Hasta el día de hoy, y a pesar de años de investigación, la comunidad científica aún no ha podido desarrollar una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) debido, especialmente, a su particular característica de cambiar periódicamente su envoltura viral; pese a ésto y, tras años de investigación, se han logrado significativos avances médicos, que prometen que dentro de pocos años contaremos con una vacuna que prevenga la infección con este peligroso virus que ha tomado la vida de millones de personas en todo el mundo.
1 . Los avances del Dr. Gallo
El Dr. Robert Gallo el científico que en 1984 identificó que el virus VIH desencadenaba la enfermedad del SIDA; ha estado trabajando todos estos años en el desarrollo de una vacuna.
Se ha hecho difícil el desarrollo de una vacuna por la capacidad del virus de esconder su proteína de las células humana, pero el El Dr. Gallo y su equipo del Instituto de Virología Humana en los EE.UU., aseguran que podrían haber encontrado el momento en que esta proteína , conocida como gp120, pueda llegar a ser detectada.
Explican que han tomado todo el tiempo necesario para llegar a este punto, ya que han sido muy cuidadosos en las pruebas con monos , para lograr una vacuna de calidad humana.
La fase I de la prueba implicará 60 voluntarios y pondrá a prueba la seguridad y la respuesta inmunológica de la vacuna.
No se sabe cuando estará disponible la vacuna, pero sí que están en un punto donde nunca se había llegado en investigaciones anteriorres.
2 . Las Naciones Unidas
El director ejecutivo del programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA; ONUSIDA, Michel Sidibé afirmó que “la vacuna contra el SIDA podría ser administrada a partir del próximo año, porque el descubrimiento ya está hecho” y esto lo ha afirmado en su primera visita a Santiago de Chile que como representante del programa de las Naciones Unidas, realiza al Cono Sur.
El objetivo de la nueva vacuna, que ya se está ensayando en pacientes en distintas partes del mundo, es conseguir lo que los médicos denominan como la “curación funcional” es decir, lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento diario, que su sistema inmunológico permanezca intacto y que la carga viral se normalice.
“Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy sólo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”, ha externado el director ejecutivo, quien está convencido de que los avances científicos en esta materia van a permitir cambiar radicalmente la lucha contra este flagelo.
3 . Investigaciones para una vacuna en Barcelona
Por su parte en Barcelona, España, El Hospital Clínic y el Institut de Recerca de la Sida, comenzarán este año 2016 los ensayos clínicos de una posible vacuna terapéutica contra el SIDA. Si los resultados de estas investigaciones son buenos, esta vacuna podría comercializarse dentro de unos 7 años.
Según explica la doctora Beatriz Mothe, médico miembro del equipo, la vacuna no erradicaría el virus al 100%; la idea es poder “estimular el sistema inmunológico de la persona infectada para que sea capaz de controlar el virus sin necesidad de tratamiento”
Además de las investigaciones sobre la vacuna, están llevando a cabo otras investigaciones para desarrollar nuevos fármacos que consigan tratar el VIH.
“Luchamos para entender dónde se esconde el virus y poder desarrollar así la tecnología y el tratamiento que puedan hacer salir el virus de los escondites y destruirlo cuando salga”, explica el doctor Javier Martínez, investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) en el IrsiCaixa, quien señaló que “Queremos hacer un ‘kick and kill’ al virus: la patada la haríamos con los medicamentos, y acabaríamos de matar el virus con la vacuna”
4 . La Universidad de Texas
El doctor Adán Ríos, un médico panameño que lleva 30 años investigando el VIH y que actualmente trabaja en la División de Oncología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston; ha expresado que este año,la posibilidad de desarrollar una vacuna contra el virus VIH que causa la enfermedad del SIDA, está mucho más cerca.
“Hemos logrado una metodología para inactivar el VIH completamente y en forma repetida”, dice e l Dr. Ríos y explica que su metodología es muy parecida a la que el doctor Jonas Salk usó cuando desarrolló la vacuna contra la poliomielitis. y afirmó “Hemos logrado la inactivación completa del virus, ahora tenemos que inactivar también los virus transmisores fundadores; ya los tenemos en el refrigerador, esto nos va a tomar un año o año y medio. Una vez que esos virus estén inactivados, ellos mismos constituirán la vacuna”, enfatizó.
La vacuna se aplicaría a los adolescentes antes de que empiecen su vida sexual activa, tal como se hace actualmente con la del virus del papiloma humano en las mujeres.
Por todos estos avances, el horizonte sobre el desarrollo de una vacuna para combatir este virus luce optimista y esperamos que muy pronto podamos verla en el mercado a disposición de toda la población.
Fotografía: Marine outlook
Te invitamos también a leer:
Isabel Preysler compartió la receta del batido verde que la mantiene perfecta a sus 64 años
Descubren que esta hierba mata las células cancerosas sin dañar las células sanas