Salud

Blog de frida Idea guardada 40 veces
La valoración media de 189 personas es: Excelente

Tendencias que ponen en riesgo tu salud

El querer estar a la moda, a veces, tiene sus consecuencias... Hay prendas que, si usamos de manera excesiva, pueden perjudicar nuestra salud. Y ¡no solo eso! Fruto del canon de belleza impuesto por la sociedad, basado en la extrema delgadez, surgen retos virales en las redes sociales que pueden ser dañinos y tener graves consecuencias en nuestro organismo. 

1. ¿Por qué queremos ir a la moda? 


Tradicionalmente, las mujeres nos hemos preocupado más que los hombres por cuidar nuestra imagen y aspecto físico. Sin embargo, esto está cambiando, cada vez son más los chicos que tratan de ir a la moda. Pero... ¿por qué hacemos todo esto? Para sentirnos mejor con nosotros mismos y mejorar nuestra autoestima.

Somos seres sociales y por eso, cualquier comportamiento, actitud... de las personas que nos rodean nos influye. Un ejemplo son las tendencias que marcan los diseñadores y que, poco a poco, van siguiendo cantantes, actores, amigos... hasta llegar a nosotros. 

Siempre tratamos de encajar debido a la preocupación que tenemos por el qué dirán. Y es que, seguir una moda obedece al principio de conformidad, es decir, a que todos preferimos ser percibidos de manera positiva que negativa. 

Esta conducta no es mala, simplemente, responde a esta característica propia de nuestra naturaleza de que somos seres sociales. Lo que realmente puede perjudicar nuestra salud es seguir algunas de las tendencias que impone el mundo de la moda. 

¿Queréis saber cuáles son? Nosotros os lo contamos. 
 

2. Prendas perjudiciales

Hay ciertas prendas que utilizadas en exceso pueden ser perjudiciales para la salud. ¿Cuáles son y qué consecuencias tienen? 

1. Pantalones ajustados: este tipo de pantalones están presentes en el armario de cualquier mujer y hombre y constituyen una vestimenta básica del día a día. Son prendas muy versátiles que sirven tanto para un look informal como para uno más elegante. ¿Cuál es el problema? Que al ser tan ajustados no permiten una buena circulación de la sangre y pueden producir entumecimiento, sensación de hormigueo e inflamación de la zona.



Por tanto, es recomendable no abusar de ellos y optar por pantalones menos ajustados con los que también iréis a la moda, por ejemplo, los mom jeans, los deportivos, los palazzo...



2. Tacones: son uno de los complementos preferidos de  las mujeres, ya que hacen parecer más alta y estilizan la figura. Sin embargo, el uso frecuente de este tipo de zapatos puede causar dolores en la espalda y en las rodillas, debido a que el peso del cuerpo no está bien distribuido. Además, los pies se pueden hinchar y pueden aparecer juanetes, uñas encarnadas... Lo ideal es utilizarlos para ocasiones especiales en las que necesitemos ir más elegantes. 



3. Fajas o corsés: estas prendas no son tan habituales como las dos anteriores. Sirven para conseguir reducir el volumen de nuestro cuerpo y que parezca más delgado y tonificado. No obstante, al ejercer presión en la parte del vientre, pueden provocar molestias digestivas y aumentar la acidez y el reflujo del estómago.



Por tanto, no debemos usarlas a diario. Hay otras maneras de tonificar nuestro cuerpo, por ejemplo, llevando una buena rutina de ejercicios y una alimentación equilibrada. 



4. Tangas: pueden afectar a la zona íntima de las mujeres causando diversos tipos de infecciones, picores... Para evitarlo, lo mejor es alternarlos con braguitas y utilizarlos solo cuando sea necesario, por ejemplo, con prendas muy ajustadas con las que no queramos que se note la ropa interior. 





5. Bolsos grandes: los bolsos son un accesorio básico para cualquier mujer. Sin embargo, en ocasiones, son demasiado grandes, lo que hace que guardemos cosas innecesarias y que carguemos con un peso excesivo. Esto puede producir dolor de espalda y problemas en la columna.



Lo mejor es elegir bolsos pequeños en los que podamos guardar solo lo imprescindible. Los hay de mil diseños y colores, ¡podéis optar por el que más os guste! 



6. Coletas o moños muy apretados: no son prendas de ropa, pero sí peinados muy utilizados por las mujeres. No debemos realizarlos demasiado ajustados y tirantes porque pueden perjudicar a nuestra salud capilar y causar problemas de alopecia, debido al debilitamiento de los folículos.



Si os gusta el pelo recogido, podéis optar por coletas bajas o, incluso, despeinadas. 


 

3. Retos virales o modas dañinos para la salud 

Pero el mayor problema no lo constituyen las prendas anteriormente mencionadas, sino retos relacionados con la apariencia física que se ponen de moda gracias a las redes sociales. 

Vivimos en una sociedad en la que creemos que la delgadez es la base de un "cuerpo perfecto". Esto ha dado lugar a desafíos, sobre todo entre los adolescentes, que pueden suponer graves riesgos para la salud física y mental. Vamos a ver algunos de ellos:

1. Thigh gap: consiste en conseguir tener un hueco entre los muslos al juntar las piernas. El problema es que esto no siempre se puede alcanzar con dietas o ejercicios, muchas veces, depende de la constitución corporal de cada uno. Por eso, aquellos que se esfuerzan por lograrlo acaban en la extrema delgadez y sufriendo graves trastornos alimenticios. 



2. Bikini bridge: hay que lograr que la braguita del bikini quede apoyada sobre el hueso de la cadera, dejando un hueco con respecto al vientre. Para obtener este resultado hay que estar muy delgada y por tanto, al igual que el reto anterior, puede desembocar en problemas como la anorexia. 

hottestbikinilove Instagram ver



3. Diastema: lo que busca es conseguir un hueco entre los dientes centrales y se puede conseguir con una cirugía bucal. Según la odontóloga  Pilar Marzo, en una entrevista para el Heraldo: "la mandíbula superior debe encajar con la inferior para tener una mordida correcta, por lo que se deben desplazar el resto de las piezas dentales y aunque es reversible en la mayoría de los casos, sería preferible limar los dientes para conseguir ese espacio antes que desplazarlos".

jp.odonto Instagram ver



4. Ab-crak: consiste en tener marcada la línea vertical que cruza el abdomen. Para conseguirlo, hay que realizar excesivos ejercicios abdominales hasta lograr romper el tejido que los une. En realidad, es una lesión y puede llegar a provocar una hernia. 



5. Collarbone challenge: es otro reto basado en la extrema delgadez que consiste en ser capaz de colocar una hilera de monedas en el hueco de la clavícula. 

isa2907 Instagram ver



Ahora que ya conocéis las prendas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, evitad usarlas en exceso y, sobre todo, no sigáis ninguno de estos retos que lo que hacen es fomentar la extrema delgadez y los trastornos alimenticios. 

Fuentes:
El Mundo
Madridesnoticia
MejorconSalud
Vix
ABC 
Eldiario.es 
El Heraldo
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

operacion biquini salud bocal dietas mialgro ...

5 consecuencias bucodentales negativas de la 'operación biquini'

Llega el verano y, como todos los años, es el momento en que toda persona quiere tener el cuerpo que le gustaría, pues es cuando más se expone por el calor. Para conseguirlo es frecuente someterse a 'dietas milagro' que prometen una bajada de peso en tiempo récord. Pero nada más lejos de la realidad. Estas dietas, sin darles el resultado que buscan, perjudican a su salud. el Dr. Iván Malag ...

bolas chicas dolor crónico fibromialgia ...

Últimas tendencias en salud

Empezaré, como hago siempre en estos post semanales, contándoos las actividades y días señalados que se celebrarán en los próximos días relacionados con la salud. Sin ir más lejos, hoy bajo el lema “Tus manos pueden salvar vidas”, se celebra el primer Día Europeo del Paro Cardíaco, y es que muchas víctimas de muerte súbita podrían sobrevivir si la reanimación cardiopulmonar se produce ...

problemas cardiovasculares obesidad dolor de espalda ...

¿Cómo afecta en tu salud estar muchas horas sentado?‏

¿Sabías que hoy en día gracias a nuestro estilo de vida moderno lo que provoca más muertes es el sedentarismo? El sedentarismo es motivo para tener un riesgo mayor de sufrir cáncer de pulmón o de colon, enfermedades cardiovasculares, varices, etc. ¿Sabías que nos pasamos un promedio de 9,3 horas sentado? Cierto aunque no os lo creais y todavía, hemos de sumarle las horas que nos pasamos en la cama ...

consejos de salud consejos dulces dañinos ...

¿Sabías que estos dulces son perjudiciales para la salud?

Hace siglos, no se conocía la azúcar y en su defecto se usaba la miel de abeja para la preparación de pasteles y tartas. El origen de muchos dulces surge de la necesidad de mantener los alimentos en buen estado, es por eso que se calentaba la leche con azúcar y así se obtenía leche condensada. El dulce es uno de los sabores básicos y es aceptado por la mayoría de las personas, ya que genera un sab ...

belleza salud femenina ponte en forma ...

Hábitos que mejoran tu salud

Hoy en día invertir en salud es una “inversión inteligente” que a largo plazo nos reportará grandes ganancias. El conocido refrán de más vale prevenir que curar tiene aquí un nuevo sentido. Invertir ahora en programas de bienestar puede reportar en un futuro un beneficio doble: la disminución de enfermedades y el ahorro económico. Los expertos indican que la puesta en marcha de polític ...

nutrición edible flowers flores comestibles ...

Flores comestibles que benefician tu salud

Las flores comestibles son cada vez más utilizadas en gastronomía. Aunque parezca algo nuevo, las flores comestibles se han utilizado durante siglos en las cocinas de América, Asia y Europa. Las rosas, por ejemplo, son parte fundamental de la tradición culinaria de Medio Oriente y algunas zonas de Asia central y del sur. En Europa formaron parte de los banquetes de la nobleza medieval utilizándola ...

bruxismo Dental dientes ...

Piercings orales:problemas que causan en la salud dental

Cómo afectan los piercings orales a nuestra salud dental Muchas personas llevan piercings orales y faciales como forma de expresión personal. Sin embargo, no se informan con anterioridad de las consecuencias que pueden producir en su salud dental. Las perforaciones en el labio, la lengua, las mejillas o las encías pueden llegar a interferir en el habla, la masticación y la forma en la que tragamo ...

deporte dietas y nutrición como adelgazar ...

¿Por qué no consigo un cuerpo bonito? Lo que diferencia a los que se ponen en forma de los que no

Nos queremos poner en forma, pero… ¡no lo conseguimos! ¿Por qué no me pongo en forma y otra gente sí lo consigue...? Yo hoy te voy a contar porque no consigues ponerte en forma y lo que te diferencia de los que sí lo hacen. Y desde ya te adelanto que puede que esas diferencias no sean las que tú crees. Si queremos mejorar nuestro cuerpo la fórmula es sencilla: Comer más verdura, menos comid ...

menopausia obesidad diabetes ...

Tendencias de la semana en Salud

Una semana más vamos a compartir con vosotros lo último en Salud: días conmemorativos, eventos importantes, productos recomendados... ¡no os lo perdáis! En esta ocasión, queríamos destacar que el próximo día 26 de octubre se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral, una enfermedad que se estima sufren aproximadamente 420.000 personas sólo en España donde además es el primer síntoma de discapacida ...

consejos de salud mascota salud ...

Sabías que una mascota puede ayudar a mejorar tu salud

Sabías que una mascota puede ayudar a mejorar tu salud Pasar tiempo de calidad con un perro, gato u otro animal puede tener un impacto positivo sobre el estado de ánimo y la salud. Las mascotas proveen a su dueño de la serenidad suficiente para enfrentar ciertos casos de estrés. Investigaciones médicas recientes en los Estados Unidos de América demuestran que en ciertos casos a las personas que po ...