Sobre el calcio




El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, presente en mayores proporciones en los huesos y los dientes, aunque también en cantidades significativas en las sangres, las neuronas y demás tejidos.

Se estima que un 70% del sistema óseo está compuesto por este mineral que también desempeña un rol fundamental en la salud del sistema nervioso y las células de todo el organismo.

De hecho, está comprobado que participa en la coagulación de la sangre, regula el ritmo cardíaco y permite la relajación y contracción de los músculos.

Por tan importantes funciones para el cuerpo, no es de extrañar que su carencia puede originar patologías crónicas como la osteoporosis, los problemas articulares e incluso cardiovasculares.

Para descubrir de forma oportuna esta deficiencia, basta con tener en cuenta algunas señales que envía el cuerpo a través de unos síntomas que parecen no tener algún tipo de relación con los huesos pero que, sin duda, se producen por la ausencia de este mineral.

1. Calambres musculares

Los calambres musculares pueden ser el resultado de una sobrecarga de tareas sobre el músculo o la carencia de potasio.
No obstante, cuando se produce con frecuencia y al realizar muchos de los movimientos cotidianos puede ser un indicio de la falta de calcio en los huesos.

Si el dolor aparece en los muslos, las pantorrillas y los brazos, considera aumentar el consumo de este mineral en tu dieta.

2. Insomnio

Muchos de los trastornos de sueño que aparecen con regularidad son el resultado de una disminución en los niveles de calcio.

El insomnio o las interrupciones de sueño constantes están indicando que el organismo necesita un poco más de este nutriente.

3. Problemas en los dientes.

Como hemos indicado anteriormente, los dientes tienen un alto contenido de este mineral en su estructura. Por lo tanto, una disminución también afecta de forma directa su salud.
Si presentan caries u otras infecciones dentales, color amarillento o fragilidades un claro indicativo de esta deficiencia.

4. Piel seca y uñas débiles

Por participar en la regeneración celular, el calcio desempeña un importante papel en la restauración de la piel y las uñas.

Cuando no hay cantidades suficientes es común que se presenten problemas como la sequedad, el agrietamiento y, en el caso de las uñas, el quiebre.

5. Trastornos capilares

La sequedad, la caída y la fragilidad en el cabello son muestras suficientes para considerar que hay deficiencia de nutrientes importantes en el cuerpo.

Aunque estos trastornos se pueden producir por muchas razones, no está de más pensar que se debe mejorar la alimentación.

6. Dolor articular y óseo.

El dolor que se presenta en las articulaciones y en los huesos tiende a alertar de enfermedades crónicas como la artritis y la artrosis.

Sin embargo, puede deberse a una fractura o a la pérdida de densidad ósea debido a la ausencia de calcio.
7. Presión arterial alta

Muchos son los minerales que participan en la regulación de la presión arterial. El calcio es uno de los responsables de mantenerla bajo control, razón por la cual un desequilibrio puede causar hipertensión.

8. Dolores menstruales

Aunque los dolores menstruales o el llamado síndrome premenstrual pueden variar de mujer a mujer y originarse por los cambios hormonales, en algunos casos podría tener alguna relación con la cantidad de calcio que está presente en el organismo.

Está demostrado que un índice adecuado de calcio en sangre puede contribuir a disminuir los episodios de dolor e hinchazón abdominal, retención de líquidos, ansiedad e incluso depresión.

Si eres de las que pasan este ciclo sin dolor alguno, pero de repente empieza a cambiar esta dinámica, puede que los niveles de este mineral estén disminuyendo.

9. Fracturas en los huesos.

Al causar la pérdida de la densidad ósea, la carencia de calcio en los huesos puede originar fracturas o esguinces en los tendones.
Al ser esencial para conservar los huesos fuertes, una deficiencia supone un alto peligro para su salud y puede ser la causa de enfermedades como la osteoporosis.

Si después de leer esto consideras que tienes deficiencia de este mineral, no dudes en consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado.

A nivel general, puedes aumentar el consumo de alimentos que lo contienen, como por ejemplo:

Frutos secos.

Lácteos.

Brócoli.

Col rizada.

Repollo.

Jugo de espinaca.

Jugo de naranja.

Leche de arroz.

Pescado.

Huevos.También se puede absorber mediante el consumo de suplementos, aunque es más conveniente que sea de origen natural para recibir beneficios adicionales.

Fuente: este post proviene de Tips diarios , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades óseas y musculares osteoporosis salud ...

Los huesos están formados por alrededor de un 70% de calcio, un mineral muy importante no sólo para los huesos, sino también para los nervios y las células del cuerpo. La carencia de calcio puede dar lugar a enfermedades como la osteoporosis, por lo que es importante incluirlo en nuestra dieta, más aún en edades avanzadas, debido a la pérdida progresiva de calcio que comenzamos a sufrir. Para desc ...

artículos saludables artículo salud beneficios del magnesio ...

El Magnesio es un mineral muy abundante en el cuerpo humano, y que el organismo requiere para mantener su correcto equilibrio. Desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Ayuda a evitar trastornos de la salud como la hipertensión, la diabetes o las cardiopatías. Es fundamental para conservar los músculos en buen estado. En este sentido, su déficit puede provo ...

Nutrición

En este artículo, vamos a discutir las maneras de aumentar el nivel de calcio en el cuerpo. El calcio es un mineral esencial que se requiere para mantenerse sano y fuerte. Es sumamente necesario para la salud de huesos y dientes. También ayuda a regular las funciones nerviosas y musculares. Junto con eso, también controla el nivel de PH en la sangre. Siempre es recomendable evitar los alimentos qu ...

salud

Este mineral debe acompañarnos toda la vida. No olvidemos que los huesos se encuentran permanentemente en estado de movimiento. Reciben y aportan mineral. Hay además una perdida diaria de calcio que hay que considerar como natural. Se elimina por el intestino y también por los riñones. Una persona adulta tiene entre 1 kg y 2 kg y medio de calcio en el organismo. El 99% lo tenemos en el esqueleto. ...

nutricion veganismo calcio ...

Ser vegano puede resultar ser una tarea no tan sencilla, ya que sea que elijamos este tipo de dieta o cualquier otra, no quiere decir que vamos a descuidar los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar de manera correcta. En este sentido hablaremos del calcio, ¿sabías que el 99% de nuestro cuerpo está formado por este mineral? Se halla en la estructura de los dientes y huesos, qu ...

NUTRI-TIPS VITAMINAS

Menopausia y Osteoporosis, un combo peligroso. ¿Sabías que en México se estima que el 70% de las mujeres de 50 años o más, tienen masa ósea baja y de ellas el 20% tienen osteoporosis? Y el riesgo de una fractura de cadera en las mexicanas de 50 años o más es de 8.5% en el resto de su vida.  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. Antes que nada, ¿Qué es la osteoporos ...

nutrición salud suplementación ...

El magnesio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Se encuentra presente en diversas células y desempeña un papel crucial en más de 300 reacciones bioquímicas. Aunque es posible obtener magnesio a través de una dieta equilibrada, muchas personas optan por tomar suplementos de magnesio para asegurarse de satisfacer sus necesidades diarias. Pero ¿sabes qué tipos de ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos en los huesos y después en otros tejidos corporales.  ¿Qué es el magnesio y qué funciones tiene? El magnesio es un mineral que es mucho más importante de lo que pensamos. Forma parte de la estructura ...

Carbonato de Magnesio

El carbonato de magnesio es un compuesto químico que existe en la naturaleza como mineral, y una de las formas asimilables en las que se puede tomar el mineral de magnesio para que el organismo pueda metabolizarlo y conseguir mejoras en la salud. ¿Para qué sirve el  magnesio? El magnesio tiene una función clave en la alimentación, en el sistema nervioso central y  ayuda en la absorción de nutrient ...

Carbonato de Magnesio

El carbonato de magnesio aporta muchos beneficios para nuestra salud. El magnesio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Tanto la carencia como el exceso de magnesio pueden tener graves consecuencias para nuestro cuerpo. Por eso antes de auto medicarse es recomendable acudir a un profesional de la salud. A continuación te contamos todos los beneficios del car ...