Crear Salud Idea guardada 28 veces
La valoración media de 77 personas es: Muy buena

Todo sobre las fases del sueño

Gracias a las nuevas técnicas de medición de las fases del sueño, se ha podido conocer en mayor profundidad que nuestro sueño no es un proceso homogéneo, más bien son ciclos que pasan por diferentes fases. Cada una de estas fases tiene una importancia para comprender las claves de nuestro descanso. Todas ellas tienen relevancia y cumplen con funciones específicas; a continuación veremos cuáles son esas fases del sueño y sus principales características.

Las técnicas neurofisiológicas utilizadas para registrar las fases del sueño son el electromiograma (EMG), el electroencefalograma (EEG) y el electrooculograma (EOG). Se sabe gracias a estas mediciones que cuando estamos durmiendo hay dos tipos de sueño, que son el REM y el NO REM.



Fuente: Pixabay PublicDomainPictures-

Antes de disponer de estas mediciones, se tenía otra creencia acerca de las fases del sueño. Se pensaba que el sueño solamente consistía en la disminución de la actividad cerebral con respecto a la vigilia. Actualmente se tienen muchos conocimientos acerca de esta actividad tan interesante, la del sueño. Dormir no es un acto pasivo, al contrario de lo que se creía es un acto tremendamente activo.

Como bien sabemos dormir es una necesidad básica, imprescindible para nuestra supervivencia. Durante este periodo damos lugar a que nuestro cerebro recupere su energía y asimile todo lo vivido durante el día, de forma que se asiente en nuestra memoria y experiencia. Al conocer en mayor profundidad que el proceso del sueño requiere de unas fases, cada una con sus características distintivas, se ha podido obtener un mayor conocimiento sobre los trastornos del sueño, y saber con más detalle cómo nos influye y cómo nos afecta no dormir y descansar adecuadamente. Veamos cómo se distribuyen estas fases del sueño y la importancia que tienen en el ser humano.

Las fases del sueño y sus características


Como hemos detallado anteriormente, hasta hace bien poco no se conocía todo lo que se sabe a día de hoy sobre el sueño, se tenía una idea que nada tiene que ver con lo que se ha comprobado. Aunque siempre se ha sabido que sin dormir no se podía vivir, y por lo tanto este proceso era de vital importancia para nuestra supervivencia, no se sabía bien todos los aspectos en los que nos influye este proceso. Dormir no solo nos ayuda a descansar y recuperarnos del día a día, tiene además unas implicaciones esenciales tanto para nuestro cerebro como nuestro organismo.

En 1957 fue cuando los fisiólogos William C. Dement y Nathaniel Kleitman, hicieron las primeras investigaciones sobre esta actividad de la que tan poco se sabía a nivel científico. Fue así como se fundó en la universidad de Stanford el primer laboratorio del sueño del mundo, y el centro de investigaciones del sueño. A través de las mediciones fisiológicas fue cuando se descubrieron las 5 fases del sueño por las que pasamos cuando estamos durmiendo, distribuidas entre los dos tipos de sueño el REM  y el NO REM. Son las que describiremos a continuación con sus características distintivas:

Fuente: pixabay claudioscott

El sueño NO REM


Este tipo de sueño se divide en 4 fases que están relacionadas con la relajación y el descanso. A este tipo de sueño también se le llama sueño de ondas lentas y constituye hasta un 80% de nuestro sueño. Conforme vamos pasando de la vigilia al sueño va descendiendo la actividad y el riego sanguíneo cerebral, hasta que vuelve a aumentar la actividad en la última fase del sueño que es la denominada como REM o movimientos oculares rápidos.

El tipo de sueño NO REM se caracteriza en sus 4 fases por una actividad cerebral que va en disminución, de la cual se extrae su nombre “proceso de ondas cerebrales lentas”.

Fase 1

Esta fase de adormecimiento supone menos del 5% total del sueño, se trata de la fase inicial con la transición de la vigilia al sueño. Cada vez que nos despertamos durante la noche vuelve a iniciarse. Durante esta fase del sueño nuestra musculatura se relaja, la respiración se va haciendo cada vez más lenta. Nos encontramos ante un sueño ligero que puede durar hasta varios minutos cada ciclo. Bajo este estado lo que se registra es esencialmente ondas alfa, que son las que se producen con el adormecimiento. En estos momentos cualquier ruido por leve que sea puede alterarnos y despertarnos.

Fase 2

Aunque aún seguimos en un estado de sueño ligero, el sueño se va haciendo cada vez menos superficial. Se intensifica nuestra desconexión con el entorno, volviéndose el sueño cada vez más profundo. Esta fase del sueño está relacionada con las ondas theta. Esta suele ser la fase por la que más tiempo pasamos, constituyendo hasta un 50% del sueño nocturno total.

Fase 3 y 4

¿Por qué estas fases son conjuntas? Van conjuntas debido a que a nivel teórico tienen poca diferenciación. Ambas pertenecen a nuestro sueño profundo. A la fase 3 corresponde hasta 15 y 25% del sueño aproximadamente, mientras que a la fase 4 estaría entre un 10 y 15% del sueño total. En este periodo del sueño es cuando más descansa nuestro cuerpo. Las ondas de la actividad cerebral son muy lentas, son las llamadas ondas delta. Se necesita un estímulo de gran intensidad para provocar la interrupción del sueño.

Durante esta fase del sueño en la que predominan las ondas delta, que son las de mayor lentitud, es cuando se producen episodios de terrores nocturnos, sonambulismo y enuresis nocturna.

El sueño de movimientos oculares rápidos o sueño REM


Este tipo de sueño se le conoce por su nombre por las siglas de movimientos oculares rápidos MOR en castellano y REM en inglés. Una de sus características principales de esta fase del sueño que constituye a la fase 5, es su gran disminución del tono muscular y un aumento significativo de la actividad fisiológica.

Esta fase del sueño también se le conoce como sueño paradójico, ya que aunque las ondas que predominan, beta y theta son similares a cuando estamos despiertos, en esta fase es difícil que nos despertemos. Tanto la tensión arterial, como la respiración, la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno; la temperatura cerebral y corporal se mantienen como cuando estamos en el estado de vigilia. ¿Qué supone tanta actividad durante el sueño? Es aquí cuando nos encontramos con la actividad onírica, sumergiéndonos en nuestros sueños vividos y narrativos que preceden a cuando despertamos. Es en este momento que al despertar recordamos el sueño o pesadillas vividas.

Fuente: Pixabay David-Karich

Esta fase constituye hasta un 20% del total de nuestro sueño, y es considerada por los investigadores como la fase en la se produce el mayor desarrollo cerebral, consolidación y asimilación de nuestros recuerdos. Por ello en los niños esta fase abarca un mayor periodo de su sueño.

Al pasar por todas estas fases durante nuestro sueño se considera que hemos completado el ciclo de sueño; el tipo NO REM y el REM  se van alternando cada 70 y 100 minutos. Un ciclo del sueño tiene una duración de entre 90 y 120 minutos. Lo más recomendable para un buen descanso es repetir este ciclo 4 y 5 veces por noche. Al principio de la noche predomina el sueño profundo de la fase NO REM y conforme va pasando la noche hay una mayor predominancia de la fase 2 y la REM.

A dormir bien también te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

deporte desata tu potencial como entrenador

Ciclo del sueño del deportista, ¿por qué es tan importante?

La entrada Ciclo del sueño del deportista, ¿por qué es tan importante? es propiedad de . ¿Te ha pasado alguna vez que has dormido 6 horas y estabas más fresca que días que has dormido 8 y 30 minutos? En esta entrada te explicamos el ciclo del sueño. Tipo de ondas en el ciclo del sueño Primero te quiero explicar los diferentes tipos de ondas que presenta nuestro cerebro tanto de día como de noche. ...

Terapia Psicologica Adultos alucinaciones Ansiedad ...

¿Sabías que la parálisis del sueño es frecuente?

¿Sabías que la parálisis del sueño es bastante frecuente? Psicólogos Málaga explica este fenómeno ¿Te has despertado alguna vez con una sensación muy angustiosa y sin poder moverte? Psicólogos Málaga PsicoAbreu da explicación al fenómeno de la parálisis del sueño. ¿Qué es la parálisis del sueño? La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que ocurre durante el periodo de transición del sueño ...

pikolin smartpik sueñasmart ...

Las fases del sueño y otras curiosidades: ¿por qué a veces sentimos que nos caemos al dormir?

Nos adentramos en el maravilloso mundo de los sueños, para descubrir cómo nuestro cuerpo y nuestro cerebro se comportan y se mantienen activos, mientras que nosotros creemos estar en total desconexión. Y es que, aunque lo lógico sería pensar que durante nuestras horas de descanso el cerebro ‘para’ por completo, lo cierto es que el sueño viene acompañado por un proceso que comienza y te ...

Consejos dormir dormir mal ...

¿Por qué hay que dormir? Día mundial del sueño

infografía de worldsleepday.org La privación del sueño es una condición que se presenta cuando el paciente no duerme lo suficiente. La falta de sueño, sin embargo, es un concepto más amplio. La falta de sueño, de hecho, se produce cuando: no se duerme lo suficiente se duerme en el momento equivocado (es decir, no está sincronizado con el reloj biológico del cuerpo), no se duerme bien, existe un t ...

bienestar cultura inquietudes ...

Día Mundial del Sueño

Dormir es una de las necesidades básicas de los seres humanos, crucial para nuestra supervivencia como respirar o comer. Pero, ¿dormimos bien? Muchos de vosotros seguro que decís que no. El trabajo, las actividades sociales, el estrés... pueden afectar a nuestros horarios de sueño y la calidad de las horas de sueño. El viernes antes del equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño ...

adenosina beneficios calidad ...

La importancia de dormir bien

El trabajo, el estudio u otras obligaciones o preocupaciones merman las horas de sueño de muchas personas en el mundo actual. Los datos muestran, por ejemplo, que los estadounidenses duermen una hora menos que en 1940. En los últimos años, ha incrementado la tendencia de quitarle horas a nuestro descanso nocturno cuando nos falta tiempo para realizar alguna tarea, infravalorando la importancia de ...

importancia de dormir bien psicología infantil sueño en el niño

A dormir se ha dicho (Parte I)

En ocasiones los niños están inquietos, molestos, distraídos o su rendimiento en la escuela o en sus actividades diarias no es normal y buscamos diferentes explicaciones e incluso a veces, hasta los regañamos por su comportamiento, cuando estas conductas podrían ser causadas por agotamiento o cansancio a falta de un buen sueño reparador. Por esta razón, en esta ocasión les comparto esta informac ...

Psicologia Trastornos

¿Qué Ocurre a las Personas que Tienen NARCOLEPSIA?

Normalmente, cuando un individuo está despierto las ondas cerebrales muestran un ritmo regular. Cuando una persona se duerme las ondas cerebrales se vuelven más lentas y menos regulares. Este estado se llama sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM). Los Sueños se producen en la fase REM Después de aproximadamente una hora y media de sueño NREM, las ondas cerebrales comienzan a mostrar un patr ...

polisomnografía apnea del sueño parkinson ...

Trastorno de conducta en sueño REM y otras enfermedades

A pesar de ser considerado una alteración del sueño poco frecuente (menos del 0,5% de los mayores de 60 años), el trastorno de conducta en sueño REM (TCSR) comienza a ser analizado como una de las primeras manifestaciones posibles de enfermedades como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, ya que más del 80% de todos los pacientes con TCSR acaban desarrollando una de estas patologías neur ...

Salud depresión estado de ánimo ...

Las interrupciones del sueño son más perjudiciales que dormir poco, revela un estudio

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital universitario Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, sugiere que despertarse varias veces durante la noche es más perjudicial para los estados de ánimo positivos que conseguir dormir el mismo poco tiempo pero sin interrupción. Como detallan en la edición de la revista Sleep, los investigadores estudiaron a 62 hombres y mujeres san ...