Operación Bikini Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

TOP4U, la 1ª línea de probióticos pensada para deportistas

Los deportistas tenemos necesidades especiales de alimentación, sobre todo si quieres mejorar tu rendimiento deportivo. Tenemos necesidades más exigentes y los suplementos alimenticios nos pueden ayudar a cubrirlas.

Dentro del mundo de la suplementación deportiva los probióticos cada vez tienen mejor acogida. Aunque lo cierto es que son beneficios para todo el mundo, incluso sino hacen ejercicio de forma regular.

Pero… ¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

probióticos en deportistas
¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Los probióticos son microorganismos vivos, más concretamente son bacterias y levaduras no patógenas que viven de manera natural en nuestro organismo y que tienen efectos beneficiosos en nuestra salud. Lo hacen manteniendo la microfibra intestinal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomar ptobióticos en la cantidad suficiente nos ayuda entre otras cosas a facilitar el proceso digestivo, mejorar la absorción de nutrientes o fortalecer nuestros sistema inmune.

Así que como ves no todas las bacterias son malas y los probióticos son nuestros amigos.

Aunque hay muchas tipos los más populares son los lactobacillus fermentum y L-casei shirota.

Principales fuentes de probióticos

fuentes de probióticos

Kéfir: Es un producto lácteo muy similar al yogur pero con mayor cantidad de microorganismos vivos.

Chucrut: Este alimento típico de Alemania se produce de la fermentación de las hojas de repollo en salmuera. Además su gran cantidad de bacterias también es rico vitaminas C, B y K y en fibra.

Pepinillos agridulces: Seguro que no te lo esperabas, pero los encurtidos son una fuente de probióticos, y entre ellos los pepinillos son las estrellas.

Miso: Condimento fermentado japonés que además de aportar muchas bacterias beneficiosas también aporta mucho sabor a los platos.

Kombucha: Bebida china elaborada con hojas de té negro fermentadas.

Algas: Las algas marinas como la chorella, las algas azules y verdes y la espirulina son gran fuente de cactobacillus y bifidobacterias. Aquí te hablo más a fondo de la espirulina.

Chocolate negro: El chocolate negro es cacao fermentado y es una gran fuente de probióticos.


La suplementación

Una forma sencilla de tomar suficientes probióticos es a través de la suplementación.

De hecho, TOP4U Sports ha revolucionado la nutrición deportiva trasladando los beneficios de los probióticos al mundo del deporte.

Se trata de una empresa líder en biotecnología en España y con su experiencia en la fabricación de productos farmacéuticos les ha permitido llevar los mismos estándares de calidad y seguridad a los productos de nutrición deportiva.

Tanto es así que se han enfrentado al reto de crear la primera línea de probióticos para deportistas con una gama de 8 productos en función de los objetivos deportivos de cada persona.

Se recomienda la suplementación con probióticos con bastante antelación a las competiciones. Hay que empezar a consumirlos al menos 14 días antes para permitir que las bacterias beneficios colonicen el intestino.

Una buena recomendación es iniciarse con periodo de prueba corto para conocer la tolerancia del deportista de forma individual.

Los probióticos y los deportistas

Como te comentaba antes, las personas que realizamos ejercicio de forma regular tenemos unas necesidades más exigentes y los probióticos nos resultan especialmente beneficiosos.

¿Por qué son más importantes en deportistas?

Los deportistas, especialmente los que practican deportes de resistencia como el running o el ciclismo, tienen mayor riesgo de sufrir infecciones. Por lo que tener un sistema inmunológico fuerte es fundamental.

Este tipo de deportistas son los que inhalan aire más frío y seco, así que no es de extrañar que tengas más infecciones relacionadas con el tracto respiratorio como catarros.

Pero además de reducir las infecciones respiratorias tienen otros beneficios para los deportistas:

Beneficios para los deportistas

Disminuyen las infecciones respiratorias

Mejorar el sistema inmunitario

Favorecen las recuperación deportiva

Disminuyen los problemas gastrointestinales

Favorecen la digestión

Disminuyen los radicales libres del organismo

Ayudan a mantener estables los niveles de glucosa
Estudios que avalan su uso en deportistas

Hay varios estudios que analizan cómo influye el consumo de probióticos en los deportistas.

Uno de los principales lleva por nombre “Probiotics supplementation for athletes–Clinical and physiological effects” (ver estudio).

En este estudio llevado a cabo en el año 2010 se analizan los efectos de la suplementación con lactobacillus fermentum durante los meses de inverno a 20 runner profesionales.

Se pudo comprobar que entre estos 20 corredores se produjeron menos de la mitad de problemas respiratorios que en el grupo de control que no tomaron este suplemento.

Otro estudio titulado “Effects of probiotics supplementation on gastrointestinal permeability, inflammation and exercise performance in the heat.” (ver estudio) además relaciona el consumo de probióticos con una mejora del rendimiento deportivo.

En este caso también fueron los runners los protagonistas de la investigación. Y el estudio se llevó a cabo bajo ambientes calurosos.

Se pudo comprobar como los corredores como tomaron se suplementaron con probióticos tuvieron una mejora en el tiempo de carrera hasta el agotamiento. Además de reducir la permeabilidad del intestino y reducir problemas gastrointestinales.

¿Tú ya incluyes los probióticos en tu día a día?

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias de salud nutrición beneficios de los probioticos ...

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Hace un par de meses, recibí una solicitud muy especial. Se trata de un caballero que, a pesar de su edad, no reparó en contactarme por las redes. Me dijo que su nombre era George y estaba buscando razones de peso para intentar un cambio de vida. Me habló que en ocasiones siente que está abusando de algunos alimentos y de algunas bebidas. Se confesó amante de la comida chatarra y de las bebidas a ...

alimentos funcionales fermentados probióticos ...

Probióticos: aliados de la salud

¿Qué son los probióticos? El término “probiótico” viene del griego y significa “a favor de la vida”. Fue acuñado en 1965 para definir las sustancias secretadas por algunos microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos, en oposición a los “antibióticos”. En 1974, se cambió la definición y se extendió a “los organismos y sustancias qu ...

alimentos funcionales cocina ortomolecular fermentados ...

Probióticos: aliados de la salud

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" ¿Qué son los probióticos? El término “probiótico” viene del griego y significa “a favor de la vida”. Fue acuñado en 1965 para definir las sustancias secretadas por algunos microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos, en oposición a los “antibióticos”. En 1974, se ca ...

probióticos suplementos

Los beneficios de los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que pueden consumirse a través de alimentos o suplementos fermentados. Cada vez más estudios demuestran que el equilibrio o desequilibrio de las bacterias en su sistema digestivo está relacionado con la salud y la enfermedad en general. Los probióticos promueven un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y se han relacionado con una amplia gama ...

Nutricion diarrea aguda los probióticos ...

Efectos de los probióticos en los trastornos gastrointestinales

Los probióticos son microorganismos o componentes de células microbianas que tienen un efecto beneficioso en el huésped. Son principalmente bacilos productores de ácido láctico, sobre todo lactobacilos y bifidobacterias, y también la levadura Saccharomyces boulardii. Un agente probiótico debe satisfacer los siguientes criterios: ser de origen humano, no patógeno e inocuo; resistir la digestión gás ...

general nutrición

Probióticos 101: Literalmente todo lo que necesitas saber

¿Sabías que las bacteria en nuestro organismo superan en número a las células del cuerpo 10 a 1? Es verdad, y la mayoría de ellos reside en el intestino. Pero realmente no hay necesidad de entrar en pánico, la mayoría de las bacterias son absolutamente inofensivas. Tener esas bacterias incluso se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. Desde la pérdida de peso, mejorar la digestión, ...

remedios naturales

Beneficios y propiedades de los probióticos

El funcionamiento de cuerpo humano y de los animales cada vez nos impresionan más, tan solo la falta de uno de sus componentes puede generar un gran descontrol o incluso hasta enfermedades. En este artículo, nos concentraremos en hablar de una de las sustancias que le aportan beneficios tanto los animales como los humanos, a saber los probióticos, para qué sirven y qué beneficios nos suministran. ...

Artículos de nutrición lácteos

Los probióticos

En el artículo sobre los prebióticos definíamos los probióticos cómo: “un microorganismo vivo que, cuando se administra en las cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor”. Así pues, los probióticos tienen que cumplir una serie de requisitos: inocuidad, ser bien tolerado por el intestino humano, capacidad de colonización y sinergia con la flora intestinal (mic ...

suplementos deporte nutricion deportiva complejos vitaminicos deporte ...

Complemento nutricional para deportistas

Cuando hacemos deporte perdemos agua,vitaminas y sales minerales. Una correcta alimentación y si es necesario un buen complemento nutricional hará que nuestro ejercicio sea satisfactorio y saludable. Los suplementos dietéticos que beneficien a los deportistas deberán contener agua por un lado para hidratar y por otro glúcidos o azúcares,sales minerales y vitaminas. Otro nutriente muy importante y ...

alimentos vivos nutre bacterias beneficiosas ...

Beneficios del consumo de probióticos

Debido a las dietas que llevan muchas personas de los países industrializados la calidad de su flora bacteriana es bastante pésima. Muchas enfermedades son debidas al desequilibrio que presenta esta flora bacteriana. El consumo de probióticos, nos ayuda en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades. La microbiota intestinal La microbiota intestinal, también conocida como flora intes ...