Escuela de pacientes: el papel del paciente diabético en la esfera sanitaria

IMG_0655
El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguales, los resultados beneficiosos que aporta este tipo de educación en la salud a través de una investigación y por último y con los datos sobre la mesa, cuál podría ser la forma de incorporar a los pacientes en las estrategias de diabetes en aquellas ciudades en las que no se sigue este tipo de formación. Os presento lo que se trató:

¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PACIENTES?

La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación entre pacientes, en el que pacientes formados enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad. Está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se coordina a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, así con este respaldo, el objetivo es hacer posible el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el manejo de distintas patologías, en especial las crónicas, entre los propios pacientes y personas que los cuidan

Existen diferentes tipos de formación, entre las que destaca como he mencionado antes y en el caso de la diabetes, la formación de “Paciente a paciente” donde es éste mismo el que se educa para poder enseñar a otros desde su experiencia técnicas de autogestión, consejos y hábitos de vida saludables. Se trata de una experiencia pionera en España y una de las pocas a nivel mundial.

Actualmente, algunas de las patologías que tratan son: asma infantil, EPOC, insuficiencia cardíaca, diabetes tipo 1 y tipo 2, cáncer colorrectal, fibromialgia, cáncer de mama, cuidados paliativos, enfermedad renal crónica.

EL PROGRAMA
FullSizeRender (2)


El programa que seguimos fue muy completo. En primer lugar, el día 6 acudimos a una cena para conocernos y hablar del papel del paciente diabético en la esfera médica, mientras que el día 7 seguimos un programa detallado:

Formación entre iguales Vs educación terapéutica en salud.
La visión del profesional sanitario.

La visión del paciente.

Plan integral de diabetes de Andalucía.

Experiencias autonómicas y nacionales.
Programa Paciente Activo. País Vasco

Programa Paciente Experto. Cataluña

Escuela de Pacientes. Andalucía

Salud Pública, Calidad e Innovación

Presentación de resultados.
Exposición de resultados cualitativos y cuantitativos del estudio ‘Evolución de la formación de pacientes con diabetes en el País Vasco y Andalucía’.

Relación entre la educación en diabetes y el grado de conocimiento y los niveles en ejercicio físico y calidad de vida.

Debate de los resultados.

Clausura.
Cómo incorporar a los pacientes a las estrategias de diabetes.

DURANTE EL ENCUENTRO

Todo el encuentro fue súper interesante y el ambiente inmejorable, no obstante de todo lo hablado anoté algunas cosas que me parecieron muy interesantes y que ahora os cuento. Podéis verlo también en Twitter en #evaluadiabetes.

Formación entre iguales Vs educación terapéutica en salud.

Este primer punto lo presentaron profesionales de la Salud del País Vasco, Cataluña y Andalucía, pacientes formadores y uno de los responsables en el Plan Integral de Diabetes, como moderador. En este tema ¿qué fue lo más destacado?

La diferenciación entre educación terapéutica y educación entre iguales: La primera de ellas se refiere a la tradicional, es decir aquella en la que interviene el profesional sanitario con el paciente, como es una consulta, la formación en el debut, en los talleres de los hospitales de día… y que persigue transmitir conocimientos, estrategias para llevar a cabo hábitos de vida saludables y conseguir mayor adherencia al tratamiento. Mientras que la educación entre iguales tiene otro fin y es el de transmitir información y conocimientos desde una figura que puede considerarse “modelo” y que vive la patología, a otros pacientes que viven con la misma enfermedad o la gestionan de cerca.

Una vez hecha esta diferenciación, pasamos a ver los pros y contras de cada una de ellas:
Terapéutica: 
Pros: se encarga de instruir al paciente, enseñarle su medicación, cómo debe seguir ciertas pautas, los controles que debe realizarse, etc

Contras: No suele ser la ayuda que espera el paciente, pues se siente alejado de la realidad que vive en su día a día, es un receptor de información, pero en pocas ocasiones expone sus miedos o preocupaciones, no se empatiza con las necesidades del paciente.

En mi opinión creo que aunque está algo alejada de la realidad del día a día, esta charla es fundamental en el debut, ya que debe haber una parte informativa.

Entre iguales:
Pros: al ser un paciente considerado “experto” el que imparte la información, el mensaje llega mucho mejor, con un lenguaje similar, con la mismas preocupaciones, desmitificando situaciones, ayudando a la adherencia al tratamiento y en el mejor de los casos reconduciendo a adoptar hábitos de vida saludables. Es muy práctico y participativo, un lugar donde hablar y aclarar las preocupaciones. Además pacientes que se ven solos, encuentran un lugar donde compartir sus vivencias. El profesional también aprende de sus pacientes.

Contras: No suele ser tan teórico en el sentido de que es más participativo, (todos hablan y aportan siendo corregidos cuando es necesario) aunque se tratan aspecto muy útiles como la alimentación, ejercicio, trabajo, etc

Cuando yo he impartido charlas han sido de este tipo y sinceramente han sido súper beneficiosas para todos, incluido para el profesional sanitario que también le ha ayudado a entender mejor la enfermedad. Yo siempre llevo a la enfermera conmigo ya que creo que es fundamental que sea consciente de lo que a sus pacientes les preocupa.
IMG_0653
Tras estas sesiones los pacientes me han dicho que han sido capaces de entender mejor su enfermedad y que están seguros de que les será más fácil adoptar hábitos de vida saludable con pequeños consejos del día a día. 


No obstante, también se destacó que actualmente algunos profesionales sanitarios tienen miedo de que su papel en la educación diabetológica deje de ser relevante al contar con un paciente que toma el protagonismo de la enseñanza. Por qué? porque en la relación paciente-médico el toma el control, mientras que en la grupal se mantiene el feedback constante y se identifican pacientes capaces de autogestionarse, pero en la formación paciente-paciente éste es el que da la charla y el profesional pasa de ser locutor a ser oyente, un cambio radical para ellos, donde tiene que colaborar en el empoderamiento del paciente.
Finalmente Eduardo Mayoral, uno de los responsables en el Plan Integral de Diabetes, finalizó puntualizando que la formación de los pacientes y su inclusión en estas estrategias están recogidas dentro del PID. Actualmente se está trabajando en el nuevo y esperemos que refuercen este aspecto que es tan beneficioso para todos

Experiencias autonómicas y nacionales.

En esta segunda mesa de debate participaron representantes de la Escuela de pacientes del País Vasco, Cataluña y Andalucía, además de la subdirectora General de Calidad y Cohesión de Salud Pública, Calidad e Innovación, moderando Eugeni Sedano, Director de Relaciones Institucionales de Esteve.

En ésta se habló de las experiencias autonómicas y locales de los Programas de Paciente Activo y Experto y las conclusiones que se sacaron de ellos. Aquí os dejo lo que más me llamó la atención:

Tras varias experiencias se observaron mejoras notables en aspectos como:

la autoeficacia: confianza personal

Más consumo de fruta y verdura

Mejoras de la presión arterial.

Práctica de ejercicio físico

Reducción de las visitas al médico o enfermería

Mayor satisfacción.
IMG_0658

No obstante se destacó que para llegar a lo anteriormente citado en la mayoría de CCAA era necesario:

El apoyo institucional.

Hacer conscientes a los profesionales de la realidad del cambio de paradigma.

Formación entre profesionales

Detección de pacientes “expertos”
De las afirmaciones que más me llamaron la atención en este punto, fueron:

El paciente puede actuar como maestro al igual que los profesionales

El modelo educativo de “paciente a paciente” es muy satisfactorio

Con esta educación se consiguen pacientes más involucrados en su cuidado y más responsables.

Mejores resultados clínicos

Los monitores se sientes útiles para la sociedad..

En las charlas debe existir confidencialidad, respeto y participación.

En Andalucía existen más de 500 formadores

Aunque aparezca el paciente “experto” el médico sigue teniendo el mismo papel de siempre.
Presentación de resultados.

En última parte del evento participaron Alina Danet, investigadora de CIBERESP y Joan Carles March, profesor EASP presentando los resultados cualitativos y cuantitativos del estudio ‘Evolución de la formación de pacientes con diabetes en el País Vasco y Andalucía’, además de José del Pozo, investigador de la Universidad de Sevilla exponiendo los resultados entre la relación entre la educación en diabetes y el grado de conocimiento y los niveles en ejercicio físico y calidad de vida. Además de un posterior debate.

Los datos más destacables del mismo fueron: 

El tema que más preocupa a los pacientes es aprender a comer por raciones.

El consumo frecuente de frutas y verduras es de 3 veces por semana.

Los datos más analizados fueron la autoeficacia, la comunicación e interacción social, y los hábitos de vida.

Algunos de los aspectos fundamentales para que los pacientes quieran participar en talleres de educación diabetológica son:
Un contenido variable y el volumen de información.

La estrategia de los mismos, atendiendo a los retos, técnicas didácticas y la calidad de los materiales adecuada al público al que se dirigen.

El formato: participativo, comprensible…

Acceso al personal de AP

La motivación.

En cuanto a los hábitos de vida es fundamental que se traten temas como:
La alimentación: con consejos útiles, información, lectura de etiquetados, conteo de raciones, etc.

Tras los talleres las personas realizaron más ejercicio físico y redujeron la ingesta de alimentos poco saludables.

Respecto a la comunicación y la interacción social los estudios demostraron que tras los talleres la dificultad para relacionarse se disminuyó de un 65% a un 50%.
Las visitas a urgencias de disminuyeron de un 0.25 a un 0.07, mientras que en Atención Primaria pasó de 2.90 a 2.39 tras los talleres.

Tras exponer los resultados que pretendían demostrar la importancia de la educación diabetológica en el autocuidado del paciente y fomentar esta práctica en otras CCAA, se preguntó ¿cómo se podía incorporar al paciente a las estrategias de diabetes?

La mejor forma de captación es en el debut.

Repetir la educación diabetológica cada cierto tiempo.

Crear talleres temáticos no tan repetitivos: uno sobre alimentación, otro sobre deporte…

Crear campañas en los colegios.

Educar al profesional sanitario en esta nueva forma de educación colaborativa.
Con todo esto quedó finalizado el debate. Tres semanas después asistí al taller de paciente experto de la Escuela de Pacientes para formarme. Muchísimas gracias por este encuentro y por dar voz a los pacientes con diabetes en un evento lleno de profesionales sanitarios. Visita la escuela de pacientes en http://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cuídate glucemia ...

El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguale ...

enfermedades novedades alimentación ...

Los próximos 19, 20 y 21 de marzo estaré en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizadas por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En esta gran invitación que he recibido se tendrá en cuenta la vi ...

enfermedades alimentación cuídate ...

Los próximos 19, 20 y 21 de marzo estaré en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizadas por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En esta gran invitación que he recibido se tendrá en cuenta la vi ...

Complicaciones Novedades diabetes ...

Hola a todos. Os dejo el post que hice para la Revista de la Federación Española de Diabetes (FEDE) del pasado mes. Aunque os dejaré el enlace abajo, os copio el texto para que sea más sencilla la lectura. En él hablo sobre la corresposabilidad del paciente con su salud y el sistema. Espero que os guste. Revista aquí El paradigma de la salud está cambiando desde hace unos años, potenciándose en es ...

Entrevistas eSalud diabetes ...

El grupo de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media (SOMaMFyC) se interesa por los nuevos tipos de pacientes, aquellos que están más informados, que sirven de apoyo a otros, que hacen comunidad, que difunden conocimientos y que aprender de otros agentes de la Salud, etc. Se interesa por pacientes como mis compañeros Diego, Nuria o yo, entre otros. Creo que merece la pena su web y las entre ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

Cuídate Novedades curso paciente experto ...

Siempre hablamos de la importancia de estar informados y es que realmente ayuda a la vida de los pacientes con una enfermedad crónica. Su calidad de vida y la de las personas que los rodean aumentan, pero también su seguridad, su bienestar, su autoestima y su salud a largo plazo, ya que somos capaces de autogestionar nuestra propia patología. Es por ello que hoy os hablo de los cursos que promueve ...

enfermedades microalbuminuria nefrología ...

INTRODUCCIÓN En los adultos la proteinuria se define por la presencia de proteínas en la orina en cantidad superior a 150 mg en 24 horas -> 140 mg/m2/día en niños-, mientras que hablamos de microalbuminuria cuando la se presenta albúmina en orina en cantidades entre 30-300 mg/24 h Clásicamente, la presencia de proteinuria se ha considerado un signo de alerta de enfermedad renal. Sin embargo, en ...