Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Balasana – Postura del Niño y sus beneficios

La Balasana o Postura del Niño es una de las mejores posturas de Yoga para relajarse o descansar entre otras más exigentes.
La Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras. Hay dos posibles variantes: la primera de ellas no tiene ni siquiera nombre propio, ya que lo que varía es un pequeño detalle en la posición de los brazos; la segunda se parece en el nombre, y por eso la incluimos, pero no tiene tanto efecto a la hora de relajarte o descansar.
Balasana: Significado
La Balasana significa Postura del Niño. Bal es niño o bebé y, como bien sabes, Asana es postura. Se llama así por la paz y calma mental a la que induce, que nos recuerda a la de los niños pequeños, que no tienen preocupaciones. Hay excepciones, claro, como niños hiperactivos, pero para ellos existe el Yoga para niños.
La variante a la que antes me refería se llama Ananda Balasana, que quiere decir Postura del Niño Feliz. La postura corporal no se parece a la de la Balasana normal, ya que la versión es boca arriba y agarrándose los pies, como más adelante veremos.
Balasana paso a paso
Balasana o Postura del niño

Cuando quieras descansar entre posturas o relajarte al final de una sesión,  puedes realizar la Balasana paso a paso:
– Ponte de rodillas sobre la WideMat.
– Hay que tener la espalda bien recta, estirada. Tus ojos tienen que mirar hacia el frente, con la barbilla en paralelo respecto a la WideMat.
– Las piernas están pegadas, se tocan.
– Ahora cierra los ojos. Relaja los brazos con los típicos movimientos para quitar las tensiones, como agitándolos un poco. Mueve el cuello en círculos para relajarlo también.
– Lleva los glúteos a los talones, mientras mantienes la espalda recta y los brazos descansando a los lados.
– Inclina la parte superior del cuerpo hacia la WideMat, sobre la que debe descansar la cabeza. Estarás tocando las piernas con el pecho.
– Ten los brazos en los costados, reposando sobre la WideMat, y con las manos a los lados de los pies.
– Aguanta así lo que estimes necesario, si realizas la Balasana como relajación final. Si es como descanso entre posturas, el tiempo dependerá de la intensidad de la sesión, las posturas anteriores y las siguientes. Como norma general, guarda la posición durante 1 minuto.
La pequeña variación consiste en tener los brazos hacia delante. Estíralos en un primer momento, pero luego hay que dejarlos reposar.
Ananda Balasana
Ananda Balasana

Ananda Balasana es variante en cuanto al nombre, pero no en cuanto a la posición. ¿Alguna vez has visto un bebé boca arriba, agarrándose los pies?
Es una postura de flexibilidad. No vas a poder hacerla sin antes haber hecho ejercicios específicos. Si quieres hacerla, te recomiendo estos 7 trucos para mejorar tu flexibilidad.
Esta es la postura de Yoga que imita al Bebé Feliz que da nombre a la variante.
Balasana: Beneficios
POSTURA-DEL-NIÑO

La Balasana es una postura clásica, de las que se practican mucho porque desde siempre los yoguis han visto sus beneficios. Es buena tanto para la mente como para el cuerpo. Estos son los beneficios de la Balasana o Postura del Niño:

Te sirve para relajarte. Tras la intensidad del ejercicio físico (también sirve si haces otra actividad que no sea Yoga), es conveniente e incluso necesario tomarte un respiro.

Recuperas fuerzas entre posturas. En lugar de descansar de cualquier manera, realizas una postura que te aporta los beneficios que siguen.

Mejora la postura.

Estiras los hombros.

Te ayuda a mantener la mente en blanco, descansando. Esto es útil para los dos siguientes puntos, dependiendo de qué quieras en cada momento.

Puedes hacerla antes de irte a la cama, para inducir el estado mental adecuado para dormir.

Con la mente en reposo, puedes optar por meditar. Si has conseguido mantener la mente en blanco, estarás controlando tus pensamientos. Puedes enfocarlos en la dirección que quieras.
Practica la Balasana junto con otras muchas y obtendrás todos los beneficios del Yoga.
Precauciones y ayudas en la Balasana
La Balasana no es una postura peligrosa. De hecho, habrás visto que es todo lo contrario. Por lo tanto la recomendación es la general en el Yoga: evítala si tienes un gran dolor de espalda o el médico te ha indicado reposo absoluto.
También evítala si te has hecho daño en las rodillas recientemente. Si el dolor es permanente, puedes visitar Yoga terapéutico.
Sobre las ayudas, la Balasana o Postura del Niño es tan fácil que no creo que necesites que te indique alguien. Esto cambia si quieres ser instructor de Yoga, para lo cual es necesario dominar la técnica de cada postura, hasta el más mínimo detalle.
Resumen de la Balasana o Postura del Niño
La Balasana o Postura del Niño es importantísima para relajarte y descansar. Sigue los pasos que he indicado anteriormente, hasta en los pequeños detalles, como relajar los brazos, estirar bien la espalda, etc.
Por favor, si tienes algo que decir, no dudes en escribir un comentario sobre la Balasana o Postura del Niño. Ojalá te animes a compartir alguna foto haciendo la Balasana en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Balasana – Postura del Niño y sus beneficios aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

Sukhasana o Postura Fácil de Yoga con sus beneficios

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Navasana o Postura del Barco – Beneficios y 4 versiones

La Navasana o Postura del Barco es excelente para los abdominales. Aprende cómo realizarla y los beneficios de sus 4 versiones. Existe la Navasana o Postura del Barco y otras 4 versiones: Paripurna Navasana, Sahaja Navasana, Ardha Navasana y la Doble Navasana. Esta última es de Yoga en pareja. La Postura del Barco es una postura de Yoga bastante conocida, pero hay cierta confusión sobre cuál de la ...

Yoga

Dandasana o Postura del Bastón. ¿Por qué es tan importante?

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido. La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere. Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otra ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Supta virasana o postura del héroe reclinado

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana – Postura de la Cobra

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Posturas de Yoga Postura del Cadáver Savasana ...

Savasana: ¿es la más fácil o difícil postura de Yoga?

La Savasana de Yoga o Postura del Cadáver es relajante, tiene muchos beneficios, se hace al final de la sesión y hay versión para embarazadas. El título no es una broma. ¿Es la Savasana la más fácil o la más difícil postura de Yoga? ¿Es solo quedarse ahí tumbada/o encima de la WideMat? Como en muchas otras cosas, hacer la postura a medias es fácil; hacerla verdaderamente bien es totalmente distint ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Saludo a la Luna ...

Saludo a la Luna paso a paso y sus beneficios

Te explicamos cómo hacer el Saludo a la Luna paso a paso, en PDF, sus beneficios, y cuál es su relación con el Saludo al Sol. Aprende el Saludo a la Luna. Qué es el Saludo a la Luna El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Puede servir para antes de irse a la cama, al hacer algo ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

Postura de la Tabla o la Plancha. Postura fundamental del Yoga

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

Siddhasana o Postura Perfecta de Yoga

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Posturas de Yoga Yoga Yoga en casa ...

6 Posturas de preparación para la Asana del Loto

¿Intentas hacer la Asana del Loto pero no puedes? ¿Te parece imposible? Estas son 6 Posturas de Yoga que te ayudan a prepararte y conseguirlo. La Postura o Asana del Loto es de esas posturas de Yoga que son un poco más difíciles de hacer no porque tenga muchos pasos, sino porque necesitas flexibilidad. Todos hemos visto a los niños y sobre todo a los bebés hacer muestras de una elasticidad impresi ...