Oscar Saura Idea guardada 29 veces
La valoración media de 60 personas es: Muy buena

Selfie, ¿qué se esconde detrás? Una mirada a la personalidad de sus autores

En los últimos años, gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes, es habitual salir a la calle y ver a las personas tomándose fotos de sí mismas en las más variadas situaciones para luego subirlas a las redes sociales. El objetivo de compartir imágenes en las redes sociales es narrar la propia vida con el fin de obtener un comentario, un me gusta o un emoticono.

A través del selfie se busca crear una imagen idealizada de uno mismo​

Selfie


 

El selfie permite que su autor cree un yo-ideal que pueda ser admirado por los demás y recibir su reconocimiento. Se elabora una imagen falsa para difundirla en el ciberespacio  con el objetivo de ser admirada por los demás, mientras el autor del selfie oculta su verdadera realidad.

Abraham Maslow, en su teoría de las necesidades básicas, propone la necesidad de afiliación como una de las necesidades básicas. Esta necesidad se relaciona con la necesidad de desarrollo afectivo e interacción social, la amistad, el afecto y la aceptación social. Publicar selfies en las redes sociales implica una necesidad de ser aceptado en el grupo. Al publicar un selfie, básicamente le estamos diciendo al mundo: este soy yo, aceptadme. A través de los selfies se intenta contar detalles de la vida en los que el protagonista es el propio autor y el entorno sirve de contexto.

"A través del selfie se crea un yo-ideal para ser admirado por los demás y recibir su aprobación"
Click To Tweet


Estudios realizados por Jeff Grabmeier (2015) revelan que las personas que publican gran cantidad de selfies puntúan más alto en los rasgos de narcisismo y psicopatía. Los me gusta en las fotos actúan como refuerzo que anima a seguir publicando más fotos de sí mismos. Pero si no obtiene los me gusta deseados su autoestima y su seguridad quedarán dañados.

 
Selfie


El objetivo del selfie es ser admirado por los demás, mientras el autor oculta su verdadera realidad

Otro estudio de Tara C. Marshall (2015) indica que las personas que muestran constantemente sus relaciones sociales presentan una baja autoestima y vanidad. Además la gente de baja autoestima siempre proyecta sus relaciones, mientras que los narcisistas muestran sus éxitos y buscan los me gusta como triunfo personal.

Investigadores de la Stony Brook University of New York concluyen que el uso excesivo del selfie puede predisponer a desarrollar trastornos de ansiedad y depresivos. También puede llegar a ser una señal de trastorno dismórfico corporal (magnificar la más mínima anomalía física, una arruga, una cana, la forma de la nariz,…).

Las personas narcisistas usan el selfie para satisfacer su vanidad y la admiración de sus propios atributos. Necesitan captar la atención de quienes les rodean. Su motivación es conseguir me gusta para sus actualizaciones. Su perfil está plagado de selfies en los que aparecen ellos y sus relaciones sociales. Cada vez que publica una imagen suya y recibe un me gusta siente como su vacío interior se llena lo que fomenta que se repita la acción. Pero si no logra los me gusta deseados su autoestima y su seguridad quedarán dañadas.

 

Selfie


Las personas con baja autoestima buscan, a través de los selfies, la aprobación y la aceptación de los demás

Por otro lado las personas con baja autoestima buscan, a través de los selfies, la aprobación y la aceptación de los demás. Exhiben solo lo que quieren mostrar construyendo una identidad próxima al yo-ideal que se expone a los demás para ser validada. Esta construcción idealizada de la realidad a través del selfie oculta su realidad personal. La inseguridad y la falta de aceptación generan una imagen engañosa, una versión idealizada pero falsa de sí mismo que afecta a su funcionalidad a nivel personal. Se estima que el 30% de la población no se quiere a sí mismo lo que unido a la creencia de que solo existe aquello que está en la red lleva a la creación de esta imagen distorsionada de uno mismo.

La tendencia de algunas personas al selfie se puede entender como un acto de vanidad que indica o bien narcisismo o bien falta de autoestima que se traduce en una necesidad de autoafirmación y construcción de la realidad. En definitiva, una construcción de su propio yo a partir de su propia imagen especular.

"La tendencia al selfie  indica o bien narcisismo o bien falta de autoestima"
Click To Tweet


Se autoretratan para postear la imagen casi instantáneamente en su perfil social. A partir de aquí su única preocupación es los me gusta y comentarios que recibirá. Persiguen la admiración de los demás, lo que puede conllevar problemas psicológicos como ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno dismórfico corporal,…

Existe un estudio de la Universidad de Birminghan realizado con 500 usuarios de Facebook que revela que aquellos que publican selfies de forma habitual tienen relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, lo que les aleja de las personas acostumbradas al trato cara a cara. Para las personas acostumbradas al trato cara a cara la exposición pública debilita el vínculo afectivo existente en la vida real. Además tienden a alejarse de otras personas y competir con ellas mediante imágenes. Este estudio también concluye que a mayor cantidad de fotos, menos me gusta recibe cada una.

"El selfie expresa una necesidad desesperada de gritar y decir: ¡miradme!, ¡estoy aquí!"
Click To Tweet


 

Selfie


A través del selfie expresan una necesidad desesperada de gritar y decir: ¡miradme!, ¡estoy aquí!

Aquellos a quienes les gusta publicar selfies y tienen el timeline lleno de imágenes de su vida cotidiana demuestran una personalidad insegura y necesitada de la aprobación de los demás. Se puede decir que a través del selfie expresa una necesidad desesperada de gritar y decir: ¡miradme!, ¡estoy aquí!

A modo de conclusión, podemos decir que el selfie muestra una constante incomodidad con el propio cuerpo y con el proyecto de vida lo que provoca que no se acepten tal y como son, ni su proyecto de vida. Esto lleva a la creación de una imagen idealizada y forzada, basada en aspectos fantaseados, de sí mismo para ofrecerla a los demás.

De los demás busca el reconocimiento, pero no es un reconocimiento auténtico, es artificial porque se basa en el número de me gusta y comentarios obtenidos y porque es el propio autor del selfie el que le dice al otro como quiere que le vean. Por tanto, la información que el autor del selfie entrega a los otros está manipulada, sesgada y limitada con el objetivo de que le vean como él quiere que le vean y no como es en realidad. Esto último pone de manifiesto un empobrecimiento de las relaciones personales.

"El selfie entrega a los otros una información manipulada, sesgada y limitada".
Click To Tweet


Debido a que es el propio autor del selfie el que construye su falsa realidad, la retroalimentación que recibe de los demás no es coherente con la realidad sino que es coherente con esa realidad construida artificialmente lo que afecta negativamente a  la construcción de su identidad y su personalidad.

La entrada se ha escrito en Oscar Saura por Oscar Saura Bardají.

 
Fuente: este post proviene de Oscar Saura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sustancias psicoactivas y ansiedad

Las sustancias psicoactivas son aquellas que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta. En este artículo voy a tratar únicamente las sustancias psicoactivas legal ...

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad ...

Recomendamos

Relacionado

psicología actualidad actitud ...

La obsesión por los selfies: una expresión de la vanidad humana

Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica del día a día en la vida de muchas personas, gestión de instituciones o empresas, y al ser un medio de comunicación tan prioritaria y funcional en nuestra cotidianidad, ha generado una infinidad de movimientos de moda e imitación que se han desarrollado como respuesta a necesidades sociales y emocionales, ser aceptado, aprobado o simpl ...

selfie stick selfie abuso de los selfie stick ...

Los peligros en el abuso de los selfies

Los " selfie" es una moda que llego para quedarse , ahora para hacer mejores la tendencia son los " Selfie stick" , un instrumento dónde colocas el móvil para lograr fotos con mayor amplitud, en español se le conoce como " palo extendible " . Se dice que fue un invento de Japón desde hace 20 años atrás , el cuál resulto un fracaso y quedo en el olvido , ahora parece ...

psicología curiosidades de psicologia narcisista

Qué es el trastorno narcisista de la personalidad

Estos son los patrones de comportamiento habitual para identificar el trastorno narcisista de la personalidad. Características del trastorno narcisista de la personalidad Hoy en Psicología y Autoayuda ponemos el punto de atención en describir cuáles son los rasgos característicos del trastorno narcisista de la personalidad puesto que esto, puede ayudarnos a identificar si nosotros mismos tenemos t ...

actualidad curiosidades interesante ...

Morfopsicología: lo que tu cara dice sobre tu personalidad

La morfopsicología es un pseudociencia que se basa en analizar la relación entre las características morfológicas de la cara de una persona y su personalidad. Su origen etimológico es la palabra francesa morphopsychologie acuñada por el psiquiatra Louis Coman (1901-1995) quien en 1980 fundó la Sociedad Francesa de Morfopsicología. El análisis de nuestro rostro se basa tanto en su estructura ósea c ...

Blog Psicologia

Necesito la aprobación de los demás

NECESITO LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS Como decía Aristóteles "el hombre es un ser social por naturaleza" ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Dependemos de los demás para satisfacer nuestras necesidades, tanto las necesidades relacionadas con la supervivencia como las requeridas para desarrollar nuestras potencialidades y capacidades. Sin embargo, a pesar de nuestra dimensión ...

general quiérete hábitos nocivos ...

Lo que piensan los demás

Durante muchos años me ha preocupado muchísimo lo que pensaran los demás. Como otros hábitos nocivos, pensé que era algo que sólo me ocurría a mi, pero con el tiempo me he dado cuenta de es algo muy extendido. En cierto modo, hay un origen social. En nuestros tiempos todavía se dice en voz alta aquello de “qué va a pensar no-se-quien cuando se entere”.  Y es que no es un pasado tan lej ...

psicología educación emociones ...

Efecto Pigmalion: Profecía auto-cumplida

La palabra, los pensamientos, las expectativas, tienen un extraordinario poder del que no siempre somos conscientes. Este poder puede ser positivo: nos alienta, nos hace dar lo mejor de nosotros mismos, los demás esperan más de nosotros e inconscientemente nos animan a creer más en nosotros, …; pero también puede ser negativo: nos hablamos mal, nos criticamos ante el mínimo error, cualquier ...

autoestima no se qué hacer con mi vida autoestima ...

Problemas que generan la baja autoestima

¿Reconoces alguna de estas situaciones en tu vida?, ¿te sientes identificada? Como en todo momento difícil que se nos presenta en la vida, para solucionarlo, lo primero es identificar qué anda mal. A continuación te dejo los seis problemas más frecuentes que generan la baja autoestima. Busca el tuyo y, ¡comienza a ponerle freno! 1.-La dificultad de expresarse y relacionarse es una de las principal ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Terapia Online ...

6 indicadores de un posible trastorno de la personalidad por evitación

Todos tenemos nuestros momentos de inseguridad y momentos en los que preferiríamos escondernos bajo las mantas en vez de enfrentar una situación incómoda. Sin embargo, las personas con Trastorno de la Personalidad por Evitación experimentan timidez extrema y baja autoestima tan intensas que se sienten incapaces de participar en la mayoría de los esfuerzos personales y profesionales. Como su nombre ...

general psicología decir mentiras ...

¿Por que se dicen mentiras?

Quien no ha dicho alguna vez una mentirita, y lo decimos así en diminutivo mentirita. Todos ¿verdad? Pero ¿Qué nos lleva a decir mentiras? Existen muchas razones por las cuales se miente. Existen varias razones que pueden explicar esa conducta, estas pueden ser: La falta coraje para afrontar las consecuencias de decir la verdad Poca habilidad para resolver problemas Inhabilidad para manejar en f ...