Salud

La Fisioterapia.net Idea guardada 5 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Síndrome del seno del tarso

Síndrome del seno del tarso


¿Qué? ¿Qué? Quééé es eso? Lo sé, otro palabro a añadir a este blog… “síndrome del seno del tarso”. Probablemente, has llegado a este artículo porque, o bien eres fisioterapeuta y quieres saber más sobre esta lesión, o porque eres tan desafortunado que te has lesionado. En ambos casos, le puedes sacar partido a esta entrada, ya que es de muy fácil comprensión.

Vamos a empezar con lo básico, definamos “seno del tarso” para los que no saben lo que es… El seno del tarso es una cavidad situada en la zona del tobillo don normalmente notas dolor cuando tienes un esguince lateral de tobillo. Para aquellos que tienen un cierto conocimiento de anatomía, esta cavidad se encuentra entre el hueso calcáneo y el astrágalo. En esta cavidad puedes encontrar muchas estructuras, como ligamentos, tendones, vasos sanguíneos o cápsula articular (más abajo os muestro dos ilustraciones para una mejor comprensión).

Ahora, centrémonos en el tema que nos ha traído aquí…¿qué es el síndrome del seno del tarso? Como es habitual, creo que la mejor manera de explicar de qué se trata una lesión es analizar cada una de las palabras que conforman el nombre de la lesión.

Síndrome: es la asociación de los signos y síntomas de una afección, cuya causa puede ser conocida o no. Cuando escucho o leo la palabra síndrome, se me queda cara de circunstancia porque probablemente signifique que no se sabe mucho de la lesión en cuestión.

Seno: de la palabra latina “sinus”, es una cavidad en un hueso u otro tejido. En la animación de abajo, el seno es el hueco que se aprecia entre el hueso de color morado y el amarillo, en la parte anterior.

Tarso: viene de la palabra “tarsi” que es el plural de “tarsus” (tarso), siendo el tarso el conjunto de siete huesos situado entre los huesos de la pierna (peroné y tibia) y los metatarsos. En la animación de abajo el tarso se corresponde con los huesos de colores.

Síndrome del seno del tarso

Vídeo de BodyParts3D por DBCLS. , via Wikimedia Commons

Sí, lo sé, hasta ahora no tienes ni idea de lo que es el síndrome del seno del tarso. Lo siento, pero es necesario conocer los conceptos básicos para poder entender mejor lo que conlleva la lesión.

Como ocurre con muchas otras lesiones, hay serias lagunas en cuanto a lo que sabemos sobre el síndrome del seno del tarso. De hecho hay autores que hablan del síndrome del seno del tarso cuando se refieren a la inestabilidad de la articulación subastragalina (articulación entre los huesos astrágalo y calcáneo, también llamada astragalocalcánea), como se puede leer en Sinus tarsi syndrome and subtalar joint inestability de Pisani G y col.

De cualquier modo te voy a dar la información que más barajan los “tíos listos”:

El síndrome del seno del tarso es una lesión caracterizada por dolor en la zona anterolateral (anterior+lateral) del tobillo, que ocurre cuando has tenido lesiones traumáticas en el tobillo. Por lesiones traumáticas, me refiero a los esguinces de tobillo o lesiones por esfuerzo repetitivo debido a un estrés excesivo en la zona. Todo esto implica tener un tobillo poco estable. Si nos damos una vuelta para ver lo que los “tíos listos” dicen de esta lesión nos encontramos con la siguiente definición “el síndrome del seno del tarso es una condición del tobillo y el pie que resulta de la inestabilidad de la articulación subastragalina. Los atletas con esta condición suelen tener quejas de inestabilidad en actividades funcionales y persistentes molestias en el tobillo anterolateral”, sacado de Examination and Intervention for Sinus Tarsi Syndrome de Kevin Helgeson. 

El seno del tarso contiene tejidos que contribuyen a la estabilidad y la propiocepción del tobillo. Según el anterior estudio nombrado, el síndrome del seno del tarso tiene como comienzo una lesión ligamentosa, que causará inestabilidad de la articulación subastragalina y esto, a su vez, sinovitis (inflamación de una membrana que reviste la articulación, llamada membrana sinovial) e infiltración de tejido fibrótico en el seno del tarso, causando dolor.

Un poco más de información, para profesionales de la salud, sobre en qué consiste la inestabilidad de la articulación subastragalina, se puede encontrar en Subtalar instability. Etiology, diagnosis, and management de Keefe DT y col.

Foto de la Wikipedia bajo licencia CC BY-SA 3.0 Unported

Para aquellos profesionales que quieran leer una posible explicación de lo que el síndrome del seno del tarso implica, recomiendo echar un ojo al estudio Sinus tarsi syndrome: what hurts? de Herrmann M y col.

Síntomas y signos del síndrome del seno del tarso

El síndrome del seno del tarso se caracteriza generalmente por:

Dolor profundo en la zona anterolateral del tobillo.

Dolor en el seno del tarso al final del rango de movimiento de supinación con flexión plantar del tobillo (inversión).

Posible irradiación del dolor hacia la zona externa de la pierna.

Posible inestabilidad de la articulación tibioperoneoastragalina, unida a la mencionada subastragalina. Lo notarás en actividades tan sencillas como caminar sobre terreno irregular o bajando cuestas o escaleras.

Posible pérdida de fuerza de los músculos implicados (músculos de la pantorrilla: gemelo, sóleo, tibial posterior y músculos peroneos, entre otros).

Pobre propiocepción que se traduce en un control pobre, debido al hecho de que los ligamentos se ven afectados.

El correr y saltar se puede convertir en un imposible.
EL síndrome del seno del tarso es una lesión poco entendida entre los profesionales de la salud, lo que se puede traducir, en ocasiones, en un pobre diagnóstico y, en consecuencia, pobre tratamiento.

Espero que esta entrada te haya resultado interesante. Si tienes algo que aportar o quieres decirme lo equivocado que estoy, no tienes más que dejar un comentario. Recuerda, compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto de cabecera es domino público de Pixabay.

La entrada Síndrome del seno del tarso aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más ejercicio, menos 'maquinar'

A día de hoy, está más que demostrado que el ejercicio tiene un valor inmenso en el tratamiento de infinidad de patologías: cardíacas, musculoesqueléticas, respiratorias y un largo etcétera. Sin embar ...

3 claves para todo fisioterapeuta

En este vídeo te expongo, de manera amena, tres puntos clave que todo fisioterapeuta suele olvidar, a pesar de que son de sentido común. Promover el que la POBLACIÓN SEA ACTIVA. Ser conscientes de que ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades dolor articular ...

¿Dolor de tobillo? Descubre el síndrome del seno del tarso

El tobillo es una de las articulaciones del cuerpo que se lesionan con mayor frecuencia, el síntoma mas importante que genera es el dolor. Dentro de las causas mas importantes de dolor en tobillo o talalgia se encuentra el Síndrome del Seno del Tarso, en este articulo te explicaremos en que consiste esta patología y cual es su tratamiento. ¿Qué es el Síndrome del Seno del Tarso? El Síndrome del se ...

Enfermedades causas de dolor de estomago y diarrea Síndrome del Túnel Tarsiano ...

Todo lo que debes saber del Síndrome del Túnel Tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano es una enfermedad que se manifiesta con dolor en la cara interna del tobillo acompañada de sensación de ardor y hormigueo en la planta del pie que en muchos pacientes llega a dificultar la marcha. Si presentas alguno de estos síntomas descubre en el siguiente artículo las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento. Este se produce por la compresi ...

sin categorizar

Síndrome de Desorientación del Fisioterapeuta

A menudo no entendemos qué le sucede a nuestro paciente con dolor ósteo-articular, y lo que es peor no entendemos porqué le ocurre. Frecuentemente está diagnosticado  (como si el que realizó diagnosticó tuviera claro lo que le sucede) con algún término que acaba en "…itis" o "…algia" o la siempre socorrida "contractura". Siendo francos creo que en un gran número de oc ...

Enfermedades Raras #compromisoenfermedadesraras #investigacionrara ...

Enfermedad Rara: Síndrome de Jacobsen

En esta nueva entrega de IST con las Enfermedades Raras, la Dra Nathalie Orens, nos habla del síndrome de Jacobsen. Se conocen unos 200 casos y es más frecuente en mujeres 2:1 con respecto a hombres. Por la promoción de la investigación en Enfermedades Raras #investigacionrara ¿En qué consiste el síndrome de Jacobsen? El síndrome de Jacobsen se debe a una delección parcial del brazo largo del cro ...

salud femenina salud embarazo ...

Diferencia entre síntomas de embarazo y síndrome premenstrual

Artículo original de - . Los síntomas del embarazo y del síndrome premenstrual pueden llegar a ser bastante similares en casi todas las mujeres que los experimentan, sin embargo, hay algunas que los sienten de diferentes maneras. En primer lugar, el síndrome premenstrual es una condición que muchas experimentan al llegar a la pubertad; mientras que los síntomas de embarazo sólo se presentan en las ...

Salud ojo seco

Cómo prevenir el síndrome del ojo seco

Consejos útiles para prevenir el síndrome del ojo seco que produce tantas molestias en la rutina cotidiana. Consejos para el cuidado de la salud visual El ojo es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, piensa en la cantidad de información que percibes a través de este sentido. Pero al mismo tiempo, también es uno de los grandes olvidados. El síndrome del ojo seco muestra una dificul ...

Síndrome del Nido Vacío: causas, consecuencias y cómo superarlo

El síndrome del nido vacío es la sensación que tienen los padres de tristeza, anhelo, pérdida y dolor cuando los hijos se independizan del hogar familiar. El síntoma principal es una sensación de tristeza, puede llegar a causar depresión y es más frecuente en mujeres solteras. En un primer momento puedes pensar que esos sentimientos son totalmente normales tras la marcha de un hijo, pues son mucho ...

síndrome del intestino irritable sintomas del intestino irritable sindrome de colon ...

Síndrome del intestino irritable y sus factores

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del tracto gastrointestinal que se produce a los síntomas gastrointestinales recurrentes superior e inferior. Los síntomas más comunes del colon irritable incluyen dolor abdominal y movimiento intestinal alterados tales como estreñimiento, diarrea o ambos. Todavía no hay una causa clara es por eso que se denomina como un trastorno funcional ya qu ...

consejos síntomas síndrome postvacacional ...

Cómo combatir los síntomas del Síndrome Postvacacional

Hace unos días hablábamos de cómo el síndrome postvacacional afectaba de manera particular a las personas desempleadas. Hoy, retomamos el tema para intentar dar algunos consejos que ayudan a combatir los síntomas de este síndrome, que se han podido ver intensificados desde ayer en mucho hogares españoles con el regreso de los niños al colegio, es decir, con la total vuelta a la rutina. Los síntoma ...