Dentro del mundo de la suplementación deportiva los probióticos cada vez tienen mejor acogida. Aunque lo cierto es que son beneficios para todo el mundo, incluso sino hacen ejercicio de forma regular.
Pero… ¿Qué son los probióticos y para qué sirven?
¿Qué son los probióticos y para qué sirven?
Los probióticos son microorganismos vivos, más concretamente son bacterias y levaduras no patógenas que viven de manera natural en nuestro organismo y que tienen efectos beneficiosos en nuestra salud. Lo hacen manteniendo la microfibra intestinal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomar ptobióticos en la cantidad suficiente nos ayuda entre otras cosas a facilitar el proceso digestivo, mejorar la absorción de nutrientes o fortalecer nuestros sistema inmune.
Así que como ves no todas las bacterias son malas y los probióticos son nuestros amigos.
Aunque hay muchas tipos los más populares son los lactobacillus fermentum y L-casei shirota.
Principales fuentes de probióticos
Kéfir: Es un producto lácteo muy similar al yogur pero con mayor cantidad de microorganismos vivos.
Chucrut: Este alimento típico de Alemania se produce de la fermentación de las hojas de repollo en salmuera. Además su gran cantidad de bacterias también es rico vitaminas C, B y K y en fibra.
Pepinillos agridulces: Seguro que no te lo esperabas, pero los encurtidos son una fuente de probióticos, y entre ellos los pepinillos son las estrellas.
Miso: Condimento fermentado japonés que además de aportar muchas bacterias beneficiosas también aporta mucho sabor a los platos.
Kombucha: Bebida china elaborada con hojas de té negro fermentadas.
Algas: Las algas marinas como la chorella, las algas azules y verdes y la espirulina son gran fuente de cactobacillus y bifidobacterias. Aquí te hablo más a fondo de la espirulina.
Chocolate negro: El chocolate negro es cacao fermentado y es una gran fuente de probióticos.
La suplementación
Una forma sencilla de tomar suficientes probióticos es a través de la suplementación.
De hecho, TOP4U Sports ha revolucionado la nutrición deportiva trasladando los beneficios de los probióticos al mundo del deporte.
Se trata de una empresa líder en biotecnología en España y con su experiencia en la fabricación de productos farmacéuticos les ha permitido llevar los mismos estándares de calidad y seguridad a los productos de nutrición deportiva.
Tanto es así que se han enfrentado al reto de crear la primera línea de probióticos para deportistas con una gama de 8 productos en función de los objetivos deportivos de cada persona.
Se recomienda la suplementación con probióticos con bastante antelación a las competiciones. Hay que empezar a consumirlos al menos 14 días antes para permitir que las bacterias beneficios colonicen el intestino.
Una buena recomendación es iniciarse con periodo de prueba corto para conocer la tolerancia del deportista de forma individual.
Los probióticos y los deportistas
Como te comentaba antes, las personas que realizamos ejercicio de forma regular tenemos unas necesidades más exigentes y los probióticos nos resultan especialmente beneficiosos.
¿Por qué son más importantes en deportistas?
Los deportistas, especialmente los que practican deportes de resistencia como el running o el ciclismo, tienen mayor riesgo de sufrir infecciones. Por lo que tener un sistema inmunológico fuerte es fundamental.
Este tipo de deportistas son los que inhalan aire más frío y seco, así que no es de extrañar que tengas más infecciones relacionadas con el tracto respiratorio como catarros.
Pero además de reducir las infecciones respiratorias tienen otros beneficios para los deportistas:
Beneficios para los deportistas
Disminuyen las infecciones respiratorias
Mejorar el sistema inmunitario
Favorecen las recuperación deportiva
Disminuyen los problemas gastrointestinales
Favorecen la digestión
Disminuyen los radicales libres del organismo
Ayudan a mantener estables los niveles de glucosa
Estudios que avalan su uso en deportistas
Hay varios estudios que analizan cómo influye el consumo de probióticos en los deportistas.
Uno de los principales lleva por nombre “Probiotics supplementation for athletes–Clinical and physiological effects” (ver estudio).
En este estudio llevado a cabo en el año 2010 se analizan los efectos de la suplementación con lactobacillus fermentum durante los meses de inverno a 20 runner profesionales.
Se pudo comprobar que entre estos 20 corredores se produjeron menos de la mitad de problemas respiratorios que en el grupo de control que no tomaron este suplemento.
Otro estudio titulado “Effects of probiotics supplementation on gastrointestinal permeability, inflammation and exercise performance in the heat.” (ver estudio) además relaciona el consumo de probióticos con una mejora del rendimiento deportivo.
En este caso también fueron los runners los protagonistas de la investigación. Y el estudio se llevó a cabo bajo ambientes calurosos.
Se pudo comprobar como los corredores como tomaron se suplementaron con probióticos tuvieron una mejora en el tiempo de carrera hasta el agotamiento. Además de reducir la permeabilidad del intestino y reducir problemas gastrointestinales.
¿Tú ya incluyes los probióticos en tu día a día?