Pedro Amador - Experto en Felicidad Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Todo lo que debes saber sobre la zona de confort

¿Salir de la zona de confort? ¿O quedarse en la zona de confort? Sí, como lo oyes, me encanta estar en mi zona de confort. Y para ello nada mejor que compartiros un extracto de mi libro “Zero Stress: 20 Días en la Vida de un Experto en Felicidad“. Estar en la zona de confort es algo maravilloso, como llevo indicando algunos años, y afortunadamente parece que muchos se van dando cuenta ya.


¿Qué no sabes lo que es la zona de confort? ¿Qué todavía no te ha llegado un mensaje en las redes sociales diciéndote que tienes que salir de tu zona de confort? ¿Qué ningún profesional ha intentado arreglarte la vida diciéndote que estás estancado en tu zona de confort? ¿Pero en qué mundo vives?

Muchas personas me repiten todo el día que salga de mi zona de confort, así que voy a dejar algo bien claro: ¡estoy genial en mi zona de confort!, ¡me siento muy cómodo, a gusto y feliz!, porque como su nombre indica es dónde más confort encuentro –¡Para!, que ya vienes con alguna de tus bromas… ¡sal de tu zona de confort!, ¡no seas vago!–, y entonces me quedo mirando y pienso… pero, ¿por qué te crees cualquier cosa que te digan sin meditarlo?





La zona de confort, tal y como define Wikipedia en el ámbito de la psicología, nos dice que “es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de ansiedad neutral, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo (White 2009)”. Repetimos, un estado en el que no se tiene riesgo, con rendimiento constante ¡y sin ansiedad!

La misma Wikipedia, en el ámbito del coaching, nos menciona que “se conoce como zona de confort al conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia” y que “define muy gráficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas”. ¿A quién vas a creer? ¿Al psicólogo o a esta nueva tendencia del coaching?

Repite conmigo: Zero Stress

Con esta premisa de definición es comprensible que la disciplina del coaching marque como un fracaso permanecer en la zona de confort y lo asimile a una falta de liderazgo en la vida. Con todos mis respetos, ¡vaya tontería! Personalmente, ¡estoy muy bien en mi zona de confort y lidero mi vida casi siempre a las mil maravillas!

Estuve un par de días dándole vueltas a por qué me gustaba estar en mi zona de confort y concluí que no tenía nada de malo. Desde la perspectiva del coaching se trabaja mucho en la persona, pero poca gente conoce las reglas e importancia del coaching sistémico, circunstancia que lleva a errores básicos.

La zona de confort es un estado de las personas. Personas que no vivimos en el aire volando, sino que vivimos en un sistema o contexto. Al pensar en la zona de confort siempre es bueno pensar en el contexto en el que nos encontramos, porque de otra forma solo estamos viendo la mitad de la película.

Aunque hagas lo mismo todos los días, ¿a ti te gusta lo que haces? ¿Te importa realmente lo que digan los demás de ti? ¿Te gusta superarte a ti mismo o simplemente estás por estar?

Repite conmigo: Zero Stress

Si vamos a la raíz de la palabra confort, ¿qué hay de malo en el hecho de estar confortable todo el día? Es parte de la filosofía que transmite este libro, ¡zero stress! Ahora bien, y aquí es donde entra la crítica que realiza la disciplina del coaching, si estás todo el día haciendo lo mismo y eso no te da ni para vivir ni te produce satisfacción, ¡obvio que hay que salir de esa zona de confort! Pero claro, desde mi punto de vista eso no lo denomino estar en la zona de confort, ¡lo denomino hacer el vago y tirar la vida por la ventana! Simple y llanamente.

El profesional que no tiene en cuenta el contexto te intenta sacar de la zona de confort como si fuera algo malo. Pero realmente el problema no viene de estar en la zona de confort, el problema se genera cuando tu zona de confort no se adapta al contexto. Con un ejemplo seguro que me entenderás mejor.

Imagina un país involucrado en un montón de cambios, con profundas crisis y en donde la palabra “estable” no se sostiene de ninguna forma. Si en ese país vive una persona intrépida, que se reinventa día a día y que no entiende lo que es la rutina, entonces estará disfrutando de su zona de confort que se basa en el cambio permanente.

Ejercicio para crecer como persona
Ahora situemos al anterior intrépido en un contexto, o país, donde no ocurre nada. Sé que resulta difícil ubicar algo así en el mapamundi, pero en cualquier caso, recuerda que solo es un ejemplo. ¿Cómo crees que se sentiría esa persona habituada a los cambios en un país en donde no pasa nada? Pues le resultaría un infierno ¡y habrá que sacarla de su habitual zona de confort!; es decir, pedirla que se relaje un poco o situarla en otro contexto.

–¿Entonces hay que evitar estar en la zona de confort? ¿Qué tengo que hacer?, porque todo el mundo me dice que salga de ahí–. Ampliemos la filosofía zero stress: estar en nuestra zona de confort es dejar de complicarnos la vida. Te digan lo que te digan, lo mejor es hacer aquello que te gusta, que te haga sentirte cómodo y que, además, suceda en el contexto adecuado. Si no sientes que estás en el contexto adecuado ya sabes que debes intentar cambiar de país, de ciudad, de mercado laboral, de amigos, etc. sin reparo alguno. Y ya sabes que no serás el primero que lo hace.

–Pues no comparto esta teoría de zero stress en la zona de confort. Para mí una cosa es zero stress porque el stress te paraliza, te angustia, te pone de malas, te enferma, te victimiza… y otra cosa bien distinta es zero stress porque te abandones, te vuelvas conformista, mediocre, etc.

Lo entiendo, ¿pero quién eres tú para juzgar al otro? Por ejemplo, a mi hijo lo intento educar para que consiga todos sus sueños, alcance sus metas, vibre con sus valores y, sobre todo, para que sea feliz. Pero quizás el día de mañana le toque la lotería, tenga cómo vivir sin problemas y me diga –¡papá, yo quiero vivir todo el día tumbado en la playa, porque es donde mejor me siento, en mi zona de confort!– Buenooo… ¿quién me creo para decirle que se ponga a trabajar como un loco y que acabe como ejecutivo agresivo en algún lugar del mundo? Nadie, porque el respeto es fundamental en esta sociedad y, siempre y cuando no moleste a nadie, tenga para vivir y sea feliz, ¡que haga lo que le plazca! Cada cuál ande en armonía con su espíritu.


Empieza aquí a disfrutar en video del libro Zero Stress… ¿a qué estás esperando para aprender a gestionar el stress?


¿Qué más información debería saber sobre la zona de confort?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

Mejores ejercicios de coaching

Preguntas débiles vs Preguntas poderosas

Reflexiones de CÓMO se crean las CREENCIAS

Explorar las creencias… con algunas técnicas de PNL y conocer mejor tu zona de confort

Ejercicio para poner en duda tus creencias y tu zona de confort

Ejercicio de coaching para detectar tus valores

Cómo escribir lo que quieres en la vida

¿Cómo gestionar las expectativas?

Ejercicio para cambiar de actitud. Cambia tu vida

¿Cómo funciona nuestro aprendizaje racional?

Aprende Cómo gestionar las emociones y poner en práctica el desapego

Mejora tu Inteligencia emocional aprendiendo a conocer tus EMOCIONES con Google

Aprendamos a compartir las emociones

¿Medir las emociones? Algunas frases de la vida…

¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes unos meses gratuitos de prueba)

La Felicidad en tu iPhone



La Felicidad en tu Android



Mejores Reflexiones de Motivación Y Frases Motivadoras Cortas


como calmar la ansiedad



sentido del gusto



Las Personas no cambian



Mejores reflexiones para conferencias de motivacion


Lo Mejor de la Disciplina del COACHING


Ejercicios y dinámicas de coaching



Historia del Coaching que se conoce en master coaching



Tipos de coaching



estudiar escuela de coaching


De lo Mejor en Liderazgo


Lista de competencias profesionales para líderes - Incompetentes



Tipos de poder - liderazgo y poder



Relaciones Tóxicas - Vampiros emocionales


De lo Mejor en Comunicación


crear presentaciones online



mitos y leyendas de Internet



Buen canal de videos


Lo Mejor de cómo se logra la Felicidad


que es la felicidad



Podcast de la felicidad Una aventura hablando de la Tecnología de la Felicidad junto a Xavi Villanueva



Consejos y las mejores reflexiones para practicar el desapego emocional y racional


Lo Mejor para estar enamorados


reflexiones de vida y amor



desapego



cómo conseguí el amor de mi vida. Sólo tienes que decir ayudame, porque la vida no es facil


Reflexiones de Toda una Vida


Denuncia Publica Derechos Humanos



estafa coaching. Cosas como master coaching, coaching online, ACC, MCC, PCC



Cómo hacer un análisis de procesos estratégico, donde te comparto un completo ejemplo de análisis de procesos


Emigrar por el mundo: Dubai o Uruguay


Diez consejos para emigrar del país y buscar trabajo: por si estás aburrido y quieres empezar a hacer algo diferente, o incluso saber como buscar trabajo en el extranjero desde españa



¿Cómo se vive en Uruguay? Experiencias para saber cómo vivir y trabajar en Uruguay. ¡trabajo en uruguay!



¿Cómo es Dubai? ¿Cómo se vive en Dubai? Muchas experiencias para saber cómo vivir y trabajar en Dubai o trabajar en emirates



Ey No olvides subscribirte

Fuente: este post proviene de Pedro Amador - Experto en Felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición consejos entrenamiento ...

Sal de tu zona de confort

Te aseguro que has escuchado cientos de veces que alguien te dice ” Sal de tu zona de confort” , o tal vez lo hayas visto en algún vídeo o publicación de facebook. Y es que esta frase aplica para casi cualquier cosa en nuestra vida, y en el mundo del deporte y el fitness encaja perfectamente. La finalidad de este articulo es que te des cuenta cuando estas acomodándote mucho en cuanto a ...

psicología emociones emprendimiento ...

15 síntomas de que eres un adicto a la zona de confort

Foto por sasa_eh La vida siempre tiene sus altas y sus bajas, pero de alguna manera tiende a estabilizarse. Sentir la seguridad que te da la estabilidad laboral, familiar y sentimental, es grandioso para estar tranquilo y vivir sin el estrés que genera la incertidumbre. Sin embargo, es necesario tener presente que la forma como aceptemos la estabilidad, o zona de confort, puede tener efectos negat ...

DIETAS PERDER PESO

Dieta de la Zona, todo lo que debes saber de ella

La Dieta de la zona o también  conocida como “The zone Diet”es muy famosa y fue creada  por Barry Sears, bioquímico de origen Americano. Esta dieta creada en 1995 llamó mucho mi atención  y  hoy quise hablar  de ella porque promete solucionar  problemas hormonales  por medio de la alimentación que propone en su modelo de dieta. Esto puede resultar interesante, es decir si todas las per ...

Emprender Maternidad y Crianza emprendedora ...

Como enfrentarte a tu zona de confort siendo emprendedora.

Hoy te escribo porque quiero hablarte sobre algo que me ha pasando y que quizás te ayude: “Como enfrentarte a tu zona de confort siendo emprendedora”. Hace un tiempo atrás, justo un añito, en nuestra casa estuvimos haciendo algunas pequeñas reformas  cuando esperaba la llegada de nuestra hijita. Por cierto, no sé si te lo comenté, soy Interiorista y el proyecto del cambio de la habita ...

Psicología general Uncategorized salir de la zona de confort ...

Cuando te escupen de tu zona de confort

La zona de confort es aquella parte de tu vida con la que te encuentras cómodo, seguro y en la que vives la mayor parte del tiempo. Ir a trabajar cada día está dentro de tu zona de confort, quedar con tus amigos de siempre está dentro de tu zona de confort, ir de vacaciones a tu casa de la playa está dentro de tu zona de confort y discutir con tu pareja de vez en cuando también está dentro de tu z ...

autocuidados autoestima autoestima ...

7 tips para salir de la zona de confort y transformar tu vida

Hoy hablamos de cómo salir de la Zona De Confort y transformar tu vida. Un interesante tema que invita a que tomes acción sobre tu vida personal, y cuanto antes lo hagas, mejor. Además, 7 tips que valen oro. Sigues haciendo las mismas cosas de siempre y no haces nada por mejorar o cambiar. Sabes que tienes unos hábitos nada buenos para tu salud y para tu vida y tampoco haces nada para modificar ...

propósito siente meditación ...

5 beneficios de salir de tu zona de confort y cómo conseguirlo

La zona de confort es una burbuja que todas las personas nos creamos para sentirnos seguros y protegidos, o al menos para tener esa sensación, aunque sea un autoengaño. Y ¿por qué es beneficioso salir de la zona de confort que nos hemos creado? Veremos a lo largo de este texto cuáles son los beneficios de salir de este autoengaño en el que todos caemos. La zona de confort pueden ser muchas cosas e ...

salud y bienestar dolor de ciatico dolor de espalda ...

Todo lo que debes saber sobre la lumbalgia

Dolor de espalda, este mal que afecta a millones de personas de diferentes rangos de edad y por diversos motivos. Lumbalgia es una de estas afecciones que muchas veces se confunden con el dolor del nervio ciático. En este articulo te vamos a contar todo sobre este dolor, desde que es, causas, síntomas, tratamientos y ejercicios que te ayudaran a calmar el dolor. ¿Qué es la lumbalgia? La lumbalgia ...

psicología creatividad emociones ...

¡Sal de tu zona de confort! Convierte tus miedos en tus mejores maestros

Foto Pixabay La tranquilidad y la estabilidad son buenos, pero no son perfectos. Quizás puedas considerar que estar en un estado en el cual no sucede nada estresante ni arriesgado, es más que ideal; pero la verdad es que si no pasa nada tampoco evolucionas. Este estado, llamado zona de confort, es quizás uno de los mayores riesgos que hay tanto personal como empresarialmente. No estoy queriendo de ...