Crear Salud Idea guardada 40 veces
La valoración media de 387 personas es: Excelente

Qué son las barreras emocionales y cómo destruirlas

Una barrera emocional es un límite, un obstáculo o un bloqueo. En este caso es un impedimento que, de forma inconsciente en muchos casos, nos ponemos a nosotros mismos y nos dificulta la consecución de nuestras metas, nos hace sentir miedo y nos separa tanto de los demás como de nuestro propio y auténtico yo más íntimo.



Fuente: Pixabay/Teeyoun

En el marco de una vida saludable desde el punto de vista emocional y mental, es importante que seamos conscientes de estos muros y bloqueos. No dejando que los miedos o los pensamientos negativos gobiernen nuestra vida.

¿Cuáles son las señales de que sufrimos algún tipo de barrera emocional?

Hay una serie de actitudes, sentimientos y sensaciones que pueden dar la voz de alarma e indicarnos que nos encontramos ante una barrera emocional.

– Evitar participar en actividades o en eventos por miedo a fracasar o a no sentirnos aceptados.

– Temor sistemático a ser rechazados.

– Timidez extrema.

Nerviosismo ante las situaciones que requieren interacción social.

– Sentimientos de envidia y/o desconfianza.

– Tendencia a juzgar a los demás con dureza, mostrando poca empatía y comprensión.

Todo ello puede ser indicador de una barrera emocional y lo que todas estas conductas y sentimientos tienen en común es que crean un muro entre nosotros y los demás.
 


Fuente: Pixabay/Flachovatereza

El ser humano es un “animal social”, necesitamos del contacto con los demás para vivir en armonía y plenitud. Si le ponemos trabas a ese contacto estamos negándonos una parte de nosotros mismos, una parte fundamental y, a la larga, eso nos pasará factura.

¿Cuáles pueden ser las causas de estas barreras emocionales?

Conocer la causa raíz de estos bloqueos puede no ser una tarea fácil, pero sin duda, nos va a ayudar a eliminarlos y a comprendernos mejor a nosotros mismos. Ese auto-conocimiento no solo nos dará paz, también va a enriquecer nuestra vida y hacer que nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos sean más fáciles y fluidas.

Podemos clasificar los motivos principales de que nos pongamos estas barreras en tres grandes grupos:

– Causas internas, como son la inseguridad, el miedo y el sentimiento de inferioridad.

– Causas coyunturales o circunstanciales, como pueden ser épocas de mayor estrés o preocupaciones.

– Causas ajenas a nosotros mismos: en la sociedad actual, en ocasiones, se potencian valores como la competitividad, la individualidad y el materialismo en detrimento de la aceptación, la tolerancia, la empatía o la faceta más sentimental.

Fuente: Pixabay/quinntheislander

¿Por qué tomar la determinación de derruir las barreras emocionales?

Puede que nos dé un poquito de miedo o que no nos parezca sencillo, porque estamos hablando de romper pautas que están muy arraigadas dentro de nosotros y de las que hemos hecho algo inconsciente, automáticamente. Y en realidad es un proceso que debemos encarar con paciencia, pero también con mucha ilusión y optimismo.

No solo aquello que enfrentamos con ilusión nos sale mejor, además, el hecho de estar dando pasitos para desterrar la negatividad de nuestros pensamientos ha de ser motivo de alegría, pues es tomar un camino que solo puede aportarnos cosas buenas. Se trata de ir aprendiendo a adoptar una actitud que siempre suma, nunca nos resta. La meditación puede ayudarnos a alcanzar estas metas.

Si no luchamos por destruir estas barreras, si las dejamos que nos aíslen de los demás, correremos el riesgo de que nos conduzcan a trastornos como la ansiedad o la depresión.

Además, este tipo de actitudes, pensamientos y sentimientos, dificultan la tan necesaria comunicación y esto afecta a todas las parcelas de nuestra vida. Pudiendo causarnos sinsabores en lo profesional (no cabe duda de que una buena capacidad de comunicación puede ser fundamental para cerrar un negocio o relacionarnos con clientes, compañeros y jefes) o en lo personal. Aislándonos no solo nos hacemos daño a nosotros, podemos también dañar a nuestros seres queridos.

Fuente: Pixabay/nhilbanda

Dar el paso, decidirnos a romper esos muros, nos permitirá estar en comunión con los demás y en paz con nosotros mismos. Seguirán existiendo contratiempos, pero podremos plantarles cara desde la mejor disposición y, lo que es más importante, conociendo y respetando nuestra propia esencia, trabajando siempre en pro de nuestro bienestar y sin dejar que esos problemas nos hagan venirnos abajo.

¿Cómo derribar las barreras emocionales?

La raíz de este problema y los cimientos de estos muros están conformados por pensamientos negativos. Es primordial que combatamos esos pensamientos, que acaban trasluciendo en nuestra actitud, en nuestro comportamiento y en lo que transmitimos a los demás.

Por eso, dos de las herramientas más valiosas para echar abajo estos muros son la meditación y el pensamiento positivo.

Enfocarse en pensamientos y afirmaciones positivas puede suponer un gran cambio. Pueden ser cosas pequeñas al principio, de hecho, lo ideal es comenzar así. Si nuestro problema, por ejemplo, es la falta de auto confianza, no podemos empezar diciéndonos que somos arrojados y seguros en nosotros mismos, porque esa afirmación entrará en conflicto con nuestra creencia.

Pero algo tan simple como hacer el esfuerzo consciente de ver lo bueno, lo hermoso a nuestro alrededor, va a ir cambiando nuestro ánimo, casi sin que nos demos cuenta. Y va a permitir que partamos de una base mucho más positiva y mucho más productiva que sí que nos conducirá por ese camino de sustituir creencias negativas por otras que sean paulatinamente más y más positivas y saludables.

Fuente: Pixabay/Free-Photos

Algo aparentemente tan simple como apreciar la belleza de esas flores que encuentras en tu camino de vuelta del trabajo, la sonrisa de ese niño que juega en el parque, lo agradable de la brisa que sientes sobre tu piel… Son pequeñas cosas que nos pueden ayudar a crear el estado de ánimo idóneo para lograr el cambio, para comenzar a ser la mejor versión de nosotros mismos y romper con esas creencias que nos limitan.

Prueba a hacerlo como si se tratara de un ejercicio al principio. Aunque no lo creas, enseguida será algo que hagas de forma automática, sin esfuerzo.

Los pensamientos positivos conducen a emociones positivas y eso nos hace más creativos, más intuitivos, nos ayuda a sentirnos motivados y capaces. Y cuando nos sentimos capaces, lo somos. Encontramos la manera de lograr nuestros objetivos, la energía para perseguirlos.

La meditación es una gran aliada a la hora de destruir las barreras emocionales. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la App Sienteaquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino hacia una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapia transgeneracional: BioNeuroemoción y BioDescodificación

Una de las facetas de la BioNeuroemoción es encontrar las causas de los trastornos emocionales que te están creando las disfunciones actuales. Estas disfunciones se muestran en muchos casos desde situaciones que se nos repiten una y otra vez, objetivos que siempre se nos muestran inalcanzables por impedimentos inexplicables, o situaciones que no deseamos y que nos vemos en la obligación de cumplir ...

Nuevas entradas

Cómo entender los cambios emocionales

¿Te cuesta comprender los cambios emocionales? En tu mente, todo pensamiento o estado emocional es algo pasajero. Nada permanece. El problema es que te identificas con esos estado temporales como si fueran permanentes o fueran tu verdadera naturaleza. Pero si observas esto no es así. Todo cambia y el sentimiento que tenías ayer ahora es distinto. Puedes cambiar de lo malo a lo bueno o viceversa. D ...

BLOG Diseña tu vida Emprender y Negocio ...

Enfermedades emocionales más frecuentes de los emprendedores y herramientas para dejarlas atrás 

¿Sientes dolores en tu día a día? ¿Te has parado a pensar alguna vez que los dolores que sufres pueden estar relacionado con las emociones? ¿Conoces la influencia que tienen las emociones en tu cuerpo? Yo misma me he dado cuenta que muchos de mis dolores son realmente dolores emocionales que causan o pueden causar enfermedades emocionales. Hace tiempo no lo sabía pero hoy sé que las emociones debe ...

general

Problemas emocionales y Medicina China

Muchos son los que piensan que la Medicina China ignora los problemas emocionales, pero no es así, y hoy pretendo acercaros a la visión de los trastornos psicoemocionales desde la Medicina China, en otras ocasiones ya he hablado en este blog de los efectos de las emociones en el organismo y he apuntado algún conocimiento. Primero contaros que la Medicina China contempla que el cuerpo es uno y que ...

activa consciencia nutre ...

Cómo te ayuda la meditación a reducir el estrés y combatir el cáncer

La ciencia avanza a pasos agigantados en las investigaciones relacionadas con el cáncer. Recientemente hemos conocido los resultados de diversos estudios que afirman que el estrés incide directamente en la aparición de la temida metástasis. Cuando a una persona le dan la noticia de que padece esta enfermedad, provoca en ella una preocupación tan mayúscula que deriva en un proceso mental que genera ...

alimentación antinutrientes

Antinutrientes: ¿qué son y cómo funcionan?

Hoy te quiero hablar de un tema muy peculiar los antinutrientes. ¿O te pensabas que los alimentos solo tiene nutrientes? Puede que nunca hayas oído hablar de ellos, pero los antinutrientes existen y están presentes en nuestros alimentos, incluso aunque sean muy saludables. ¿Pero qué es un antinutriente? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo podemos limitar su efecto? Atento que te lo cuento. Suscríbete a mi Cana ...

enfermedades comunes enfermedades fitoterapia ...

Qué son y cómo tratar las aftas bucales y estomatitis

Qué es y cómo tratar las aftas bucales y estomatitis

Las aftas son úlceras ovoideas de color blanco o amarillo en el centro y un halo rojo alrededor, muy dolorosas que se pueden localizar en distintas zonas de la mucosa que recubre la cavidad oral: pared interna de las mejillas, paladar blando, encías, lengua, y se pueden presentar en forma aislada o en grupos. Su tamaño puede oscilar entre 5 y 10 mm de diámetro, duran 10-14 días y curan sin secuela ...

aceptación compasión siente ...

Las etapas del dolor emocional

El dolor emocional es, sin duda, el dolor más fuerte que se puede experimentar, puesto que es más difícil de enfrentar que el dolor físico. Nuestras vidas pueden derrumbarse ante un dolor de este tipo. Habitualmente utilizamos mecanismos para evitar y reprimir este tipo de situaciones que nos generan tanta confusión. Y este es realmente el alimento del dolor emocional… El dolor emocional, a ...

estar bajo de plaquetas rangos sano de plaquetas general

Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son componentes de la sangre que ayudan a evitar que ésta se salga de las venas. Una persona que está baja en plaquetas sufre de hemorragias, si está con las plaquetas necesarias, si se corta éstas son las que ayudan en la coagulación. El recuento sano de plaquetas en un individuo se encuentra entre 150,000 y 450,000 por microlitro de sangre, si al hacerse el exámen de sangre, donde ...

Siente Empatía escucha atenta ...

Qué son las relaciones positivas

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto. Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿c ...