Operación Bikini Idea guardada 10 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Ayuno intermitente: qué es y cómo empezar a hacerlo


Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

Transcripción del vídeo


Hola soy Raquel Domínguez de www.operacionbikini.es y hoy estoy aquí con uno de los vídeos que más tiempo lleváis esperando, el ayuno intermitente.  

Hace ya mucho que me habéis pedido que hable sobre el ayuno intermitente, pero como es un tema bastante complejo y lo quiero abordar bien, he decidido hacer una lista de reproducción sobre el tema, y este es el primero de los vídeos sobre los que voy a hablar del ayuno intermitente.

En el mundo de la nutrición cada poco están saliendo nuevas teorías que muchas veces, unas contradicen a otras. Seguro que has oído muchas veces que para perder peso y estar saludable, lo recomendable es comer entre 5 y 6 veces al día, y el ayuno intermitente defiende justo lo contrario.

Pero vamos a ver más profundamente qué es esto del ayuno intermitente. Para empezar te diré que el ayuno intermitente no es una dieta, es un protocolo de alimentación, que es muy distinto. ¿Qué por qué digo esto? Pues porque las dietas se suelen basar en restricciones de tipos de alimentos. Puedes comer esto y no esto. Pero con el ayuno intermitente esto no ocurre. Puedes comer lo que quieras. Lo que tienes que tener en cuenta es el horario de tus comidas. Sigas la dieta que sigas, si eres vegetariano, si sigues una dieta cetogénica o simplemente comes de forma saludable vas a poder implementar el ayuno intermitente.

Quizá con el nombre puede parecer muy sencillo eso del ayuno intermitente, dejar de comer de forma intermitente. Pero la clave está en cómo hacerlo. Hay que saber como alternar esos periodos de ayuno con los periodos en los que sí que nos alimentamos.

Hay muchas formas diferentes de hacer el ayuno intermitente, pero se podrían resumir en ayuno intermitente diario, semanal o mensual.

Vamos a abordar un poquito las diferentes opciones que existen. Dentro del ayuno intermitente diario, uno de los más conocidos y de los que más adeptos tiene es el 16/8. ¿En qué consiste esto? Pues en que se realizan periodos de ayuno de 16 horas que después van seguidos por 8 horas en las que sí que puedes comer. Y normalmente, en esas 8 horas haces 2 comidas. A ver, un ejemplo práctico. Imagínate que tú comes todos los días a las 14 horas. Bueno, pues las 14 horas serían tu primera comida del día y podrías hacer otra siempre que sea antes de de las 22 horas. 14 + 8 = 22. Esas serían tus horas en las que puedes comer. Y después tendrías que estar en ayuno entre las 22 horas y las 14 horas del día siguiente. ¿No es tan complicado verdad? Toda tu ingesta de calorías se debería hacer en esa franja de 8 horas. Y repito, deberías hacer 2 únicas comidas.

Otra opción dentro del ayuno intermitente diario es el 12/12. Como te imaginarás son 12 horas de ayuno seguido por 12 horas en las que sí puedes comer. Puede que te parezca que 12 horas seguidas sin comer es mucho tiempo, entonces para que te sea más sencillo, lo más recomendable es aprovechar el descanso nocturno para las 12 horas de ayuno.

Dentro del ayuno intermitente semanal, lo que se hace es ayunar por completo durante un día. Por ejemplo, imagínate que comes un jueves a las 14 horas, pues hasta el viernes a las 14 horas no podrías volver a comer nada. Una opción algo más exigente es ayunar 2 días a la semana, separados de 2 o 3 días. Por ejemplo, puedes hacer ayuno los lunes y los jueves.

La opción más exigente que más te puede costar y que no tiene tantos partidarios es ayuno de 2 o 3 días seguidos cada mes. Ayunar cada 2 o 3 días es algo que cuesta bastante, así que te recomiendo que nunca empieces por esa opción.

Y sin duda, la opción más fácil de seguir es el ayuno a voluntad. Es algo que no está muy estructurado, simplemente ayunas cada cierto tiempo, cuando a ti te parezca. Puedes probar a ayunar por ejemplo los lunes, o un día que te levantes con poco apetito lo aprovechas para hacer ayuno intermitente. Vale, ya hemos visto muy a grandes rasgos qué es el ayuno intermitente y que hay varias formas de hacerlo.

Pero si tú te estás planteando empezar a hacer un ayuno intermitente ¿Cómo lo tienes que hacer? Atento.

Ya te lo adelantaba antes, pero una de las mejores formas para que el ayuno intermitente funcione y no se te haga muy duro, sobre todo al principio es utilizar las horas de la noche, mientras estás dormido, para ayunar. Por ejemplo, parece sencillo que tú, un día comas normal, te vas a la cama, duermes tus 8 horas, te saltas el desayuno y no comes nada hasta la comida. Ahí ya estarías haciendo un ayuno intermitente.

Estás ayunando, pero eso no quiere decir que no tengas que beber líquidos. Los líquidos son muy importantes, es más si haces ayuno tienes que beber agua como si no hubiera mañana. Pero bueno, no solo tienes porque beber agua, también puedes tomar infusiones, té o café, eso sí, las infusiones, el té o el café siempre solo, no vale que le añadas un poquito de miel o tomes un café con leche. Eso no es ayuno intermitente.

Como consejo yo te diría que el primer día que vayas a hacer un ayuno intermitente lo hagas un día de descanso de tu rutina de entrenamiento. Al día siguiente ya puedes volver a entrenar con normalidad. Pero el primer día, mejor si descansas.

Y es muy importante que no caigas en los típicos errores de la gente que empieza a hacer ayuno intermitente.

Por ejemplo, después de un día de ayuno no lo puedes compensar comiendo como si no hubiera mañana. No se trata de eso. Después de un día de ayuno tienes que volver a comer con normalidad. Simple.

Si haces ayuno intermitente no dejes de hacer deporte. Antes te recomendaba que la primera vez que lo hagas, ese día sea un día de descanso de tu rutina de entrenamiento, pero cuando haces ayuno intermitente entrenar es especialmente importante, sobre todo hacer ejercicios de fuerza, o de lo contrario, puedes perder masa muscular, y eso no nos interesa amigo.

Y sobre todo ten claro que el ayuno intermitente tiene que ser eso, intermitente. No tienes que ayunar de continuo. Yo te recomiendo que no pases más de 48 horas ayunando.

Pues hasta aquí el primer vídeo sobre el ayuno intermitente. Espero que te haya gustado, si te ha gustado por favor compártelo, y recuerda que ya te estoy esperando en el próximo vídeo para contarte más cosillas sobre él. Bye bye
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el Microblading de Cejas?

Sin duda, las cejas cada vez adquieren más protagonismo en el mundo de la belleza. Y es que la forma de nuestras cejas nos puede cambiar por completo la imagen del rostro. Por eso, técnicas como la mi ...

La vuelta al cole de los piojos

Con la vuelta al cole muchas familias se tienen que enfrentar a un desagradable problema… ¡Los piojos! Los piojos son un problema más habitual de lo que nos gustaría y hay muchos mitos a su alre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bajar de peso dieta nutrición ...

Qué es el ayuno intermitente ?

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

conocimiento nutrición ayuno ...

La guía completa sobre el ayuno intermitente

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...

general diabetes embarazo ...

Ayuno intermitente –¿Cura para la obesidad y las enfermedades degenerativas?

¿El ayuno es la cura para la mayoría de las enfermedades? La palabra ayuno inmediatamente la asociamos con la idea de hambre severa y privación. Algo que definitivamente no suena divertido, estamos de acuerdo. Pero si hubiera una forma diferente de ayuno, con la ventaja añadida además de perder peso, de incrementar la longevidad, de disminuir el riesgo de diabetes, las enfermedades cardíacas, cán ...

nutrición alimentacion ayuno intermitente ...

Cómo utilizar el ayuno intermitente

1. ¿QUE ES EL AYUNO INTERMITENTE? Es un protocolo en el cual estructuras tus comidas del día dentro de una o periodo de alimentación en el cual tu comes todas las calorías del día (dependiendo del protocolo de ayuno intermitente que hagas) el periodo será mayor, o menor. NO ES UNA DIETA, ES UN PROTOCOLO DE COMIDAS 2. BENEFICIOS OBJETIVOS EN HUMANOS - Mejora la sensibilidad a la insulina - Reduce e ...

alimentación ayuno intermitente ¿qué es el ayuno intermitente? ...

Ayuno intermitente, todo lo que necesitas saber

Seguro que últimamente has oído hablar mucho sobre el ayuno intermitente. Hay tanta gente que lo defiende como una verdadera revolución nutricional como gente que lo critica. Así que es normal que acerca de este tema haya un montón de dudas que hoy voy a intentar aclararte. En el mundo de la nutrición cada poco están saliendo nuevas teorías, que muchas veces, unas contradicen a otras. ¿Cuántas vec ...

nutrición salud

Ayuno intermitente

En los ultimos meses, el ayuno intermitente parece estar en boca de todos, pero es cierto que existen muchas dudas al respecto y en este artículo intentaré arrojar luz al respecto. QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE El ayuno intermitente se trata de incluir de manera periódica, espacios un poco más largos de ayuno. No se trata de algo extraño, de hecho todos ayunamos cada día durante la noche, cuand ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS ayuno ayuno intermitente ...

Guía definitiva del ayuno intermitente – Tutorial completo

El ayuno intermitente le suena a chino a más de uno, sobretodo a aquellos que creen que si no comes cada 2 horas pierdes masa muscular y se ralentiza tu metabolismo. Otros piensan que si practicas ayuno intermitente no estarás sano y perderás energía y vitalidad. Hay mucho desconcierto con los ayunos y lo obligatorio de comer varias veces al día, tengas o no tengas hambre!! Pero por suerte, graci ...

nutre organización ayuno ...

El ayuno intermitente: en qué consiste y qué beneficios aporta

Cada vez son más las personas que se muestran interesadas en buscar información sobre nutrición, salud y bienestar. Pero cuando lo hacen, lo que casi nadie espera es encontrar una relación tan íntima entre el ayuno y los estilos de vida saludables. ¿Te ha pasado también a ti? Fuente: Pixabay/Pexels Y es que, cuando escuchas la palabra ayuno, probablemente pienses en pasar hambre y, en consecuen ...

Perder peso

Ayuno intermitente, mitos y su impacto en la salud

En años anteriores se había hablado mucho, sobre la existencia del ayuno intermitente. Pero, nunca se ha revelado sus mitos y el gran impacto que aporta en la salud del ser humano. Por esa razón, hoy en MujerConSalud.com te diremos los beneficios, que hay en dejar de comer por unas horas al día. ¿Qué es el ayuno intermitente? La técnica del ayuno intermitente, cada vez es más aplicada por las pers ...

Consejos

Ayuno intermitente para adelgazar

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno intermitente, puede incluso considerarse como parte de la vida cotidiana. El ayuno intermitente es una estrategia que se utiliza comúnmente para bajar de peso en la que se realizan intervalos de alime ...