comunidades

Todo lo que necesitas saber sobre el flujo marrón claro

Como ya he mencionado en artículos anteriores, el flujo vaginal es normal e incluso saludable, ya que es la manera en que el cuerpo limpia el área de la vagina y mantiene el ambiente sano. Las secreciones vaginales se encargan de eliminar las bacterias y las células muertas de la piel de la zona vaginal. Este mecanismo de auto-limpieza es necesario para mantener a raya a las infecciones.

Las interacciones hormonales son en gran parte, responsables de los cambios corporales femeninos que tienen lugar durante las diferentes etapas del ciclo menstrual. De hecho, la cantidad, la textura y el color del flujo varían en función de la fase del ciclo menstrual. Por ejemplo, durante la ovulación, la cantidad de descarga vaginal suele aumentar.

En la mayoría de los casos, el flujo vaginal de color marrón claro, no debería ser un motivo de preocupación. Sin embargo, es importante consultar a un ginecólogo si experimentas otros síntomas. A continuación te presento algunas de las principales causas de la secreción vaginal de color marrón claro.

image35
Causas del flujo vaginal de color marrón claro

Hay una serie de razones para que las secreciones vaginales aparezcan de color marrón claro. Algunas de las causas más comunes son la perimenopausia y el embarazo, pero no son las únicas.

1. Embarazo. Esta es una de las razones más comunes para tener flujo vaginal de color marrón claro. Es una señal temprana del embarazo.

2. La perimenopausia. La perimenopausia también causa una secreción vaginal de color marrón claro. En ocasiones puede ser amarilla o rosa, acompañada de malestar.

3. Sangrado de implantación. Esta es otra señal temprana del embarazo. La descarga puede variar de marrón claro a rosado, o rojo. Este tipo de descarga se produce de 10 a 14 días después de la concepción. Seconsidera 100% normal, ya que es resultado del huevo tratando de implantarse en el útero. Este tipo de flujo vaginal de color marrón claro aparece como una mancha.

4. Tejidos endometriales antiguos. Antes de que comience el ciclo menstrual, algunas niñas presentan un flujo vaginal de color marrón claro. En las mujeres, esta descarga ayuda a liberar viejos tejidos del endometrio que no se desprenden durante la menstruación.

5. La vaginitis atrófica. El sangrado, la picazón o el dolor en el área vaginal, popularmente conocidos como vaginitis atrófica, también pueden dar lugar a un flujo vaginal de color marrón claro. Las relaciones sexuales dolorosas es una de las causas más comunes de la vaginitis atrófica, puesto que produce una sensación de ardor y magulladuras que por lo general se manifiesta como descarga.

6. Los pólipos uterinos. Los pólipos endometriales popularmente conocidos como pólipos uterinos también pueden dar lugar a un flujo vaginal de color marrón claro, sangrado después de las relaciones sexuales, así como sangrado menstrual abundante.

7. ETS. Las enfermedades de trasmisión sexual son también causas comunes del flujo vaginal de color marrón claro. Las verrugas genitales, gonorrea, clamidia y tricomoniasis suelen manifestarse como una descarga marrón en las primeras etapas de la infección.

Complicaciones de la secreción vaginal de color marrón claro

Algunas de las complicaciones más comunes incluyen picazón, ardor, dolor durante el coito, hinchazón y dolor en el área vaginal, así como un olor desagradable. Es fácil diagnosticar la causa exacta de la descarga si visitamos a un ginecólogo. Ellos son capaces de llegar al fondo de la cuestión sobre la base de las respuestas que damos y algunos exámenes muy sencillos.
Tratamientos

Algunas de las condiciones anteriores como el sangrado de implantación y el embarazo, obviamente no se pueden tratar porque son procesos naturales que el cuerpo de la mujer tiene que pasar después de la concepción. En el resto de los casos el tratamiento depende de cuál es la causa que está provocando el flujo marrón claro.

1. ETS: el flujo vaginal de color marrón claro, como consecuencia de las enfermedades de transmisión sexual puede ser tratado con antibióticos de manera efectiva.

2. La menopausia: el flujo vaginal de color marrón claro causado por la menopausia no puede ser tratado, ya que es un proceso natural. Los síntomas relacionados sí pueden ser atenuados.

3. Los pólipos uterinos: Los pólipos uterinos son mejor tratados con medicamentos hormonales que trabajan mediante la reducción de los pólipos y de los síntomas. Alternativamente, también pueden ser tratados a través de un procedimiento conocido como curetaje. Durante este procedimiento, el médico raspa los pólipos de la pared uterina. Los pólipos son examinados para asegurarse de que no son cancerosos.

4. Cáncer de cuello uterino: en estos casos la paciente es sometida a procedimientos como la cirugía, la quimioterapia o la radiación.

Prevención

Las causas más comunes del flujo vaginal de color marrón claro se pueden prevenir siguiendo varias recomendaciones que pongo a tu disposición :

Mantener una dieta saludable
Hacer ejercicio con regularidad
Tener sexo protegido.
Realizarse exámenes médicos regularmente.

Además de las medidas preventivas anteriores, también se aconseja usar ropa interior de algodón, para permitir la ventilación y prevenir las condiciones cálidas y húmedas en toda el área de la vagina. También es aconsejable cambiar las toallas sanitarias y tampones regularmente para reducir los riesgos de infección causados por problemas de higiene. Evitar las duchas vaginales es una opción recomendable para prevenir la descarga de color marrón claro, ya que estas aumentan los riesgos de desarrollar infecciones por desequilibrios en el pH corporal.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos