Blefaroplastia: ¿cuáles son los riesgos de la cirugía que más ha crecido en pandemia?

Blefaroplastia: ¿cuáles son los riesgos de la cirugía que más ha crecido en pandemia?

Blefaroplastia: ¿cuáles son los riesgos de la cirugía que más ha crecido en pandemia?


Es sabido que nuestra sociedad da mucha importancia a la imagen de las personas. Una muestra de ello es el auge de las selfies y otra, el aumento de las cirugías estéticas. En 2019, los procedimientos estéticos aumentaron un 7,4% en relación con el año anterior.

Así lo revela la encuesta mundial anual de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), cuyos resultados fueron publicados en estos días. En 2018, la subida había sido del 5,6%.

En España se realizan unas 400.000 de esas intervenciones cada año, de acuerdo con el último informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Esto quiere decir que, en una década, la cantidad de procedimientos estéticos en nuestro país se ha cuadruplicado.

La más común de las operaciones –tanto en España como a nivel global– es el aumento de pecho, seguido por la liposucción. Menos conocido, y para muchas personas tal vez sorprendente, es que el tercer puesto en esa clasificación lo ocupe la blefaroplastia: la cirugía de párpados.

Según la SECPRE, esta intervención es la más frecuente entre las personas mayores de 60 años –de ambos sexos– que acuden al quirófano por motivos estéticos. Y también la más elegida por los varones de entre 45 y 60 (en las mujeres de esa franja etaria, por su parte, se impone la elevación de pecho).

A tal punto ha crecido el interés y la práctica de la cirugía de párpados que, en 2018, el congreso anual de la SECPRE estuvo dedicado de forma monográfica por primera vez a las cirugías óptico-palpebrales (relacionadas con los párpados) que procuran rejuvenecer la mirada.

Durante la pandemia de COVID-19, periodo en el que aumentaron en general las consultas y las intervenciones de cirugía estética, la blefaroplastia acrecentó su demanda más que ninguna otra, entre un 20 y 30%, según explica José Nieto Enríquez, médico especialista en cirugía de párpados.

"Se nota un mayor interés, hay muchas primeras visitas" apunta Nieto. ¿Por qué ese aumento en la demanda? El experto identifica tres factores. "El fundamental es el teletrabajo –puntualiza–. El inconveniente principal de esta cirugía es que la recuperación es visible" pues genera hinchazón y otras secuelas temporales. "Hasta ahora los pacientes tenían que tomarse tiempo libre de trabajo para operarse, pero ahora pueden hacerlo y seguir trabajando sin tener que dar explicaciones".

Otro elemento es el uso de la mascarilla: "La atención se ha centrado mucho en la mirada, que ahora es lo único que queda al descubierto" dice Nieto. Y una posible tercera razón es que mucha gente, al no poder gastar (o tener que gastar menos) en viajes de vacaciones y otras actividades de ocio, decide invertir su dinero en otro lado. Por ejemplo, un procedimiento estético.

La blefaroplastia es una operación a través de la cual se extrae grasa y exceso de piel y músculo de los párpados, tanto de los superiores como de los inferiores. En la mayoría de los casos se utiliza para corregir la caída de los párpados de arriba y las "bolsas" en los de abajo, producto por lo general del envejecimiento, aunque muchas personas jóvenes también recurren a esta intervención con el fin de modificar rasgos de herencia familiar.

El procedimiento es relativamente simple: se practican incisiones "en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores" explica la SECPRE, y a través de ellas se extrae la grasa y –si lo hay– el exceso de piel y músculo. Luego las incisiones se cierran con suturas muy finas. Por lo general, las cicatrices resultantes son casi imperceptibles.

La duración total ronda la hora y media, aunque puede ser un poco menos, si no se operan los cuatro párpados, o un poco más, sobre todo si se realiza junto a otras cirugías faciales, como algún tipo de lifting. En la mayoría de los casos, unas pocas horas después de terminada la operación la persona puede dejar la clínica o el hospital y retornar a su casa.

La blefaroplastia no es una operación de riesgo. Como destacan los estudios al respecto, las complicaciones son infrecuentes y, cuando ocurren, suelen ser leves y transitorias, como hematomas o quemosis (inflamación de la membrana que recubre al ojo y produce malestar).

Trabajos recientes señalan que "los pacientes por lo general quedan satisfechos" y algunos incluso destacan beneficios no estéticos de la intervención –en particular, en personas mayores– como "un campo visual aumentado y una mejora en la calidad de vida en relación con la visión y el dolor de cabeza".

De todos modos, como es lógico, siempre existe la posibilidad de que surja alguna complicación, como una infección o una reacción negativa a la anestesia, además de los ya citados hematomas o quemosis.

Además de eso, en los días siguientes a la blefaroplastia suele haber inflamación y en ocasiones también lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz, cambios temporales en la agudeza visual –como visión doble o borrosa–, edema en los párpados, asimetrías leves en la cicatrización e incluso una dificultad para cerrar bien los párpados durante el sueño.

Todos esos síntomas en general desaparecen después de unos días, y en una semana o una semana y media los pacientes ya pueden volver a hacer vida normal (excepto actividad física intensa, para la cual se recomienda dejar pasar tres semanas).

Con poca frecuencia, esta cirugía puede derivar en un ectropión, una afección que hace que el párpado se pliegue hacia fuera y que, en consecuencia, su parte interna quede expuesta y se irrite. Para corregir este problema puede ser necesaria una nueva cirugía.

Por lo demás, es importante destacar algunas de las aclaraciones que los especialistas de la SECPRE hacen acerca de este procedimiento en particular y de la cirugía estética en general. Sobre la blefaroplastia, especifican que no elimina las patas de gallo u otras arrugas, así como tampoco la caída de las cejas.

Sobre el conjunto de los procedimientos estéticos, que permiten mejorar la apariencia y, en consecuencia, pueden ayudar a la autoestima, pero no sirven para "parecerse a otra persona" o para que se modifique el trato que los demás le dan.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:Blefaroplastia: ¿cuáles son los riesgos de la cirugía que más ha crecido en pandemia?

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general cirugía cirugía plastica en menores ...

Estamos acostumbrados a oír hablar de la cirugía plástica en adultos. Hoy en día existen soluciones para resolver prácticamente cualquier problema, de hecho, casi se podría hablar de ‘cirugía a la carta. Pero… ¿Qué ocurre con los niños? ¿Cuál es la edad más adecuada para pasar por el quirófano cuando hablamos de este tipo de intervenciones? ¿Todos los cirujanos plásticos están cualific ...

juanetes pie cirugía ...

Durante muchos años, los cirujanos han avanzado su nivel de experiencia y habilidades quirúrgicas en cirugías mínimas invasivas, logrando que reduzcan los niveles de riesgos y el paciente se recuperan en menor tiempo. Esta técnica quirúrgica consiste en una serie de técnicas terapéuticas que de forma mínima hacen que los procedimientos patológicos sean poco agresivos, utilizando elementos ópticos, ...

Salud Terapias cirugía estética ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de cirugía estética y su diferencia con la cirugía plástica. En la Clínica de Cirugía Estética en Madrid se trabaja con numerosas técnicas de cirugía estética, entre las cuales citamos el tratamiento de la alopecia y calvicie con implantes capilares, el tratamiento de la obesidad con balón intragástrico y liposucción de las ...

familia autoestima

En diferentes ocasiones desde Mamá Psicóloga Infantil hemos tratado algunos temas relacionados con la cirugía estética y reparadora. Temas que nos interesan, nos importan y creemos, por tanto, que debemos ofrecer un espacio para poder reflexionar, informar y verlos con la globalidad que se merecen, más allá de los prejuicios y poca empatía con la que a veces se tratan estos asuntos. Porque que qui ...

Odontología diseño de sonrisa estetica ...

Las carillas estéticas son procedimientos restaurativos de las superficies vestibulares de los dientes, con la finalidad de corregir algunos problemas estéticos o problemas patológicos, muchas de estas restauraciones se realizan por procesos como la caries dental que han dañado la estructura dental de gran manera, fracturas, cambio de coloración del diente, defectos de forma. Las carillas se reali ...

Agrandamiento y Grosor del Pene como tener el pene grande

¿Deseas conocer como tener el pene más grande? Desde hace ya algún tiempo se puede encontrar por internet todo tipo de procedimientos de como tener el pene más grande. Algunas de estas soluciones que se ofrecen consisten en píldoras o tabletas, extensores de pene, cirugías, técnicas de alargamiento del pene con las manos, como los famosos ejercicios de Jelqing, entre otros procedimientos que promu ...

enfermedades oculares por qué operarse blefaroplastia ...

El entropión y ectropión palpebral son trastornos del párpado, en donde ocurre una rotación hacia dentro o hacia fuera respectivamente. Estas malposiciones son opuestas una de la otra y pueden ser corregidas con cirugías como la blefaroplastia asociada a otras técnicas quirúrgicas. Debemos destacar que el entropión y ectropión también pueden ser malposiciones causadas por complicaciones de cirugía ...

Enfermedades inyección epidural reacciones alérgicas ...

Los tatuajes son una forma de arte corporal que remontan a muchos miles de años, son una parte inherente de algunas culturas. Las personan se realizan diseños en diferentes partes del cuerpo, uno de los más estéticos y buscados son los tatuajes en la columna vertebral. Durante años los especialistas han hablado de los riesgos y problemas que puede ocasionar hacerse un tatuaje. Muchos mitos se han ...

general noticias simulador cirugía

¿Quién no se ha sentido alguna vez acomplejado por algún rasgo físico?, puede que tengamos una nariz demasiado grande o que esté torcida, poco pecho, unos kilos de más, o quizá sean las orejas separadas lo que nos acompleja… si hiciéramos una encuesta entre la gente de nuestro entorno descubriríamos que 1 de cada 3 personas querría poder cambiar algo de su apariencia física (y seguro que los ...

Noticias Tratamientos de obesidad bypass gástrico ...

Cuando alguien decide tratar un problema de obesidad es habitual que quiera saber los riesgos de una reducción de estómago por cualquiera de las técnicas quirúrgicas que se engloban bajo el concepto de cirugía de la obesidad, esto es: tubo gástrico, bypass gástrico o banda gástrica. Hasta hace unas décadas las técnicas de cirugía de la obesidad suponían unos riesgos que a pesar de ser comparables ...