Trascendiendo el Orgullo

   Trascendiendo el Orgullo

El orgullo es una carga innecesaria y un frágil apoyo que no sólo es vulnerable a la perdida de valor sino también, paradójicamente, incluso provoca y atrae ataques. Se basa en la falsa presunción de que la propia valía intrínseca es una variable definible. La auto-aceptación resulta de la entrega de la propia duda. Todo lo que existe es intrínsecamente igual en virtud de su creación y el origen de la creación en si misma.
orgullo


Lo valorado o el valor se basan en juicios de valor lineal, todos los cuales son meros adjetivos arbitrarios.

Todos los "complementos" son suposiciones, como lo son los símbolos sociales o los reconocimientos públicos, que son efímeros y transitorios. Tratar de probar o reclamar su propio valor es perderlo. El patrón de vulnerabilidad surge en la niñez de la indefensión de la infancia cuando la autoestima es consecuencia de la opinión de los demás y su satisfacción de las necesidades. Así surge la ilusión de que el poder y el valor son provisionales.

En el desarrollo normal, la dependencia de fuentes externas de gratificación se retira y en su lugar es interiorizada como auto-aprobación. Esto es otorgado por una conciencia benigna y las expectativas realistas de la ejecución de las metas realistas y normas. La autoestima realista surge del cumplimiento de los principios íntegros en los que la intención se convierte en un factor importante, que en sí mismo es menos vulnerable que los resultados idealizados. El niño afortunado recibe amor incondicional, a pesar de que el orgullo de aprobación pueda ser condicionado. La aprobación insuficiente en la infancia trae más tarde inseguridad.
orgullo-autoestima


Se necesita valor para deshacerse de los puntales del Orgullo y, con humildad, aceptar la propia realidad interna, que es una fuente invulnerable. Aceptar el núcleo interno de la propia existencia como una realidad auto- existente requiere dejar ir cualquier definición del yo como un "quién" y, en cambio, verse uno mismo como un "qué".

El antídoto al Orgullo es elegir la humildad y la integridad en lugar de posicionamientos, tales como ser importante, "recto", llegando incluso, a la indulgente culpabilidad, o el buscar la admiración. Todo el mérito por los logros se  debe a Dios como Presencia de la Divinidad en vez de al ego, y por tanto el logro trae gratitud y la alegría en lugar del orgullo vulnerable. El error subyacente del Orgullo espiritual es la presunción del ego y la demanda de soberanía como autor y agente de la ejecución de los resultados de la acción. Su solicitud de reconocimiento es análoga al merito reclamando por una bombilla de la luz emitida, mientras que la fuente de poder es la energía impersonal por la electricidad en sí misma.

Asimilar el Orgullo

Todo existe por Decreto Divino, por lo que, en virtud del Origen de la Creación, todos somos niños para Dios. El Orgullo es la sustitución de la Realidad por la ilusión. La igualdad de Todo lo que Existe es una consecuencia del don de la Existencia en si misma. Por lo tanto, sólo es necesario "ser", lo cual ya está dado. La gratitud reemplaza fácilmente al Orgullo, lo cual es auto-gratificante y eclipsa todo juicio hacia dentro y hacia fuera. La paz interior es la consecuencia de la humildad y la aceptación de la herencia kármica de uno, con sus dones intrínsecos y también sus limitaciones.

Es muy útil saber que incluso la propia existencia humana es la consecuencia de la aceptación por la voluntad.

El Buda dijo:

"Raro es que nazcas ser humano; más raro aún es que hayas oído hablar de la Iluminación; y más raro es que persigas la iluminación".

Como cualquier limitada posición del ego, no es la posición en si la que requiere renuncia, sino el pago emocional o energía que se aferrar a esa posición proporcionada por el ego. Darse cuenta de que el Orgullo es una limitación es ya un gran paso en sí. Es notable que el Orgullo es intrínsecamente una afirmación de carencia, por lo que constantemente necesita y busca ser alimentado y apoyado para compensar su insuficiencia.

También es notable que cuanto más se alimenta, más voraz es su apetito, que a la larga se convierte en insaciable. La frustración del orgullo lleva fácilmente a la rabia; así surge el sabio adagio de ser cauteloso con el orgulloso porque puede volverse rencoroso o vengativo. Es espiritualmente sabio rechazar la tentación de la inflación del ego o la adulación, la autoridad, el éxito mundano, la pompa, la riqueza, el poder mundano, y otras tentaciones de la ilusión.

Por último, existe la paradójica, de la oculta tentación del orgullo de la propia humildad, es decir, el llamado ego espiritual, donde incluso la piedad o la humildad puede ser una apariencia. La pobreza asumida también puede ser una forma de ostentación y puede ser usada como salida del orgullo espiritual.

El verdadero ascetismo es una cuestión de economía de esfuerzo o valor proyectado. No son las posesiones en sí mismas, sino la importancia adherida a ellas. Así, uno puede ser rico pero no- apegado a la riqueza en si, lo que es una cuestión de indiferencia, por ejemplo, "vestir el mundo como una prenda suelta," como sugirió San Francisco de Asís. La capacidad para la felicidad no es dependiente de las posesiones una vez que las necesidades físicas básicas de uno son reunidas. Los índices de felicidad se correlacionan claramente con los niveles calibrados de conciencia .

Cuanto menos prevalece el "querer", mayor es la experiencia de libertad. Cuando el nivel de conciencia de uno avanza, las posesiones pueden convertirse en un peso. La gente rica con frecuencia vive vidas sencillas en tan sólo dos o tres habitaciones de grandes propiedades y ni siquiera han estado en las otras partes de sus mansiones durante muchos años.  Al igual que con los otros niveles de conciencia, hay presunciones concordantes y posicionamientos que refuerzan su prevalencia como consecuencia de los pares dualistas de atracciones y las aversiones. Cada uno tiene su recompensa anticipada y miedo a la pérdida.

Una postura general importante, como la humildad, facilita todo el trabajo espiritual interior. Esta es generalmente pasada por alto porque la mente se centra en el contenido de los temas predominantes en lugar de en el contexto general en el que se lleva a cabo esfuerzo espiritual. La humildad no es solo una actitud, sino también una realidad basada en hechos. Con honestidad interior, un devoto necesita darse cuenta de las limitaciones inherentes a ser solo un ser humano.

Las "personas" no sabe realmente "quien" o "que" son, de dónde vinieron, o su destino, y son inconscientes de la multitud de factores kármicos tanto individuales como colectivos. La mente no es consciente de los múltiples aspectos de la psique y la influencia de las múltiples energías invisibles de la interacción de los campos de atracción de la conciencia. Así, la mente, sin ayuda, es incapaz de saber realmente si lo que es deseado se tornará una bendición o un obstáculo. El "Yo, de mi ser, realmente no sabe nada" se basa en hechos, en el mejor de los casos, la mente tuvo impresiones y presunciones.

La vida "tiene sentido" sólo en retrospectiva. Las prácticas espirituales acompañadas por la devoción proveen el refuerzo adicional y obtienen el apoyo que no se ve. Así, la fe y la confianza, sumadas a la voluntad y la intención son guías honradas en todos los tiempos. En el mundo actual están las garantías añadidas de la validación de la verdad espiritual y la realidad a través de la calibración de la conciencia. La verdad es también reforzada por el testimonio de aquellos que han recorrido el camino, lo que también puede ser validado por la experiencia y por la calibración de la conciencia.

    Potencia tus habilidades desde tu Interior . Haz click en la imagen 

orgullo-mente


Mira también 

La Imaginaria Única Solución . Hay Soluciones-Múltiples para Todo

Reconéctate con Tu Espíritu

La Libertad Interior

  Gracias por compartir 



DAVID R HAWKINS EL OJO DEL YO: AL CUAL NADA LE ESTÁ OCULTO

La entrada Trascendiendo el Orgullo es un artículo de -

Fuente: este post proviene de El Blog de Lola, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, motivación, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en ...

Para este momento es para el que hemos venido aquí, para conseguir como co-creadores que el Cielo se ancle en la Tierra. Vamos a transformar la Tierra en el Cielo. Fijaros, aquí no estamos para aprend ...

Los milagros en medicina no existen, la vida está hecha de tal forma que en medicina no ha sido, ni será posible, que exista el milagro, ya que la naturaleza que sabe como hacer las cosas, ha hecho qu ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Meditación

por Pablo Rego | Dentro de las estructuras humanas, sobre las que el Yoga trabaja desarmándolas, está el ego. Esta construcción de la mente es quizá, y sobre todo al comienzo del acercamiento a la práctica, una de las más difíciles barreras a vencer ya que sus resistencias muchas veces ganan las batallas llevando a un principiante (y no tanto) al abandono del camino del autoconocimiento. El ego (o ...

Relaciones Siente Apego ...

Existen algunas aflicciones mentales como son el apego, el orgullo y los celos que suelen ser las principales fuentes de nuestro sufrimiento. La mayoría de nosotros en mayor o menor grado pasamos por alguna de estas disposiciones mentales, puesto que nuestro ego forma parte de lo que somos y es el que alimenta este tipo de veneno en nuestras vidas ¿Podemos distanciarnos de estas aflicciones en nue ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Observando la conducta de los practicantes de Yoga se puede advertir que hay temas recurrentes que generan preocupación. Uno de estos temas es el estiramiento de las rodillas durante el armado de las asanas, un aspecto que puede generar dudas y ansiedad en muchos. Pero la extensión de las rodillas no es un algo meramente físico, sino que, además hay componentes emocionales y menta ...

abundancia agradecer amor ...

Porque no creen en sí mismas con respecto a quienes son realmente Tu eres un ser de luz que estás conectado con el universo, y formas parte de él, es decir no estás separado porque eres uno con el Universo / Dios / Energía Creadora de Todo lo que Es Cuando tu intuición se desarrolla, sabes que todo está bien, sabes que no te va a faltar nada, porque tú has de vivir en la abundancia, vivir en el a ...

'yoga de la humildad' aversiones complejos ...

Las postraciones Existe una práctica budista maravillosa que nos permite rebajar el orgullo y cultivar la humildad, madre de infinidad de virtudes, como la paciencia y la serenidad, el contento y la tolerancia. Además de purificar nuestra mente, purifica nuestro cuerpo, liberando de tensiones y bloqueos, haciéndolo más flexible y fortaleciéndolo. Como dijo el maestro de chikung, el maestro Ton, &q ...

psicología letras para no soñar

Perdono, pero no olvido. Si no perdonas tú, el tiempo lo hará. Perdona sin perdón y la vida te dará razón. Más vale pedir perdón que pedir permiso. Ah pero que difícil es perdonar. Cuando alguien te daña, atenta con tu felicidad y al final te guste o no, con el ego, el perdón ni remotamente pasa por la mente. Y cuando dañas, atentas con la felicidad de alguien más y también con su ego, tampoco se ...

el arte de vivir conocimiento psicología

Los 18 principios de la evolución – La Culpa / El Elogio de El Arte de Vivir España 2- DEJEMOS DE CULPAR A LOS DEMÁS Y A NOSOTROS MISMOS El próximo paso consiste en dejar de culpar a los demás y dejar de culparse a sí mismo. El camino de la evolución es un viaje hacia el Ser y cuando se está ocupado culpándose a sí mismo, no será posible acercarse al Ser. No se sentirá la atracción hacia é ...

Crecimiento personal Empleo Empresa ...

Cuánto nos gusta el reconocimiento, la notoriedad, la relevancia... Vamos por el mundo llenos de vanidad, deseando ser admirados por todos para satisfacer nuestro ego, con esa admiración excesiva y exagerada hacia nosotros mismos, nuestros dones y capacidades, que nos lleva al más alto narcisismo, dejando uno de los verdaderos poderes que tenemos en nuestra mano pero que rara vez utilizamos. Sí, h ...

Valores Emprendedores Empresa ...

El éxito emborracha y crea adicción. El aplauso y las felicitaciones hacen que la humildad se convierta en orgullo; un orgullo que te hace mirar desde arriba, olvidando lo que se ve desde abajo. El éxito le puede hacer a uno más tonto de lo que ha podido ser. El éxito puede hacernos emprender un camino equivocado con una mirada miope y mezquina que nos lleve a pensar que la felicidad está en tener ...

Blog Eneagrama eneatipo 1 ...

Nuestra personalidad, dominada por un Ego que resulta ineficaz, es la fuente de todo nuestro malestar, de la misma forma que puede ser el catalizador para acercarnos más a nuestra esencia y, de esta manera, no solo trascender el sufrimiento, sino convertirnos en nuestra mejor versión. El Eneagrama es una maravillosa herramienta que nos ofrece el mapa del camino. Estos son los problemas habituales ...