Todavía más ante la dificultad de poder encontrar otro empleo en según qué sector. Y vivir con la angustia de perder el trabajo solo hace que te amargues el momento, que vivas con un miedo permanente, que tu capacidad y potencial se limiten porque el miedo bloquea la concentración.
Para superar la angustia de perder el trabajo es fundamental que pienses en que no te conviene seguir por este camino, es conveniente que te tomes las cosas de otro modo. Asume que no hay certezas, es decir, actualmente, todos pasaremos a lo largo de nuestra vida por diferentes proyectos. Si lo observas en su parte positiva, esto también aporta un estímulo de motivación.
Consejos para superar esta angustia
1. La conciliación laboral actualmente no solo implica poner en armonía el ámbito profesional y personal, sino también, el trabajo y la formación. Estar en un proceso de capacitación continua es vital para conseguir el reto de estar actualizado en competencias. Si actualmente estás realizando un curso que te ofrece una formación que puede ser un valor complementario en tu actual puesto de trabajo hazlo saber en la organización.
2. Esta formación continua es la mejor preparación que te dará los recursos necesarios para solucionar esa posible situación de desempleo en la que te encuentras en la tesitura de tener que buscar otra oportunidad.
3. Tal vez, si en algún momento vives un periodo de desempleo, tengas unos meses de paro.
4. Tú eres una persona valiosa y tienes mucho que aportar al mercado laboral actual. Con frecuencia, cuando una persona se posiciona en el miedo de perder el trabajo y el pensamiento negativo de aquello que puede venir después, es porque ha perdido la fe en su propia capacidad. Es cierto que actualmente cada vez exigen más requisitos para optar a un puesto de trabajo. Por ejemplo, se valoran los idiomas y los conocimientos informáticos. Sin embargo, no todos los puestos de empleo tienen el mismo nivel de exigencia. Tú puedes convertir tus propias fortalezas en el mejor modo de diferenciación frente a los demás.
5. Todo tiene principio y final. Si lo observas en los distintos ámbitos de tu vida, esta norma seguro que es casi universal. Por esta razón, si en algún momento vives un periodo de falta de trabajo recuerda que esta etapa no será eterna. Tendrá principio y también final. Este es el mejor modo de perder el miedo a la ausencia de trabajo. Tomar conciencia de que ese espacio no va a ser definitivo. Vendrán novedades porque los frutos de la búsqueda activa de empleo llegan. Aunque a veces, los resultados sean lentos.
Aleja la angustia de tu vida. Intenta fomentar hábitos que te ayudan a conseguirlo, por ejemplo, paseos, una alimentación sana y espacios con los amigos.
También te interesará leer:
10 Consejos para Superar la Angustia ante la Perdida Laboral