Maestría Vital Idea guardada 23 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Semillas, poderosa medicina natural de extraordinario valor nutritivo




Las semillas son un grupo que jamás debería faltar en tu dieta. Como nunca faltaba en la dieta de antiguas civilizaciones, las cuales también las tenían como remedio o poderosa medicina natural. Ya te dije que uno de los secretos de la salud y la longevidad está en las plantas, en sus frutos y en sus semillas. Las semillas son pequeñas pero muy grandes a nivel nutricional. Es una de esas cosas sencillas de comer que aportan todo lo que se necesita y un poco más. No hace falta comerlas en mucha cantidad, un poco ya nos vale. Se digieren y absorben muy fácilmente.


  las semillas son como un pequeño mundo

No solo aportan textura, color y sabor a los platos, es que su VALOR NUTRICIONAL es extraordinario y esto es lo que importa. Contienen fibra, proteínas, aminoácidos, grasas saludables, aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes, fitoesteroles, etc. Cada semilla está llena de altas concentraciones de lo mencionado, pues la planta que produce cada tipo de estas semillas se esfuerza en que cada una de sus semillas contenga lo mejor y necesario para perpetuar su especie. Son un pequeño universo en si mismas, son la vida.

En este post introduciremos las semillas, y en futuras entradas las veremos una a una, que propiedades tienen, como prepararlas y como incluirlas en nuestra cocina saludable. De momento te diré que sólo con estas semillas que te nombro a continuación estás más que cubierto:

Lino, Girasol, Sésamo, Calabaza y Comino.

Son mis cinco semillas imprescindibles y cada semana las consumo, por separado o también se pueden combinar. Con estas cinco semillas en principio no hace falta que consumas ninguna otra semilla. Ellas, como dije, te aportan todo lo que necesitas. Por supuesto podríamos hablar de algunas más, como las de uva, cáñamo, albaricoque o chia. Estas otras fabulosas semillas también las veremos porque son interesantes en cuanto a propiedades y también para remedios específicos, pero el grupo que yo considero principal es el de las cinco semillas mencionadas. Al final no hay que autolimitarse y todas las semillas que te nombro aquí son más que buenas.

Las semillas al ser pequeñas son fáciles de almacenar. Bien conservadas duran mucho y además no necesitan refrigeración. La mayoría son económicas y son sabrosas a la hora de comerlas, con sabores y aromas suaves y agradables.

Entonces, que es lo que las semillas pueden hacer por nuestro bien?

El consumo regular de semillas mantiene nuestros intestinos saludables y limpios por la fibra que contienen.
Lo cual ayuda a evitar el estreñimiento pues estimulan la motilidad intestinal.
Es un alimento libre de gluten, así que una persona intolerante al gluten o con enfermedad celíaca la debería tener muy muy en cuenta.
Son muy aptas para perder peso de forma sensata y segura, pues reducen los antojos y nos hacen sentir llenos antes y por más tiempo. No pierdas más tiempo en cómo bajar de peso e introducete en el mundo de las semillas.
Reduce el dolor en las articulaciones gracias al ácido alfa-linolénico (ALA).
Previenen la aparición de ciertos tipos de cálculos renales.
Ayudan en la cura de enfermedades de inmunodeficiencia, pues ayudan a que el cuerpo fabrique gammaglobulinas, las cuales mejoran el sistema inmunológico.
Los fitoestrógenos presentes en las semillas ayudan a balancear los niveles hormonales, lo que se traduce en una reducción de los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. Podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de próstata.
Ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre lo cual reduce a su vez el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Gracias a que portan L-triptófano mejoran el ánimo y ayudan a combatir la depresión.
Buenas para reducir la presión arterial alta.
Son alcalinas, por lo que reducen la acidez en el cuerpo que es una de las principales causas de aparición de enfermedades graves como el cáncer.
Los antioxidantes que llevan combaten el envejecimiento prematuro.
Mantienen saludables y suaves los tejidos conjuntivos.
Ayudan a tener una digestión ligera por su alto contenido en enzimas.
  Podría seguir enumerando muchos más beneficios, pero con estos ejemplos ya te haces una idea de lo importante que es el consumo regular de semillas para gozar de una buena salud, ayudar en la lucha contra las enfermedades y prevenir la aparición de nuevos males que nos puedan aquejar. Su extraordinario valor nutricional no puede ser pasado por alto ni tampoco su uso como una MEDICINA NATURAL.

Ten en tu dieta las semillas como algo fundamental y consúmelas de manera regular. Es un alimento básico que desde siempre se ha consumido, no lo olvides. Comiendo semillas no se padece de ningún tipo de carencia nutricional. Y menos si además también se introducen algas en la dieta.

Esta sencilla y saludable forma de alimentarte te irá alejando cada día más de la habitual y nociva compra en elsupermercado.

En las siguientes entradas sobre semillas las iremos viendo una a una para que las conozcas más en profundidad y sepas como prepararlas y dejarlas listas para ser consumidas. También veremos cómo usarlas específicamente para un fin en concreto, por ejemplo un programa de limpieza o para tratar problemas de próstata o de algún órgano.
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Saludable Lo probé y funciona Mis recetas ...

Mis recetas: pudding de semillas de chia

¡Hola! Hoy vamos a empezar el día con una receta saludable, y sobre todo deliciosa, te aportará energía y es muy pero muy sencilla de realizar. Seguramente ya lo habrás probado, en mi caso te cuento que me pasó y cómo conocí a éstas semillas tan famosas. Cuando tenía mi negocio de venta de productos ecológicos y herbodietética, la chía llegó a mi vida, ya que mi marido, al trabajar fuera, solía co ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

Beneficios de las Semillas de Calabaza

Los beneficios nutritivos de las semillas van siendo cada vez más conocidos. Con respecto a las semillas de calabaza yo sólo las conocía como pipas de calabaza y que eran muy buenas para personas con diabetes. Ha sido muy interesante leer el artículo “No tires las semillas de calabaza (zapallo)“, ya que ofrece muchas más posibilidades en el uso de estas semillas, son muy nutritivas y o ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Semillas de chía: Beneficios y recetas

Las Semillas de Chía están catalogadas como un superalimento por su gran aporte de fibra, antioxidantes, Omega 3, Calcio y Proteínas. Son muy saciantes por lo que nos pueden ayudar a controlar el peso esto se debe a que absorben 10 veces su volumen en agua y precisamente este capacidad de absorción nos permite mantenernos hidratados por mayores periodos de tiempo. Aporta energía, si eres una perso ...

nutrición y salud

Propiedades y beneficios de las semillas de lino o linaza

Este mes os queremos hablar de las propiedades y beneficios de las semillas de lino o linaza. Hace tiempo solía consumirlas molidas y las echaba en el yogur, en ensaladas o en sopas o cremas de verduras, pero hace poco descubrimos que el lino también puede utilizarse para sustituir al huevo y el resultado es espectacular. Hay muchos sustitutos del huevo en la repostería vegana como por ejemplo la ...

dietas y nutrición bienestar y salud consejos y bienestar ...

Café verde para adelgazar

Extracto de Café Verde para adelgazar ¿Mito o realidad? La tarea de perder peso, a veces es complicada y monótona para algunas personas, y más si se pretende bajar de peso sin realizar ningún tipo de actividad física. Es por ello que muchas personas buscan hacer el camino más fácil ayudándose de suplementos o complementos alimenticios a base de café que ayudan a perder peso de forma rápida. Éste e ...

Cereales

Germen de trigo

El germen de trigo contiene muchas vitaminas, proteínas y minerales y es uno de los mejores alimentos que existen para mantener nuestro cuerpo sano. Los beneficios y propiedades del germen de trigo son numerosas. Te lo contamos en este post. ¿Que es el germen de trigo? El germen de trigo es el embrión de la nueva planta y representa un 3% del peso del grano. Es la parte reproductora de la semilla ...

Bienestar y Salud come sano 100% natural ...

Descubre las Semillas de Amapola

Casi todos conocemos la amapola silvestre (Papaver rhoeas, L.), una bonita flor roja que crece de modo salvaje en casi cualquier parte. Lo que muy poca gente conoce es que las semillas de esta flor pueden resultar muy beneficiosas para nuestro organismo. ¿Cómo son las semillas de amapola? Las semillas de la amapola son pequeñas y oscuras (casi negras), y tienen un sabor suave, parecido al de las n ...

nutrición piña beneficos ...

La piña y sus beneficios

La piña es una fruta riquísima baja en calorías a la cual se le atribuyen múltiples beneficios como es el ser una fruta diurética, ya que esta formada por un 85% de agua, es depurativa y facilita la digestión previniendo el estreñimiento por ser alto en fibra. La piña es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, ácido fólico, y rica en minerales como el potasio, cobre, yodo, fibra, fosforo, hier ...

medicina natural ajonjolí sesamo ...

10 beneficios de las semillas de sésamo

Hoy es el turno de las semillas de sésamo o ajonjolí, consideradas desde la antigüedad un gran alimento-medicamento por razones como las que puedes conocer a continuación. 1. Favorece la memoria y la concentración, así como evita el agotamiento cerebral. Lo hace gracias a la gran cantidad de lecitina que contiene. También te puede interesar: 10 de las especias que más curan. 2. Reduce el coleste ...

bajar de peso general plantas y medicina natural ...

Las semillas chia y sus excelentes propiedades

Día a día estamos condenados a llevar una dieta equilibrada y a observar detenidamente los alimentos que consumimos ya que  muchos de ellos llevan un proceso de elaboración y productos artificiales o químicos que podrían llegar a afectarnos la salud. Las semillas chia (salvia hispánica) provienen de un cultivo mexicano, que utilizaban en la época pre-hispánica. Esto ha convertido a la semilla chia ...