comunidades

Científicos aseguran que la vacuna para prevenir el VIH está cerca

Las vacunas han salvado millones de vida desde que se descubrió su mecanismo hace unos 200 años,  cuando se creó la vacuna contra la viruela.
Hasta el día de hoy, y a pesar de años de investigación,  la comunidad científica aún no ha podido desarrollar una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia  humana  (VIH)  debido,  especialmente,  a  su particular característica  de cambiar periódicamente su envoltura viral; pese  a  ésto  y,  tras  años  de  investigación,  se  han  logrado significativos avances médicos, que prometen que dentro de pocos años contaremos con una vacuna que prevenga la infección con este peligroso virus que ha tomado la vida de millones de personas en todo el mundo.
1 . Los avances del Dr. Gallo
El Dr. Robert  Gallo  el científico  que en 1984  identificó que el virus VIH desencadenaba la enfermedad del SIDA; ha estado trabajando todos estos años en el desarrollo de una vacuna.
Se ha hecho difícil el desarrollo de una vacuna por la capacidad del virus de esconder su proteína de las células humana, pero el El Dr. Gallo y su equipo del  Instituto  de  Virología Humana  en  los EE.UU., aseguran que podrían haber encontrado el momento en que esta proteína , conocida como gp120, pueda llegar a ser detectada.
Explican que han tomado todo el tiempo necesario para llegar a este punto, ya que han sido muy cuidadosos en las pruebas con monos , para lograr una vacuna de calidad humana.
La  fase I de la prueba implicará 60 voluntarios y pondrá a prueba la seguridad y la respuesta inmunológica de la vacuna.
No se sabe cuando estará disponible la vacuna,  pero sí que están en un punto donde nunca se había llegado en investigaciones anteriorres.
2 . Las Naciones Unidas
El director ejecutivo del programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA; ONUSIDA, Michel Sidibé afirmó que  “la vacuna contra el SIDA podría ser administrada a partir del próximo año, porque el descubrimiento ya está hecho” y esto lo ha afirmado en su primera visita a Santiago de Chile que como representante del programa de las Naciones Unidas, realiza al Cono Sur.
El objetivo de la nueva vacuna, que ya se está ensayando en pacientes en distintas partes del mundo, es conseguir lo que los médicos denominan como la “curación funcional” es decir, lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento diario, que su sistema inmunológico permanezca intacto y que la carga viral se normalice.
“Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy sólo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”,  ha externado el director ejecutivo, quien está convencido de que los avances científicos en esta materia van a permitir cambiar radicalmente la lucha contra este flagelo.
3 . Investigaciones para una vacuna en Barcelona
Por su parte en Barcelona, España, El Hospital Clínic  y el Institut de Recerca de la Sida,  comenzarán este año 2016 los ensayos clínicos de una posible vacuna terapéutica contra el SIDA. Si los resultados de estas investigaciones son buenos, esta vacuna podría comercializarse dentro de unos 7 años.
Según explica la doctora Beatriz Mothe, médico miembro del equipo, la vacuna no erradicaría el virus al 100%; la idea es poder “estimular el sistema inmunológico de la persona infectada para que sea capaz de controlar el virus sin necesidad de tratamiento”
Además de las investigaciones sobre la vacuna,  están llevando a cabo otras investigaciones para desarrollar nuevos fármacos que consigan tratar el VIH.
“Luchamos para entender dónde se esconde el virus y poder desarrollar así la tecnología y el tratamiento que puedan hacer salir el virus de los escondites y destruirlo cuando salga”, explica el doctor Javier Martínez, investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) en el IrsiCaixa, quien señaló que “Queremos hacer un ‘kick and kill’ al virus: la patada la haríamos con los medicamentos, y acabaríamos de matar el virus con la vacuna”
4 . La Universidad de Texas
El doctor Adán Ríos, un médico panameño que lleva 30 años investigando el VIH y que actualmente trabaja en la División de Oncología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston;  ha expresado que este año,la posibilidad de desarrollar una vacuna  contra el virus VIH que causa la enfermedad del SIDA, está mucho más cerca.
“Hemos logrado una metodología para inactivar el VIH completamente y  en  forma  repetida”,   dice  e l Dr.  Ríos  y explica que su metodología es muy parecida a la que el doctor Jonas Salk usó cuando desarrolló la vacuna contra la poliomielitis. y afirmó “Hemos logrado la inactivación completa del virus, ahora tenemos que inactivar también los virus transmisores fundadores; ya los tenemos en el refrigerador, esto nos va a tomar un año o año y medio. Una vez que esos virus estén inactivados, ellos mismos constituirán la vacuna”, enfatizó.
La vacuna se aplicaría a los adolescentes antes de que empiecen su vida sexual activa, tal como se hace actualmente con la del virus del papiloma humano en las mujeres.
Por todos estos avances,  el horizonte  sobre  el  desarrollo de una vacuna para combatir este virus  luce optimista  y  esperamos que muy  pronto  podamos  verla  en  el mercado a disposición de toda    la población.
Fotografía: Marine outlook
Te invitamos también a leer:
Isabel Preysler compartió la receta del batido verde que la mantiene perfecta a sus 64 años
Descubren que esta hierba mata las células cancerosas sin dañar las células sanas

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La reinvindicación del derecho de las mujeres ha sido un camino largo y pedregoso. Valientes mujeres enfrentaron los cánones de su época desde el siglo IXX exigiendo más  derechos para  las  mujeres. ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

general vih

Los investigadores Españoles dan un respiro a una de las enfermedades que más preocupan a todos, el VIH. hoy al despertar y mirar mi Twitter, descubrí esa palabra entre los temas de moda. Al reves de cuándo vemos el nombre de alguien famoso y pensamos que ha muerto, con el ViH pensé lo contrario: un avance que dará vida a muchos. La noticia es esta: Investigadores españoles del IrsiCaixa han descu ...

Enfermedades de Transmision sexual Enfermedades Virales sida ...

El SIDA es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humano o VIH, que fue descrito por primera vez en 1981 cuando se presentaron números brotes de infecciones relacionadas a personas de edades avanzadas o estados inmunológicos decaídos como pacientes con cáncer, lo que más llamo la atención de los médicos y autoridades sanitarias era de que se presentaban en casi su totalidad hombr ...

sida enfermedades comienzo pandemia ...

Los científicos encontraron en un análisis de la historia genética del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, que fue lo facilitó la propagación de esta pandemia global, de la que no existe una cura hasta la fecha, sin embargo, puede mantenerse a raya por muchos años tomando cócteles de fármacos antirretrovirales. Comenzó su expansión en la década de 1920 en Kinshasa, en la Re ...

CAMBIO DE VIDA SIDA

El virus del amor ha perdido la batalla. Cada vez estamos más cerca de la erradicación del SIDA, pero por desgracia se ha bajado la guardia. Debemos cuidarnos y cuidar de los demás, aún no estamos a salvo del todo. BREVE HISTORIA DEL VIH El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue desc ...

SALUD | BIENESTAR gripe

Estamos en plena campaña de vacunación contra la gripe. La vacuna de la gripe,  también conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal  ha generado desde su aparición todo tipo de opiniones y controversías, pero lo cierto es que es una vacuna necesaria, que salva vidas y hoy vamos a hablar de ella y de los mitos y verdades de la vacuna antigripal. La gripe es una infección respirator ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades ...

El virus de inmunodeficiencia humana se encarga de afectar al sistema inmune, dañándolo y debilitándolo progresivamente. Por otros lado los principales síntomas del VIH, se da cuando ya alcanzado la vulnerabilidad, manifestándose como un conjunto de síntomas como consecuencia de la infección propia del VIH, expuesta a todo tipo de infección agravando el estado del paciente. Es necesario saber la d ...

mujer valiente salud infección de vih ...

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El VIH si no es tratado a tiempo puede convertirse en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) una enfermedad para la que aún no han inventado cura y que puede deteriorar el organismo y la calidad de vida en poco tiempo. El problema es que en muchos casos el virus no presenta seña ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Racotumomab, Vacuna Argentino-Cubana contra el cáncer de pulmón Un grupo de científicos argentinos y cubanos han desarrollado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, patentada en Cuba en enero de 2013, ahora Argentina a partir de Julio de 2013 la administrará a pacientes con cáncer de pulmón. Su nombre: RACOTUMOMAB aprobada en Argentina por ANMAT (Asociacion Nacional de Medica ...

vih prueba casera vih enfermedades

Fuente Un nuevo avance contra esta enfermedad que día tras día se extiende más en Colombia, desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH, y hasta julio de 2011 donde se han notificado un total de 83.467 casos de infección por VIH/SIDA y muerte, y no solo en Colombia, sino en todo el mundo toca hacerle frente a esta enfermedad. Ha salido al mercado una prueba casera para detec ...