejemplo, si tú vives en un contexto familiar en el que tus pa ...

Educación Física Primaria Oposiciones de Educación Física

2 TEMARIOS para Oposiciones a Maestro de EDUCACIÓN FÍSICA de Primaria Adaptados a la LOMCE [Wanceulen y MAD] Temarios de Educación Física para Primaria Adaptados a la LOMCE CLIC en imagen para ver Temarios de Educación Física para Primaria Adaptados a la LOMCE Temario Educación Física Primaria WANCEULEN Tapa blanda: 620 páginas Editor: Wanceulen S.L. (14 de septiembre de 2016) Temario de Oposicion ...

Actividad Física educacion fisica teoría

¿Alguna vez te has preguntado qué es la educación física y para qué sirve? Si es así, aquí te lo vamos a contar. Ten en cuenta que la educación física es una disciplina que se ha usado desde la prehistoria, cuando nuestros antepasados tenían que valérselas por ellos mismos para poder comer, corriendo, saltando y caminando en pos de poder cazar a sus presas. Así también debían en muchas oportunidad ...

pareja adolescentes colegios ...

El vasto y complejo ámbito de la adolescencia no suele ser un tema muy frecuente en este canal. Seguramente, porque la mayor parte de los papás y mamás que nos leéis sois padres de niños pequeños, eminentemente de bebés. Esto dice mucho de las necesidades e intereses que tenéis y que reflejáis en vuestras consultas en los foros. Pero aún así, he pensado que es necesario dar cabida a vuestros hijos ...

Amor Felicidad Valores ...

El comportamiento humano y sus consecuencias son un problema de educación, un problema que no da valor a los principios fundamentales y que destruye la familia como órgano que mantiene la estabilidad y felicidad en el mundo. Pero yo no soy ningún profesional de la educación, más bien escribo este artículo desde mi humilde experiencia como hijo, padre y abuelo, viendo y padeciendo cómo crece actual ...

Educación Física Secundaria Oposiciones de Educación Física

TEMA 1 para las Oposiciones a PROFESOR de Educación Física para SECUNDARIA: Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y de su objeto de estudio. Tema 1 de Oposiciones a Profesor de Educación Física. Epistemología de la Educación Física INTRODUCCIÓN. ENFOQUES CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA: 2.1. ...