Chupete, tirita, pintalabios. Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Semana Mundial de la Inmunización



Cada año, la OMS y sus asociados celebran en la última semana de abril la Semana Mundial de la Inmunización. La Semana tiene la finalidad de acrecentar la sensibilización del público respecto de la manera en que la inmunización salva vidas, alentando a las personas de todas partes a vacunarse, tanto ellas como sus niños, contra enfermedades mortales. En 2013 más de 180 países, territorios y regiones dieron relieve a esa semana por medio de actividades, especialmente campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas y campañas de información pública.

El tema de la Semana Mundial de la Inmunización de 2014 es «¿Están al día tus vacunas?» La pregunta se dirige principalmente a la población, y se refiere a si cada uno ha recibido todas las vacunas que necesita. Se alienta los países y organizaciones a que utilicen este tema, adecuándolo a sus prioridades.

Actuales niveles de acceso a las vacunas recomendadas


La Haemophilus influenzae typo b (Hib) provoca meningitis y neumonía. Para el final de 2012 la vacuna contra la Hib se había introducido en 184 países. Se estima que la cobertura mundial con tres dosis de la vacuna contra Hib es de un 45%.



La Hepatitis B es una infección viral que afecta al hígado. Para el final de 2012 la vacunación de los lactantes contra la hepatitis B se había introducido a escala nacional en 181 países. Se estima que la cobertura mundial con la vacuna contra la hepatitis B es del 79%.

El Papillomavirus humano la infección viral más común del aparato reproductor, puede provocar cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Para el final de 2012 la vacuna contra el papilomavirus humano se había introducido en 45 países.



El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que, generalmente, provoca fiebre alta y erupción, y puede ocasionar ceguera, encefalitis y defunción. Para el final de 2012, un 84% de los niños habían recibido una dosis de la vacuna antisarampionosa antes de cumplir dos años, y 146 países habían incluido una segunda dosis como parte de la inmunización sistemática.

La meningitis A es una infección que puede provocar daño cerebral grave y suele ser mortal. Para el final de 2012, dos años después de su introducción, más de 100 millones de personas en 10 de los 26 países africanos afectados por la enfermedad habian sido vacunados con MenAfriVac, la vacuna desarrollada por la OMS y el PATH.

La parotiditis es una enfermedad viral muy contagiosa que causa una dolorosa inflamación en los laterales de la cara, debajo de los oídos (las glándulas parótidas), fiebre, cefalea y dolores musculares. Puede desencadenar una meningitis viral. Para el final de 2012 la vacuna contra la parotiditis se había introducido a escala nacional en 120 países.

Las enfermedades por neumococos  son la neumonía, la meningitis y la bacteriemia febril, además de la otitis media, la sinusitis y la bronquitis. Hasta finales de 2012 se había introducido la vacuna antineumocócica en 88 países, y la cobertura mundial estimada era del 19%.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible. En 2012, el 84% de los lactantes de todo el mundo recibieron tres dosis de la vacuna antipoliomielítica. La poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, a saber, el Afganistán, Nigeria y el Pakistán.



Los rotavirus son la causa más común de enfermedades diarreicas graves entre los niños pequeños en todo el mundo. Para el final de 2012 la vacuna contra los rotavirus se había introducido en 41 países. Se alcanza una cobertura global estimada de 11%.

La rubéola es una enfermedad viral generalmente leve en los niños, si bien la infección al comienzo del embarazo puede dar lugar a muerte fetal o síndrome de rubéola congénita, que a su vez puede provocar daños en el cerebro, el corazón, los ojos y los oídos. Para el final de 2012 la vacuna contra la rubéola se había introducido a escala nacional en 134 países.

El tétanos es provocado por una bacteria que crece en ausencia del oxígeno, por ejemplo, en heridas sucias o en el cordón umbilical si no se lo mantiene limpio. La bacteria produce una toxina capaz de causar graves complicaciones, e incluso la muerte. Para el final de 2012 la vacuna contra el tétanos materno y neonatal se había introducido en más de 103 países. Aproximadamente el 81% de los recién nacidos estaban protegidos mediante inmunización. El tétanos materno y neonatal sigue siendo un problema de salud pública en 30 países, principalmente de África y Asia.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral grave transmitida por mosquitos infectados. Hasta 2012, la vacuna contra la fiebre amarilla se había introducido en los programas de inmunización sistemática de lactantes de 36 de los 48 países y territorios de África y las Américas amenazados por esa enfermedad.

Nota aclaratoria:

Texto no original de la autora del blog. Todos los datos han sido extraídos de la página oficial de la OMS, al igual que las imágenes fotográficas y los vídeos.

WEBGRAFÍA:

http://www.who.int/es/

Fuente: este post proviene de Chupete, tirita, pintalabios., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Salud de la Moda

No, no me he trastornado, no... no tengo quemadas las neuronas en plena pre_OPE, os lo digo en serio. De hecho, he hecho ( valga la redundancia) un alto en el camino para atender a unos de los mails q ...

Recomendamos

Relacionado

SALUD | BIENESTAR

Bexsero: toda la información de la vacuna del Meningococo B

Esta vacuna se ha hecho famosa gracias a los quebraderos de cabeza que está provocando a tantos padres en España, hablamos de Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B. En la actualidad sólo hay una vacuna para prevenir la meningitis B.  Bexsero vacuna meningococo ¿Qué es el meningococo B? El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero de extrema gravedad como es el ca ...

vacuna embarazo tabla de vacunación ...

Vacuna contra la meningitis. Cuándo ponerla, efectos secundarios y contraindicaciones

La meningitis es una infección de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Está causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Puede aparecer a cualquier edad, aunque la enfermedad se transmite principalmente a menores de cinco años. Hay varios grupos de meningococos, pero sólo unos pocos son responsables de la patología. Los tipos que circulan con mayor frecuenci ...

Vacuna antineumocócica

El otro día, mi amiga Eva, me comentaba sobre esta vacuna, de la cual jamás había escuchado hablar, pero me llamó mucho la atención, puesto que me dijo que entre sus componentes llevaba mercurio, por lo cual me intrigue y por ello he decidido conocerla y escribir sobre ella. Antes de conocer en qué consiste la vacuna y su composición, conoceremos los bichitos de los que dice protegernos. El neumoc ...

nutrición día mundial de la hepatitis hepatitis ...

Día Mundial contra la Hepatitis

Buenos días, hoy quería hablar del Día Mundial contra la Hepatitis. La semana pasada hablamos de la hepatitis A, que se transmite a través de los alimentos, y hoy hablaremos de por qué se celebra este día y cuál es el lema de este año. Éste es un día promovido por la OMS con la intención de concienciar a la población y especialmente a políticos y trabajadores sanitarios para prevenir infecciones y ...

enfermedades meningitis bexsero ...

Meningitis: síntomas, vacunas y prevención

La meningitis es la inflamación de una de las tres membranas (o mejor dicho, meninges) que cubren el cerebro. Está causada por virus, bacterias, productos químicos o condiciones patológicas comopor ejemplo un sangrado o los carcinomas. Las que causan más problemas son las bacterianas. De hecho, la Dra. Lucía Bertrand, licenciada en medicina y especializada en pediatría las diferencia entre meningi ...

meningococo B vacuna meningitis meningitis bacteriana ...

Bexero nueva vacuna frente a la meningitis B

A mediados de Septiembre se comunicaba la puesta en el mercado de Bexero, una nueva vacuna frente a Neisseria Meningitidis , también conocido como meningococo, serogrupo B. Es la única vacuna existente frente a la meningitis B en toda Europa. Vacunación infantil frente al Meningococo Las vacunas son preparados capaces de provocar una respuesta inmunitaria específica en el organismo. Pueden estar ...

vacunas vacunas para mayores recomendaciones de vacunación ...

4 vacunas claves para los mayores de 60 años

Con la edad hay vacunas importantes que deben ser administradas. En este post nos referimos a las enfermedades de la gripe, la enfermedad neumocócica, el herpes zóster y el tétanos. Gripe Qué es La gripe es una de las causas más importantes de morbimortalidad de las personas mayores de 60 años, ya que directa o indirectamente, esta infección causa un aumento del riesgo de complicaciones y de h ...

Enfermedades Enfermedades prevenibles con Vacunas pediatria ...

Conoce Sobre La Poliomielitis O Parálisis Infantil Y la Vacuna Que La Previene

Se trata de una enfermedad infecciosa sistémica de gravedad muy variable, producida por los poliovirus, que afecta sobre todo al sistema nervioso central y, en especial, a la sustancia gris de las astas anteriores de la medula espinal, con producción de parálisis, y que deja secuelas motoras graves. También se conoce como “parálisis infantil”. Los poliovirus se diseminan desde el tracto intestinal ...

Enfermedades pediatria meningitis bacteriana ...

Como Prevenir la Meningitis Bacteriana en Pediatria

Que es la meningitis La meningitis bacteriana es una de las infecciones que pueden ser más graves en lactantes y niños mayores. Esta infección se asocia a una alta frecuencia de complicaciones agudas y a un alto riesgo de morbilidad a largo plazo es por ello la importancia de como prevenir la meningitis. La incidencia de meningitis bacteriana es lo suficientemente elevada en lactantes febriles com ...

Gripe gripe infografía gripe ...

Mitos y verdades sobre la vacuna de la gripe

Muchas personas con riesgo de sufrir gripe no se vacunan porque hoy en día existe un extraño movimiento contra las vacunas. En este post quisiera aclarar ciertos puntos que se comentan por las redes de los cuales hay algunos de ciertos y otros que no lo son. Considerando que hasta el 20% de la población contrae el virus influenza (gripe) cada año, vacunarse contra la gripe tiene sentido para la sa ...