Existen muchos métodos para dejar de fumar, sin embargo el tratamiento farmacológico del tabaquismo es una opción que no muchas veces se toma en cuenta.
Además de ser un método probado y eficaz para la disminución de la práctica tabáquica, resulta bastante económico (comparado con lo costoso que es fumar).
La mayoría de métodos para dejar de fumar (psicológicos, naturales o alternativos) pueden ser útiles, sin embargo requieren de mucha constancia.
Los métodos farmacológicos para dejar de fumar resultan especialmente útiles para quienes tienen “poca fuerza de voluntad” o son presa fácil de las adicciones.
Si es tu caso, esta guía te será muy útil para identificar el método más adecuado para ti, el uso que debes darle y su forma de aplicación.
Tratamiento Farmacológico del Tabaquismo
El tratamiento farmacológico del tabaquismo consiste en la reducción del “deseo” o “ansía de fumar” mediante el suministro de sustancias o medicamentos.
Su funcionamiento principal radica en la disminución gradual del consumo de nicotina y en la administración de sustancias alternativas.
Existen diversos métodos o formas de aplicación para el tratamiento farmacológico del tabaquismo, entre las más comunes se encuentran:
Parches de Nicotina.
Chicles de Nicotina.
Comprimidos de Nicotina.
Bupropión.
Parches de Nicotina
Los parches suministran pequeñas cantidades de nicotina a través de la piel, que por supuesto, son menores a las que aporta un cigarrillo.
Especialmente, reducen el “antojo” o el “ansia de fumar”, no contienen sustancias tóxicas (como el alquitrán o el cadmio) y no generan adicción.
Los parches de nicotina (por si solos o en conjunto con otros métodos), incrementan al doble la probabilidad de superar el tabaquismo.
Es muy importante tomar en cuenta que los parches de nicotina son un medicamento, por lo que requieren de prescripción médica.
¿Cómo usar los Parches de Nicotina?
El tratamiento con parches de nicotina tiene una duración de 8 días consecutivos, durante los cuales debe dejar de fumar por completo.
Para que su tratamiento resulte eficaz debe seguir las siguientes pautas:
Use un parche nuevo cada mañana y siempre a la misma hora.
Coloque cada parche nuevo en una zona distinta de la piel.
Limpie y seque la zona de aplicación (antes de utilizar el parche).
Utilice un área sana y sin vello. (se recomienda arriba de la cintura).
Presione el parche (una vez colocado) durante unos segundos.
Retire el parche después de 16 o 24 horas (según la prescripción médica).
Quite el parche de 16 horas antes de dormir, y el de 24 por las mañanas.
Como todo medicamento, debe estar atento a los posibles efectos secundarios, como inflamación o irritación de la piel, malestar, insomnio, etc.
Si es el caso, debe suspender su uso inmediatamente y acudir a su médico. Si continúa fumando o tiene recaídas será imprescindible que acuda a terapia.
El parche de nicotina es un gran aliado contra con los efectos del tabaquismo (ansias, antojos, dolores de cabeza, etc.), pero siempre requerirá un esfuerzo de su parte.
Chicles de Nicotina
Los chicles de nicotina sirven para aminorar los efectos del tabaquismo y la ansiedad ante la demanda fisiológica por dejar de fumar.
Mediante la masticación del chicle, se liberan pequeñas dosis de nicotina (2 a 5mg) que se absorben a través de las mucosas de la boca y faringe.
Deben usarse con mucha seriedad; pues hay quienes erróneamente creen que son una “golosina más”, error que suele ser muy contraproducente.
El chicle de nicotina es un medicamento que requiere prescripción médica, y su uso implica suspender totalmente el consumo de cigarrillos.
¿Cómo usar los Chicles de Nicotina?
Al iniciar un tratamiento con chicles de nicotina se recomienda tomar las siguientes medidas:
Consuma únicamente la dosis señalada por su médico.
Mastique el chicle por pasos:
Inicie la masticación y pare cuando perciba el sabor a nicotina.
Reinicie la masticación sólo cuando el sabor haya desaparecido.
Mastique con fuerza para que el chicle liebre toda la nicotina.
Espere 2 o 3 minutos a que el chicle haga efecto.
Continúe con la masticación por pasos durante 15 a 20 minutos.
Evite comer, beber o ingerir saliva mientras mastica el chicle.
No tome café o bebidas gasificadas (al menos 10 minutos antes).
Lleve consigo 3 o 4 chicles para combatir la abstinencia.
Puede masticarlos con chicles comunes si el sabor le desagrada.
Comprimidos de Nicotina
El tratamiento con comprimidos consiste en la ingesta de pequeñas píldoras o pastillas que liberan 1 mg de nicotina a través del tracto orofaríngeo.
Se utilizan para aminorar los síntomas de abstinencia del tabaquismo, también son medicamentos y como tal, requieren prescripción médica.
Al igual que los parches y los chicles, (siempre que se utilicen adecuadamente) los comprimidos de nicotina duplican las probabilidades de dejar de fumar.
¿Cómo tomar Comprimidos de Nicotina?
Al iniciar el tratamiento con comprimidos debe suspender por completo el consumo de tabaco y seguir las siguientes instrucciones:
Paladee la pastilla (sin masticarla) hasta percibir el sabor de la nicotina.
Colóquela entre la mejilla y la encía cuando el sabor sea más fuerte.
Ensalive bien la pastilla hasta que se diluya por completo.
Disimule el sabor (si le resulta desagradable) con otros caramelos.
Evite comer, beber o ingerir saliva mientras mastica el chicle.
No tome café o bebidas gasificadas (al menos 10 minutos antes).
Lleve consigo 3 o 4 chicles para combatir la abstinencia.
No se preocupe si siente irritación, ya que disminuirá con el uso.
Bupropión y Vareniclina
El Bupropión y la Vareniclina son las alternativas farmacológicas que prescinden de la nicotina como sustancia activa para superar el tabaquismo.
Es decir, tanto el bupropión como la vareniclina no son nicotina, ni la contienen, y cada uno actúa de manera distinta sobre el cerebro.
El bupropión es un sustituto de la nicotina, estimula los mismos centros nerviosos que se activan al fumar, pero sin generar dependencia.
El tratamiento con bupropión consiste en la toma de 1 pastilla (de 150 mg) en la 1er semana y 2 pastillas (de 150 mg) en la segunda, siempre cada 8 horas.
Por su parte, la vareniclina es un antagonista de la nicotina, es decir inhibe la los receptores cerebrales de la nicotina y por lo tanto las ganas de fumar.
Por esta razón, el uso de la vareniclina resulta especialmente útil en las últimas fases de deshabituación y en la prevención de recaídas.
Sin embargo, el tratamiento farmacológico del tabaquismo a través de la vareniclina es prologado, suele tener una duración de 12 semanas.
Durante los primeros tres días la dosis es de una pastilla de 0.5mg, para luego duplicarse (dos pastillas de 0.5mg) del cuarto al séptimo día.
Del octavo día en adelante la dosis se duplica: tomando una pastilla de 1mg (o dos pastillas de 0.5mg), pero en esta ocasión dos veces al día.
Tanto el bupropión como la vareniclina son medicamentos, por lo que es imprescindible que siga exactamente las recomendaciones de su médico.
Tratamiento farmacológico del tabaquismo PDF
Si necesitas más información puedes descargar la guía en PDF para el tratamiento farmacológico del tabaquismo desde el siguiente enlace:
DESCARGAR PDF
Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.