Seis afecciones que pueden presentar tus manos: ¿qué dicen de tu salud?




A menudo se afirma que el estado de las manos de una persona habla mucho de su salud. Y es cierto, pues ciertas características en esas partes del cuerpo pueden ser síntomas de problemas en las mismas extremidades o dar pistas acerca de cuestiones más importantes, que puedan afectar también al resto del organismo. Algunas personas advierten que la pielde las manos se les arruga de manera anormal, o sufren hinchazón, temblores, dolores, etc. A continuación, un listado de posibles síntomas y problemas relacionados con las manos.

1. Picores y vesículas Entre las afecciones más comunes se encuentran las alergias cutáneas, es decir, que afectan la piel (no solo de las manos). Puede ser urticaria, cuyo síntoma principal es la formación de habones con mucho picor, o eccema o dermatitis, "una reacción inflamatoria de la piel que consiste en la aparición de eritema, pápulas, vesículas, costras y descamación", según explica la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

Como cualquier otra reacción alérgica, estas ocurren cuando "el cuerpo produce una respuesta inmunitaria exageradaante sustancias que están presentes en el ambiente y que identifica como extrañas". Por ello, si se detectan señales de posibles alergias en la piel, la recomendación es acudir a la consulta de un dermatólogo.

2. Sudor excesivo Se llama hiperhidrosis al problema del exceso de sudoración. Puede ser primaria o focal, cuando afecta solo ciertas partes del cuerpo de personas sanas, o secundaria, cuando surge como respuesta a ciertas infecciones, enfermedades o medicamentos. La más común de las hiperhidrosis primarias es la palmar: el exceso de sudoración en las manos. Se estima que afecta a entre un 1 y 3 % de la población.

La hiperhidrosis palmar no es un síntoma de un mal mayor, pero es un problema en sí misma, ya que puede afectar de forma significativa la vida cotidiana de quienes lo padecen. Este sudor no aparece por cuestiones relacionadas con la temperatura ni con estados nerviosos, pero a menudo ocasiona inseguridad y ansiedad en las personas que lo sufren, y esto las lleva a sudar más, por lo cual se alimenta un círculo vicioso que puede complicar la vida social, laboral y afectiva. No se conocen las causas (los expertos suponen que es hereditario), pero existen tratamientos para solucionar o aliviar el problema.

3. Hinchazón, uñas débiles, temblores Estas características pueden aparecer de manera puntual y momentánea en las manos, en respuesta a motivos comunes y corrientes: un día muy caluroso o el consumo excesivo de sal pueden hacer que las manos se hinchen; las uñas se tornan débiles y quebradizas debido al contacto con agua y productos químicos; los temblores quizá son consecuencia de una tensión excesiva o de haber realizado un esfuerzo físico muy exigente. Lo normal es que todos estos signos dejen de existir no mucho tiempo después de que sus causas desaparezcan.

Pero si esas señales persisten podrían ser síntomas de cuestiones mayores. La hinchazón de las manos podría ser un aviso de problemas cardiovasculares. Las uñas frágiles, de problemas en la glándula tiroides o de anemia. El temblor en los dedos, de una carencia de nutrientes o, en el peor de los casos, del mal de Parkinson. Por ello, en tal situación, no hay que alarmarse, pero sí acudir al médico para una revisión.

4. Manos arrugadas Generalemente indican la enfermedad de Raynaud, una afectación que provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos de las manos y los pies cuando la persona siente frío o estrés. Como esos vasos son muy pequeños, el resultado es que, cuando se produce ese estrechamiento, se reduce tanto la irrigación de sangre hasta la piel que su aspecto se torna pálido y arrugado, y además puede generar dolor. En casos extremos, este trastorno provoca llagas o muerte de los tejidos.

Este problema (que debe su nombre a Maurice Raynaud, un médico francés del siglo XIX) afecta sobre todo a mujeres entre los 10 y 30 años de edad. Tal como sucede con la hiperhidrosis palmar, hay una enfermedad de Raynaud primaria, cuando ocurre sin causa aparente, y secundaria, que está asociada a otras enfermedades. La primaria afecta al 3-4 % de la población, según la Fundación Española de Reumatología. Este organismo que recomienda una consulta rápida ante la sospecha de padecer este problema, ya que "la efectividad de muchas terapias depende de que sean utilizadas al inicio de la enfermedad".

5. Bultos en la palma Este problema consiste en "un engrosamiento anormal del tejido que está justo por debajo de la piel", según define la Sociedad Estadounidense para la Cirugía de la Mano. Con el tiempo, esto deriva en un bulto que se produce en la palma de la mano y suele afectar los dedos, al punto de hacer que estos se doblen hacia dentro, como si se deseara cerrar el puño. Por eso, la enfermedad también es llamada contractura de Dupuytren (en homenaje a Guillaume Dupuytren, patólogo y cirujano francés que investigó este trastorno a comienzos del siglo XIX).

Esta enfermedad afecta sobre todo a varones mayores de 40 años, en particular los de ascendencia nórdica. Se la considera hereditaria, aunque la causa exacta tampoco se conoce. Sin embargo, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética apunta que "puede estar asociada con fumar cigarrillos, la epilepsia, la diabetes y el alcoholismo". El tratamiento va desde la simple observación, en casos en que las funciones de la mano no resultan afectadas, hasta la intervención quirúrgica, en pos de recuperar precisamente esas funciones.

6. Piel seca y endurecida  La esclerodermia es una enfermedad rara, que puede incluir inflamación, prurito, engrosamiento de la piel, pérdida de los pliegues normales y del vello, sequedad y calcinosis (aparición de bolitas blancas de calcio bajo la piel), entre otros. La escleroderma puede ser localizada, cuando afecta solo la piel, o sistémica, cuando ataca también los órganos internos. Una forma particular de escleroderma llamada síndrome de CREST incluye entre sus afecciones la enfermedad de Raynaud. La causa exacta de esta enfermedad también se desconoce, y no tiene cura, aunque sí tratamientos que ayudan a controlar los síntomas. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hiperhidrosis palmar excesivo sudor en las manos remedios salud

La hiperhidrosis palmar es el término médico para referirse a la sudoración excesiva en las manos. Ya se trate de una reunión social o una actividad cotidiana, si sus manos están sudando sin medida, entonces puede crear un problema embarazoso. El sudor en las manos puede causar dificultades en la realización de actividades regulares como abrir la puerta, escribir, conducir, etc. En este artículo s ...

salud sudor sudoración excesiva ...

La sudoración excesiva de las manos es un problema bastante común que suele estar asociado a un elevado estado de nervios durante un momento determinado y que puede llevarnos a situaciones estresantes y muy incómodas, limitándonos nuestra vida social y profesional. El problema del sudor excesivo en las manos es conocido científicamente como hiperhidrosis palmar, y aunque suele estar aparejado al m ...

consejos circulación sanguínea manos ...

Tanto mi hija como yo, cada invierno sufrimos las consecuencias del frío. Con la llegada del frío, aparece el Síndrome de Raynaud, una enfermedad poco frecuente que afecta a los vasos sanguíneos principalmente a los dedos de las manos y los pies. Se deja ver principalmente en invierno, ya que aparece cuando la persona siente frío o ante cuadros de estrés. Por ello las personas que viven en climas ...

remedios caseros exceso de sudor sudoración excesiva ...

La sudoración es algo que llega a afectar a más personas de lo que se cree. Existen métodos para tratar con la sudoración que no son complicadas de hacer. Por eso el día de hoy te enseñaremos diferentes maneras en que puedes lidiar con la sudoración. No son pocas las personas a las que el exceso de sudor tanto en manos como pies les juega malas pasadas. Este padecer puede llegar a resultar especi ...

artículo de la dermatóloga

Un día más y, como viene siendo habitual, os traigo un nuevo artículo de la dermatóloga Cristina de Hoyos, de Clínicas Ceta, en el que esta vez nos cuenta todo sobre afecciones del cuero cabelludo y sus consecuencias: caída del pelo, daños en la fibra capilar, etc. que me ha parecido muy interesante. Os dejo con ella y, si queréis saber más sobre algún tema en concreto, no dudéis en dejarme un com ...

acné adulto acné hormonal hormonas y piel . ...

El acné hormonal no es un problema simple y no podemos compararlo con un brote casual que todos tenemos a veces . ¿Cómo afectan las hormonas a tu piel? Un desequilibrio endocrino en el cuerpo sucede con la mayoría de las mujeres cuando están experimentando la ovulación o justo antes de su período y es la causa más común de acné hormonal. Desde una perspectiva hormonal, ya que es el momento en qu ...

Belleza Mujer currency trading ...

Cuando hablamos del cuidado de la piel tendemos a obsesionarnos con las líneas y arrugas de nuestra cara sin pensar que nuestras manos son un área importante que solemos pasar por alto. Una manicura de vez en cuando y un poco de crema suele ser lo habitual pero no es suficiente para mantener nuestras manos jóvenes. ¿Por Qué Tus Manos Son Una Muestra De Tu Edad? La exposición solar es uno de los ma ...

Bienestar gel antiséptico Sterillium higiene de las manos ...

1- ¿ Porqué debemos lavarnos las manos? La importancia de lavarse las manos:   La higiene de las manos es el gesto más eficaz para la prevención de infecciones. Normalmente se lavan con agua tibia y jabón aunque en determinadas circunstancias como las intervenciones quirúrgicas , algunas epidemias como la actual del covid-19 aconsejan el uso de geles antisépticos como el Sterillium gel antiséptic ...

Actualidad

Consejos para unas manos hermosas y suaves ¿Sabía que sus manos, al igual que su cara, son una de las partes de su cuerpo que envejece más rápidamente? Una razón suficiente para apreciar y mimar tus manos. Ya hemos enumerado las seis manos que hay que hacer. Consejos para unas manos hermosas y suaves  1. No te laves demasiado las manos. Esto puede sonar extraño, pero lavarse las manos con demasiad ...

belleza salud femenina enfermedades de la piel ...

Cuida tus manos y El aspecto de tus manos Una impresión agradable o desagradable Es de sobra conocida la importancia de "cuida tus manos" porque unas manos bellas, bien tratadas y conservadas, pues muchas veces son las que delatan la edad y falta de cuidado. No debes olvidar que los peores enemigos de tus manos son: sequedad, manchas, calor, agentes agresivos y tratamientos in ...