Muchas veces se piensa que hacer reposo tras una lesión ayudará a que ésta sane y se reponga. Sin embargo, según algunos expertos “quedarse en reposo es un error, las articulaciones lesionadas requieren actividad física supervisada por médicos del deporte”.
Cada día es más relevante el rol de los médicos en el ámbito deportivo, desde traumatológos y kinesiólogos hasta psicólogos se han hecho muy requeridos para lograr el máximo rendimiento deportivo. La función de la fisioterapia en el deporte es la de utilizar agentes físicos y naturales para prevenir, tratar y rehabilitar lesiones, utilizando por ejemplo el frío, el calor, masajes, y electricidad. En éste artículo hablaremos sobre el rol de la fisioterapia en el deporte, por qué es tan importante y cómo podemos tratar bien nuestras lesiones.
La Fisioterapia es Vital en las Lesiones Deportivas
Prevención de lesiones
Una forma de prevenir lesiones es fortaleciendo las condiciones del deportista mediante ejercicios terapéuticos personalizados, evitando así sobrecargas musculares.
Para esto se realizan masajes fisioterapéuticos que, dependiendo del momento en el que se realice la sesión, tienen como fin relajar o tonificar los músculos. Con éste tipo de tratamientos el deportista logra mejorar la elasticidad, flexibilidad y condición general de sus músculos disminuyendo así la posibilidad de lesiones futuras tanto en pre-competición como post-competición.
Recuperación de lesiones
La fisioterapia trata las lesiones acelerando los procesos biológicos de recuperación, procurando reponer la funcionalidad del deportista en el mínimo tiempo posible y limitando lo menos posible su entrenamiento.
Algunas técnicas utilizadas:
Masajes deportivos
Terapia manual
Estiramientos pasivos y activos
Vendajes funcionales
Ventosas
Kinesiotaping
También se disponen de diversos aparatos tecnológicos para reducir inflamaciones y calmar el dolor:
Magnetoterapia
Infrarrojos
Laser
Corrientes
Ultrasonidos
¿Cómo encontrar un buen fisioterapeuta?
Teniendo en cuenta que los fisioterapeutas son muy especializados en el tratamiento lesiones particulares, si quiere prevenir o realizar una rehabilitación es importante que encuentre el profesional más adecuado para su caso. Aquí le damos algunos consejos:
1- Pregunte por referencias a otros deportistas que hayan sufrido lesiones y tengan buenas experiencias en rehabilitación.
2- Revise portales de profesionales de la medicina, como puede ser doctuo.es en España y muchos otros que podrás encontrar en la web. Corrobora que sea una fuente confiable.
3- Busca fisioterapeutas en la guía telefónica. Luego tendrá que investigar un poco sobre los médicos que encuentre allí, podría hacerlo buscando referencias en internet.
4- Asegúrese de sentirse cómodo con el médico que haya seleccionado cuando comience el tratamiento para poder trabajar cómodamente.
La importancia de una buena rehabilitación
En el caso de los deportistas, cualquier dolor por más leve que sea es considerada relevante ya que no le permite realizar deportes en su máximo rendimiento.
Es importante poder diagnosticar correctamente la lesión y tratarla de la forma más eficiente posible, ya que una incorrecta rehabilitación puede producir no solo que la lesión perdure sino también que empeore en el futuro.
Por eso si has sufrido una lesión, has una buena rehabilitación!
Artículos Relacionados:
Evitar subir de peso tras una lesión