Como puedes ver en todos los post que escribo de motivación y superación personal, -al igual que mis vídeos de YouTube- todos son producto de las cosas que ido aprendiendo en este camino y que, me han servido para ayudar a otras personas.
Os quiero hablar de la gran importancia de una sana autoestima, ya que a veces creemos que tenemos una autoestima saludable y no es así; y como consecuencia de una baja autoestima, tomamos decisiones no muy recomendables para nuestra persona, y a la inversa, ciertas decisiones que tomamos influyen en nuestra autoestima.
Te quiero proponer 3 ejercicios que a mí personalmente me ayudaron muchísimo. Para su realización, te recomiendo que te compres un cuaderno, el que más te guste, donde solamente tú vas a escribir y leer sobre él. ¡Vamos allá!
COMO ELEVAR TU AUTOESTIMA
1. Un ejercicio muy efectivo y que a mí personalmente me gusta muchísimo, consiste en escribir un mínimo de tres frases positivas durante 21 días. 21 días dicen, es lo que se tarda en establecerse un hábito, pero cuantos más días escribas, ¡mejor que mejor!
Por ejemplo:
Me amo y me apruebo cada día más
Me merezco cosas, situaciones y personas agradables en mi vida
Cada día tengo más fuerza y puedo afrontar los desafíos que se me presenten en la vida2. Debes aprender a DECIR NO.
Muchas veces nos cuesta decir no, por miedo a que nos rechacen, por miedo a no estar a la altura, para que nos acepten los demás, y diversos motivos más.
Precisamente, cuando decimos SÍ, pero queremos decir NO, es cuando hay una lucha entre lo que sentimos y lo que hacemos. Y cuando pensamos una cosa, y hacemos lo contrario, nuestra autoestima baja y, nos sentimos mal con nosotros mismos.
3. Cuida tu imagen.
Es muy importante que nos gustemos a nosotros mismos, y esto incluye, nuestra persona, pero también, nuestro exterior.
Todo está interrelacionado; si nos gustamos por fuera, nos sentiremos bien por dentro, y si nos sentimos bien por dentro, se reflejará en nuestra imagen.
También, quiero hacer especial hincapié en el tema de la felicidad, porque tiene mucho que ver con la autoestima. Difícilmente, podremos ser felices con una baja autoestima, y a la inversa. Así que, allá van las cositas que a mí me ayudan a ser un poquito más feliz ¡Espero que a ti también te sirvan!COMO SER MÁS FELIZ
1. Sonreír y dar las gracias
Cuando sonreímos (incluso cuando es una sonrisa obligada o forzada) nuestro cerebro lo interpreta como algo positivo.
Dar las gracias cada día por lo bueno que nos ha ocurrido cada día (y créeme que cuando se plasma en papel, son más cosas de las que pensamos), nos ayuda a sentirnos muchísimo mejor.
2. Buscar lo que te apasiona
Intentar fijarnos en las cosas que nos gustan, que nos apasionan, en vez de focalizarnos en lo que no nos gusta, hará que nuestra motivación vaya en aumento, y cada vez que hacemos lo que nos apasiona, se nos pasa las horas volando ¿por qué? ¡Porque nos hace felices!
3. Aprender a respirar y vivir el presente
Cuando dedicamos unos minutos al día en centrarnos solamente en nuestra respiración, nos enfocamos en el momento presente, y cuando estamos en el momento presente, fluimos y somos más felices. ¡Nunca pensando en el pasado o en el futuro!
4. Ayudar a los demás
Ayudando a los demás, (recibamos o no algo a cambio) nos llena de satisfacción y plenitud. Nos invade la sensación de tener “un por qué” y un “para qué”.
5. Aceptar lo que no puedo cambiar
Cuando aceptamos una situación por muy desagradable que ésta sea, sentimos más paz y nuestra mente al estar más serena, encuentra salidas más favorables a dicho problema. Pero sobre todo, aceptando, ¡sentimos mucha liberación!
NUNCA OLVIDES TENER METAS Y OBJETIVOS
Para finalizar, os quiero dejar con un vídeo de una entrevista que realizaron a Byron Katie, una mujer que, tras años de depresión, se empezó a cuestionar lo que había creído hasta entonces. A día de hoy, con su método “The work”, enseña a otras personas a librarse del sufrimiento y, a tener una vida de paz y tranquilidad consigo mismos. ¡No tiene desperdicio!