comunidades

Cómo aumentar tu autoestima

Aumentando tu autoestima
Tener una alta o baja autoestima va a condicionar nuestras relaciones personales, nuestro trabajo, las decisiones que tomamos y, en definitiva, la manera en que vemos el mundo.

Hay una frase que dice “No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos nosotros”. Todos interpretamos la realidad a través de nuestro propio filtro. De nosotros depende ver el vaso medio lleno o medio vacío. Y esa interpretación que hacemos tanto de nosotros mismos como de cuanto nos rodea depende de nuestra autoestima, de cuan merecedores de felicidad nos sentimos.

¿Os habéis preguntado en alguna ocasión por qué hay personas a las que todo les va bien y otras que fracasan y se sienten frustradas? No se debe al azar, al destino, a la casualidad o como queráis llamarlo. El éxito o el fracaso depende de nuestra autoestima.

La persona con una buena autoestima es una persona que se siente segura de si misma, que confía en sus recursos y que, por lo tanto, ve la vida con optimismo y entusiasmo. Se sentirá capaz de probar cosas nuevas y de asumir riesgos, en los obstáculos verá oportunidades para aprender y para crecer como persona. Su carácter optimista y carismático, le permitirá mantener relaciones sanas y satisfactorias.

En cambio, la persona con una autoestima baja dudará de sus propias decisiones, no se atreverá a arriesgarse porque le dan miedo los cambios. Al no confiar en si misma, verá los obstáculos como insalvables y tenderá a estancarse tanto personal como profesionalmente al no atreverse a salir de su zona de confort. Será una persona que busca la aprobación de los demás por lo que tenderá a establecer relaciones de dependencia.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tiene nuestro cuerpo, cómo es nuestra personalidad, en qué somos buenos y en qué no,... Es la manera en que nos percibimos tanto a nivel de pensamientos, de cuerpo y de emociones, lo que hará que nos valoremos de una manera positiva o negativa.

Esta autovaloración que es la autoestima hará que nos consideremos más o menos merecederos de respeto, de felicidad y de abundancia.

La autoestima empieza a formarse en la infancia, en la interrelación con nuestros padres, familia, escuela,... y va evolucionando a lo largo de los años.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima?

Conocerse a uno mismo

Ser consciente de cuáles son nuestros puntos fuertes, nuestras habilidades y capacidades y cuáles nuestros aspectos a mejorar.

Este autoconocimiento tiene que ser objetivo. De nada sirve que nos autoengañemos y nos creemos una imagen falsa de nosotros mismos.

Si tenemos una imagen lo más real posible de nosotros mismos, seremos menos susceptibles a las críticas y comentarios negativos de los demás.

Qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima: conocerse a uno mismo


No te compares con los demás

Ten presente que cada uno de nosotros es único, con su personalidad, su aspecto físico, sus opiniones, sus intereses, aquellas cosas que hace bien y aquellas en las que no es tan bueno.

Te tienes que aceptar tal y como eres, sin perseguir un ideal o pensar que serás feliz o que todo te irá mejor cuando seas como aquella persona a la que tanto admiras.

Compararte con los demás o idealizar a alguien, sólo te generará sufrimiento y una lucha constante contigo mismo.

Por tanto, acéptate tal y como eres, centrate en ti, en tus puntos fuertes, en tus cualidades y poténcialas al máximo.

Qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima: no compararse con los demás


Cuídate tanto física como emocionalmente

Para sentirte bien contigo mismo, vital, optimista y lleno de energía es importante que cuides tu salud, llevando una buena alimentación, variada y equilibrada en la que no pueden faltar la fruta y la verdura y haciendo ejercicio físico. También es importante que te dediques tiempo a ti mismo para desconectar y aliviar tensiones, puedes hacer aquellas actividades que te gusten como bailar, pasear por la playa, leer,...

Para cuidarte a nivel emocional es importante aprender a relajarse, practicando el yoga, la respiración consciente o la meditación que nos ayudará a aquietar nuestra mente.

Qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima: cuidarse física y emocionalmente


Respétate

Respetarse implica aprender a poner límites, a atrevernos a decir que NO en aquellas ocasiones que no podamos o no queramos hacer alguna cosa.

También es importante que no permitamos que otras personas nos humillen, nos critiquen de manera destructiva, nos manipules o nos hagan sentir mal. En estos cases, respetarnos implica hacer saber a la otra persona que no le permitimos este comportamiento o esta falta de respeto hacia nuestra persona.

Qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima: respetarse


Cuida lo que te dices

Sé consciente de tu diálogo interior, de qué te dices a ti mismo y de cómo te tratas. Si a menudo te repites frases del tipo “Yo no soy capaz”, “Es que nada me sale bien”, “Fíjate qué desastre que soy”, al final te lo acabarás creyendo y te proyectarás como una persona poco válida y capaz.

Es importante que tú seas tu mejor amigo y que tu diálogo interior sea positivo.

Para tener una autoestima saludable es importante que estos consejos los pongamos en práctica en nuestro día a día. Tan solo así conseguiremos sentirnos bien con nosotros mismos y aumentar nuestra autoconfianza.

Qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima: cuida lo que dices


Begoña Serra

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué crees que dirían de ti si preguntásemos a tus más allegados, a tus amigos más íntimos, a tus familiares, a tu pareja o a tu persona especial? ¿Crees que su discurso y su idea de ti se ajustaría y ...

Decía Viktor Frankl que el neurótico no puede ser feliz porque no es un apasionado de la vida, la deprecia, la desacredita y la odia. La tarea de la Psicoterapia es, entonces, la de devolverle, en ple ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Vida Saludable Beneficios ...

Sencilla definición de Autoestima:aprecio o consideración que uno tiene de si mismo. La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos”, Nathaniel Branden Nuestra autoestima afectará a nuestra forma de ser, a nuestro comportamiento, a cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás, a cómo nos valoramos y cómo valoramos a los demas. Nuestra autoestima comienza a construirse ...

Mente sana aumentando mi autoestima autoayuda ...

Cómo mejorar la autoestima Si nuestra autoestima se forja a raíz del concepto que tenemos de nosotros mismos, para mejorarla será necesario tener un concepto amable sobre nosotros mismos. Te propongo que veas el vídeo y hagas este ejercicio. El autoconcepto es la opinión que tenemos sobre nosotros mismos asociado a un juicio de valor. De acuerdo a Wikipedia, el autoconcepto no es lo mismo que la a ...

autoestima

Puedes aplicar hábitos en tu día a día para que te ayuden a complementar las técnicas que te voy enseñando en el blog. Estos hábitos te ayudarán a sentir más bienestar en general, a prevenir una mala gestión emocional y sobre todo, a cuidar tu autoestima. Hay muchos que pueden ayudarte, pero hoy quiero hablarte del yoga. ¿Has practicado yoga alguna vez hasta el punto de que se haya convertido en u ...

psicología autoestima ayuda psicológica ...

En la niñez, el desarrollo de la autoestima es fundamental para un buen desarrollo. Si los niños aprenden a descubrir las cosas en las que son buenos y aprenden a valorarlas, sabrán desenvolverse en su futuro de mejor manera que los niños con un autoestima pobre. El tener baja autoestima puede causar problemas en un futuro, como son depresión, abuso de sustancias y malas relaciones sociales. El ...

Blog Psicologia

¿CÓMO ESTÁ TU AUTOESTIMA? ¿TE ACEPTAS A TI MISMO? La autoestima es la actitud positiva hacia uno mismo, que incluye la tendencia a pensar, sentir y actuar de forma autosatisfactoria, favoreciendo un buen funcionamiento psicológico. Para afrontar y superar los problemas de la vida cotidiana es fundamental apreciar las cualidades y talentos que realmente poseemos y aceptar nuestras limitaciones. ¿Q ...

Psicología general

Seguramente todos hemos oído a hablar de autoestima en diversas ocasiones, incluso puede que hayamos sentido que flaquea en algún momento de nuestra vida pero ¿Nos hemos parado a reflexionar sobre ella? ¿Sabríamos decir que es? “La autoestima no es otra cosa que aquello que nos decimos a nosotros o los demás sobre nosotros mismos” La imagen que tenemos sobre nosotros influye sobre el modo en que n ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

¿Qué Significa la Autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior – la voz que te dice si tienes lo necesario para hacer o lograr algo. La autoestima trata de cómo nos valoramos a nosotros mismos, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Nuestra autoestima puede estar desalineada con -la percepción de otras personas de lo que creen que somos ...

psicología

¿Has sufrido o padeces actualmente de baja autoestima?. La autoestima es sin lugar a dudas un sentimiento de aceptación propio que puede afectarnos tanto positiva como negativamente, haciendo que sintamos un huracán de emociones a lo largo del día. No debemos volvernos locos, pues existen una infinidad de formas de mejorar física y psicologicamente respecto al problema u obsesión que nos afecta, c ...

autoestima consejos

El primer paso hacia la consecución de una autoestima alta, es ser honesto contigo mismo. Debes tener siempre presente, que sin importar lo que hagas o dejes de hacer, siempre serás humano.Y por tanto, los errores, defectos y fallas, estarán presentes en tu vida y en la de todos los que te rodean. Sin duda, es humano equivocarse, pertenece a la naturaleza humana errar. Entonces, porque deberías to ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿No te valoras lo suficiente? ¿Te quedas inmovilizada o no actúas frente algunas situaciones porque crees que no estás preparada? Llega el momento de construir una autoestima de hierro. ¿Qué es la autoestima? La autoestima es la relación que tienes contigo misma. Y para ello, previamente, debes construir una buena imagen de ti. Que es lo que los psicólogos llamamos tener un buen autoconcepto. Si ...