Síndrome de la cara de runner

En este artículo te daremos trucos para prevenir el envejecimiento prematuro del deportista y el denominado Síndrome de la Cara de runner.

Teoría mitocondrial del envejecimiento

De acuerdo con la teoría mitocondrial del envejecimiento, la agresión oxidativa de las mitocondrias es la causa principal del envejecimiento. Cuanto mayor es el daño oxidativo a nuestras mitocondrias, más corta será nuestra vida. Por tanto, si es posible proteger nuestras mitocondrias y hacer que su producción de energía sea “limpia y eficiente”, es posible ralentizar el proceso de envejecimiento. Esto no solo significa una vida más larga, sino también una mejor salud.

El smartaging o “envejecimiento inteligente” pretende combatir los efectos del paso del tiempo desde el interior, a través de una alimentación correcta y complementos nutricionales naturales.

Teoría telomérica del envejecimiento

En los extremos de nuestros cromosomas están los telómeros que son secuencias repetitivas de ADN pero que no contienen genes. Su función es preservar la integridad de nuestra herencia genética.

Cada vez que una célula copia su ADN antes de dividirse, pierde un pequeño trozo de telómero. La enzima telomerasa ayuda a mantener el tamaño de los telómeros tras las divisiones.

Si conseguimos reducir el ritmo de acortamiento de los telómeros seremos capaces de frenar los efectos del paso del tiempo sobre nuestro aspecto físico:

Sexo masculino. Los telómeros se acortan más rápidamente en hombres que en mujeres, este factor podría explicar por qué la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres.

Tabaco. Favorece la degradación de los telómeros.

Estrés. El estrés crónico activa el estrés oxidativo y disminuye la actividad de la telomerasa, acortando de forma acelerada los telómeros.

Obesidad. Reduce la actividad de la telomerasa.

Patologías inflamatorias.  Reducen la actividad de la telomerasa.

Enfermedades cardiovasculares.  Reducen la actividad de la telomerasa.

Deporte intenso. Favorece el incremento de estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro.

Síndrome de la Cara del Corredor

El ejercicio moderado (3-5 veces por semana, entre el 40% y el 60% de la frecuencia cardiaca máxima) tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, pero si el esfuerzo supera los 90 minutos al 70% de la FCM, se incrementa el estrés oxidativo y los radicales libres pueden “destruir” las fibras de colágeno y elastina, por lo que los corredores de larga distancia, suelen tener problemas asociados al envejecimiento prematuro, a la pérdida de firmeza y elasticidad de su cutis.

Este síndrome, conocido como “Cara de Runner”  se puede agravar si el deportista no protege adecuadamente su piel, apareciendo también el fotoenvejecimiento.

Cómo hacer frente a la Cara de runner

La primera medida para compensar la cara de runner es evitar la delgadez extrema y mantener un porcentaje óptimo de grasa corporal (20% en mujeres y 25% en hombres).

Es importante aportar al organismo los nutrientes que necesita para evitar la flacidez, mantener la masa muscular, colágeno y elastina.

Elastina

La elastina es una proteína extracelular que aporta elasticidad y resistencia al tejido conjuntivo, interesante para mantener la firmeza de la piel y la funcionalidad de los ligamentos. La componen varios aminoácidos.

El colágeno genera fibras que aportan resistencia y flexibilidad; mientras que la elastina genera fibras que aportan firmeza.

Para garantizar la actividad de tus fibras de elastina, incluye en tu alimentación los siguientes alimentos:

Carnes: vacuno, cerdo y ave. Aportan colágeno y elastina.
Pescado: atún y salmón son los dos pescados con mayor cantidad de elastina. El colágeno también es una fuente de colágeno.
Huevos: aportan colágeno y elastina.
Lácteos: aportan gran cantidad de elastina y colágeno.

Frutas ricas en vitamina C: como la naranja o el kiwi, tienen alto contenido en elastina. El melón, el melocotón o la sandía, que son muy antioxidantes para la piel, también aportan gran cantidad de elastina y colágeno. En general la vitamina C favorece la formación de colágeno.

Colágeno

Es la proteína más importante del organismo, porque representa el 25% de las proteínas totales. Cuando se deterioran sus fibras, la piel pierde firmeza y flexibilidad. Forma parte de muchas estructuras corporales, como huesos, articulaciones, músculos, tendones y piel que influye directamente en el descolgamiento del pecho.

De manera natural tu cuerpo produce colágeno hasta los 30 años, a partir de esta edad tu organismo comienza a perder la capacidad de generarlo. Cómo consecuencia comienza el envejecimiento: pérdida de movilidad, dolor articular, falta de tersura en la piel, el descolgamiento del pecho, etc.

Para que el colágeno se degrade más lentamente hay que disminuir el estrés oxidativo y aportar nutrientes antienvejecimiento a través de la alimentación

El colágeno puede obtenerse a través de la dieta en alimentos proteicos como carne (pollo, pavo,vaca o buey), pescado (principalmente en su piel), huevos, lácteos y frutos secos (almendras, cacahuetes o nueces), pero no todo el colágeno se absorbe con la misma eficacia. Es una molécula grande y difícil de absorber, por ello si no está bien cocinada se excreta. Por ello una forma excelente de consumir colágeno y asegurarte de que lo asimilas son los suplementos de colágeno.

Ácido hialurónico

Es un tipo de polisacárido (un azúcar de muchas moléculas), que se forma de manera natural en articulaciones, cartílago y sobre todo en la piel (supone casi el 50%).

Es un hidratante y lubricante natural ya tiene la capacidad de retener 1.000 veces su peso en agua, por eso es tan empleado en cosméticos antiedad. Además es un excelente vehículo de vitaminas y minerales.

El ácido hialurónico se va destruyendo con el paso de los años. Protege al colágeno formando un barrera de protección en la epidermis que evita la pérdida de firmeza de la piel.

Es importante que refuerces su presencia en tu alimentación y cosméticos para mejorar la cara de runner.

Puedes consumirlo con tu dieta mediante carnes, tubérculos con almidón (patatas y batatas), perejil, cilantro, pimientos verdes y rojos. La soja (tofu, tempeh y texturizada), debido a su tendencia a aumentar los niveles de estrógenos (fitoestrógenos) en el cuerpo, también aumenta los niveles de ácido hialurónico.

Los alimentos ricos en magnesio (espinacas, coliflor, brócoli, espárragos, lechuga y judías), favorecen su síntesis, así como los ricos en zinc (cereales integrales, arroz integral, habas, calabaza, levadura, cacahuetes).

Dieta recomendada

Para prevenir y compensar el Síndrome de la Cara de runner, consume en cada una de tus cinco comidas: hidratos de carbono integrales, grasa insaturada y proteína:

•       Hidratos de carbono integrales y frutas y verduras de bajo índice glucémico (IG): El arroz, la quinoa, la avena, los cítricos, las ciruelas, los frutos rojos (fresas, moras, arándanos), las verduras de hoja verde amarga, el tomate, la zanahoria y los pimientos nos aportan gasolina a corto-medio plazo sin tener que tirar de la masa muscular, y son una fuente importante de vitaminas antioxidantes A, C, E y Licopeno, que neutralizan el daño de los radicales libres y ayudan a reutilizar el lactato o ácido láctico para mejorar el rendimiento, reducen el daño muscular y las agujetas

•       Grasas insaturadas: El consumo de frutos secos, aceite de oliva extra virgen, aceitunas y otras fuentes de ácidos grasos Omega 3, como el pescado azul (atún, bonito, caballa y salmón), las algas y algunas semillas como el lino y la chía, además de ser antiinflamatorias, antioxidantes y fotoprotectoras frente a la quemadura solar, tienen efecto hidratante y aumentan la permeabilidad de la membrana celular para que todas las células estén mejor oxigenadas y nutridas.

•       Proteína magra: El huevo, los cortes de carne magra (aves, ternera y cerdo), el pescado y los lácteos, sobre todo si se consumen después de entrenar, estimulan la formación de la hormona del crecimiento que es la encargada de reparar el tejido muscular y evita la disminución de masa muscular

•       Hidratación non stop: Casi todas las reacciones del metabolismo suceden en un medio acuoso y para que funcione a pleno rendimiento y evitar la deshidratación y sequedad cutáneas hay que estar renovando constantemente los aportes de agua y minerales. Esto pasa por consumir una media de 2 litros diarios, y en evitar el consumo de alcohol, tabaco y azúcares ocultos porque reducen los niveles de vitamina A y colágeno, y provocan sequedad y arrugas.

Portada age formula

Age Fórmula | Nutricosmético Antiedad

€33,00 Iva Incluído

Si te ha gustado este post sobre el síndrome de la cara de runner DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.v

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

telomeros pensamientos envejecimiento ...

¿Los pensamientos te hacen envejecer más rápido? A medida que pasa el año, nos hacemos un poco mayores y un poco menos alegres. Pero ¿los pensamientos te hacen envejecer más rápido? Eso es lo que un científico y un psicólogo están proponiendo en su nuevo libro. ¿Telo-qué? Telómeros y envejecimiento Los autores señalan los efectos dañinos que los patrones de pensamiento negativos pueden tener sob ...

el arte de vivir. consejos de salud

La ciencia demostró múltiples efectos de la meditación sobre la salud física y psíquica. Ahora también sabemos que es fuente de longevidad y calidad de vida. Uno de sus secretos se esconde en las hélices del ADN. Cuando pensamos en nuestra carga genética, nos olvidamos de un componente esencial: ambos extremos de cada hebra de ADN están cubiertos por los telómeros, unos “capuchones” q ...

sin categoría

Con la medicina antiaging buscamos fórmulas que nos permitan aparentar menos edad de la que realmente tenemos. Dentro de esta tendencia podemos diferenciar dos nuevos términos: wellaging y smartaging. Lee este post y descubre de qué se trata cada uno de ellos. Definición de wellaging y smartaging El wellaging podríamos definirlo como el arte de envejecer de forma saludable, previniendo los sig ...

Salud alimentos para lucir radiante

¡La fuente de la juventud existe! Y está en estos alimentos para lucir radiante, alimentos para verse joven, fuente la juventud. ¡La fuente de la juventud existe! Y está en estos alimentos para lucir radiante. Hipócrates es famoso por decir: “Que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida“, pero yo diría que la comida también puede ser la fuente de la juventud. Considera esto: e ...

salud femenina enfermedades de la piel trucos de belleza ...

¡Hola Chic@s! El ácido hialurónico es una sustancia cristalina que se encuentra de forma natural en nuestra piel, cartílagos y articulaciones. A medida que pasa el tiempo el ácido hialurónico va disminuyendo provocando la aparición de arrugas y la falta de volumen en nuestra piel, así como el desgaste de articulaciones y cartílagos. El ácido hialurónico tiene la capacidad de atraer el agua al tiem ...

antiaging antioxidante dieta coherente ...

En ocasiones es necesario tomar antioxidantes para reforzar el sistema inmune y hacer frente al daño oxidativo producido por los radicales libres. Diversas situaciones aumentan la producción de los radicales libres como: el estrés mantenido en el tiempo, la práctica deportiva intensa, una dieta desequilibrada o alguna de estas patologías asociadas al estrés oxidativo. ¿Qué son los antioxidantes ...

dietas y nutrición alimentos no saludables

7 alimentos que aceleran el envejecimiento Envejecer es inevitable, al fin de cuentas sólo es cuestión de tiempo. Sin embargo, tampoco se trata de tener prisa por llegar allí antes de lo necesario, cierto?. El problema es que hoy en día hay muchos productos, que la industria alimenticia llama alimentos. Uno de los efectos secundarios de estosmal llamados alimentos, es que aceleran el proceso de ...

nutrición

La compañía de biotecnología GERON ha desarrollado un proceso patentado para refinar y purificar el TA-65, una sola molécula natural que se encuentra en la raiz de la antigua hierba china Astragalus La TA-65 parece ser un activador de la TELOMERASA, es decir la enzima que REGENERA y replica los TELOMEROS. La actividad de la Telomerasa decrece con la edad, motivo por el cual los telómeros se van ac ...

Running running

El libro “Tú también puedes ser runner” es un ejemplo de cómo llegar a ser un corredor a partir de los 40 años. Cómo ser corredor a partir de los 40 “Tú También Puedes Ser Runner” es un libro que muestra el estilo de vida propio del runner. La experiencia de una corredora amante del running, después de los 40, es un ejemplo de cómo este deporte puede acompañarte en las dist ...

nutrición

La vitamina D cuyo déficit provoca raquitismo y es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles. La vitamina D contribuye también al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fósforo en el torrente sanguíneo. Hay diez form ...