Porque que quienes toman la decisión de pasar por las manos de un profesional de la cirugía plástica lo hacen por diferentes razones, y sea cual sea la que le lleva a la a nadie le importa ni nadie tiene derecho a juzgarle por ello. De igual modo ninguna persona debería esconderse ni avergonzarse de haberse operado. Porque los cuerpos no se juzgan, se aman, se respetan, se cuidan y se miman. De ahí que hoy hablemos de cirugía estética y reparadora, o lo que es lo mismo, cirugía plástica.
Empecemos por explicar qué es esta especialidad médica, de qué se ocupa la cirugía estética y reparadora, también conocida como cirugía plástica.
¿Qué es la cirugía estética y reparadora?
Es una especialidad de medicina centrada en mejorar y/o corregir irregularidades, anomalías, deformaciones, imperfecciones físicas ya sean de tipo congénito como adquiridas. Su principal objetivo es mejorar la apariencia de una persona. Y es que verse y sentirse bien con uno mismo es una de las principales razones por las que solemos someternos a este tipo de intervenciones que, al fin y al cabo, también nos ayudan a aumentar nuestra autoestima y la seguridad en nosotros mismos.¿Qué tipo de procedimientos suelen ser los más habituales?
Los procedimientos son múltiples y muy variados, te dejamos algunos ejemplos:Reconstruccion de mama diep, que consiste en la reconstrucción del pecho tras la extirpación del mismo tras un cáncer de mama, que recuerda que sigue siendo, hoy día, uno de los más frecuentes en las mujeres.
Mamoplastia, es decir, el aumento o reducción de los senos.
Abdominosplastia, lo que suponen una cirugía del abdomen en la que se extirpa parte de la piel sobrante para mejorar su aspecto y devolver firmeza de esta zona del cuerpo.
Liposuccion abdomen que se utiliza para tratar la acumulación de grasa localizada y persistente determinadas zonas del cuerpo a través de pequeñas incisiones.
Rinoplastia, que es la cirugía de la nariz
Blefaroplastia o cirugía de párpados, muy solicitada tras la pandemia.
¿Qué diferencia la cirugía estética de la reparadora?
Si bien ambas se orientan a mejorar el aspecto físico de una persona, la cirugía estética es electiva, es decir, es el paciente quien solicita este procedimiento para verse mejor, quitarse unas bolsas de los ojos, aumentar el pecho, eliminar piel sobrante o cualquier otra imperfección que le cause incomodidad, malestar, baja autoestima,En cambio, la cirugía reparadora tiene como principal objetivo corregir aquellos defectos físicos o funcionales derivados de anomalías congénitas, traumatismos, enfermedades o cirugías previas como por ejemplo la reconstrucción mamaria después de una mastectomía, la reconstrucción facial después de un traumatismo o la reconstrucción de extremidades después de un accidente.
Para concluir
En ambos casos siempre debe atenderte un médico cirujano especializado, certificado y colegiado. Si estás pensando en someterte a alguna intervención de este tipo recuerda que se trata de una intervención quirúrgica y que como tal tiene riesgos y beneficios por lo que debes asesorarte previamente por un equipo de especialistas de confianza.Los resultados de las intervenciones varían de un paciente a otro por lo que debemos tratar de ajustar nuestras expectativas. Preguntarle siempre a nuestro cirujano sobre aquello que podemos esperar nos permitirá saber qué podremos conseguir mediante sus manos expertas.
Si bien debemos aceptarnos tal y como somos es cierto que en la actualidad este tipo de procedimientos pueden ayudarnos a mejorar nuestro aspecto físico y recuperar la autoestima y la confianza perdida.