Seguro que alguna vez te ha pasado: ves una imagen de una postura de Yoga y crees que es la Postura de la Cobra, pero de repente ves que la llaman Postura del Perro hacia arriba y no entiendes nada; o viceversa.
Hay algunas semejanzas entre estas dos asanas que dan lugar a las equivocaciones, pero sin duda existen motivos suficientes para distinguirlas. Si no las conoces demasiado bien o te falta entender algunos detalles, te recomiendo pasarte por cada una:
Bhujangasana o Postura de la Cobra.
Postura del Perro hacia arriba.
Aquí está la foto de la Bhujangasana o Postura de la Cobra:
Y aquí está la foto del Perro hacia arriba o Urdhva Mukha Svanasana:
En qué se parecen
Los puntos en común de estas dos posturas son:
– ambas son flexiones hacia atrás.
– antes de flexionar la espalda, estás boca abajo, mirando al suelo.
– tienes las piernas estiradas.
– tienes los brazos estirados y te apoyas, en parte, sobre ellos.
A ojos inexpertos pueden parecer la misma, pero con la explicación que viene a continuación podrás diferenciar inmediatamente la Postura de la Cobra y el Perro hacia arriba.
Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba
La diferencia entre la Postura de la Cobra y el Perro hacia arriba es que en la primera sí apoyamos las piernas en la WideMat, mientras que en el Perro no. En el Perro hacia arriba se apoya con los dedos de los pies, pero nada más.
¿Y por qué no es una de ellas variante de la otra?
Podemos saberlo si reflexionamos en la esencia de cada asana: los antiguos maestros del Yoga dieron estos nombres a las posturas por una razón. Y esa razón es la que diferencia las posturas.
Si te imaginas una cobra, seguro que es con la cabeza levantada, también parte del cuerpo, pero otra buena parte es sobre la que se apoya dicha cobra. Si nosotros la representamos, estaremos de cintura para arriba levantados, incluida la cabeza, y de cintura para abajo apoyados sobre nuestra esterilla WideMat.
En cambio, si te imaginas un perro, está apoyado sobre las patas traseras y delanteras. En el caso del ser humano, la Postura del Perro se representa apoyando solo las manos y los pies. Y la variante hacia arriba es igual.
Por lo tanto, una no puede ser variante de la otra. Si apoyas solo los pies, estás haciendo como un perro; si apoyas las piernas completamente, imitas a una serpiente.
Otras diferencias entre posturas de Yoga
Si te interesa conocer en profundidad las posturas de Yoga, puedes ver otros artículos sobre diferencias entre posturas que a menudo se confunden, por ejemplo el de la distinción entre la Tadasana y Samasthiti (la Tadasana es la Postura de la Montaña).
Espero que te haya resultado interesante y hayas aprendido con Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba. Si te ha gustado y quieres más artículos parecidos, dale a las 5 estrellas abajo, y pon tus comentarios. ¡También puedes hacerlo en Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.