Hola a todos y feliz semana! Con la llegada de los calores, suelen venir a la farmacia muchos pacientes buscando algo para el dolor de piernas. ¡¡El otro día vino un señor, qué madre mía como tenía las piernas!! Decía el pobre que le dolían, las tenía hinchadísimas, y tenía unos abultamiento, osea que lo que tenía eran VARICES!
Todo el mundo las conoce, ¿pero sabéis que son realmente las varices?
Pues una variz, es una vena que se dilatada y se hincha por debajo de la piel, esto se produce porque las venas pierden su capacidad para que la sangre vaya en un solo sentido, (tenemos las válvulas que funcionan mal, lo que produce que la sangre se estanque y no se mueva) esta es la razón por la que nos duelen, pesan las piernas y ¡aparecen las odiadas varices!
Si no hay un buen movimiento de la sangre (estancamiento), se puede llegar a producir úlceras e incluso tromboflebitis, por lo que hay que cuidarlas mucho, cosa que muchos de nosotros no hacemos.
Los principales síntomas de las varices suelen ser:
- coloración parda-grisácea en los tobillos y pantorrillas
- dolor
- pesadez de piernas
- úlceras en los tobillos
- sensación de calor en la piel
- hinchazón
- calambres nocturnos.
Las varices no sólo son exclusivas de las piernas, sino también aparecen en otras partes de nuestro cuerpo, como pueden ser:
– dentro del recto y del ano, las hemorroides o popularmente “almorranas”. Seguro que a más de uno se le ponen los pelos de punta, sobre todo si acabas de dar a luz!
– en los testículos, se llaman varicoceles y hacen que los espermatozoides que allí se forman, no les llegue el oxígeno bien y no se desarrollen correctamente por lo que no tendrán movilidad, es una causa de infertilidad masculina
¿Qué podemos hacer para mejorar todos los síntomas de las varices?
- caminar, pues activas el retorno venoso.
- procura NO cruzar las piernas, pues puede causar una disminución del retorno venoso.
- poner las piernas en alto.
- si se puede utilizar medias de compresión, sobre todo si tu trabajo es estar muchas horas de pie.
- perder peso
- utilizar cremas especiales para la circulación tratando de dar masajes desde abajo del pie hacia arriba. Hay actualmente unos sprays que te los puedes aplicar incluso sobre las medias para activar más la circulación.
Ademas existen unas plantas que refuerzan la pared vascular, pero para tener éxito hay que ser muy constante. Las puedes usar por vía oral o en cremas, ¡si las combinas en ambos formatos, los resultados son espectaculares!
Como tratamiento natural de las varices aquí tenemos:
– yemas del castaño de indias Aesculus hippocastanum L. tiene propiedades antiinflamatorias, descongestiona las piernas ayuda a que se produzca una activación de la circulación. Perfecto para combatir las varices! , se pueden usar en embarazo, pero solo por vía tópica
– raíz de rusco. Ruscus aculeatus L. Las saponósidos son los constituyentes de esta raíz que le da esta acción antiinflamatoria, además activa la circulación venosa, lo que evitará el estancamiento de la sangre y que esta siga moviéndose. Popularmente se ha usado por su acción diurética, por lo que ayudaría también a que las piernas no se hinchen.
– hojas de centella asiática, como curiosidad deciros que están indicadas para prevenir problemas circulatorios en vuelos de larga distancia, su principio activo son los asiaticósidos, estas le dan su acción venotónica y cicatrizante
– las hojas de la vid, os recomiendo tratar de buscar extractos estandarizados en procianidólicos, pues estos son los que se han demostrado eficaces como antiinflamatorios y vasoprotector.
– hojas de ginkgo biloba, Ginkgo biloba L. alivia de la pesadez de las piernas y la sensación de las manos y pies fríos asociados a trastornos circulatorios, NO se debe usar junto a antiagregantes plaquetarios como es el acetil salicílico (la aspirina para que nos enteremos todos) o el clopidogrel.
– los aceites esenciales, los que más me gustan para combatir las varices son: el lentisco Pistacia lentiscus, niaulí Melaleuca quinquenervia, ciprés Cupressus sempervirens, la siempreviva Helichrysum ilalicum. Estos dan frescor y ligereza a las piernas! Son descongestionantes y van a favorecer la circulación venosa, ¡ lo mejor que puedes hacer, es dar masajes con la mezcla de estos aceites o elige uno y hazlo de abajo hacia arriba de las piernas! Os aconsejo que mezcléis unas gotas con un poquito de crema hidratante o con un aceite vegetal como puede ser el de nuez de albaricoque.
Busca crema o complementos nutricionales que contengan alguna de estas drogas o quizás todas, y verás como ¡notarás la diferencia!
Bueno por hoy es todo, ¡espero que os haya servido!
¡Piensa en verde!
Más información: Apoteca Verde BLOG
Referencias:
fitoterapia.net
EMA-HMPC. Assessment report on Centella asiatica (L.) Urban, herba. London: EMA, 2010. Doc. Ref.: EMA/HMPC/291177/2009.
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Ruscus acuelatus L., rhizoma. London: EMA. Doc. ref.: EMEA/HMPC/261938/2007. Adopted: 4-9-2007
Dickson S, Gallagher J, McIntyre L, Suter A, Tan J. An open study to assess the safety and efficacy of Aesculus hippocastanum tablets (Aesculaforce 50 mg) in the treatment of chronic venous insufficiency. J Herb Pharmacother. 2004; 4( 2): 19-32.
Morales MA, Bustamante S, Gallardo R. Aplicaciones clínicas del extracto de la hoja de Ginkgo biloba. Revista de Fitoterapia 2000, 1 (2): 95-105.
LES CAHIERS PRATIQUES DAROMATHÉRAPIE SELON LECOLE FRANÇAISE Dominique Baudoux y colaboradores. Tome 1 Pediatrie.
LAROMATHÉRAPIE
Mi biblia de los aceites esenciales Daniele Fessty