Té matcha



Últimamente se ha puesto muy de moda el latte y dentro de estos el que más repercusión está teniendo es el Matcha Latte.

Sabes de que está compuesto el matcha latte? se trata de Té Matcha más una bebida vegetal que está presente en formato polvo.

En el artículo de hoy te voy a explicar que es el té matcha, como se obtiene, como puedes prepararlo, si tiene otros usos que no solo en infusión, etc.

Espero que te guste y que cuando termines de leerlo sepas un poquito más de este tipo de té que tanto consumen la mayoría de celebrities.

El té Matcha no es mas que la hoja entera de té verde (Camelia sinensis) que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele y se obtiene un polvo fino, verde intenso que aumenta los beneficios que de por sí posee el té.

Su origen es la China, durante la dinastía de Song. Un monje budista en el siglo XII lo llevó a Japón donde se implantó en las rutinas de los monasterios budistas de filosofía Zen. Los monjes Zen lo utilizan sobretodo para aumentar su concentración y poder meditar durante más horas.

Su nombre proviene del japonés donde significa té en polvo.

El proceso que se sigue hasta poder obtener el característico polvo verde empieza 20 o 30 días antes de la cosecha. En ese momento, las plantas de té se cubren para que tengan sombra y así poder mantener su color verde, aumentar su dulzor y su contenido en aminoácidos.

Se descubren a su cosecha que habitualmente es durante el mes de mayo.

En su cosecha solo se recolectan las hojas más pequeñas, tierna y jóvenes (las mejores hojas) a mano y se someten a vapor para evitar que sufran oxidación y no pierdan su color verde intenso. Entonces se dejan envejecer durante unos meses y después son trituradas.

Antes de moler las hojas se retiran los tallos y las venas de las mismas. La trituración se lleva a cabo en molinos de piedra, y ya se tiene el té matcha que se comercializa.

Posee un sabor de por si agridulce, y cuanta mejor calidad posee su sabor se vuelve más dulce e intenso.

Las variedades de mejor calidad se obtiene de las cosechas de final de temporada.

Se trata de un té caro, si lo quieres consumir de cierta calidad; debido al proceso que conlleva hasta que se obtiene el producto.

No tiene una caducidad muy elevada, por lo que es mejor conservar en nevera.

Nutrientes

Es un té rico en selenio, zinc, potasio, hierro,magnesio, clorofila, flúor, vitamina C, vitaminas del grupo B( B2 o niacina, B9 o ácido fólico), vitamina D, vitamina K aminoácidos como la L-teanina, cafeína, antioxidantes y proteínas, en mayor o menor contenido.

Un vaso de té matcha es el equivalente a 10 vasos de té verde en contenido de antioxidantes y nutrientes.

En el té verde se consume del 20% al 30% de los nutrientes y en el matcha el 100%.

Propiedades

- Calma, relaja y mejora el estado de ánimo y la concentración, por su contenido en L-teanina. Ya que relaja sin producir somnolencia y da energía sin agotar.

- Según un estudio japonés, ayuda y previene el deterioro cognitivo.

- Quemador de grasas, al aumentar el metabolismo (hasta un 40%).

- Puede ayudar a adelgazar por el efecto laxante suave que posee; por activar el metabolismo e inducir a un mayor gasto de calorías y por consiguiente aumentar la combustión de grasa corporal.

Según un estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Ginebra posee propiedades termogénicas.

- Disminuye el colesterol en sangre.

- Disminuye el azúcar en sangre y no aumenta los niveles de insulina.

- No aumenta la tensión arterial.

- Mejora la memoria, si se consume de forma regular.

- Posee poder detox del organismo por su alto contenida en fibra soluble.

- Favorece el tránsito intestinal por su contenido en fibra y taninos, por lo que ayuda frente al estreñimiento.

- Efecto antiinflamatorio.

- Antioxidante por su contenido en flavonoides.

- Mejora el sistema immunológco por las catequinas y la vitamina C, fortaleciendo las defensas, depurando el organismo y eliminando líquidos y toxinas.

- Energizante, y mejora la resistencia física.

- Ayuda al sistema digestivo por su contenido en niacina.

- Anticaries por su contenido en catequinas (tienen efecto antibiótico) y flúor, previniendo la aparición y ayudando en los problemas de mal aliento.

- Existen estudios que afirman que el té matcha puede ayudar a la protección del hígado y a mejorar la función cerebral.

- La prevención del cáncer, hasta el momento, solo ha sido demostrado en laboratorio y en animales.

- No sobrecarga las glándulas suprarrenales, ni tampoco altera los valores hormonales.

Tiene un poder antioxidante 6 veces mayor que las bayas de Goji, y 5 veces más clorofila que otros tés verdes.

El efecto energizante del té matcha dura hasta 4 horas después de haberlo ingerido. En contraposición, el café produce un pico de energía de 30 minutos y después habitualmente se da un efecto rebote.

Efectos secundarios

Si se consume en exceso puede producir dolor de cabeza, diarrea, irritabilidad, insomnio y/o acidez estomacal.

Precauciones
No consumir si existen problemas cardiovasculares, enfermedad renal y/o úlcera de estómago por su contenido en teína.

No consumir por niños, mujeres embarazadas, ni lactantes.

Preparación


Por cada taza de 100 - 150 ml de líquido frío o caliente se añade 1 gramo de matcha o lo que es aproximadamente media cucharadita de café.

El té se bate con una especie de brocha llamada chasen (del japonés) con cerdas de bambú, hasta obtener espuma, con un poco de agua a una temperatura de 80ºC.

Se recomienda saborearlo solo, sin añadir ningún tipo de edulcorante.

Recomendaciones

- Se recomienda no exceder la dosis de 1-2 tazas de té matcha al día.

- Como cualquier tipo de té y de café es conveniente separarlo de las comidas principales, pues dificulta la absorción de muchos nutriente como el hierro.



Consumir té matcha puede ser bueno para el organismo, pero no lo es tanto para el medio ambiente, pues el que es de calidad procede de Japón y se han de recorrer miles de kilómetros para que se pueda consumir.

Reflexión: no sería mucho mejor llevar una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios (antioxidantes, minerales, fibra, agua, etc.) y no solo confiar en un "superalimento" para nutrir a nuestro organismo?
A parte de la huella medio ambiental que deja, muy significativa, pues un buen té matcha tiene que ser importado desde Japón.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

El azúcar o sacarosa no es más que la unión de la glucosa y la fructosa. Posee un alto índice glucémico, que aumenta de manera considerable los valores de glucemia en sangre. Si lo consumes en exceso ...

Recomendamos

Relacionado

ORGÁNICO BIO

Si hay algo que destaca del té matcha es su alto contenido en antioxidantes que ayudan a  prevenir el envejecimiento, pero el té matcha, además ayuda a reducir la inflamación, ayuda a bajar de peso, favorece la relajación y aporta energía, y esto no es todo… ¡Sigue leyendo! ¿Qué es el Té Matcha? El té matcha es originario de Japón, procede de las hojas verdes de té verde molidas. La palabra ...

Alimentación y Recetas antioxidante bebida energética ...

¿Necesitas un empuje por la mañana que no te altere los nervios, mejore tu concentración, rendimiento, y te ayude a adelgazar o mantenerte en un peso saludable? Te presento a alguién que puede ayudarte en ello: el TÉ MATCHA Disfrutar de manera consciente del té matcha Beneficios del Té Matcha Beneficios del té matcha para la salud Ayuda a metabolizar y quemar mejor las grasas, sobretodo si lo to ...

noticias recetas recomendaciones

El té matcha es un tipo de té verde de origen japonés que se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. Proviene de la planta de té Camellia sinensis, la misma planta que se usa para hacer té verde y otros tipos de té. Preparar matcha es un proceso sencillo y relajante, que puede convertirse en una parte importante de tu rutina diaria. Si estás buscando una alternativa saludable a los estimu ...

dietas y nutrición artículos beneficios té ...

Te proponemos algo distinto, sano, novedoso y que se está poniendo en boca de todos. ¿Conocías el Té Matcha? Es el perfecto sustitutivo al clásico café si optas por empezar a bajar su consumo diario. Te explicamos todos sus beneficios, sus usos, su elaboración, sus posibles efectos secundarios, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! ¿Dónde nace este peculiar Té? El té en sí, tiene su origen en ...

Salud

El matcha, una variedad particular de té verde, se comercializa como incluso más saludable que otros tipos.El té verde es una de las bebidas más populares del mundo. Ofrece varios beneficios potenciales para la salud, como la pérdida de peso y la mejora de la salud del corazón. El té matcha se cultiva y se prepara de manera diferente a otros tés verdes. Además, se consume toda la hoja de té. Sin e ...

medicina natural bienestar y salud nutrición ...

¿Aún no has oído hablar del té matcha y sus propiedades? El polvo verde que ha enloquecido a todo el mundo, principalmente a la cultura japonesa durante siglos, está actualmente de moda en cualquier lugar del mundo. El té matcha, utilizado generalmente en la ceremonia japonesa del té, no es más que una variedad de té verde molido. Eso sí, es un té con increíbles propiedades que a continuación te d ...

Alimentación y recetas saludables La salud natural beneficios del té matcha ...

Los beneficios del té matcha provocan que cada vez sean más las personas que incluyen este ingrediente natural en su dieta y que disfrutan de sus múltiples ventajas para la salud. Pero, ¿qué es realmente el té matcha? Se trata del nombre que se emplea para definir a la hoja entera del té verde cuando se seca y se muele para obtener un fino polvo que potencia las cualidades del té verde convenciona ...

consejos té; matcha; ...

Hace varios meses os enseñaba en Instagram (podéis seguir mis pasos en @rosasorroche) mi nueva adquisición healthy y sin la que no puedo vivir ya: el té matcha. Se trata de un té verde muy especial con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Dejadme que os cuente. A few months ago I showed you on Instagram (you can follow me at @rosasorroche) my new healthy discovery that I can"t live ...

propiedades del té matcha té matcha nutricosmética

Desde hace algún tiempo, cada vez son más los artículos que hablan de las propiedades del té matcha, que se ha convertido en bebida de modelos y actrices por sus increíbles beneficios y que ha destronado a otros tés como el rojo el blanco. Pero ¿qué es exactamente el té matcha? Pues es una variedad del té verde, sólo que mucho más concentrado. De hecho, una taza de té matcha equivale a 10 tazas d ...

consejos de salud remedios caseros té matcha

Las Celebridades han estado hablando muy bien sobre el té matcha últimamente, pero la ciencia demuestra que esto es más que una moda pasajera. El Matcha es tan nutritivo como delicioso, ofreciendo beneficios de salud mucho más poderosos que los de cualquier otra variedad de té verde. Parte de lo que hace único al té matcha es la forma en que lo ingerimos: En lugar de remojar las hojas en agua c ...