¿Cuándo recurrir a la cirugía estética?
Parece que los cánones de belleza estipulados por la sociedad nos obligan a estar siempre perfectos y radiantes a pesar del paso del tiempo. Pero, más allá de preocupaciones estéticas, están los factores psicológicos. Según este enfoque, hay muchas personas que ven necesario recurrir al bisturí para mejorar estos aspectos.
Someterse a alguna operación de este tipo debe ser una decisión meditada y no tomarla a la ligera valorando todos los pros y los contras. Encontrar el bienestar en la cirugía plástica es algo que puede resultar adictivo, por lo que cabe destacar que habrá que recurrir a ella cuando haya una buena causa y no por vicio. Por ejemplo, está demostrado que en ciudades de puerto de mar, donde la gente pasa más tiempo en la playa mostrando su cuerpo, hay más operaciones estéticas que en otras ciudades, es decir, la cirugía plástica en Málagatendrá más demanda que en Albacete.
¿Solo se busca la belleza con la cirugía estética?
Al hacer referencia al término cirugía estética o plástica, siempre suele venir a la cabeza operaciones relacionadas con alcanzar la belleza o el cuerpo perfecto. No hay que olvidar las necesidades de la gente que ve en la cirugía estética un modo de solucionar cuestiones físicas que le impide lograr una vida plena. Son casos como:
Deformaciones de nacimiento
Reconstrucciones derivadas de enfermedades
Minimización de mutilaciones de accidentes
Otro tipo de secuelas
Cada vez que se dan casos de este tipo, nos encontramos con gente que tiene una gran afectación psíquica y que le impide llevar un ritmo de vida normal. Lo más típico es estar frente a personas introvertidas, con poca confianza en sí mismas y sin ganas de vivir.
Beneficios de la cirugía estética
En realidad, sea cual sea el motivo que nos lleve a acudir a un quirófano y, siempre que se haga en su justa medida, los beneficios son evidentes, los más destacables son:
Mejora de la autoestima: ya sea por placer o por deber, la autoestima del paciente mejorará. Al conseguir lo que se buscaba aumentará la confianza en sí mismo, el modo de afrontar el día a día y la mejora de sus relaciones con terceros.
Cambio de mentalidad: la actitud ante la vida de esas personas que se han sometido a algún tipo de operación de cirugía estética cambia de un modo radical. Es verdad que no todo el mundo está preparado, por lo que es conveniente contar con respaldo durante el proceso como el que brindan en Psicotep, pero el positivismo y el buen humor es un rasgo común de los pacientes de este tipo de operaciones.
Reinserción Social: en muchos casos, la gente que recurre a la cirugía plástica es señalada con el dedo en la calle. Someterse a operaciones que eliminen esta situación, además de contribuir a sentirse mejor consigo mismo, también permitirá reinsertarse en la sociedad sin ser el foco de atención.