A primeros de enero fue la charla de apertura, la verdad es que fue maravilloso ver que cada día hay más pacientes que quieren mejorar su día a día conociendo su enfermedad. Pues bien, los promotores de esta fantástica idea pensaron darle una vuelta a la vida del paciente crónico, haciendo que conozcan su enfermedad desde los pilares más básicos (cómo funciona nuestro cuerpo) hasta los más específicos como pueden ser la nutrición, ejercicio, etc.
Un curso de 90 horas específico en diabetes, enfermedad cardiovascular o dolor crónico, en los que dicen:
” La formación del paciente crónico y de sus cuidadores es un pilar fundamental del Sistema de Salud, buscando convertir pacientes activos (pacientes que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad) en pacientes expertos (pacientes con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología).
El Curso se organiza en dos módulos: un primer módulo de conocimientos generales, válido para cualquier patología y un segundo módulo específico para tres patologías: Dolor Crónico, Enfermedades Cardiovasculares o Diabetes. Para este segundo módulo el estudiante debe elegir uno de los itinerarios formativos .
¿A QUIÉN ESTÁ DESTINADO?
Principalmente a enfermos con patologías crónicas y a sus cuidadores
¿CÓMO SE IMPARTE?
Clases presenciales, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.
¿QUIÉN LO IMPARTE?
Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y profesionales de las Ciencias de la Salud (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Psicología)
¿CÚANTO DURA?
23 semanas, con clases los martes y los jueves, de 17:00 a 19:00 horas.”
Así el paciente que es capaz de autogestionar su enfermedad es aquel que es capaz de reaccionar ante distintas situaciones, tomando el control de su patología y realizando cambios que no afeceten a su bienestar físico.
Por ello, si os interesa conocer mejor vuestra enfermedad, os invito a que os apuntéis y comencéis lo antes posible a formaros en ser pacientes expertos. Solo tenéis que llamar a la universidad y preguntar por los curos de paciente experto.