Savasana: ¿es la más fácil o difícil postura de Yoga?

La Savasana de Yoga o Postura del Cadáver es relajante, tiene muchos beneficios, se hace al final de la sesión y hay versión para embarazadas.

El título no es una broma. ¿Es la Savasana la más fácil o la más difícil postura de Yoga? ¿Es solo quedarse ahí tumbada/o encima de la WideMat? Como en muchas otras cosas, hacer la postura a medias es fácil; hacerla verdaderamente bien es totalmente distinto, sobre todo porque la mente está trabajando.

Postura del cadaver


¿Quieres saber en qué trabaja la mente durante la Postura del Cadáver? Te lo explicamos, al igual que su significado, sus beneficios y una forma especial de hacerla si estás embarazada.

Significado

La Savasana es una postura cuyo significado es:

Sava: cadáver.

Asana: postura.
Si quieres aprender por qué las asanas tienen ese nombre en sánscrito, haz clic en el siguiente botón.

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS POSTURAS DE YOGA

Savasana guiada paso a paso

Así es como se hace la Postura del Cadáver:

– Túmbate sobre la WideMat boca arriba. Hay que separar las piernas, teniéndolas estiradas.

– Separa los brazos del cuerpo, con las palmas de las manos hacia arriba.

– Respira pausadamente, realizando ciclos de respiración 5-10-10 (inspirar-aguantar-espirar).

– Rota las piernas hacia afuera. Es decir, manteniendo los talones tocando la WideMat, mueve la parte interna de los muslos hacia arriba y hacia fuera*. A la vez, presiona los muslos hacia abajo.

Eleva el pecho y echa los hombros hacia abajo.

Estira el cuello y baja la barbilla.

Relaja el cuerpo, mientras sigues con los ciclos de respiración.

Repasa mentalmente cada parte de tu cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, y de la cabeza a los pies. Trata de sentir esa parte del cuerpo en la que estás pensando en cada momento.

* Si la sesión que has practicado incluía varias posturas de rotación, puedes hacer la Savasana girando los muslos hacia dentro, en lugar de hacia fuera.

Beneficios

La Savasana te aporta muchas cosas buenas. Entre esos beneficios están:

Te relaja totalmente. Más cuanto más la practiques y cuanto más concentrada/o estés al repasar mentalmente tu cuerpo.

Dado que mantienes la mente enfocada en el objetivo de repasar mentalmente tu cuerpo, siguiendo un orden, es buena para aumentar la concentración.

Sirve para descansar de la sesión de Yoga que has practicado y que se asienten los efectos positivos para cuerpo y mente.

Es excelente para embarazadas en su versión adaptada (ver más abajo) porque relaja y así podrás preparar mejor el parto.

Es muy buena para el dolor de cabeza.

También es buena para el dolor de espalda. De hecho es una de las 10 sencillas asanas para aliviar el dolor de espalda.

Ayuda a disminuir la tensión arterial.

Mejora la postura.

Versión de la Savasana para embarazadas

Savasana para embarazadas paso a paso


Las embarazadas no deben realizar posturas de Yoga en las que estén tumbadas hacia arriba. ¿Por qué? Pues porque el peso extra te puede hacer daño en la espalda. Por tanto, si estás embarazada puedes hacer esta versión del Cadáver:

– Pon varios cojines sobre la WideMat y acuéstate sobre ellas, quedando la parte de arriba de la espalda elevada.

– La cabeza también tiene que estar apoyada para poder relajar los músculos del cuello.

Es muy útil esta versión de la postura durante la gestación porque te ayudará a relajarte y preparar el parto adecuadamente.

Contraindicaciones

Es preferible no realizar la Postura del Cadáver en el caso de que tengas dolor de espalda. En ese caso, es mejor doblar las rodillas y apoyar los pies sobre la WideMat. Y hay que hacer esto sin abrir las piernas. Es decir, las rodillas tienen que estar cercanas aunque si tocarse.

Entonces, ¿es fácil o difícil?

Es una buena pregunta. A ojos inexpertos la Savasana o Postura del Cadáver puede ser la más sencilla de todas las posturas. Incluso hay chistes memes al respecto, lo cual es normal. Pero este ejercicio va más allá.

Savasana Nivel Experto


Dado que no solo consiste en estar tumbado sino que hay que relajar el cuerpo y la mente de manera total, se necesita práctica y concentración. Hay algunos expertos que indican que es precisamente esta la más difícil de todas, y no alguna de las que incluimos entre las Posturas de Yoga más difíciles.

Todas las Posturas de Yoga

Espero que a partir de ahora hagas la Savasana repasando mentalmente todo tu cuerpo, como debería hacerse. Y si te ha gustado, por favor, comenta y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

La Navasana o Postura del Barco es excelente para los abdominales. Aprende cómo realizarla y los beneficios de sus 4 versiones. Existe la Navasana o Postura del Barco y otras 4 versiones: Paripurna Navasana, Sahaja Navasana, Ardha Navasana y la Doble Navasana. Esta última es de Yoga en pareja. La Postura del Barco es una postura de Yoga bastante conocida, pero hay cierta confusión sobre cuál de la ...

Yoga

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido. La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere. Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otra ...

Yoga para principiantes Posturas de Yoga Postura del Niño ...

La Balasana o Postura del Niño es una de las mejores posturas de Yoga para relajarse o descansar entre otras más exigentes. La Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras. Hay dos posibles variantes: la primera de ellas no tiene ni siquiera nombre propio, ya que lo que varía es ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

Posturas de Yoga

Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba. A veces se confunden estas asanas, pero hay una forma de saber inmediatamente cuál es la que estás viendo. Seguro que alguna vez te ha pasado: ves una imagen de una postura de Yoga y crees que es la Postura de la Cobra, pero de repente ves que la llaman Postura del Perro hacia arriba y no entiendes nada; o viceversa. Hay algunas semejanzas entre estas dos ...

Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Con Yoga en casa Semana 6 hacemos sesiones de transición para recargar las pilas con 7 tipos de estiramientos para todo el cuerpo y la flexibilidad. Recuerda que Yoga en casa Semana 6 es la sexta entrega de Yoga en casa para principiantes. En Yoga en casa Semana 6 vemos 7 posturas de Yoga que son muy buenos estiramientos. 5 de estas asanas son nuevas en WideMat Blog, y todas lo son en esta colecci ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...