Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Toma conciencia y acción, ¡tu salud depende de ti!

Nuestras acciones y nuestra actitud ante la vida juegan un papel fundamental en nuestra salud. Tomar conciencia puede ayudarnos a estar más saludables. Esto es algo que podemos comprobar fácilmente a lo largo de nuestra experiencia vital, tenemos la responsabilidad de adquirir hábitos saludables si queremos sentirnos bien. No hay excusas, como podrás ver a continuación, tu salud depende más de ti de lo que imaginas…

Hay muchas cosas que podemos hacer por el bien de nuestra salud, es cierto que eso no nos garantiza que no tengamos ninguna enfermedad ni que evitemos ciertas adversidades. Enfermamos por multitud de factores que están implicados en nuestra salud. Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que podemos hacer bastante por nosotros mismos.

Conciencia de autocuidado
Fuente: Pixabay/TheVirtualDenise

Aunque no podamos evitar ciertas cosas, hay muchas enfermedades y malestares que sí podemos reducir e incluso disminuir su probabilidad de aparición. Lo recomendable en todo caso es hacer lo que más nos conviene para nuestra salud, tomar conciencia de qué tipo de cosas son las que nos ayudan a estar más sanos y a sentirnos mejor. Hay que mantener un buen equilibrio entre la salud física y la mental, ambas son importantes e imprescindibles para mantener una buena calidad de vida.

Tener conciencia de que debemos hacernos responsables de nuestra salud es algo de vital importancia. No podemos estar buscando fuera constantemente lo que en primer lugar debemos proporcionarnos a nosotros mismos. El autocuidado es esencial, y si no lo incorporamos en nuestro día a día, estaremos aún más expuestos a todo tipo de adversidades que mermarán nuestra salud.

Y te preguntarás, ¿qué tipo de cosas puedo hacer para cuidarme más?, ¿cómo puedo adquirir una mayor conciencia de que mi salud es responsabilidad mía? La respuestas a estas preguntas y otros muchos interrogantes los veremos a continuación…

Lo que tú puedes hacer por tu salud

¿No crees que cada persona debería responsabilizarse de su propia salud? Parece algo obvio, pero es menos común de lo que parece. Esto es debido a la falta de conciencia, ya que no podemos cuidar de algo de lo que no tenemos conciencia. El autocuidado implica conciencia, y ¿para adquirir conciencia, qué debemos hacer? Muy sencillo, hay que observar cuáles son nuestros hábitos diarios, y no engañarse, ya que sabemos perfectamente lo que nos perjudica y lo que no. También sabemos qué cosas podríamos hacer que nos vienen mejor.

Vamos a proporcionarte algunas pistas sobre a lo que debes de atender en tu vida y reflexionar sobre cómo afecta a tu salud:

Alimentación

Ya es bien sabido que la alimentación es un factor básico para mantenernos saludables, no es de extrañar que debamos cuidar lo que comemos. Tampoco es necesario hacer grandes sacrificios, lo importante es que la alimentación sea variada, equilibrada y suficiente para mantener una condición física y peso saludables. Una alimentación consciente es la mejor manera de hacernos responsables de nuestra salud.

Ejercicio físico

La actividad física nos ayuda a mantenernos saludables, es algo que está más que comprobado y llega a ser una obviedad. Aún así el sedentarismo sigue en aumento, causando problemas de obesidad y acrecentando el riesgo de sufrir graves enfermedades. Es importante hacer ejercicio regularmente, adaptado a nuestra edad y condición física. No se trata de pasar a no moverse a que hagamos un esfuerzo que vaya mucho más allá de nuestras posibilidades físicas. Cualquier actividad cuenta, ya sea andar, subir escaleras, lo importantes es que te mantengas activo y en movimiento. Evita el ascensor y el transporte siempre que puedas…

Ejercicio físico
Fuente: Pixabay/DanielReche

Durante al menos cinco días a la semana se recomienda hacer una hora de ejercicio físico, busca el que más te motive y se adapte a ti e implícate en tu salud. Esta es la mejor manera de acabar con el sedentarismo y los hábitos poco saludables.

Descanso y sueño

El estrés forma parte de la mayoría de las personas en su día a día, y es uno de los factores que más perjudican a nuestra salud. Aprender a relajarse y desconectar es algo básico para un buen descanso y un sueño reparador. Dormir bien recarga nuestras energías para que mantengamos saludables todas nuestras capacidades tanto físicas como mentales.

No descuides tu descanso, es imprescindible si quieres cuidar de tu salud. La higiene del sueño es algo de lo que hay que tomar conciencia, puesto que no podemos tener una buena calidad de vida si tenemos problemas para dormir y descansar, es algo que está totalmente reñido con la salud.

Consumo de tabaco y otras drogas

Está más que demostrado los riesgos que tiene el tabaco para tu salud. No puedes engañarte más por mucho que digas que vas a intentar dejarlo, no va a servir de nada. Toma una conciencia plena sobre lo que supone el tabaco y otras drogas para tu salud. Esa será la mejor forma de que logres la motivación que necesitas para superarlo. Es algo que depende de ti ¿no crees? y es algo que está perjudicando seriamente a tu salud.

Cuando te comprometas a terminar con estos hábitos que destruyen tu salud, habrás tomado conciencia sobre la importancia que tiene tu autocuidado, y sobre lo que puedes hacer por ti para estar más saludable. ¿Por qué esperar a estar enfermos y que sea demasiado tarde para tomar conciencia? Mejor hacerlo cuanto antes, el momento es AHORA.

Si no eres fumador, evita dentro de lo posible todos los espacios con humos, ya que también el fumador pasivo acaba por poner en riesgo su salud.

El alcohol, otra de las drogas legales, es una de las sustancias que más vidas puede destrozar. ¿Es culpa del alcohol? No, es responsabilidad de quien lo consume sin moderación ni responsabilidad. Por lo tanto, sí que puedes hacer algo en este aspecto también por tu salud.

Actitud ante la vida

Como hemos indicado el estrés es algo que nos perjudica a la larga muy seriamente. A través de nuestra actitud podemos entrar en un estado de calma. Es cuestión de actitud no sufrir más de lo necesario y no desesperarse ante las adversidades. Está claro que no podemos controlar multitud de circunstancias que nos rodean, lo que si podemos controlar es la actitud que vamos a tener ante esas circunstancias. Decide tener una actitud que te haga sentirte mejor y resulte saludable.

Deconectar del estrés
Fuente: Pixabay/Ana_J

Sexualidad y relaciones sentimentales

La salud sexual es un indicador también de un buen estado de salud. No descuides tu sexualidad, y ten en cuenta que no importa si tienes pareja o no. Eres un ser sexual independientemente de si estás con alguien o no, y puedes aprender a disfrutar de tu sexualidad igualmente. Aprende primero a saber lo que te gusta y qué es lo que te motiva. Aprende a expresarlo y a decir que no ante lo que no te guste. Tu salud mental está en juego.

Reflexiona sobre el tipo de personas con las que te sueles relacionar, si habitualmente sufres desengaños, tienes conflictos y acabas muy dañado, lo aconsejable es que revises que quizás estés con personas que no te convienen. En tu autocuidado está implicado también las personas con las que te relacionas. Cuídate relacionándote con personas que te valoren y que te acepten por lo que eres.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

ESTADOS EXPANDIDOS DE CONCIENCIA

Entendamos el inconsciente como un gran desván de recursos, que contiene todos los registros de nuestra vida, pero la consciencia percibe el desván como un lugar oscuro en el que no distingue los detalles de nada, pero dispone de una linterna, cuyo foco de luz permite ver el contenido del desván en la zona que ilumina. Esa zona iluminada es el campo de la conciencia. La atención es lo que dirige e ...

Reflexiones cómo ser feliz felicidad ...

La felicidad depende de ti

De acuerdo con la doctora Sonja Lyubomirsky, experta en Psicología Social, la felicidad es un bienestar subjetivo. Es decir, que lo que puede dar felicidad depende más de la persona que del hecho en sí. ¿Por qué existen personas que en apariencia tienen todo en la vida: una gran familia, amor, salud y una buena situación financiera, pero, aun así, no son felices?. La respuesta es porque solo diez ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Práctica de Mindfulness: Conciencia de la Respiración

Mindfulness o atención plena significa ser capar de ser consciente de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo. Entre los beneficios de la práctica del mindfulness está: el vivir más en el momento presente. aumentar nuestro estado de serenidad y compasión para curar y transformar nuestra vida. gestionar la ansiedad. descubrir que te hace feliz encontrar tu propio ritmo. … Respirar con con ...

No engordar

Tu destino es engordar, depende de ti evitarlo

Tenemos el destino de obesidad y sobrepeso con el ritmo de vida actual. Mira por qué y aprende a evitarlo. Porque puedes, y sólo tú puedes evitarlo. En el mundo entero está aumentando el sobrepeso y la obesidad notoriamente. Quieras o no quieras vas a engordar, depende en gran parte de ti que no suceda ¿Por qué este destino determinado? ➛ El progreso en tu vida que vas adquiriendo con el tiemp ...

autoayuda crecimiento personal felicidad ...

Sé feliz. Depende de ti

Me llega este vídeo a través de Javier Luengo y me encanta porque coincide con mi manera de pensar (qué ególatra, me gusta porque coincide conmigo... ;) ). Bueno, la cuestión es que son unos consejitos para ser feliz, y el detalle es que todos ellos dependen absolutamente de cada uno de ellos. Ser feliz no está a expensas de las circunstancias, de los demás, de nuestra edad, de nuestra salud... E ...

alma/espíritu amor destacados ...

Ser feliz depende de ti

Ser feliz depende de ti. ¿Suena a mucha responsabilidad verdad? Así es, porque es de valientes atreverse a adentrarse en uno mismo, para poder conocerse y conectar con nuestro bienestar interior. Dice un cuento de la tradición sufí, que una noche Nasrudín estaba dando vueltas alrededor de una farola mirando hacia el suelo. Un vecino que pasaba por allí le preguntó: “¿Has perdido algo?” ...

psicología

Tomando conciencia de nuestra valía

El árbol de los logros Hoy quiero introduciros un ejercicio que nos hará valorar lo que hay en nuestro interior y sobretodo centrarnos en aquellas cualidades positivas que nos han llevado a lograr todo lo que nos hemos propuesto. Una de las características de las personas con baja autoestima es precisamente menospreciar sus logros y exagerar lo que creen que han sido fracasos. Primero de todo, h ...

general salud cortisol ...

Tu salud pasa por la Salud Geoambiental

¿Has oído hablar de la Salud Geoambiental?, pues influye en nuestra salud y nuestro bienestar mucho más de lo que pensamos, y qué mejor que la Fundación para la Salud Geoambiental para que nos expliquen en qué consiste La salud geoambiental es una nueva disciplina científico-técnica dirigida a la identificación de los diferentes factores de riesgo presentes en nuestro entorno. Factores de origen ...

general autoayuda bienestar ...

9 Consejos para Cuidar de Ti y tu Salud

En la etapa infantil, los cuidados de un niño dependen de los padres, sin embargo, en la etapa adulta, cualquier persona tiene que asumir la responsabilidad de velar por su propio bienestar. Por tanto, la salud también es una responsabilidad. Por ello, en Psicología y Autoayuda te damos las claves para cuidar de ti. 5 consejos para liberar la tensión corporal 1. En primer lugar, recuerda que es fu ...

autoayuda autoestima seguridad ...

SENTIRTE BIEN DEPENDE DE TI

ÍNDICE DEL LIBRO Introducción Cap.1 Que no te importe lo que piense la gente Cap.2 Mejora tu autoestima Cap.3 Que no te afecten las críticas Cap.4 Supera los momentos de desánimo, mejora tu estado emocional Cap.5 Elige bien tus pensamientos ya que son el abono de tu bienestar y crecimiento interior Cap.6 Ama y no mueras en el intento Cap.7 Autocontrol: domina al subconsciente, aprende a desenam ...