comunidades

Té matcha



Últimamente se ha puesto muy de moda el latte y dentro de estos el que más repercusión está teniendo es el Matcha Latte.

Sabes de que está compuesto el matcha latte? se trata de Té Matcha más una bebida vegetal que está presente en formato polvo.

En el artículo de hoy te voy a explicar que es el té matcha, como se obtiene, como puedes prepararlo, si tiene otros usos que no solo en infusión, etc.

Espero que te guste y que cuando termines de leerlo sepas un poquito más de este tipo de té que tanto consumen la mayoría de celebrities.

El té Matcha no es mas que la hoja entera de té verde (Camelia sinensis) que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele y se obtiene un polvo fino, verde intenso que aumenta los beneficios que de por sí posee el té.

Su origen es la China, durante la dinastía de Song. Un monje budista en el siglo XII lo llevó a Japón donde se implantó en las rutinas de los monasterios budistas de filosofía Zen. Los monjes Zen lo utilizan sobretodo para aumentar su concentración y poder meditar durante más horas.

Su nombre proviene del japonés donde significa té en polvo.

El proceso que se sigue hasta poder obtener el característico polvo verde empieza 20 o 30 días antes de la cosecha. En ese momento, las plantas de té se cubren para que tengan sombra y así poder mantener su color verde, aumentar su dulzor y su contenido en aminoácidos.

Se descubren a su cosecha que habitualmente es durante el mes de mayo.

En su cosecha solo se recolectan las hojas más pequeñas, tierna y jóvenes (las mejores hojas) a mano y se someten a vapor para evitar que sufran oxidación y no pierdan su color verde intenso. Entonces se dejan envejecer durante unos meses y después son trituradas.

Antes de moler las hojas se retiran los tallos y las venas de las mismas. La trituración se lleva a cabo en molinos de piedra, y ya se tiene el té matcha que se comercializa.

Posee un sabor de por si agridulce, y cuanta mejor calidad posee su sabor se vuelve más dulce e intenso.

Las variedades de mejor calidad se obtiene de las cosechas de final de temporada.

Se trata de un té caro, si lo quieres consumir de cierta calidad; debido al proceso que conlleva hasta que se obtiene el producto.

No tiene una caducidad muy elevada, por lo que es mejor conservar en nevera.

Nutrientes

Es un té rico en selenio, zinc, potasio, hierro,magnesio, clorofila, flúor, vitamina C, vitaminas del grupo B( B2 o niacina, B9 o ácido fólico), vitamina D, vitamina K aminoácidos como la L-teanina, cafeína, antioxidantes y proteínas, en mayor o menor contenido.

Un vaso de té matcha es el equivalente a 10 vasos de té verde en contenido de antioxidantes y nutrientes.

En el té verde se consume del 20% al 30% de los nutrientes y en el matcha el 100%.

Propiedades

- Calma, relaja y mejora el estado de ánimo y la concentración, por su contenido en L-teanina. Ya que relaja sin producir somnolencia y da energía sin agotar.

- Según un estudio japonés, ayuda y previene el deterioro cognitivo.

- Quemador de grasas, al aumentar el metabolismo (hasta un 40%).

- Puede ayudar a adelgazar por el efecto laxante suave que posee; por activar el metabolismo e inducir a un mayor gasto de calorías y por consiguiente aumentar la combustión de grasa corporal.

Según un estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Ginebra posee propiedades termogénicas.

- Disminuye el colesterol en sangre.

- Disminuye el azúcar en sangre y no aumenta los niveles de insulina.

- No aumenta la tensión arterial.

- Mejora la memoria, si se consume de forma regular.

- Posee poder detox del organismo por su alto contenida en fibra soluble.

- Favorece el tránsito intestinal por su contenido en fibra y taninos, por lo que ayuda frente al estreñimiento.

- Efecto antiinflamatorio.

- Antioxidante por su contenido en flavonoides.

- Mejora el sistema immunológco por las catequinas y la vitamina C, fortaleciendo las defensas, depurando el organismo y eliminando líquidos y toxinas.

- Energizante, y mejora la resistencia física.

- Ayuda al sistema digestivo por su contenido en niacina.

- Anticaries por su contenido en catequinas (tienen efecto antibiótico) y flúor, previniendo la aparición y ayudando en los problemas de mal aliento.

- Existen estudios que afirman que el té matcha puede ayudar a la protección del hígado y a mejorar la función cerebral.

- La prevención del cáncer, hasta el momento, solo ha sido demostrado en laboratorio y en animales.

- No sobrecarga las glándulas suprarrenales, ni tampoco altera los valores hormonales.

Tiene un poder antioxidante 6 veces mayor que las bayas de Goji, y 5 veces más clorofila que otros tés verdes.

El efecto energizante del té matcha dura hasta 4 horas después de haberlo ingerido. En contraposición, el café produce un pico de energía de 30 minutos y después habitualmente se da un efecto rebote.

Efectos secundarios

Si se consume en exceso puede producir dolor de cabeza, diarrea, irritabilidad, insomnio y/o acidez estomacal.

Precauciones
No consumir si existen problemas cardiovasculares, enfermedad renal y/o úlcera de estómago por su contenido en teína.

No consumir por niños, mujeres embarazadas, ni lactantes.

Preparación


Por cada taza de 100 - 150 ml de líquido frío o caliente se añade 1 gramo de matcha o lo que es aproximadamente media cucharadita de café.

El té se bate con una especie de brocha llamada chasen (del japonés) con cerdas de bambú, hasta obtener espuma, con un poco de agua a una temperatura de 80ºC.

Se recomienda saborearlo solo, sin añadir ningún tipo de edulcorante.

Recomendaciones

- Se recomienda no exceder la dosis de 1-2 tazas de té matcha al día.

- Como cualquier tipo de té y de café es conveniente separarlo de las comidas principales, pues dificulta la absorción de muchos nutriente como el hierro.



Consumir té matcha puede ser bueno para el organismo, pero no lo es tanto para el medio ambiente, pues el que es de calidad procede de Japón y se han de recorrer miles de kilómetros para que se pueda consumir.

Reflexión: no sería mucho mejor llevar una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios (antioxidantes, minerales, fibra, agua, etc.) y no solo confiar en un "superalimento" para nutrir a nuestro organismo?
A parte de la huella medio ambiental que deja, muy significativa, pues un buen té matcha tiene que ser importado desde Japón.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LEVADURA ROJA, ¿para qué?

Hoy el artículo que vas a leer gira entorno al suplemento alimenticio Levadura de Arroz Rojo o Levadura Roja. ¿ La conoces?. ¿Sabes para que se utiliza?. En este artículo te lo voy a explicar. Antes d ...

BISFENOL A

Fórmula Bisfenol A Esta semana el artículo va sobre un contaminante químico tanto para el Medio Ambiente como para tu organismo. Se trata de un compuesto que se encuentra en los plásticos de policarb ...

VITAMINA D

Hoy el artículo va sobre una vitamina que hace unos años que se ha hecho mucho más importante debido al menor contacto con los rayos solares de la mayoría de personas. ¿Por qué? Pues porque actualment ...

Recomendamos

Relacionado

medicina natural bienestar y salud nutrición ...

Té matcha

¿Aún no has oído hablar del té matcha y sus propiedades? El polvo verde que ha enloquecido a todo el mundo, principalmente a la cultura japonesa durante siglos, está actualmente de moda en cualquier lugar del mundo. El té matcha, utilizado generalmente en la ceremonia japonesa del té, no es más que una variedad de té verde molido. Eso sí, es un té con increíbles propiedades que a continuación te d ...

consejos té; matcha; ...

5 Razones Para Pasarse Al Té Matcha

Hace varios meses os enseñaba en Instagram (podéis seguir mis pasos en @rosasorroche) mi nueva adquisición healthy y sin la que no puedo vivir ya: el té matcha. Se trata de un té verde muy especial con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Dejadme que os cuente. A few months ago I showed you on Instagram (you can follow me at @rosasorroche) my new healthy discovery that I can"t live ...

propiedades del té matcha té matcha nutricosmética

Beneficios del té matcha

Desde hace algún tiempo, cada vez son más los artículos que hablan de las propiedades del té matcha, que se ha convertido en bebida de modelos y actrices por sus increíbles beneficios y que ha destronado a otros tés como el rojo el blanco. Pero ¿qué es exactamente el té matcha? Pues es una variedad del té verde, sólo que mucho más concentrado. De hecho, una taza de té matcha equivale a 10 tazas d ...

consejos de salud remedios caseros té matcha

Beneficios del té matcha para la salud

Las Celebridades han estado hablando muy bien sobre el té matcha últimamente, pero la ciencia demuestra que esto es más que una moda pasajera. El Matcha es tan nutritivo como delicioso, ofreciendo beneficios de salud mucho más poderosos que los de cualquier otra variedad de té verde. Parte de lo que hace único al té matcha es la forma en que lo ingerimos: En lugar de remojar las hojas en agua c ...

Remedios Naturales beneficios del té matcha. Remedios naturales para la salud Té matcha ...

13 beneficos del té matcha verde para la salud

Cada cierto tiempo, surgen maravillas de la naturaleza que nos asombran por todas sus características, gran cantidad de veces asociadas a sus múltiples beneficios para la salud. Este es el caso específico, del té Matcha, el cual cada día gana mucho terreno en diversas partes del mundo debido a sus extraordinarias propiedades para la salud. Muchos de sus componentes principales, han sido muy bien e ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

¿Qué es el té verde matcha?

Hasta hace poco no conocía el te verde matcha, pero ahora que lo he descubierto no hay desayuno que no lo contenga. Me ha sorprendido mucho su sabor y sus propiedades. Así que voy a compartir con vosotros todo lo que se sobre el te matcha. Es un te japonés que procede de China, y aunque estos últimos lo fueron abandonando por otros tipos de te, en Japón entró a formar parte con fuerza de esa cultu ...

medicina natural alimentación salud ...

Beneficios del té matcha (receta incluída)

¿Has oído hablar del Té Matcha?. Sólo hace falta que te des una vuelta por las cuentas de Instagram de las celebrities más internacionales para que te des cuenta de que sin duda es la bebida de moda. ¿Pero realmente el Té Matcha es casi un té mágico?… para que sepas si sólo es una moda pasajera o si deberías empezar a tomarlo, hoy te voy a contar sus propiedades y atento porque también te v ...

remedios caseros feature salud ...

Los beneficios de la matcha

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | El polvo verde brillante que existe desde en la cultura japonesa por siglos, ahora es mi obsesión. El matcha que proviene de las hojas pulverizadas del té verde, es una potente bebida 10 veces más poderosa que el té verde normal. ¿Pero por qué la fascinación? Muy sencillo, sus beneficios son impresionantes. El matcha tiene sobretodo propiedades antioxidantes supe ...

belleza té verde té matcha ...

5 excelentes razones para tomar té matcha... ¡Apunta!

El té matcha ha ganado bastante fama en los últimos meses. Es uno de los tés preferidos a la hora de incluirlos en una dieta... y llegó para quedarse. ¡Averigua sus beneficios! El té matcha no es más que las hojas pulverizadas del té verde. Se cultiva en Japón y tiene la particularidad de crecer con la luz del sol durante veinte días antes de ser cosechado, lo que provoca que la planta produzca ni ...

consejos beneficios infusion ...

Té matcha, una delicia que permite adelgazar más rápido

El té es una poderosa bebida que nos permite eliminar los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de las células. En esta ocasión quiero hablarte acerca del té matcha, un té originario de Japón que está dando mucho de qué hablar entre las celebridades más conocidas del mundo ya que ofrece una alta cantidad de nutrientes a nuestro organismo e incluso nos permite bajar de peso. El té ...