La anticoncepción hormonal favorece, en general, la salud femenina y sus riesgos deben ser considerados teniendo en cuenta los antecedentes individuales y la historia clínica de cada mujer y los riesgos de un embarazo no deseado, según los expertos.
El pasado mes de febrero las autoridades sanitarias francesas emitieron una alerta cuestionando la utilización de anticonceptivos hormonales combinados (los que contienen estrógeno y gestágeno) por casos de tromboembolismo venoso en algunas usuarias. Por este motivo, las autoridades españolas, a instancias de Europa, han iniciado la revisión de la información científica disponible sobre el perfil beneficio/riesgo de estas píldoras y evaluar si es preciso modificar las condiciones de autorización de uso.
“Este tipo de informaciones han provocado un nuevo 'susto' entre las usuarias y algunas de ellas han optado por interrumpir su tratamiento de manera repentina y sin consultar con su médico, una situación que entraña tanto o más riesgo que la toma de un anticonceptivo hormonal” aclara el doctor Rafael Sánchez Borrego, director médico de Diatros. Además, tal y como señala el doctor Ignacio Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria “el riesgo que presentan las usuarias de píldora es pequeño y muy inferior al que conlleva un embarazo no deseado y, que puede ser hasta seis veces superior. De hecho, la enfermedad tromboembólica es una de las principales causas de muerte materna en los países desarrollados”.
En cualquier caso, hay diferentes tipos de riesgo asociados a los anticonceptivos pero en general todos son de carácter leve. No obstante, tanto médicos como usuarias deben estar informados y saber que las mujeres que presentan factores de riesgo congénitos o adquiridos de riesgo cardiovascular deben evitar el uso de los anticonceptivos hormonales.
¿Sigues confiando en los anticonceptivos hormonales? ¿Es tu método de anticoncepción favorito?
Imágenes (por orden de aparición): DMahendra/Flickr y MahPadilha/Flickr.